OM VIAJES Y RELATOS 

DEGUSTANDO EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO: KOPI LUWAK

Indonesia-blog-de-viajes

 

“NO  DIGAS ES IMPOSIBLE, DI, AÚN NO LO HE INTENTADO”

(PROVERBIO JAPONÉS)

Cerca del maravilloso templo de Candi Pawon en el corazón verde de los arrozales de la Isla de Java existe un pequeño lugar que pasa casi desapercibido y donde es posible “abrir los sentidos y la mente”, y probar el que es considerado el café más caro del mundo, un café de origen javanés, denominado “KOPI LUWAK”.

254

¿ Y qué ingrediente mágico lleva este café para que una taza del mismo pueda costar en Nueva York la friolera de entre 50 y 100 $ ?….. pues la respuesta está en el proceso de elaboración de este café que, además, puede resultar un tanto escatológico:

Este café procede de los excrementos de un animal llamado civeta, una especie de marsupial. El animal se come los granos y luego los defeca para transformarlos en el café más exclusivo y según dicen, de mejor sabor del mundo. Un kilo de este café en occidente cuesta la friolera de  900 euros. café-Indonesia

Kopi significa “café” en indonesio y luwak hace referencia a la “civeta”, un simpático animalito que parece una mezcla entre una ardilla y un hurón. La civeta se alimenta de los mejores granos de café que luego expulsa entre sus heces.

Civeta.jpg

Los granjeros los recogen, los limpian escrupulosamente,  y los procesan. Explican que el sabor único del café viene dado por los jugos gástricos del animalito que al digerir los frutos en su estómago potencia y mejora el café y logran darle ese sabor tan especial. El coste tan alto del producto es debido a su suministro limitado ya que sólo se produce en la Isla de Java.

café-Java

Este café llegó a ser internacionalmente conocido cuando fue presentado en el Show americano de Oprah Winfrey en la presentación de la película “The bucket list” que interpreta Jack Nicholson y cuyo personaje está obsesionado con él.

Al margen de estas curiosidades he de decir que, efectivamente, el café es rico. La tiendecita es una cabañita de madera tropical donde puedes ver, tocar, y oler los granos de café.

café-más-caro-del-mundo

Tienes unas mesas para sentarte y degustarlo tranquilamente. Lo tomamos solo, y el sabor es suave, pero la sorpresa viene al final, cuando se aprecian unos toques de chocolate y caramelo en el paladar. Lo mejor de todo, es que en esta tiendecita lo puedes degustar acompañado de unas pastitas por sólo 2 $ la taza (30.000 Rp).  En cualquier caso, es curioso, pero de ahí no pasa. Pagar 50 $ por una taza de este café raya, en mi opinión, lo sórdido, lo excéntrico y quizás, la estupidez.