LAS CUEVAS DE LA ISLA ELEFANTA EN BOMBAY

Las cuevas de la isla Elefanta

Las cuevas de la isla Elefanta

“EL CABALGAR, EL VIAJAR, Y EL MUDAR, RECREAN EL ÁNIMO”

(Séneca)

omlogo300

 

Las-cuevas-de-la-isla-Elefanta

Shiva con su consorte, la diosa Pavarti.

Las cuevas de la Isla Elefanta, situadas sobre un brazo del Mar Arábigo, son un lugar de visita obligada si se viaja a Bombay.  Nosotros las visitamos en nuestro viaje por el Sur de la India.  Las cuevas son, además, una excursión perfecta para alejarse por un día del bullicio y caos que supone la gran metrópoli, que a veces se antoja desmesurada y densa, pero también dinámica y alegre, donde la India de antiguas tradiciones y arcaicas castas se fusiona a la perfección con la India de modernos rascacielos, y curiosas excentricidades.

En el barrio de Colaba, uno de los lugares más populares y turísticos de la ciudad, es de donde parten las barcas que nos llevarán en un intenso trayecto de más de una hora hacia las cuevas de la isla Elefanta. El barrio de Colaba rezuma encanto, a pesar de que es un lugar donde casi todo gira en torno al turismo.

Allí todavía es posible ver la comunidad de pescadores Koli, cuyas viejas cabañas y chabolas quedan ensombrecidas por los grandes rascacielos que miran hacia la modernidad y el progreso de Bombay, ahora renombrada Mumbay.

Las pequeños barcas de vivos colores son las protagonistas del muelle Sasson, donde todavía se puede asistir a las ofertas diarias de venta del pescado fresco recién capturado. Son imágenes cotidianas del día a día, que suceden desde antaño, y que siguen resistiéndose al progreso al que mira la ciudad.

Y fue también, allí mismo, a los pies de donde se sitúan ahora los rascacielos de Colaba, donde comenzó todo: Ocurrió en el año 1554, cuando el sultán que regía la ciudad cedió unos terrenos al médico portugués García da Orta. Y después del médico, vinieron muchos más: Los portugueses colonizaron el sur de la India y denominaron la bahía con el nombre de Bom Bahía, renombrada Bombay por los siguientes colonizadores, los ingleses, 127 años después.

bombay-puerta-india-cómo-llegar-a-Isla-Elefanta

En aquélla época Bombay ya era un crisol cultural y religioso, y un gran puerto comercial. Y fue en Colaba donde quisieron los ingleses construir en 1911 para la vista de sus Majestades Británicas, la gran Puerta de La India que, paradójicamente también fue testigo, años después, de cómo las últimas tropas inglesas abandonaban la ciudad de Bombay, cuando el colonialismo del Imperio Británico llegó a su fin en la India.

Con esos retazos de historia en nuestra mente, y con la imagen de la imponente Puerta de la India a nuestras espaldas, subidos ya en una de las barcas turísticas, partíamos en nuestra particular aventura familiar a conocer las bonitas Cuevas de isla Elefanta.

La Isla Elefanta tiene 7 cuevas, de las que 5 de ellas son visitables. Se han datado arquitectónicamente entre los siglos V y VIII,  dos de ellas son representativas del Budismo, y el resto del Hinduismo. Precisamente el templo dedicado a Shiva ha sido declarado, a finales de los años 80, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

qué-hacer-en-Bombay-UNESCO

El nombre de las cuevas de la “Isla Elefanta” fue asignado por los portugueses, cuando las redescubrieron y encontraron una estatua de piedra de una elefanta, que actualmente puede contemplarse en el Museo Bhau Daji Lad de Mumbai. Pasear por las galerías es un viaje en el tiempo que te traslada a la fascinante historia y mitología hindú.

Visitando las cuevas de la isla Elefanta hicimos un viaje en el tiempo. Explorar las cuevas invita a vivir una pequeña aventura que nos acerca al mismísimo Shiva. Las galerías están repletas de esculturas y tallas en piedra colosales, que nos acercan a los mitos y leyendas de la Trimurti o Trinidad del Hinduismo; es decir, las tres formas de Shiva: el creador, el conservador y el destructor, en alusión a los tres ciclos del universo.

Bombay-cuevas-Isla-Elefanta

Las galerías son impresionantes: techo, columnas, esculturas de gran exotismo, formas geométricas y deidades colosales, todas ellas talladas en la mismísima roca, que hacen volar tu imaginación hasta encontrarte en algún lugar lejano en el tiempo y en la historia.

En cada nicho destaca una imagen, con escenas que representan todo tipo de estados de ánimo, desde la alegría hasta el cólera. Algunas tallas están mutiladas, dicen las malas lenguas que por los portugueses que las descubrieron, pero quién sabe….

bombay-tours-y-excursiones

La aventura se completa al llegar a la cámara de la Trimurti, y que fue la que más nos impresionó: Allí pudimos admirar al dios hindú Shiva, con tus tres caras y manifestaciones: creación, conservación y destrucción.

Brahma es el creador, representado con un gesto generoso; Vishnu es el conservador, de gesto amable y sereno; y Shiva el destructor, con su rostro cruel y violento, y su cabeza llena de serpientes en alusión a la misión encomendada a Shiva de destruir el Universo, para luego volver a crearlo. Las serpientes son una metáfora de la energía de Shiva, de destrucción y recreación (las serpientes mudan su piel para dar paso a una nueva y más fuerte). Las tallas son una auténtica maravilla para los sentidos. Si viajas con niños, disfrutarán de la visita, y la vivirán como una auténtica aventura.

elephanta-caves-trimurti

TIP VIAJERO:

  • Cómo llegar: Las cuevas de isla Elefanta se encuentra en el Mar Arábigo, a unos 10 km de la costa. Para llegar a la Isla hay que tomar un ferry que salen desde la conmemorativa Puerta de la India y que te trasladan a las cuevas en un trayecto de una hora de duración. Horarios de salida a las 9:00 horas, último ferry a las 17.30. Las cuevas de la isla Elefanta se cierran los lunes. La excursión de la Isla Elefanta es una visita imprescindible, y llena de atractivo, si se viaja a Bombay.

cuevas-India-Bombay

Si te ha gustado este relato, y quieres conocer más sobre Bombay, te recomendamos el siguiente post: Pincha en la fotografía para leer el artículo:

Las-cuevas-de-la-isla-Elefanta-que-ver-en-Bombay

Feliz lectura.

RECURSOS DE VIAJE:

  • Guía de viaje a India recomendada:

  • No viajes sin seguro médico: Descuento especial para los lectores del blog.

seguros-viaje-India-sur

  • Por último: encuentra el alojamiento perfecto en Bombay. Desde el siguiente enlace tienes descuentos de hasta un 45% por ciento



Booking.com

 

GUÁRDAME EN PINTEREST!

las cuevas de la isla Elefanta en Bombay