CÓMO RECORRER EL DELTA DEL MEKONG (VIETNAM) POR LIBRE

“Sólo los peces sin vida nadan contracorriente”…

(Proverbio Vietnamita)

EL DELTA DEL MEKONG (VIETNAM)

El Delta del Mekong en Vietnam: El río de los 9 dragones, según una antigua leyenda vietnamita. El río Mekong en Vietnam, es uno de los lugares más místicos y singulares del país: te darán la bienvenida alfombras esmeraldas de campos de arroz, laberintos de agua, humildes casas sobre palafitos, y barcazas de miradas intimidantes con ojos de dragón, que son a la vez, modestos hogares flotantes.

Delta-Mekong

El Delta del Mekong es uno de los lugares más icónicos de Vietnam, y un sitio muy especial. Y no es para menos: apenas ha cambiado desde tiempos pasados. En sus orillas, la vida local fluye ignorando el frenético progreso. Si quieres sumergirte en el auténtico Vietnam, debes hacerlo aquí….

río-Mekong-Vietnam

CÓMO RECORRER EL DELTA DEL MEKONG EN VIETNAM POR LIBRE

Un viaje al Delta del Mekong en Vietnam requiere tiempo: Dedícale al menos tres días: Viaja lento, viaja por libre, y descubre lugares alternativos alejados de las rutas turísticas tradicionales. Sentirás que has conocido una de las regiones más auténticas y encantadoras de Vietnam.

Nosotros lo hicimos desde la isla de Cai Be. Mucho menos turística que la isla de My Tho (y de más difícil acceso), Cai Be, en el Delta del Mekong, nos conquistó de inmediato con su mercado y casitas flotantes, con sus pintorescas mansiones chinas de la época colonial, su excelente gastronomía, y su exuberante naturaleza y paisajes tropicales. La isla de Cai Be ofrece muchas opciones al viajero que la visita. Te recomendamos las siguientes:

#1.EXPLORA LOS CANALES DEL DELTA DEL MEKONG EN BARCA

El Delta del Mekong en Vietnam

Una de las mejores formas de sentir el Delta del Mekong es experimentarlo desde dentro. Un tour por el Delta del Mekong en barca grande, nos dará la oportunidad de observar a las comunidades locales en su día a día: nos ofrecerá el bullicio comercial de mercados flotantes, como los que ya tuvimos la oportunidad de observar en la Bahía de Halong, y coloridas escenas de aldeas sobre el agua; pero la otra alternativa que no te puedes perder, es viajar por el río Mekong en barcas pequeñas a remo o “sampans”, con las que se recorren los canales más estrechos y pintorescos, que nos convirtieron en espectadores de primera de la cultura rural del Delta del Mekong; quizás el rincón más auténtico de Vietnam.

crucero-Mekong-Vietnam

Descubrirás otro mundo, casi de película en blanco y negro: Una travesía por un oasis acuático y tranquilo (pero también muy traicionero) formado por estrechas lagunas y canales enmarcados entre cocoteros y vegetación tropical impenetrable, que se abre de forma intermitente a lo largo del río Mekong, mostrando pequeñas casitas y postales rurales encantadoras.

postales-de-Vietnam-Mekong

Si es posible, hazlo por tu cuenta. Sólo tienes que llegar hasta el embarcadero principal de Cai Be, y solicitar una excursión privada por el Delta en barca, en las taquillas de acceso. Contratamos una barcaza de madera para los tres (3 horas de tour) por 40 euros en total (niños gratis). Incluía degustaciones, guía anglófono (por cierto, un encanto), y la barca exclusiva para nosotros. Este fue el itinerario y el crucero por el Delta del Mekong:

El embarcadero de Cai Be, en el Delta del Mekong, Vietnam

El embarcadero de Cai Be, en el Delta del Mekong

Visitamos el mercado flotante de Cai Be (aquí hay que puntualizar que a las horas que llegamos apenas había actividad, en ese punto puede ser decepcionante). Para verlo en pleno apogeo hay que madrugar, y mucho (el mercado comienza su actividad en Delta de Mekong sobre las tres de la madrugada).

A las diez de la mañana, cuando llegamos nosotros, apenas quedaban embarcaciones en el mercado del río Mekong. Aún así, pudimos degustar la famosa fruta prohibida o durian, que ya habíamos tenido la oportunidad de degustar en Hanói, tomar sandía, la fruta del dragón, y bebernos un zumo de coco bien fresquito, que agradecimos muchísimo, para mitigar el intenso calor tropical.

mercados-de-frutas-de-Vietnam

La exquisita fruta del dragón

Es una maravilla ser espectador de la intensa vida local al borde de los canales del Delta del Mekong: Observábamos, en nuestra travesía y con gran detalle, las pinceladas de vida que nos iba ofreciendo el activo río al paso de nuestra barca: las modestas casas sobre palafitos, que parecían querer desmoronarse en cualquier momento; las grandes embarcaciones de motor con transporte de mercancías pesadas; que nos recordaba la función vital, desde tiempos ancestrales, del Delta del Mekong como principal vía de transporte de mercancías y personas, en esta región olvidada de Vietnam.

LAS-CASAS-FLOTANTES-DEL-MEKONG-VIETNAM

Las casas flotantes del Mekong

Las pintorescas aldeas flotantes, repletas de vida; las mansiones coloniales de influencia china y francesa, escondidas entre espesos jardines tropicales; las exóticas y coloridas pagodas, con sus tejadillos de dragones de colores, que en estas tierras se mezclan incluso con iglesias católicas. Y es que la influencia de la Indochina francesa, sigue siendo poderosa en el Delta del Mekong. Por último, las grandes embarcaciones turísticas, que según nos contaron, hacían travesías nocturnas por el río Mekong en esta zona de Vietnam, hasta la cercana Camboya.

Durante nuestro recorrido por el Mekong en barca grande

Visitamos también el pueblo artesano, y nos explicaron cómo se fabrican las palomitas de arroz (que por cierto a nuestro hijo le encantaron), el papel de arroz, y los dulces caramelos de coco. tour-delta-del-mekong

Proseguimos la ruta por el Delta del Mekong para observar los paneles de la sabrosa miel de la zona, y degustar el riquísimo licor, y té, hecho con la miel de la zona, y que según nos explicaron, de propiedades curativas.

Las aldeas del Mekong, están repletas de curiosas imágenes cotidianas, que nos indican que en el Delta el tiempo no tiene prisa, el tiempo nunca se acaba, y tampoco se quiere adelantar….

escenas-Mekong

Paseamos por los estrechos caminos de la aldea de los artesanos del Mekong, donde cada uno exhibía sus tesoros para ganarse la vida: bolsos artesanales, camisetas frikies, bonitos pañuelos de seda salvaje y óleos de pinturas tradicionales (los puedes encontrar similares aquí).

Descubrimos también, en nuestro paseo por los pueblecitos del Delta del Mekong, una pequeña piscifactoría, que guardaba el pez más codiciado y exquisito de todo el Delta: el pez Oreja de Elefante, de sabroso sabor, y que más tarde pudimos saborear en la comida.

Elephant-ear-fish-Mekong

Por último, recorrimos el Delta del Mekong en sampan, la barcaza tradicional de remos vietnamita, adaptada para recorrer los canales estrechos. Fue, por cierto, una experiencia inolvidable.

Delta-Mekong

La barca a remos con la que recorrimos los canales más pequeños del Delta Mekong

los-canales-estrechos-Mekong

#2. VISITA LAS MANSIONES COLONIALES DEL DELTA DEL MEKONG

Mansiones-coloniales-delta-Mekong

El valor de estas residencias coloniales del río Mekong en Vietnam es incalculable: son casas-museos por las antigüedades y obras de arte que exhiben en su interior. Auténticas joyas donde el tiempo parece haberse detenido, y que nos recordaban a aquellas que visitamos en la ciudad imperial de Hue.

Visitamos la preciosa casa colonial de Ba Kiet, (una de las mejor conservadas, en Phu Hoa Village, Cai Be) de influencia china, y que es también un restaurante de especialidades locales, donde fuimos a comer tras la excursión por el Delta del Mekong. Se trata de una gran casona del año 1838,  y se encuentra a unos 15 minutos a pie del embarcadero de Cai Be.

casa colonial de Ba Kiet Mekong Vietnam

Es un deleite para los sentidos observar todo el mobiliario de madera tallada de influencia china con tallas de nácar, escenas de pájaros exóticos, motivos florales, y relieves con figuras de mandarines reales. Las salas, y el jardín, salpicados de bonsáis y flores de loto, combinados con un mobiliario de estilo romántico, son encantadores.

El restaurante se encuentra en una terraza exterior, abierta al jardín. El menú consta de platos tradicionales de la zona, y es rico, barato, y abundante.

Restaurante-delta-mekong

#3. DEGUSTAR EL PLATO TRADICIONAL DEL DELTA DEL MEKONG: EL PESCADO DE OREJA DE ELEFANTE

El plato tradicional del Delta del Mekong es el Pescado de Oreja de Elefante. Se come en rollitos de fina pasta de arroz, que te preparas tú mismo, mezclando el pescado con piña, pepino, e intensas hierbas aromáticas que, en el momento de nuestro almuerzo, inundaron la mesa de colores y olores exóticos (hierbabuena, cilantro, albahaca). El pescado de Oreja de Elefante se toma acompañado de arroz hervido y salsa miso, aderezada con pimienta, sal y lima. Es indescriptible la frescura y la explosión de sabores en el paladar!: Delicioso.

Pez-oreja-de-Elefante-Mekong

#4: RECORRE EL DELTA DEL MEKONG EN BICICLETA

paisajes-Vietnam

Rincones mágicos en el Delta del Mekong

Los canales del Mekong están rodeados de lagunas flotantes, con vistosas flores de loto; casitas escondidas entre pequeñas lagunas enmarcadas en frondosos paisajes tropicales, que son un placer descubrir paseando en bicicleta.

paisajes-del-Delta-del-Mekong

Los caminos agrícolas nos ofrecen escenas tradicionales de vida en el campo con campesinos de sombreros cónicos, y árboles exóticos de frutas exquisitas; pero también de paisajes mágicos de arrozales, que nos remontan a tiempos pasados lejanos, y que parecieran sacados de un antiguo lienzo.

arrozales-Vietnam-Mekong

#5. ALÓJATE JUNTO A LA ORILLA DEL RÍO MEKONG

Cai Be Mekong

No hay nada como sentir el palpitar de una de las regiones más comerciales y activas de todo Vietnam de cerca: Para ello, lo mejor es hospedarse en un alojamiento en la ribera del río, como hicimos nosotros. Un alojamiento en la orilla del río Mekong, es el mejor punto de observación de la vida diaria acuática y tradicional: Te proporcionará, durante unos días, imágenes magníficas del trajín cotidiano en el Delta vietnamita: cargueros de mercancías, sampans repletas de frutas tropicales, barcazas de excursiones de turistas, pescadores echando sus redes para las capturas del atardecer… Una ventana a las coloridas postales de vida local en continuo movimiento. Puedes leer más en el siguiente post: Mekong Riverside Resort.

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE CAI BE EN EL DELTA DEL MEKONG POR TU CUENTA

paisajes-Mekong

  • Opción 2: En taxi, o coche de alquiler con conductor (20 euros- unas 2 horas).

Se toma la autopista nacional 1ª hacia Cay Lay, una vez pasado Cay Lay las indicaciones a Cai Be no tienen pérdida. Esta opción es más rentable y cómoda sin viajáis en grupo.  Puedes negociar un precio más ajustado si negociáis también el trayecto de vuelta (aunque sea en días posteriores).

Mekong-Vietnam

LECTURAS QUE INSPIRAN UN VIAJE AL DELTA DEL MEKONG

¿Buscas inspiración?

Si quieres inspirarte con lecturas viajeras de calidad, cuyo protagonista sea Vietnam, te recomendamos la siguiente lectura: 55 DÍAS EN INDOCHINA

Un libro basado en una experiencia de viaje por Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia: Un libro realista, ameno, plagado de anécdotas y experiencias por el Sudeste Asiático que se lee de un tirón. No puedes parar de leerlo!.

RECURSOS DE VIAJE PARA UNA ESCAPADA AL DELTA DEL MEKONG

  • ALOJAMIENTO EN CAI BE (DELTA DEL MEKONG)

La encantadora isla de Cai Be ofrece alojamiento para todo tipo de presupuestos: casas de huéspedes, eco-resorts, hoteles con encanto. Aprovéchate de los descuentos exclusivos que tenemos desde el blog:



Booking.com

  • TOURS ORGANIZADOS DE UN DÍA

Si dispones de tiempo escaso, y sólo puedes realizar una excursión de un día al Delta del Mekong desde Saigón, aléjate de las trampas turísticas. Hay muchas agencias que realizar el tour, algunas realmente caras, o poco fiables.

tour-delta-Mekong-cruise

La agencia que recomendamos desde el blog tiene amplia experiencia en organización de actividades, y sólo organiza tours de grupos pequeños. Es un crucero por el Mekong muy bien organizado:  es económico, y te permite cancelaciones hasta el último momento, por si cambias de opinión. El tour por el Mekong (en inglés) incluye los traslados desde tu hotel en Saigón, también la comida, y tiene un precio en oferta de 21 euros. Haciendo click en el anuncio tienes todos los detalles y opiniones de viajeros que lo han realizado.

  • NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

Un buen seguro médico es indispensable ante cualquier percance de viaje al extranjero, especialmente a zonas tan remotas y tropicales como puede ser el Delta del Mekong en Vietnam, donde la Sanidad es prohibitiva. Una simple torcedura, una picadura grave, un episodio gastrointestinal severo, pueden arruinar tus vacaciones en Vietnam y tu bolsillo.

Nosotros contratamos Seguros Iati. Nos gustan porque tienen asistencia en español a cobro revertido, porque ante cualquier incidencia no hay que adelantar dinero, cosa que muy pocas aseguradoras hacen, y porque tienen una amplia cobertura según el tipo de viajero que seas: mochilero, viajes en familia, viajes de aventura etc. Además por ser lector de nuestro blog, te ofrecen un 5% de descuento. Cubren también cancelaciones de vuelos, robos, y pérdidas de equipajes, cobertura pediátrica para los viajeros que viajamos con niños, entre muchas otras coberturas. En el anuncio dispones de información más detallada de cada póliza.

Esperamos que este artículo de Cómo recorrer el Delta de Mekong por libre” te haya sido práctico para poder organizar tu viaje al Mekong, a “los nueves brazos”, o “los nueve dragones del Delta del Mekong en Vietnam“.

El Delta es un lugar con alma, que inunda de vida cada uno de los brazos que atraviesa. Navegar por este mítico río, conocer el modo de vida de sus gentes, observar la intensa vida rural en sus orillas, son experiencias obligadas en una ruta de viaje por Vietnam que, con el tiempo, llegarán a formar parte de esas memorias inolvidables de un viaje soñado.

viaje-al-Mekong-om-viajes-y-relatos

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTEME Y GUÁRDAME EN PINTEREST!

DELTA DEL MEKONG EN VIETNAM POR LIBRE

OTROS RELATOS QUE TE GUSTARÁN: