EL TEMPLO DE LA ESPADA SAGRADA: ANGKOR, CAMBOYA

ANGKOR

ANGKOR: PREAH KHAN, EL TEMPLO DE LA ESPADA SAGRADA

“Nosotros pasamos por la historia, pero esto Indiana, esto ES historia”.

(Indiana Jones y el Templo Maldito) 

templos sagrados Angkor

Angkor, Preah Khan es uno de los templos que pasa más desapercibido por los turistas que visitan la ciudad perdida de Angkor en Camboya, deslumbrados por otros templos más famosos como Angkor Thom o Ta Prohm y, sin embargo, fue uno de los que a nosotros nos pareció más fascinantes por su historia, simbología, y grandes leyendas que lo envuelven.

Angkor-Camboya

El templo de la Espada Sagrada de Angkor fue construido por Jayavarman VII en 1190, un rey budista que decidió plasmar sus creencias en cada uno de los rincones de este templo, de nombre original Preah Khan, y que se traduce, literalmente, como el templo de la Espada Sagrada.

viaje a Camboya

Fue un templo dedicado a su padre, una vez que Jayavarman VII liberó a los jemeres de la invasión de los Cham. Este templo es uno de los recintos más misteriosos de todo Angkor.

Angkor, Preah Khan

Preah Khan en Angkor, Camboya, fue realmente un templo-ciudad de grandes dimensiones. Habitado por una población de unas 100.000 personas que estaban a las órdenes del rey (campesinos, monjes, bailarinas y sirvientes).

selvas-Angkor

El templo estaba formado por pequeños santuarios, la ciudad propiamente dicha, un hospital, y un curioso pabellón de espectáculos donde se representaban las danzas sagradas.

Templos-Angkor

El corazón del templo albergaba la Espada Sagrada: una gran espada, que se cree estaba construida en oro, y custodiaba el recinto de Preah Khan en Angkor y sus tesoros, según dicen las leyendas, de preciados metales y piedras, y una gran vaca de cuernos de oro.

angkor-con-niños

La Espada Sagrada de Angkor sólo se sacaba en las celebraciones más solemnes. “Quien posea la Espada Sagrada, poseerá el trono”, rezaba la antigua leyenda. Aunque la Espada Sagrada está perdida en la brumas de los tiempos, se rumorea que una réplica exacta es custodiada, día y noche, en el Palacio de la capital de Phnom Pehn.

Templo-Espada-Sagrada-Angkor

Con la llegada del Hinduismo, y de la mano del rey Jayarvarman VIII, en el siglo XVIII, todas las estatuas de Buda serían destruidas para imponer la nueva doctrina. Todavía hoy en día, se pueden ver las cicatrices de aquella destrucción en sus muros.

Hinduismo-Angkor

No obstante, algunas representaciones de los dharma o enseñanzas budistas se siguen apreciando por todo el templo.

budismo-Angkor-Wat

Cuentan las leyendas que el templo de la Espada Sagrada de Angkor custodiaba grandes riquezas, y que sus muros estaban adornados con oro plata y piedras preciosas. A lo largo de la visita del templo se pueden observar pequeños agujeros en las paredes, señales de donde se hallaban incrustados dichos metales preciosos.

Templos-de-Angkor

El Templo de la Espada Sagrada de Angkor es un templo que cautiva. Patrimonio de la UNESCO desde 1992, su acceso puede hacerse a través de cuatro puntos que señalan los cuatro puntos cardinales.

Viajar a Camboya con niños

Sin embargo, recomendamos entrar, a diferencia de lo que se suele hacer en las visitas guiadas, por la PUERTA ESTE, las puertas se irán estrechando a tu paso, y podrás acceder a sus laberintos misteriosos que albergan grandes sorpresas.

Angkor

De la mano de nuestro hijo, y fascinados también, como si fuéramos niños otra vez, sorteamos en la entrada a los leones vigilantes que, aunque pétreos, parecían vigilar nuestros pasos.

templos de Camboya

Un río de aguas transparentes cruza el puente de acceso donde se encuentran los guardianes, de nombre dvarapalas, sosteniendo entre sus manos la gran e intimidante Serpiente Sagrada o Naga, muy común en los templos de Angkor.

GUARDIANES DE ANGKOR

No queremos desvelarte los secretos de este fascinante templo de Angkor, pero te daremos algunas pistas para que tú también puedas encontrarlos:

camboya

  • Habla con los vigilantes que custodian el templo para que te señalen el camino hasta la monja anciana. Deja que ésta te bendiga, y te rece unos mantras de protección, dale un pequeño donativo de gratitud,  y gira a la izquierda según entras en el corredor. Piérdete en esa dirección y asómbrate….

MONJA-ANGKOR-BUDISMO

  • Sal de las rutas establecidas y piérdete por las galerías laberínticas menos frecuentadas del templo. Encontrarás espacios de gran serenidad que, para tu gozo, podrás recorrer completamente en solitario.

Angkor: Templo de la Espada Sagrada

  • Busca los altares escondidos entre las ruinas, e iluminados por velas e incienso sagrado: en algunos corredores tendrás que gatear para cruzar por debajo los moles de piedra derrumbados, para pasar al otro lado. Aunque parezca peligroso, no lo es, llevan así siglos, y los fieles los sortean a diario.

Templo-de-la-Espada-Angkor

  • Busca las cámaras secretas, hay momentos que te encontrarás en casi una completa oscuridad: deja que la luz de las velas lejanas te guíe, encontrarás pequeñas sorpresas que el rey dedicó a su madre la reina, y que aún hoy en día, siguen en pie, y son respetadas y veneradas.

Buscando las cámaras secretas del templo.

  • Busca el Lingam Sagrado, es una escultura de piedra que representa la esencia del dios hindú Shiva, pero también, la gran Campana o Estupa Budista, en la zona central del santuario, que nos recuerda que este templo funcionó como un centro de enseñanza monástico que seguía el modelo de las escuelas budistas de la India, y que era el lugar de culto de los sacerdotes del reino.

ESTUPA-BUDA-ANGKOR

  • Admira el templo central de dos plantas que nos recuerda a los templos griegos, y que se utilizaba para la celebración de festejos y danzas sagradas. En sus murales se pueden observar figuras de las apsaras o danzantes celestiales.

Apasaras o danzantes de Angkor

  • Asómbrate con las higueras estranguladoras que crecen entre las ruinas de este templo de Angkor, y cómo éstas continúan a merced del apetito de la selva. Te regalarán fotografías asombrosas.

Los árboles de Angkor

Después de todo esto, sentirás que habrás regresado durante pequeño tiempo de nuevo a tu infancia, y tendrás una sensación muy especial….

Angkor-con-niños

RECURSOS DE VIAJE PARA VIAJAR A ANGKOR

#1. Una buena guía de viaje se hace imprescindible para viajar por libre a los templos de Angkor, y conocer las mejores rutas, consejos e itinerarios. Viajamos con la guía Lonely Planet, que nos encanta.

templos-de-Camboya

#2. Asegúrate de contratar un buen seguro médico en tu viaje por los templos de Angkor. Lo mejor es ser precavido. Ve bien hidratado, con crema solar, un gorro protector, y abundante agua. El calor es extremo, especialmente al medio día.

los árboles en Angkor

Son comunes en Angkor las insolaciones y las diarreas del viajero. Contrata un buen seguro médico y de viaje que interceda por ti ante cualquier episodio hospitalario. Nosotros contratamos siempre Seguros Itai, por sus amplias coberturas, asistencia en español, y porque anticipan todas las facturas sin que tú tengas que adelantar nada, algo que muy pocas aseguradoras hacen. Además por ser lector del blog, tienes un descuento en la contratación de tu póliza. En el anuncio tienes más detalles.

seguros viaje Camboya

#3. ¿Cómo llegar a Siem Reap desde otras partes del Sudeste Asiático?. El siguiente buscador te ofrece, en tiempo real, todas las posibilidades de transporte desde otras zonas de Asia, como Bangkok. Lo utilizamos con mucha frecuencia porque es muy cómodo: podemos ver la duración de trayectos de buses, aviones, ferris y trenes, las plazas disponibles, y las opiniones de viajeros de lo han utilizado. Haciendo click en el enlace tienes toda la información de combinaciones posibles para llegar a los templos de Angkor, según tu tiempo y presupuesto: transporte a Siem Reap

templos-de-Angkor

#4.Por último, si buscas alojamiento en Siem Reap, la ciudad más próxima a las ruinas de Angkor, te mostramos ofertas exclusivas desde el blog, con algunos hoteles hasta el 50% menos de su precio original, en determinadas fechas. Además, la mayoría ofrecen cancelación gratuita por si decides cambiar de opinión o de fechas.



Booking.com

Felices viajes…

Budismo en Camboya

POR ÚLTIMO: SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTEME Y GUÁRDAME EN PINTEREST.

Angkor

OTROS RELATOS SIMILARES QUE TE GUSTARÁN

TEMPLOS-TAILANDIA