LAS CURIOSIDADES DEL VATICANO Y SUS MUSEOS, MÁS ASOMBROSAS

“Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede formarse una idea apreciable de lo que el ser humano es capaz de lograr”. 

(J.W Von Goethe)

Las curiosidades del Vaticano y sus Museos: Una visita a Roma no puede estar exenta de conocer uno de los lugares religiosos y culturales más impresionantes del mundo: El Recinto del Vaticano y sus Museos.

El Vaticano, la ciudad-estado que alberga la Santa Sede, y sus Museos, son un lugar de visita obligada por las tres joyas que se encuentran en su interior: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro, y los Museos Vaticanos, donde podemos admirar  magníficas obras de arte de todos los tiempos, y los espectaculares frescos de la Capilla Sixtina.

visita-a-los-museos-vaticanos-qué-ver

Los Museos Vaticanos son la herencia del patronazgo artístico de sus Papas que, durante siglos, dominaron la vida cultural y política de Roma. En nuestra reciente escapada a Roma, dedicamos una mañana completa a conocer la grandiosidad del Vaticano, el centro neturálgico de la Iglesia Católica.

Empezamos en la conocida y grandiosa Plaza de San Pedro, continuamos con los Museos Vaticanos, que constan entre otros, del museo Gregoriano Egipcio, la Galería de los Mapas, la Habitación de los Candelabros, La Sala de los Tapices y las habitaciones de Rafael, (cuatro grandes habitaciones pintadas y decoradas por el maestro del Renacimiento y por sus alumnos). Continuamos con la grandiosa Capilla Sixtina, una de las mayores obras de arte del mundo, y terminamos con la imponente Basílica de San Pedro, construida sobre la tumba del Santo.

Tras nuestra visita, estas fueron las curiosidades sobre el Vaticano y sus museos, que más nos sorprendieron:

1. Curiosidades del Vaticano

  • ¿Sabías que el Vaticano es el país más pequeño del mundo?

El Vaticano es una ciudad-estado que tiene tan sólo 0,44 kilómetros cuadrados, y entre sus murallas viven menos de 1.000 personas. La independencia de la Santa Sede respecto a Italia se declaró el 11 de febrero de 1929 mediante los Pactos de Letrán. Otra de las curiosidades del Vaticano, es que su idioma oficial es el Latín.

  • ¿Sabías que el Vaticano es uno de los países más visitados del mundo?

Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano cada año. La ciudad del Vaticano es uno de los lugares turísticos más importantes del mundo, con unas 40.000 visitas diarias.

pinturas-de-los-museos-vaticanos

Obra de Dalí que puede admirarse en los Museos Vaticanos

  • ¿Conocías que la Plaza del Vaticano está hecha a imagen y semejanza del Templo de Salomón ?

La Plaza del Vaticano se construyó entre 1656 y 1667, según el diseño del maestro Bernini. La plaza tiene las mismas dimensiones que el legendario Templo de Salomón de Jerusalén, tal y como está descrito en el Antiguo Testamento, y además desde una perspectiva aérea, tiene forma de cerradura gigante, la cual se va estrechando con la intención de conducir a los fieles hacia la basílica.

curiosidades-del-Vaticano

  • La leyenda de los archivos secretos del Vaticano es cierta

Otra de las curiosidades del Vaticano que siempre quise averiguar, es la existencia o no, de los legendarios “archivos secretos” y, efectivamente, existen.

El Archivo Secreto Vaticano es el archivo de los documentos de la Santa Sede. Posee más de 150.000 documentos que abarcan más de 800 años de historia. Para los lectores que no se impresionan fácilmente con las cifras: Las estanterías que contienen estos documentos tienen una extensión de alrededor de 65 km.

Entre los archivos secretos estarían incluidos documentos que incluyen textos de los primeros creyentes, que fueron trasladados al Vaticano en 1783,  escritos de Clemente V que registraron el último juicio a la Orden del Temple , textos y libros prohibidos por el Vaticano como los llamados “evangelios apócrifos” (textos excluidos del canon de la Iglesia Católica), las supuestas cartas que el Papa Pío XI escribió a Hitler en 1934, y muchos más secretos, algunos de los cuales se hicieron públicos no hace mucho, gracias al Papa Juan Pablo II,  como los documentos relacionados  con el Holocausto Nazi custodiados por el Vaticano,  que ahora son de acceso público a investigadores.  Para los que les interese,  algunos de los archivos se pueden consultar en la página web oficial del Archivo Secreto Vaticano: Archivum Secretum Vaticanum.

archivos-secretos-Vaticano

Firma de Galileo Galilei en el testimonio escrito que provocó su condena. Crédito de la imagen: “www.ellitoral.com”.

2. Curiosidades del Vaticano: La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es una de las catedrales más espectaculares jamás construidas, y una de las más ricas y grandes del mundo.

  • ¿Conocías que la Basílica de San Pedro está construida sobre la tumba del Santo?

Otra de las curiosidades del Vaticano y sus museos es que la Basílica está construida sobre la que se cree es la tumba del San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús. San Pedro fue el primer obispo de Roma, y el primer Papa. La Basílica de San Pedro es la iglesia más grande e importante del mundo.

curiosidades-del-Vaticano-basílica-San-Pedro

El 26 de junio de 1968 el Papa Pablo VI anunció el descubrimiento de la inscripción “Petrus Ani” en un nicho, y anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas. La basílica es enorme, y tiene capacidad de albergar hasta 60.000 personas.

La Basílica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, alberga a la cabeza de la religión católica romana, y al sucesor de Pedro, el actual Papa Francisco.

  • ¿Sabías que el Papa Juan Pablo II se encuentra enterrado bajo la Basílica de San Pedro?

Una visita muy interesante dentro de la Basílica es el recorrido por las Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro. Las grutas alojan las capillas dedicadas a los santos de la Iglesia y a los Papas, entre las cuales se puede admirar la tumba del carismático Juan Pablo II.

Tumba-Juan-Pablo-II-Vaticano

  • ¿Conocías que el asombroso Baldaquino, creado por Bernini, señala el punto exacto de la tumba de San Pedro?

Uno de los tesoros más sorprendentes de la Basílica de San Pedro es el Baldaquino de Bernini, situado sobre el lugar exacto de la tumba de San Pedro. Se compone de cuatro grandiosas columnas en espiral, hechas a imagen y semejanza de las columnas del antiguo Templo de Salomón en Jerusalén, (incluso en la Edad Media se afirmaba que procedían de éste), que se elevan hacia la cúpula de 29 m de altura, y sostienen el globo terrestre y la gran cruz. Bernini dejó aquí un pequeño legado: si te acercas a la parte posterior de la columna izquierda, podrás distinguir su rosario colgado del zócalo de la columna. ¡Curioso!.

  • ¿Sabías que una de las obras más importantes de Miguel Ángel: La Piedad, se encuentra aquí?

Algunas de las obras más importantes de la basílica son la Piedad de Miguel Ángel; el Altar Papal de Bernini; el Trono de San Pedro, de Bernini también, y el Monumento a los Estuardo, por Canova.

Otra de las curiosidades del Vaticano y de la Piedad de Miguel Ángel, es que fue realizada por el genio con tan sólo 25 años, y es la única obra firmada por éste. Lo hizo en un arrebato de genio, porque no se creían que siendo tan joven, pudiera haber realizado una obra maestra tan exquisita.

  • ¿Sabías que la cúpula de San Pedro es la mayor cúpula del mundo?

La cúpula de la Basílica de San Pedro fue diseñada por el genio Miguel Ángel, es la mayor cúpula del mundo: mide 42 m de diámetro, y alcanza una altura de 138 m.

3. Curiosidades del Vaticano: Los Museos Vaticanos

Visitar los Museos Vaticanos es una experiencia apasionante para los amantes del arte. Son 7 km de exposiciones que albergan una de las mejores colecciones de arte del mundo entero de artistas de renombre como Rafael y Miguel Ángel: 7 kilómetros de arte con mayúsculas.

  • ¿Sabías que la Pinacoteca Papal contiene la última obra de Rafael?

La obra llamada La Transfigurazione (1517-1520), pero también importantes obras pictóricas de otros artistas como Giotto, Filippo Lippi, Tiziano, Caravaggio y Leonardo da Vinci, entre otros.

  • ¿Sabías que la escultura de la Madre de Ramsés II se encuentra en los Museos Vaticanos?

Los Museos Vaticano exhiben grandes joyas históricas en el Museo Gregoriano Egipcio. Una de ellas es la escultura colosas de Yuya, la madre del célebre Ramsés II. El museo consta de muchos más restos del antiguo Egipto, como una colección de varias momias, y la escultura de la cabeza del Faraón Mentuhotep, unificador del Alto y Bajo Egipto.

  • La asombrosa perspectiva de los tapices de Rafael

Una de las mayores curiosidades de la Sala de Tapices del genial Rafael tiene lugar en el tapiz La Resurrección de Cristo: Fijando los ojos en la lápida de la cual sale Jesús, se podrá notar que la perspectiva cambia de posición dependiendo del punto del cual se aprecie el tapiz. Lo mismo sucede con La Cena de Emaús, al fijar la atención sobre la mesa de trabajo. Un efecto asombroso, que ni siquiera la tecnología moderna ha logrado reproducir.

curiosidades del Vaticano

  • La exactitud de los mapas de la “Galería de los Mapas”

Otra de las curiosidades del Vaticano y sus Museos se encuentra en la Galería de los Mapas: Los frescos de los mapas que se ven en esta sala de los Museos Vaticanos tienen una exactitud del 86%, con respecto a los mapas de la actualidad. Un dato sorprendentemente curioso considerando que se trata de cartografía realizada en el siglo XVI.

curiosidades-del-Vaticano-Sala-de-los-Mapas

  • Las curiosidades de maravillosas estancias de Rafael

curiosidades-del-Vaticano-museos-Vaticanos

Entre las joyas de los Museos Vaticanos se pueden visitar los apartamentos privados del Papa Julio II, decoradas con frescos por el genial pintor Rafael. La más destacada es la Sala de la Signatura, antigua biblioteca privada del Papa. Aquí podemos admirar cuatro frescos que representan las cuatro disciplinas: la Disputa del Sacramento (Teología), la Escuela de Atenas (Filosofía), el Parnaso (Poesía) y Las Virtudes cardinales y la Ley (Derecho).

curiosidades-del-Vaticano-Rafael

  • Las curiosidades de la ingeniosa escalera Helicoidal

La impresionante escalera de caracol helicoidal que se encuentra al final del recorrido de los Museos Vaticanos es una escalera de doble espiral: sobre una rampa se sube, y sobre la otra se puede bajar. Un consejo: una vez que lleguéis abajo, mirad hacia arriba, la perspectiva es asombrosa.

4. Curiosidades del Vaticano: La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una de las obras más grandiosas de todos los tiempos, y un lugar que se debe visitar al menos una vez en la vida. Es un lugar impactante y que, literalmente, te deja sin palabras. Pintada entre 1508 y 1512, representa nueve escenas del Libro del Génesis, siendo el más famoso La creación de Adán , que muestra a Dios tocando con su dedo a Adán, y dotándolo de vida. Estos son sus datos más curiosos:

las-curiosidades-del-Vaticano-Capilla-Sixtina

No pudimos resistirnos a realizar la “fotografía prohibida”.

  • El origen del nombre: La Capilla Sixtina toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre el 1475 y 1481.
  • La Capilla Sixtina en cifras: Sus pinturas ocupan 1.100 metros cuadrados, visitados por 5 millones de personas al año (una media de 25.000 personas al día).
  • Miguel Ángel no fue el único: Miguel Ángel no fue el único artista que trabajó en la Capilla Sixtina. En ella también colaboraron otros pintores de renombre, como Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, y Pietro Perugino.
  • El sorprendente descubrimiento por parte de la Asociación Médica Norteamericana: Una de las afirmaciones más recientes llevadas a cabo por las investigaciones realizadas por parte de la Asociación Médica Norteamericana en la Capilla Sixtina, es que las figuras y sombras representadas tras la figura de las vestimentas de Dios y los ángeles, aparecían como una representación exacta del cerebro humano. Según ellos, esta sería la manera de Miguel Ángel de simbolizar el traspaso de inteligencia al hombre por parte de Dios.

Imagen fuente: “www.ama-assn.org”.

  • ¿Sabías que una vez que se elige un nuevo Papa, La Capilla Sixtina es el primer lugar que es visitado por el nuevo Pontífice?: Esta es otra de las curiosidades del Vaticano: Una vez se ha elegido Papa, se le conduce a la diminuta Sala de las Lágrimas de la Capilla Sixtina. Esta capilla se encuentra a la izquierda del altar bajo El Juicio Final. Toma este nombre porque el nuevo Papa suele irrumpir en llanto debido a la emoción del nombramiento. En esta Capilla es también donde se viste al Pontífice con la tradicional sotana blanca.

Si no puedes visitar personalmente La Capilla Sixtina, te invitamos a hacerlo virtualmente desde el siguiente enlace:  

Visita virtual a la Capilla Sixtina

RECURSOS DE VIAJE PARA VISITAR EL VATICANO Y SUS MUSEOS

PÁGINAS OFICIALES:

Puedes acceder a la Página Oficial del Vaticano desde este enlace.

TOURS GUIADOS RECOMENDADOS

Para evitar las largas colas (de hasta incluso 4 horas de espera!!) os aconsejamos contratar un tour organizado,  y entrar directamente, y sin esperas, a los museos y a la Basílica de San Pedro. Estos son los que recomendamos: algunos de ellos los hemos probado directamente y son magníficos por su organización y sus excelentes guías.

 

OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN ROMA

Consulta a través del buscador de Booking las últimas ofertas de alojamiento en Roma:

Booking.com

  • CÓMO  LLEGAR AL VATICANO Y A SUS MUSEOS 

    Visita-del-Vaticano-y-sus-Museos

  • En metro: la parada Cipro – Musei Vaticani o, en la parada Ottaviano – San Pietro.
  • En Bus:  (Parada 49), enfrente de la entrada a los Museos 32, 81, 982, Piazza del Risorgimento 492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni.
  • En Tranvía. nº 19, Piazza del Risorgimento .

HORARIOS

  • Lunes – Sábado: entrada de 9:00 a 16:00, cierre a las 18:00 (salida de las salas media hora antes del cierre)
  • Días de cierre: Domingo, excepto el último de cada mes (con entrada gratuita de 9:00-12:30 y cierre a las 14:00), siempre que no coincida con la Santa Pascua, los días 8, 25 y 26 de diciembre, el 1 y 6 de enero, el 11 de febrero, el 19 de marzo, los días 5 y 6 de abril, el 1 de mayo, el 29 de junio y el 15 de agosto.

PRECIOS

La Capilla Sixtina se encuentra dentro del recorrido de visita de los Museos Vaticanos. El último domingo del mes la entrada es gratuita.

  • Entero: 16,00 €
  • Reducido: 8,00 €

 GUÁRDAME EN PINTEREST!

[sbscrbr_form]

Otros artículos recomendados del blog:

Guía-de-viaje-de-Roma