DE RUTA POR KERALA, EN EL SUR DE LA INDIA

ruta por kerala

omlogo300

“El dinero no compra la vida”

Bob Marley

                ruta-Kerala-backwaters

Kerala, en el sur de la India, es uno de los lugares más hermosos y fascinantes de la India y de todo el continente asiático. Nombrado recientemente por la revista National Geographic como uno de los 10 paraísos de la tierra, es un lugar que asombra, dejándote cautivado para siempre.

El estado de Kerala, en el Sur de la India,  sorprende al viajero con una tierra tropical fértil, de eternos verdes paisajes poblados por cocoteros, donde el agua dulce de los ríos se une al mar por medio de canales laberínticos, aquí llamados backwaters” o “remansos de agua”.

Kerala

Cuenta una antigua leyenda india que esta región se formó cuando el dios Vishnu lanzó su hacha de guerra al mar tras una dura batalla. Los backwaters pueblan la denominada “tierra de los dioses”, formada en sus costas por escarpados acantilados que desafían al mar Arábigo, bravo y de fuertes corrientes y oleaje en estas costas del Sur de la India.

Tras unos días de viaje nos adaptamos enseguida a la tranquilidad de aquellos “remansos de paz”, dejándonos llevar por el ambiente relajado de esta zona y disfrutando de su excelente gastronomía, hospitalarias gentes y bellos paisajes, donde el verde era la tonalidad permanente.

de-ruta-por-Kerala-en-el-Sur-de-la-India

Paisaje típico de Kerala. Al fondo, la isla y la casita en la que nos alojamos por unos días.

Kerala, la tierra de los dioses, sorprenderá al viajero por su alto nivel educativo y desarrollo social, el más alto de toda la India. Una región donde el sistema de castas ya no determina la vida cotidiana de sus gentes.

La India encuentra aquí una amplia mayoría religiosa de origen católico, que convive de forma sorprendente y armoniosa con el hinduismo y el islamismo. Dicen que fue gracias a la evangelización del apóstol Santo Tomás quien, a mediados del siglo I, llegó a estas tierras. Así, a la entrada de un colegio católico, pudimos ver en repetidas ocasiones, la imagen de Jesús conviviendo pacíficamente con la de Krishna, Ganesha, u otras deidades hinduistas: Una imagen de tolerancia arraigada en raíces profundas.

Una ruta de viaje por el estado de Kerala para saborear toda su esencia debe incluir en nuestra opinión, las siguientes actividades y experiencias:

Navegar por los Backwaters

Navegar los backwaters en las barcazas tradicionales con techos de bambú también llamadas kettuvalams es una actividad que no debes perderte si viajas a esta región de Kerala, en el Sur de la India. Son barcazas pintorescas, aquéllas que antaño se utilizaban para el transporte de cocos y arroz.

houseboat-backwaters-kerala

La experiencia de navegar estas aguas en las antiguas barcas de pescadores es un viaje donde el tiempo se dilata y donde se saborea la quietud y la tranquilidad que nos ofrece la grandiosa naturaleza de esta región de la India. Una de las rutas más tradicionales es la que va desde Kochi hasta Kollam, pasando por Alappuza, conocida como la Venecia India.

La zona de Bekal, en el norte de Kerala, es otra de las zonas donde puedes experimentar la naturaleza más asombrosa de Kerala. Bekal ofrece paisajes de naturaleza impoluta, apenas tocados por el turismo, que además tuvimos la suerte de disfrutar en solitario. Alimentada por cuatro ríos y salpicada de pequeñas islas, la isla de Valiparamba ofrece además, una reserva de aves que harán las delicias de los amantes de la fauna y naturaleza salvaje.

Bekal-Norte-de-Kerala

Navegar por los backwaters es descubrir un universo muy singular, de paisajes acuáticos extraordinarios donde la protagonista es la naturaleza en su máximo esplendor: El agua se funde en el horizonte con delgadas lenguas de arena llenas de jardines de palmeras formando hileras. Los poblados y la vida rural se suceden en el paisaje como si de una película a cámara lenta se tratara.

Los remansos de agua son lugares llenos de vida poblados por cientos de aves, entre ellas, martines pescadores y cormoranes, y bonitos paisajes escénicos formados por verdes y bellos cocoteros, según dicen, llegados aquí desde la antigua Ceilán.

paisajes-India

Fotogramas formados por acuarelas tropicales exuberantes, apenas alteradas por la mano del hombre. Pescadores que son protagonistas de pintorescas imágenes alzando sus redes en busca de la captura del día. Atardeceres de colores cálidos asombrosos. Una tranquilidad que hace que por unos días se nos olvidara que estábamos en la ruidosa y tumultuosa India. Una región para disfrutar pausadamente y a pequeños sorbos.

Cómo explorar los backwaters:

Se puede alquilar una barcaza, dependiendo del trayecto que se quiera realizar, durante uno o dos días. Las barcazas son auténticas casas flotantes, con todas las comodidades que puedas imaginar, como si de un hotel de lujo se tratara. Tendrás a tu disposición también a una pequeña tripulación, incluido un cocinero que te ofrecerá las delicias culinarias de la región Malabar.

Los precios del alquiler del barco varían dependiendo de las horas y días de alquiler, y de los almuerzos incluidos. Los tours suelen comenzar en Kochi o en Allepey (Allapuza) y terminar en Kumarakom. Si viajas con niños, disfrutarán al máximo de la aventura. Accede al enlace para más detalles:

backwaters-Kerala

Backwaters de Kerala

Si tu presupuesto es más ajustado, puedes alquilar una pequeña embarcación por horas. Se puede hacer de forma privada, o compartiendo el tour con otros turistas. Precio: desde unas 600 Rs por hora para un tour de 3 a 4 horas, (unos 8 euros al cambio). Cualquier opción merecerá la pena para observar los paisajes de postal que nos ofrecen este universo acuático del Sur de la India.

kerala-tours

Dispones de información más detallada y de una ruta completa de viaje por los backwaters de Kerala de norte a sur en el post siguiente:

India-backwaters

Adéntrate en los territorios de “El libro de la Selva” y realiza un Safari de animales

Allá donde acaba la tierra de los dioses, comienzan los escarpados Ghats Occidentales, las verdes selvas donde Rudyard Kipling (1865-1936) quiso desarrollar su fantástica historia de “El libro de la selva”.

safari-India

Cervatillos avistados durante nuestro safari

Los Ghats Occidentales, la región más lluviosa de la India, es donde se encuentran las montañas que son morada de criaturas fantásticas que alimentan la imaginación de los más pequeños, y donde se separan estas tierras de Kerala del resto de la India. Viajamos con nuestro niño, y quisimos explorar con él esta bella región regada por caudalosos ríos y selvas de cuento, pobladas de elefantes salvajes y tigres de bengala.

El-libro-de-la-selva-paisajes-India

Las junglas del Parque Nacional de Nagarhole , a 190 km de Kochi, nos ofrece la posibilidad de realizar un safari al interior de las selvas para observar la vida salvaje. Existe la posibilidad de pernoctar en lodges (durante dos o tres días) en las inmediaciones del parque para una completa experiencia. Si tu tiempo es más ajustado, puedes realizar la excursión de un día que incluye el safari en jeep para avistamiento de animales salvajes (desde 1800 Rs o 24 € por persona).

_dsc1909Disfrutamos de la región al comienzo del monzón, y gracias al safari pudimos disfrutar de verdes paisajes tupidos, coloridas aves, elefantes salvajes, ciervos, y jabalíes. Pero esta vez, el temido tigre Shere Khan, quiso permanecer oculto en las espesuras de la jungla. En el siguiente enlace puedes leer nuestra experiencia en el safari:

KABINI, UN SAFARI EN LOS ESCENARIOS DEL LIBRO DE LA SELVA

Explora la Ruta de las Especias y saborea la gastronomía de la región

Entre los paisajes que suceden a las playas y a las montañas pudimos admirar la vida de los campesinos arrancando buenas cosechas a estas fértiles tierras: imágenes ancestrales de cosechas de arroz y postales de las mujeres indias recolectando los verdes campos de té de Munnar, ya en la zona de las tierras altas, donde extensas alfombras de tonalidades verde esmeralda se extienden durante kilómetros creando estampas espectaculares; también los sublimes paisajes sensoriales de los bosques de cafetales, y árboles de sándalo de la región de Coorg. El rico café de Coorg, un tipo de café arábigo de buen cuerpo y sabor fuerte e intenso que hará las delicias de los más cafeteros.

munnar-plantaciones-té

Pero el sándalo merece también una mención especial: Considerado un árbol sagrado en la India, su madera se quema para obtener el incienso con el que se perfuman y purifican los templos hindúes para alcanzar la armonía espiritual y la relajación de los sentidos. Sus aceites esenciales se utilizan también en la medicina Ayurveda, para tratar la ansiedad y calmar el estrés.

Pero estamos en la Ruta de las Especias. Las especias, ese tesoro culinario que desde tiempos ancestrales ha atraído a numerosos comerciantes y navegantes de todo el mundo y cuyo precio era equivalente al oro. A Thalasseri llegó Vasco de Gama en 1502, estableciendo un enclave estratégico de la ruta de las Especias. Años después, ya en el siglo XVIII la “East India Company”, también se estableció aquí.

Y es que esta tierra produce las especias más exquisitas que puedas imaginar: vainilla, pimienta, jengibre, cardamomo, clavo, entre otras; todas ellas utilizadas para potenciar la sabrosa gastronomía culinaria de Malabar, un auténtico deleite para el paladar.

Puedes hacer un tour de senderismo para observar los bonitos paisajes a través de las rutas que atraviesan las plantaciones de especias, los campos de cafetales y de té en las zonas de Coorg, Munnar, Thekkady o Wayanad. La mayoría de los hoteles de la zona te ofrecen esos tours escénicos.

Si te interesa saber más sobre la Ruta de las Especias, te recomendamos la lectura del siguiente post:

Marco Polo y el origen de las Especias

Si viajas con niños, visita un Campamento de Elefantes

elefantes-India-safari

Nosotros lo hicimos en el Dubare Elephant Camp, un campamento situado a orillas del caudaloso río Kauvery, donde los niños tienen la posibilidad de observar la rutina diaria de los elefantes, bañarlos, e incluso se les ofrece la posibilidad de participar en la actividad de darles de comer.

Ruta-Kerala-India

Vivirás la aventura de cruzar en barca al otro lado del río, donde se asienta el campamento, y sortear sus salvajes rápidos. Otra de las actividades del campamento es la posibilidad de realizar un safari en jeep para el avistamiento de vida salvaje. Actividades que enamorarán a los más pequeños.

tour-India-Sur

Observa atardeceres de postal

En esta zona de la India, el mar Arábigo nos ofrece asombrosas puestas de sol de cálidas y bellas tonalidades. También lo hacen los remansos de agua, que lucen como espejos al final del día. Las puestas de sol se enriquecerán además con los protagonistas de la vida rural cotidiana, como los pescadores, que pueblan sus costas en busca de las capturas finales del día.

atardecer-India-Kerala

Las costas de Kerala acogen en sus orillas a estos pescadores que, con sus redes en alza, osan desafiar a los titanes del mar Arábigo para ganarse la vida como lo hacían sus antepasados, siguiendo la misma tradición y rituales de pesca de hace cientos de años. Son especialmente pintorescas las imágenes de pesca con las tradicionales redes chinas que pueblan las costas de Kochi, creando uno de los paisajes más auténticos de la región costera de Kerala.

Las puestas de sol en Kerala son mágicas: cuando el día se acaba, la tierra y el cielo se abrazan tiñéndose de tonalidades cálidas y rojizas que se reflejan en el agua, creando un efecto hipnótico. Son imágenes que cambian minuto a minuto, hasta desaparecer para siempre, creando postales infinitas.

Relájate en las playas de Kerala, las mejores de toda la India

ruta-por-Kerala

Disfrutar del ambiente relajado de la costa, de sus bonitas, pero agitadas playas, y degustar su gastronomía a base de pescados y mariscos frescos recién capturados y cocinados a la brasa en el momento, es otra de las sugerencias que no hay que perderse en la ruta de Kerala. Son especialmente ricos los cangrejos rojos gigantes, pescados en los remansos que aquí se cocinan con una rica salsa picante, que relaza el sabor de su jugosa carne de forma espectacular.

Los pueblecitos costeros de Varkala y Kovalam, te sorprenderán con verdes acantilados entre palmerales y una relajada vida rural, ideal para desconectar de la “bulliciosa India”, pero no esperes playas de aguas tranquilas y azules turquesa como las que puedas esperar en el resto del Sudeste Asiático, aquí las playas son ideales para refrescarse del sofocante calor, pero el mar Arábigo sorprende con peligrosas corrientes y aguas agitadas.

Playas-de-India

Más al norte encontrarás la mítica Goa, y sus bonitas playas. Aquel refugio hippie de los años 70 ha cedido ahora sus territorios a los amantes de la música tecno que, aunque todavía conserva algún reducto de lo que fue, acoge ahora a todo tipo de visitantes, especialmente mochileros y familias de viajeros que buscan en esa zona de la India un ambiente pintoresco y relajado.

No te pierdas las danzas de Kathakali

El espectáculo de danza y teatro de Kathakali, que se representa durante las festividades locales, narra escenas de la mitología hindú. El proceso es todo un ritual, donde los actores se maquillan y preparan durante varias horas antes de salir al escenario para la representación de la función.

kathakali-danzas-India-Sur

Imagen cortesía “keralatourism.org”.

En las representaciones teatrales se suceden los personajes nobles y heroicos, que se alternan con los divinos. Son representaciones muy pintorescas, donde algunos de los personajes se pintan los rostros de un colorido color verde y grandes accesorios en la cabeza de nombre kirita, que suelen llevar plumas de pavo real en los momentos que representan a las divinidades de Krishna y Rama. Otros personajes representan a anti-héroes que suelen ser guerreros y eruditos y suelen llevar bigote. Las danzas se representan con complicados lenguajes textuales que representan las historias de dos grandes epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata.

El Kathakali es una danza muy rica en cuanto a simbología, pero de gran complejidad. Para los viajeros interesados, recomendamos adquirir las entradas con anticipación (incluye cena):  RESERVA DE ENTRADAS

Disfruta de una sesión de Masaje Ayurveda

Por último, no debes abandonar esta región sin dejar de disfrutar de una reconfortante sesión de masaje ayurvédico. El Ayurveda, una medicina tradicional de origen milenario, que ha sido redescubierta recientemente por occidente, es una terapia que reduce el envejecimiento y los procesos degenerativos. Es además, vigoroso y tonificante, reduce el estrés, el insomnio, y el cansancio, y su finalidad es corregir el desequilibrio de nuestras energías. Lo realizan dos personas a cuatro manos a bases de aceites esenciales como el sándalo, que se aplica a temperaturas calientes.

El Ayurveda milenario sostiene que los dolores son provocados por la obstrucción del flujo del vayu (aire). Al frotar el cuerpo se genera calor, lo que provoca que los aires se expandan y se desplacen. Tras el masaje se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta alivio emocional y relajación.

Ayurveda-masaje-India

El Ayurveda, de más de 5000 años de antigüedad, se aplica por medio de movimientos intensos y rápidos, con el cuerpo desnudo y por todo el cuerpo, es el llamado masaje abyanga. Es uno de los masajes más completos que existen, ya que además de movilizar los músculos, oxigenarlos y activar la circulación, se tocan los “puntos energéticos esenciales” para estabilizarlos. Tras el masaje, se sucede una sauna de vapor seco y una ducha de agua fría. Junto a éste, también destaca el masaje llamado siro dara, en el que se vierte el aceite sobre la frente del paciente; y por último, el denominado masaje kansu, en el que se trabaja la planta de los pies.

Aléjate de los sitios turísticos y experiméntalo en sitios locales o en las clínicas tradicionales de pueblecitos. No hay nada más auténtico. Nosotros lo probamos, y tras casi dos horas de bamboleo, salimos flotando.

Así es Kerala, una tierra para “desconectar” del resto de la India, donde te verás rodeado de tranquilidad y paisajes encantadores, disfrutarás de la naturaleza y de la fauna salvaje en familia, de las hospitalarias gentes, y de la excelente gastronomía y vida relajada y rural de esta bella región del Sur de la India.

campamento-elefantes-Kerala