CÓMO VISITAR EL MURO DE BERLIN: RUTA POR EL MURO, MAPA Y CURIOSIDADES

Escrito por Olga Moreno

“Mejor morir luchando por la libertad, que ser preso todos los días de tu vida”…

(Bob Marley)

TOUR-MURO-BERLÍN

RUTA POR EL MURO DE BERLÍN: CURIOSIDADES E HISTORIA DEL MURO QUE DIVIDIÓ AL MUNDO

Tras nuestro reciente viaje a Berlín, hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca los hechos históricos que acontecieron al conocido “Muro de la Vergüenza” de Berlín.

Lo hemos recorrido en una bonita excursión, y hemos conocido de cerca experiencias dramáticas, sentimientos y curiosidades, en una excursión muy completa que, literalmente, “pone los sentimientos a flor de piel” y que trata sobre la época conocida como la Guerra Fría y su Telón de Acero y cómo esta época de máxima tensión histórica, se vivió en el Berlín de aquellos grises años.

Si sientes curiosidad, acompáñanos en este artículo donde desvelamos secretos y curiosidades del Muro de Berlín que quizás no conozcas, que no se cuentan en los libros de historia y que te sorprenderán.

El Muro de la Vergüenza: Breve historia del Muro de Berlín

fotos-muro-de-Berlín-imágenes

Fotografías del Muro de Berlín en la actualidad. Esta parte todavía se conserva y se ha dejado para el recuerdo.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín dividió no sólo a Berlín y a Alemania, el Muro dividió al mundo entero en una época conocida como: “La Guerra Fría”, que dividía al bloque Occidental o Capitalista y al bloque Oriental o Comunista.

Ha sido el único muro o muralla en el mundo en el que ha impedido “salir” y no “entrar”.

¿CUÁNTO MEDÍA EL MURO DE BERLÍN EN SUS INICIOS?

El ejército comunista tomó las calles el 12 de agosto de 1961 para levantar los 155 kilómetros del Muro de Berlín bajo el más estricto secreto.

El muro de Berlín se construye en una sola noche, y sin aviso, en un despliegue militar brutal, pillando desprevenidos y dejando atrapados a cientos de ciudadanos que aquel día habían decidido pasar por unas horas a la zona oriental de Berlín y sin embargo, vivían y tenían a sus familias al otro lado.

RUTA-POR-EL-MURO-DE-BERLÍN

Uno de los casos más conmovedores fue el de una joven madre que dejó a su hijo al cuidado de unos familiares para salir con unas amigas y nunca pudo volver a su casa. Madre e hijo no pudieron abrazarse de nuevo hasta la caída del Muro de Berlín, la friolera de 28 años después: el día 9 de noviembre de 1989.

“Cayó el Muro, los sueños se cumplen”… Llegó a decir Merkel.

La espeluznante Franja de la Muerte

El Muro de Berlín no fue uno, sino dos muros: un muro interior y un muro exterior, con una zona en su interior conocida como la “Franja de la Muerte”.

La Franja de la Muerte era una una zona con perros entrenados para matar, patrullas de vigilancia de 24 horas, vallas electrificadas, alambres de espinos y minas, cámaras de seguridad y torres de vigilancia con militares armados que eran premiados y ascendidos por sus superiores, si acababan con la vida de los fugitivos.

Hay una formidable reconstrucción del muro y todos sus detalles, en la película de Steven Spielberg, El Puente de los Espías, inspirada en una historia real.

franja-de-la-muerte-muro-de-Berlín

La Franja de la Muerte del Muro de Berlín con su muro exterior e interior, y la Torre de Vigilancia.

LAS 4 GENERACIONES DEL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín tuvo 4 generaciones, -desde una simple alambrada en 1961, cuando se construyó para evitar las oleadas de  alemanes de la Alemania Comunista (RDA) que huían a la RFA o Alemania Capitalista, tras la partición de Berlín en dos sectores debido a los acuerdos alcanzados entre líderes tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Y zonas de hasta incluso, 5 metros de altura, con sistemas muy sofisticados y sanguinarios de persuasión, en la 4ª y última generación del Muro de Berlín.

En los años 90 del siglo pasado, estaba proyectada una 5ª generación del Muro de Berlín que, afortunadamente, no llegó a materializarse.

mapa-antiguo-Muro-de-Berlín

Crédito Ilustración@ El Periódico.

 

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El Muro de Berlín cayó finalmente el 9 de noviembre de 1989 gracias a la presión popular, y al declive del comunismo. La fecha de la caída del Muro del Berlín es ahora un gran motivo de celebración.

donde-ver-el-Muro-de-Berlin

El barrio por el que pasaba el Muro de Berlín: las barras de metal señalan la ubicación exacta del trazado del Muro.

DÓNDE VER EL MURO DE BERLÍN: RUTA POR EL MURO DE BERLÍN. LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR

Estos son los lugares más interesantes en el itinerario histórico por el Muro de Berlín:

mapa-google-ruta-por-el-Muro-de-Berlín

1. VISITAR EL MUSEO BERLIN WALL MEMORIAL: LA PRIMERA PARADA EN LA RUTA POR EL MURO DE BERLÍN

Junto a la Franja de la Muerte se conserva una de las Torres de Vigilancia y se ha construido un museo gratuito, el Berlin Wall Memorial, donde se pueden ver fotografías del muro de Berlín y vídeos de las 4 generaciones del Muro de Berlín: Es el inicio de la Ruta por el Muro de Berlín.

Primera Generación del Muro de Berlín

Primera Generación del Muro de Berlín, fotografía expuesta en el Wall Memorial.

También se puede subir a la terraza panorámica para observar los trozos del muro original que todavía se conservan en esta zona.

ver-el-muro-de-Berlín

2. Visitar las Estaciones Fantasma en el trazado del Muro de Berlín

La partición de Berlín con el muro, no fue sólo a nivel superficie: en el metro muchas estaciones quedaron tapiadas ya que algunas líneas debían cruzar por el lado oriental. Estas son algunas de las normativas espeluznantes que se aplicaban:

  • Se obligaba a los trenes a pasar de largo, y se cronometraban los tiempos de ruta.
  • Si el tren tardaba más de lo previsto, se registraba, y si se encontraban fugitivos, el maquinista era sentenciado a pena de muerte por colaborador en delito de traición.
Estaciones-fantasma-Berlin

En el tour por el Berlín durante la Guerra Fría visitarás las Estaciones Fantasma del metro de Berlín.

  • Las estaciones tapiadas en aquellos años se conocen con el nombre de “Estaciones Fantasma”. La mayoría ya está en funcionamiento, y parece que han quedado atrapadas en el tiempo.
  • En la estación de Nordbanhof se acoge una exposición de esta temática y es otro de los lugares que se visitan y que son muy impactantes, en la ruta por el Muro de Berlín.

3. Visitar Checkpoint Charlie y recordar el día que el mundo contuvo la respiración

Checkpoint-Charlie-Berlin

Cartel réplica del original que indica que se acaba de entrar al Sector Americano de Berlín.

Con la tercera letra del Alfabeto de la OTAN, se denominaba el tercer punto de control entre los sectores oriental y occidental.

Aquel puesto fronterizo, que era el más concurrido del Muro de Berlín, es hoy una frívola atracción turística reconstruida donde se encontraba la caseta de vigilancia original, con el famoso cartel que reza:

“Está Usted saliendo del sector americano”…

qué-ver-en-Berlin

Durante la Guerra Fría, Checkpoint Charlie fue protagonista del incidente de mayor tensión del período.

En este punto estuvieron los tanques rusos y americanos frente a frente a punto de abrir fuego tras una crisis diplomática que duró 12 horas y que pudo haber llevado al mundo a una Tercera Guerra Mundial.

También cerca de allí se produjo la primera víctima mortal reconocida del muro.

Checkpoint Charlie es ahora uno de los lugares imprescindibles que visitar en Berlín y cerca de Checkpoint Charlie se pueden ver también restos del muro original intactos que pudimos observar a diferentes horas del día y de la noche…. y helaban la sangre.

Muro-Berlin-Checkpoint-Charlie

4. Visitar la Placa donde Reagan hizo su célebre discurso: ¡Señor Gorbachov, derribe este muro!.. y  la mítica Puerta de Brandeburgo

Esta célebre frase fue pronunciada por el presidente Reagan en el discurso más famoso de la Guerra Fría, que tuvo lugar frente a la Puerta de Brandeburgo en 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín.

En el lugar exacto donde el presidente americano pronunció las palabras, existe una placa conmemorativa con la inscripción del célebre discurso, que recomendamos incluir en tu ruta por el Muro de Berlín.

visitar-el-Muro-de-Berlín-ruta-Guerra-Fría

“¡Sr. Gorbachov: Abra esta puerta, derribe este muro”!.

La Puerta de Brandeburgo se quedó en tierra de nadie tras la construcción del Muro de Berlín, con una gran Franja de la Muerte en su interior.

Con la caída del Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo se convirtió en el símbolo de unificación de Alemania y en la actualidad, es uno de los monumentos imprescindibles que visitar en Berlín.

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN 

ruta-por-el-Muro-de-Berlín-Puerta-de-Brandeburgo

 

5. Visitar el mural del primer hombre que saltó el Muro de Berlín

El primer hombre que saltó el Muro de Berlín cuando éste todavía era una alambrada, fue un joven policía de fronteras, de nombre Conrad Schumann, al darse cuenta de que no podía cumplir su cometido de disparar a amigos y familiares que quisieran escapar al otro lado del muro.

  • El momento fue inmortalizado por un fotógrafo reportero que se encontraba en las cercanías. No sabemos si fue el primero que saltó el Muro de Berlín, lo que si sabemos es que fue el primero en ser documentado por los periodistas. El soldado solicitó asilo a la RFA y éste fue concedido de inmediato.
  • Podrás ver el icono fotográfico en la mítica calle Bernauer Strasse, junto con otros murales fotográficos que nos recuerdan los terribles años del Muro de Berlín.
ruta-por-el-Muro-de-Berlín-murales-fotografías

Fotografía del soldado desertor: Icono de la guerra fría.

ruta-por-el-muro-de-Berlín-Bernauer-Strabe

6. Conocer la historia de los Túneles de la Libertad

Debajo de Bernauer Strasse se puede observar las placas de los túneles por los que muchos ciudadanos de la RDA lograban escapar a la RFA en los años 60.

  • Son túneles que se excavaban desde los patios interiores y trasteros de los sótanos de las casas, hacia el lado occidental.
  • Los ciudadanos tardaban incluso horas en recorrer unos pocos metros en su huida. Las placas en el suelo señalizan dónde se excavaron estos túneles, y tienen un número al lado, que indica el número de personas que lograron escapar al sector occidental por el citado túnel. No dejes de observarlos en tu Ruta por el Muro de Berlín.

 

túneles-Berlín-visitar-Muro-Berlín

57 personas lograron escapar por este túnel.

7. Visitar el último gran graffiti sobre el Muro de Berlín

Se encuentra en Bernauer Strasse y es un filete cortado por la mitad. Muestra los sentimientos partidos de los ciudadanos de Berlín ante la dramática situación en la que se encontraba la ciudad de Berlín durante aquellos años de la Guerra Fría y del Telón de Acero.

Graffiti-muro-de-Berlín

8. Visitar la East Side Gallery

El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín: una ruta por el Muro de Berlín de casi un kilómetro y medio, es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

East-Side-Gallery-ruta-por-el-Muro-de-Berlin

A lo largo de la visita por el Muro de Berlín del East Side Gallery, se pueden ver cientos de murales de artistas procedentes de todo el mundo, que mediante sus obras, expresan los sentimientos y esperanzas tras la caída del Muro de Berlín.

Graffitis-visitar-Muro-Berlin

“EL BESO” EN EL MURO DE BERLÍN: UN IMPRESCINDIBLE QUE VISITAR EN EL MURO DE BERLÍN

Otro de los imprescindibles que ver en el Muro de Berlín es el Mural de “El Beso”. Hay obras de una calidad artística indiscutible como “la pintura del Beso” que representa al líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, un gesto muy común entre líderes comunistas de la época.

el-beso-Muro-de-Berlín

También el mural de un Trabi (el coche icono de la Alemania Comunista) atravesando el muro, homenaje a un soldado de la RDA que lo atravesó con un tanque militar que robó y logró escapar ileso.

La matrícula del coche señala la gloriosa fecha de la caída del Muro de Berlín.

Graffiti-ruta-muro-Berlín-Trabi

CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE EN UN VIAJE A ALEMANIA:

Os aconsejamos recorrer Alemania en coche de alquiler y reservar con tiempo para encontrar las mejores ofertas. En buscadores de ofertas como AUTO EUROPE (clic aquí)  encontrarás los mejores precios de alquiler sin franquicias ni costes ocultos y demás, con descuentos desde el blog. Aprovéchalos 🙂

 

9. Recorrer los Cerezos en Flor del Muro de Berlín

Allí por donde una vez transcurrió el Muro de Berlín hay ahora un bonito sendero de nombre “Mauer Weg”, espectacular en primavera, con almendros en flor coronando un paseo donde una vez sólo hubo muros de hormigón.

Una iniciativa maravillosa por parte del Gobierno Japonés a la ciudad de Berlín. Puedes encontrarlo junto a Bösebrücke, el primer cruce en abrirse el día que cayó el muro de Berlín.

rutas-muro-Berlín-bicicleta

Los Almendros en Flor del Muro de Berlín: Crédito@Awesome Berlin

10. Visitar las Ventanas del Recuerdo: Un homenaje a las víctimas del muro

Se encuentran también en Bernauer Strasse, a lo largo de la exposición al aire libre sobre el Muro de Berlín (gratuita) inaugurada por la Canciller Angela Merkel,  de nombre: “Berlin Wall Memorial”.

que-ver-en-el-muro-de-Berlín-Ventanas-recuerdo

La exposición documenta, muy gráficamente, cómo fueron aquellos duros años de la división de Berlín.

Se conservan restos del muro original y una escultura simbólica de barrotes que marca el trazado por donde pasaba originariamente el muro de Berlín y que dividió el barrio en dos.

Trazado-original-muro-de-Berlín

El Muro llegó a ser reforzado con alambradas interiores de hierro, tras la escapada de uno de los soldados de la RDA atravesando el muro con un tanque.

El joven salió ileso y se convirtió en refugiado político en la RFA. Tras esa victoria, el muro fue doblemente reforzado, adquiriendo el aspecto que todavía se puede ver en la actualidad.

visitar-el-muro-de-Berlín-ruta

Muro de Berlín actual.

Muchos ciudadanos de la RDA lograron pasar al otro lado, aunque el número real se desconoce, se habla de miles, como también miles fueron las víctimas que perecieron en el camino a la libertad.

Documentadas sólo hay unos cientos, por el miedo por parte de las familias a hablar del tema en su momento, y porque el gobierno de la RDA nunca quiso ser transparente en los números.

Algunas de las victimas más conocidas, tienen un homenaje especial en la conocida como “Ventana del Recuerdo”. Todos ellos murieron a tiros en su intento de pasar al otro lado del Muro y conocer la libertad.

ventana-del-Recuerdo-Muro-de-Berlín

LA PRIMERA VÍCTIMA DEL MURO DE BERLÍN

Una de las historias más conmovedoras es la de la primera víctima del Muro: el joven Peter Fechter que, con sólo 18 años fue alcanzado por disparos de los guardias que custodiaban el muro y murió desangrado sin que, los soldados de uno u otro bando, hicieran algo al respecto.

Cualquier gesto, se decía, hubiera iniciado una nueva crisis mundial. Peter tenía a toda su familia en la RFA y tan sólo buscaba regresar con ellos.

Peter Fechter

Ventana del recuerdo a Peter Fechter, primera víctima del Muro de Berlín.

LA CANCIÓN “LIBRE” DE NINO BRAVO, UN HOMENAJE A PETER FETCHER

La noticia saltó a la prensa internacional causando una enorme conmoción en la sociedad del momento. Lo más curioso de esta triste historia es que el cantante español Nino Bravo quiso hacer su homenaje especial a este muchacho, creando unos años después, una de sus canciones más famosas, de título: “Libre”. Escucha la letra de la canción y escucharás la historia del malogrado Peter Fetcher.

Por si te interesa: Aquí te dejamos el vídeo imágenes reales del muro durante la Guerra Fría y la entrañable canción a la libertad de Nino Bravo, basada en estos terribles hechos: Libre, que puedes ver haciendo clic aquí.

por-dónde-pasaba-el-muro-de-Berlín

FREE TOUR DE LA GUERRA FRÍA Y RUTA GUIADA POR EL MURO DE BERLÍN EN ESPAÑOL

  • La excursión del Muro de Berlín y la Guerra Fría nos gustó mucho. Gracias a esta visita guiada gratuita en español por el Muro de Berlín y a nuestra magnífica guía, conocimos aspectos históricos importantes de la historia más reciente, descubrimos anécdotas y curiosidades sobre el muro que no aparecen en los libros de historia.
  • Es una visita guiada gratuita que pone los pelos de punta pero que no podemos dejar de recomendarte, el conocimiento de la guía era fantástico y supo transmitirnos todo su entusiasmo: Sin duda, nuestro viaje a Berlín sin este tour, no hubiera sido lo mismo. Aquí tienes más información de este tour gratuito por el Muro de Berlín y la Guerra Fría, por si quieres apuntarte.

 

MAPA DE LA RUTA POR EL MURO DE BERLÍN

MURO-DE-BERLÍN-MAPA

Felices viajes.

 

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

Muro-Berlín

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

¿Qué ver en Múnich en un día?: Itinerario de 24 horas con 10 visitas imprescindibles “¿Qué sería de Alemania sin cerveza?: Pregúntale a la cebada y al lúpulo y ellos te contarán la historia de Alemania" (Enrique López Albújar) Cosmopolita, con encanto y con un...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link