BAHÍA DE HALONG SIN TURISTAS (VIETNAM)

Bahía de Halong

“Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”

(Moslih Eddin Saadi)

BAHÍA DE HALONG SIN TURISTAS: CONSEJOS Y DATOS PRÁCTICOS

BAHÍA DE HALONG: Cuando planeamos nuestro viaje a Vietnam, uno de los lugares que teníamos claro que queríamos visitar sin duda, era la Bahía de Halong, en el norte de Vietnam. La Bahía de Halong es un lugar único en el mundo: Patrimonio de la Unesco desde 1993, y una de las 7 maravillas naturales de nuestro planeta.

Imagen aérea de Halong Bay, Crédito de Imagen: @Travelinsidemagazine.

Halong significa “el dragón que se adentra en el mar”, y es que el origen de la Bahía de Halong se basa en una leyenda antigua sobre un dragón que, con su cola, fragmentó y esparció las rocas de la bahía, dibujando el aspecto laberíntico y místico, que hoy conocemos, a la Bahía de Halong. Los relatos populares nos anuncian precaución, ya que varios dragones míticos aún habitan bajo las aguas, protegiendo al pueblo vietnamita de sus invasores, en estos misteriosos paisajes teñidos de acuarelas en verde y azul 😉

Bahía de Halong desde Cat Ba

Pero planificar un viaje familiar a la Bahía de Halong no fue sencillo. En este post te queremos comentar la multitud de inconvenientes que nos encontramos para realizar un viaje por libre a la Bahía de Halong, y cómo finalmente pudimos resolverlos, para hacer, de esta excursión de tres días, uno de los momentos más memorables de nuestro viaje a Vietnam.

1. LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS SOBRE LA BAHÍA DE HALONG

Antes de nuestro viaje leímos muchos foros y blog de viajes sobre la Bahía de Halong, y muchos de ellos tenían un denominador común: las experiencias negativas a la hora de contratar los barcos de cruceros por la Bahía de Halong:

Crucero-Halong

  • Estafas y timos en los precios, con barcos que no correspondían con lo contratado, y agencias de tours que no cumplían con lo pactado.
  • Grupos masificados, ausencia de seguridad en los barcos, (en muchos casos no hay chalecos salvavidas o kayaks para todo el grupo), e incluso, overbooking. Todo un trastorno cuando los días planificados de viaje son limitados.
  • Actividades excesivamente cronometradas: son grupos grandes que tienen que cumplir los horarios de forma estricta.
  • Deficiencia en la higiene de los barcos (cucarachas, ¡e incluso ratas!).
  • Robos en el equipaje (dinero y móviles) a bordo de los barcos.
  • Mafias que controlan el transporte y los tours, y que incluso retienen los pasaportes durante todo el tour como arma de extorsión, y que no es devuelto hasta el final del crucero.

Cat Ba Vietnam

Hay muchas experiencias terroríficas en las redes sociales, una de las más llamativas y tristes, es la de una compañera blogger que las sufrió, en incluso, dos ocasiones.

2. EL CRUCERO QUE FINALMENTE CONTRATAMOS PARA LA BAHÍA DE HALONG

Llegados a este punto, la única opción válida que se recomendaba en los foros era contratar un crucero de lujo, donde te asegurabas calidad en el crucero de Halong Bay, por más dinero. Esta opción para nuestro grupo familiar formado por dos adultos y un niño (al que ya se le cobraba como si fuera adulto) nos trastocaba el presupuesto de todo nuestro viaje a Vietnam, y no podíamos contemplarlo.

Las coloridas barcas de los pescadores de Halong

Así que, comenzamos a ampliar horizontes hasta que dimos con la solución: Abordar la Bahía de Halong desde la Isla de pescadores de Cat Ba (con un Parque Nacional Reserva de la Biosfera desde 2004), ver la Bahía durante un día completo, pero en lugar de pasar noche a bordo de un barco, lo haríamos en un hotel acorde a nuestro presupuesto: Y ésta fue, sin duda, la mejor decisión de todo nuestro viaje a Vietnam.

Halong tour

Lo que no sabíamos en ese momento, y que descubriríamos poco después, es la inmensa suerte que tuvimos en conocer a la encantadora dueña de una pequeñísima agencia local de Cat Ba, que nos organizó un día completo de excursión de forma privada -sí privada-, es decir para nosotros solos, en una barca de pescadores (la de su hermano), por la Bahía de Halong: todo un lujo de día que recordaremos siempre como uno de los mejores momentos de nuestros viajes por el Sudeste Asiático. En el post te contamos todos los detalles para que tú también puedas hacerlo como nosotros:

tour privado Halong

Una vez que llegas a la Isla de Cat Ba desde Hanoi (luego te explicaremos cómo hacerlo de forma económica y sencilla), te encontrarás muchísimas agencias con precios que rondan los 20-30$ por persona/ día de crucero en Bahía de Halong con comida. Muchas son agencias con buenas opiniones, pero igualmente, son actividades en barcos grandes, con grupos de entre 20-40 personas, y actividades demasiado cronometradas para nuestro gusto porque: ¿dónde está lo auténtico de esta excursión si la tienes que hacer con 30 personas más?…

La ventaja de recorrer la Bahía de Halong en un crucero privado, y en una barca para ti solo es que, aunque es más caro que los tours anteriores (45$ por persona para nuestro grupo de 3, con traslados desde el hotel de Cat Ba y comida), tú disfrutas de las actividades a tu propio ritmo, y si quieres pasar más tiempo haciendo kayak que buceando, es tu decisión. Así que la diferencia de precio, compensa con creces la flexibilidad y libertad de elección durante todo el día de excursión en Halong Bay.

Un templo en una isla perdida…

Además, madrugamos y nos adelantamos en dos horas a los grupos de tours programados, así que pudimos disfrutar de la Bahía de Halong sin turistas, completamente para nosotros solos: ¡Todo un lujo!!. Cuando nosotros regresábamos, los barcos repletos de turistas comenzaban sus actividades: fue todo un acierto madrugar. Estas fueron las actividades que estaban incluidas en nuestro crucero privado:

  • Tasa de entrada al Parque Nacional de la Bahía de Halong
  • Ruta por las aldeas flotantes de pescadores
  • Recorrido por las Bahías de Lan Ha Bay y Halong Bay
  • Kayak por las lagunas y cuevas secretas
  • Snorkel y estancia en una de las playas desiertas
  • Visita por libre a Monkey Island, o Isla de los Monos (la barca se va a pescar, y acuerda recogerte en la isla a la hora que os convenga).

Monkey Island Vietnam

La excursión incluye un capitán (capitana en nuestro caso, una chica encantadora que hablaba algo de inglés), chalecos salvavidas, equipo de buceo, kayak, y bolsa hermética e impermeable, para los objetos personales.

3. NUESTRAS SENSACIONES RECORRIENDO LA BAHÍA DE HALONG Y LAN HA

Éstos fueron los momentos mágicos que pudimos disfrutar aquel día, y que siempre recordaremos:

  • Explorar en barca la Bahía de Lan Ha y Halong (en esta parte nada concurrida) a primera hora, y en solitario, completamente en silencio, tan solo acompañados de las neblinas matinales que adornaban el sorprendente paisaje kárstico con un halo de película de misterio, regalándonos momentos inolvidables que pudimos disfrutar como testigos únicos, sentados en la proa del barco.

Mi hijo y yo observando los encantadores paisajes solitarios….

  • Poder observar las aldeas flotantes de los pescadores que viven en Cat Ba, (unos 1500), y según nos dijeron, algunos de ellos sin tocar nunca tierra firme.
Floating villages Cat Ba

Las aldeas flotantes de Cat Ba

A primera hora, tuvimos la suerte de observarlos faenando en los islotes, recogiendo cangrejos y moluscos, o regresando de las faenas de pesca nocturnas.

Personas humildes y sencillas, que apenas han cambiado sus costumbres y forma de ganarse el sustento tras el paso de los años; gentes de vidas ásperas y duras, pero que aún así, están ahí para regalarte la mejor de sus sonrisas….

Vietnam

Barcas cargadas de sonrisas…

  • Ser protagonistas absolutos de un paisaje de naturaleza grandioso, que te hace sentir muy diminuto: El Archipiélago de Halong está formado por unos 3000 islotes de origen kárstico montañoso, de abundante vegetación tropical y aves gigantes; Islas solitarias que desembocan en plácidas lagunas escondidas, rodeadas de laberínticos túneles y cuevas naturales, regadas por aguas de colores brillantes y esmeralda, que te transportaban a otros mundos…

Cuevas Halong

Durante la excursión tienes la oportunidad de saltar del barco, e ir a nado a la isla desierta que elijas: arenales que rodean a los islotes, y que forman playas de postal.

Pequeños rincones para ti solo, que no compartes con nadie más que con los tuyos, y que te hacen sentir como un auténtico Robinsón.

Viaje a Halong

Islotes donde puedes nadar, hacer snorkel, o buscar conchas y caracolas de mar: Momentos de descanso rodeados de paisajes de una belleza abrumadora.

playas-halong-bay

Pero, uno de los momentos más destacados de aquel día fue, sin duda, poder explorar parte de esos laberintos naturales completamente en solitario y sin reloj, en kayak, y sin nadie más alrededor, salvo nosotros solos, disfrutando de unas aguas calmadas, y un silencio y una quietud mágicos, tan solo alterados por las aves salvajes revoloteando cerca de sus nidos.

Halong Bay

Un escenario del jurásico que parecía sacado de un mundo de sueños y dragones sumergidos, donde el protagonista absoluto era el grandioso paisaje natural que nos rodeaba. Me hubiera quedado allí para siempre…..

kayak Halong Bay

La comida estaba incluida en la excursión de Halong Bay, y fue abundante y exquisita, con sabrosos platos de pescado fresco, y calamares recién cocinados por nuestra simpática capitana.

Halong-Bay-Cruise

También pollo, tortilla, verduras, rollitos fritos de gambas y mariscos, así como otros manjares vietnamitas. La bebida no estaba incluida en el tour, pero fue muy barata, sobre todo las ricas cervezas frías, que entraron de maravilla con el bochorno de día que nos acompañó.

Por último, visitamos la Monkey Island, o Isla de los Monos, donde pudimos escalar al mirador de la Isla (son necesarias botas de trekking) para disfrutar de las bonitas vistas del la Bahía de Lan Ha y Halong, y bañarnos y descansar en sus playas de arena blanca.

La Isla de los Monos, sólo accesible en barco, tiene tres playas: dos abiertas al turismo (una de ellas poblada por estos pequeños mamíferos) y la tercera, una playa privada, situada al otro lado de la isla, exclusiva únicamente para los huéspedes que se alojan en el Monkey Island Resort. (Pincha en el nombre para más información).

Vistas a Halong desde el mirador de la Isla de los Monos.

Cuando regresamos a Cat Ba, las luces ya iban cayendo sobre la ciudad, y los barcos descansaban amarrados cerca del puerto, a la espera de una nueva faena al amanecer.

Cat Ba Island

4. CÓMO HACER EL TOUR DE HALONG BAY SIN TURISTAS EN UN CRUCERO PRIVADO

Como hemos comentado antes, lo hicimos a través de una chica que vive en Cat Ba, de familia de pescadores, que alquila su barca a los turistas que quieren conocer la Bahia de Halong Bay, y Cat Ba. Es una persona encantadora, muy profesional, y de total confianza del blog. Si te interesa hacer la excursión como la hicimos nosotros, contáctanos a través del siguiente formulario, y te pondremos en contacto con ella. Tan sólo necesita saber las fechas de vuestro viaje, el número de personas que viajáis, y un teléfono móvil de contacto para que os pueda contactar (ningún dato será publicado).

El precio del crucero de dos personas es de 55$  por persona, para tres personas, de 45$ por persona, y de cuatro personas de 40$ por persona, con todo lo que hemos comentado, y el transporte en taxi incluido desde vuestro hotel en Cat Ba al puerto de embarque del Parque Nacional, y viceversa.

5. INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A CAT BA Y A LA BAHÍA DE HALONG

  • Cómo llegar a la Isla de Cat Ba desde Hanói

Hay muchas posibilidades para llegar a la Isla de Cat Ba desde Hanoi, al final, nosotros optamos por hacerlo en combo de bus + ferry + bus (unas 4 horas de trayecto), porque el coste y el tiempo es el mismo que si lo haces todo por libre, y es más práctico, porque te recogen en la puerta de tu hotel en Hanoi (sólo si te hospedas en el Old Quarter), y te dejan en la puerta de tu hotel de Cat Ba. Si os interesa que se planifique junto con la excursión, decídselo también, y ella os lo organizará todo. El precio es de 10$ por persona y trayecto, y hay varios horarios de salidas de bus de mañana y de tarde, para ambos trayectos.

  • ¿Cuántos días dedicar a la excursión de la Bahía de Halong y Cat Ba?

Lo ideal es dedicarle al menos 3 días: Salir el primer día temprano, llegar al mediodía a Cat Ba, y disfrutar por la tarde de sus playas, situadas a pocos minutos caminando desde el pueblo.

Cat Ba beach

También hay lugares desde donde se pueden contemplar bonitos atardeceres, como Cannon Fort, un antiguo fuerte militar durante la Guerra de Vietnam, cuyo principal interés, en nuestra opinión, son los fantásticos atardeceres sobre la Bahía de Halong.

El segundo día, es el perfecto para disfrutar de la excursión de día completo en barca por Halong Bay y Cat Ba, y descubrir sus paisajes espectaculares. Finalmente, el tercer día, se puede dedicar a visitar y hacer senderismo por el Parque Nacional de Cat Ba, subir a sus miradores, o directamente, regresar en el bus de la mañana a Hanoi, y aprovechar la tarde en esta fantástica ciudad.

Parque Nacional de Cat Ba

  • ¿Dónde alojarse en Cat Ba?

Cat Ba Hotel

Nos alojamos dos noches un hotel sencillo, sin lujos, pero comodísimo, en las afueras del pueblo de Cat Ba (el pueblo en sí no tiene nada en especial), y muy cerca de las playas de Cat Ba (podíamos ir caminando), y de nombre Le Pont Bungalow. (Habitaciones dobles desde 14€ con desayuno) Pincha en nombre para más información.

Alquilamos una habitación familiar (dos camas dobles, una de ellas en un altillo que hizo las delicias de nuestro hijo) con una terraza exterior con bonitas vistas a la Bahía de Halong, y un restaurante de muy buena calidad con un mirador de lujo, que nos ofrecía atardeceres de película sobre la Bahía de Cat Ba y Lang Ha.

halong sunset

Cenas al aire libre con vistas de ensueño.

Para presupuestos más flexibles, recomendamos Cat Ba Beach Resort. Tuvimos la oportunidad de acercarnos allí comer, disfrutar de sus cuidadas instalaciones, y de la bonita playa de Cat Co Beach 2, donde está situado el complejo. Más información: Aquí.

Cat Ba Resort

  • Seguro de Viaje recomendado para viajar a Vietnam

Cat Ba tour

Vietnam es un país exótico y encantador, pero con una asistencia sanitaria pública muy deficiente. No viajes sin seguro médico. Te recomendamos Seguros Iati, los seguros que utilizamos para nuestros viajes. Nos gustan porque tienen coberturas muy variadas, dependiendo del viajero que seas, y además, cubren gastos de cancelación de vuelos y extravío de equipaje. En nuestro caso, al viajar con un niño, la cobertura familiar es fundamental, pero son expertos en distintos tipos de perfil de viajeros. La asistencia es a cobro revertido y en español, adelantando todas las facturas y gastos en el caso de tener que utilizarlo. Además, por ser lector de nuestro blog, te beneficias de un 5 % descuento al contratar tu póliza.

El crucero privado por la Bahía de Halong y Ha Long desde Cat Ba, nos regaló espectáculos de naturaleza inolvidables. Las formaciones de rocas kársticas nos recordaron otros viajes anteriores donde también pudimos observarlas de cerca, como en el Parque Nacional de los Haitises en R. Dominicana, o en algunas playas del sur de Tailandia. Sin embargo, en el archipiélago de la Bahía de Halong pudimos disfrutarlo de una forma muy especial, y con un toque mágico. Tan mágico como las aguas de acuarela esmeralda que bañan sus miles de gigantescos islotes: un rincón encantador de Vietnam que recomendamos visitar antes de que sea demasiado tarde.

Tras visitar la Bahía de Halong, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino en Vietnam: Hue, la Ciudad de los Emperadores, pero esa, es ya otra historia…..

¿Conoces la Bahía de Halong? Cuéntanos tus impresiones y cómo la visitaste, en el apartado de comentarios. ¡Nos gusta conocer tu opinión!.

Felices viajes……

POR ÚLTIMO: SI TE HA GUSTADO, GUÁDAME EN PINTEREST!

OTROS RELATOS RECOMENDADOS: GUÍA DE VIAJE DE HANOI

Pincha en el título, o en la fotografía, para acceder al post