EL TEMPLO DE PRAMBANAN

el templo de Prambanan

EL TEMPLO DE PRAMBANAN

“IRÉ A CUALQUIER PARTE, SIEMPRE QUE SEA HACIA ADELANTE…”

(Doctor Livingstone).

omlogo300

Prambanan-Java_templo

El Templo de Prambanan: Una de las visitas mágicas en la Isla de Java es el fantástico templo de Prambanan. Nuestra siguiente parada fue en el Valle de los Reyes, también conocido como El Valle de la Muerte, donde se encuentran un monumental conjunto de templos hindúes en la llanura volcánica de ese mismo nombre. Sus palacios o candis son auténticos mausoleos reales.

Ante nuestros ojos se alzaba el increíble templo hinduista de Prambanan, también llamado el Santuario de los Mil Templos, considerado el monumento hinduista más grande del mundo. La imagen de la parte central del templo que se alzaba como un gigante ante nosotros, nos dejó impactados…

prambanan-templo-Indonesia

Una vez más una foto vale más que mil palabras….. Estas son las imágenes de este bello santuario cuyos pináculos tallados imitan al volcán Merapi.

1. EL TEMPLO DE PRAMBANAN: LA HUELLA DEL HINDUISMO EN JAVA

En el centro la pequeña ciudad de Prambanan, en el corazón de la Isla de Java en Indonesia, se encuentra este conjunto de espectaculares templos de piedra volcánica Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto está formado actualmente por 244 templos (pero se dice que antiguamente llegó a tener hasta mil templos). La parte central y más imponente  del templo de Prambanan, es el templo que contiene a” “Lara Jonggrang”, que alude a una princesa petrificada, cuya bonita leyenda contaremos a continuación…

Prambanan-tour

Los templos se sitúan alrededor de un patio central, donde se levantan los ocho templos principales. El templo principal de Prambanan está dedicado a Shiva, y tiene una altura de 47 metros, a sus lados están los de “Vishnu” al norte y “Brahama ” al sur; y enfrente, y mirando hacia el este, se levantan otros templos menores, que contienen a Shiva (el toro), a Brahama (el ganso), y a Vishnu (el pájaro).

La arquitectura del templo de Prambanan sigue los modelos tradicionales hindúes basados en el vastu shastra, o sistema de diseño en direcciones alineadas. El complejo de templos es un modelo del universo según la cosmología hindú, basados en tres niveles que representan los tres reinos diferentes: el reino más bajo está habitado por los mortales: seres humanos, animales y también los demonios; el reino medio es de los santos, ascetas y dioses menores; el reino más alto, y más sagrado, es el de los dioses.

rutas-templos-Java

Su construcción del templo de Prambanan se inició en el año 850, probablemente como la réplica hindú a los cercanos templos budistas de Borobudur y Sewu, y como símbolo del regreso de una dinastía hindú al poder después de casi un siglo de dominación de los budistas en la región central de Java.

Entramos por el pasillo central, caminando hacia el templo principal del templo de Prambanan, donde se encuentra el llamado “Divino Maestro”,  uno de los más ricos en decoración, con nichos menores que contienen tallas de leones junto a los árboles de la vida, y una balaustrada perfecta de seres celestiales, y 62 paneles de danza clásica de la India, el Ramayana. Contemplamos impactados el detalle de la exquisita decoración de las tallas en piedra, una maravilla para los sentidos…..

hinduismo-en-Java

El templo de Prambanan se va recorriendo según las agujas del reloj, hasta que se llega, por último, con elaborados relieves, a  la estatua de “Ganesha” el hijo de Shiva, con su cabeza de elefante, el más popular de los dioses. Se sabe muy poco de su historia, aunque se cree que fueron construidos por Rakai Pikatan, para conmemorar que en Java los hinduistas habían recuperado por fin el gobierno único.

Estos maravillosos templos de Prambanan, estuvieron en ruinas durante muchísimo tiempo, hasta que finalmente en 1937, se acometió por fin su restauración. El templo de Prambanan fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

  • TIP VIAJERO: El templo de Prambanan abre desde las 6.00 de la mañana hasta las 18.00 de la tarde. Quizás una buena hora para visitar el templo es al atardecer, como hicimos nosotros, cuando se distingue recortada por la puesta de sol la afilada silueta de sus torres en forma aguja. El ticket de acceso cuesta 200.000 Rp (unos 12,50 euros) para los extranjeros, frente a los 4 euros que pagan los indonesios. Para los niños y estudiantes se hace un 50 % de descuento sobre el precio .
    qué-ver-en-Java

El templo principal Candi Shiva se elevaba 47 metros ante nosotros, y con una gran curiosidad fuimos a visitar la famosa estatua de Durga, la esposa de Shiva, que muchos identifican con la figura petrificada de la princesa Loro Jonggrang: la Virgen Petrificada, protagonista de una hermosa leyenda sobre este lugar.

LA LEYENDA DE LA PRINCESA PETRIFICADA LORO JONGGRANG

princesa-Java

La leyenda cuenta la historia de un príncipe que se enamoró de la princesa Loro Jonggrang y le propuso matrimonio. Como no quería casarse, puso una condición imposible de cumplir: el príncipe debía construir para ella mil templos en una sola noche.

Pero el príncipe conjuró a una multitud de demonios del interior de la tierra y, con la ayuda de estos seres sobrenaturales, llevó a cabo la construcción de 999 templos en una sola noche. Cuando el príncipe estaba a punto de completar su trabajo, la princesa despertó a las mujeres de la aldea y les ordenó empezar con sus tareas cotidianas y al tiempo provocó un incendio hacia el este, para hacer creer al príncipe y a los demonios que el sol estaba a punto de levantarse. Los gallos empezaron a cantar engañados por el ruido y la luz y los demonios huyeron de regreso al fondo de la tierra. 

El príncipe, furioso por el engaño, se vengó convirtiendo a Loro Jonggrang en una estatua de piedra….

Y la princesa sigue allí, convertida en estatua, y petrificada para siempre….

Según la tradición, el templo inacabado que habría hecho el número mil es el cercano templo de Sewu (que significa mil en javanés), y la princesa petrificada es la bella escultura de Durga, que hay en el templo principal de Shiva en Prambanan.

Indonesia considera el templo hindú de Prambanan, y el templo budista de Borobudur, (haz click en el enlace para más información) dos hitos imborrables de su historia mestiza, dos iconos nacionales, en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Después de la visita al majestuoso templo de Prambanan, finalizamos la visita explorando los templos menores, y empezamos con Candi Sewu.

demonio-Java

2. Lugares que ver antes de morir : CANDI SEWU o El Templo número 1000…

Candi Sewu o el denominado Templo Mil, es unos de los lugares clasificados por la Guía Lonely Planet como lugar imprescindible que ver antes de morir y, sin lugar a dudas, es un lugar que trasmite una energía especial cuando lo visitas. A unos veinte minutos andando del  templo de Prambanam, se encuentra este coqueto templo, que nosotros tuvimos la suerte de verlo al anochecer, y prácticamente en solitario.

Cndi-Sewu-Java

CANDI SEWU es el Templo Mil y alude a la leyenda folclórica de maldiciones y poderes mágicos relacionados con la Princesa petrificada Rara Jonggrang.

Los mil templos (que se quedaron en los 244 de ahora), se encontraban rodeados antiguamente por cuatro anillos concéntricos con templos “guardianes”. Entre ellos, CANDI SEWU era el más importante. Lamentablemente, sus nichos fueron saqueados, y los ladrones hicieron desaparecer las estatuas de bronce que contenían.

CANDI-SEWU-Indonesia-viaje

La bonita foto que pudimos sacar con la luz del atardecer.

El templo, que lucía así de imponente con la luz del atardecer, parece tener muchos secretos en sus múltiples rincones ocultos y oscuros, a los que hay que acceder con linterna. El Candi Sewu, se encuentra a 1km de distancia del templo de Prambanan, y es un paseo que se nos hizo corto, viendo el entorno que lo rodea, que además de espiritualidad, atesora una grandeza y una belleza difícil de superar.

TEMPLOS-JAVA

Este conjunto fue construido durante el siglo IX (año 850) por la dinastía Sanjava. El complejo se vio totalmente afectado por un terremoto en el año 2006, que dejó en ruinas a gran parte de sus templos. Pudimos acceder de forma gratuita, aunque en algún lugar leímos que se pagaba entrada. Sin embargo, no supimos si era porque estaban a punto de cerrar, en las taquillas ya no había nadie, así que entramos gratuitamente.

La proximidad del templo al templo de Prambanan, sugiere que los hindúes y budistas vivían en armonía en la época que los templos fueron construidos. El complejo del templo es el compuesto budista más grande en el área de Prambanan, con motivos rectangulares que llegan a medir 185 metros de norte a sur ,y 165 metros de este a oeste.

La entrada se encuentra en los cuatro puntos cardinales; sin embargo, a juzgar por el diseño del complejo del templo, la entrada principal se encuentra en el lado este. Cada una de las entradas están custodiadas por estatuas Dvarapala gemelas, los impactantes Guardianes del Templo, que te esperan a la entrada del complejo, con su mirada desafiante y sus armas al acecho.

GUARDIÁN-TEMPLO-JAVAGUARDIANES-JAVA

En el complejo hay un total de 249 edificios dispuestos en un curioso patrón mandala representando la visión del universo del budismo Mahayana.

La escala del complejo del templo sugiere que Candi Sewu fue un importante sitio religioso en el pasado. El templo está situado en el Valle de los Reyes o Valle de la Muerte, que se encuentra entre las laderas orientales del sur del volcán Merapi y la cordillera Sewu en el sur de Java Central. La zona posee muchos sitios arqueológicos esparcidos a sólo unos kilómetros de distancia, lo que sugiere que esta zona fue un importante centro religioso, político y urbano en tiempos pasados.

Durante nuestra visita mi hijo buscaba con esperanza tesoros olvidados, por cada uno de los infinitos rincones del complejo y, mientras, nosotros disfrutábamos de la tranquilidad del maravilloso entorno.  Una vez visitado Cadi Sewu, nos dirigimos a 3 km de distancia para finalizar las visitas culturales del día, y disfrutar de una breve panorámica del bello Templo Plaosan (gratuito, sólo se requiere una donación).

El acceso se realiza a través de una estrecha y pintoresca carretera en cuyos arcenes los campesinos dejan los granos de arroz secándose al sol.

ATARCEDER-TEMPLO-PLAOSAN-JAVA

3. OCASO EN EL TEMPLO PLAOSAN

En octubre de 2003, una hoja de oro macizo con una inscripción, fue descubierta en los alrededores de un templo auxiliar en el complejo de Plaosan. La hoja era de 18,5 centímetros de largo y 2,2 centímetros de ancho, y la inscripción estaba escrita sánscrito con letras javanesas antiguas.

Aunque la traducción de la inscripción no se ha finalizado definitivamente todavía, Tjahjono Prasodjo, el epigrafista que descifra dicha inscripción, cree que la inscripción apoya la afirmación de que el templo Plaosan fue construido durante la era Rakai Pikatan. El templo también está custodiado por los guardianes del templo a la entrada, y asombra ver que en realidad es un templo budista en cuyo interior se encuentran grandes estatuas de Buda como pilar central del edificio, pero en cuyas paredes podemos encontrar divinidades hinduistas.

Así finalizamos las visitas culturales del día con otro maravilloso templo de Java, mientras el sol se escondía definitivamente y nos regalaba la siguiente postal…

plaosan-Java

 4. DATOS PRÁCTICOS: CÓMO LLEGAR AL TEMPLO DE PRAMBANAN

  • Coche con conductor: Nosotros elegimos esta opción para combinarlo con más visitas. Precio al cambio: entre 35-40 euros, dependerá de tus habilidades de regateo. Precio por unas 8 o 9 horas de servicio. Concreta bien el recorrido que quieres hacer para evitar malentendidos. Si lo contratas un día antes, mucho mejor.
  • En excursión con guía privado (en inglés)Recomendamos la siguiente excursión que combina los  templos de Borobudur y Prambanan, y los trayectos desde tu alojamiento. El precio es para un grupo de 5 personas (65 euros) por día completo: A más personas, más económico. El tour es muy completo y tiene una duración de 10 horas.  La Excursión incluye también los Templos de Mendut y Pawon. En el enlace tienes todos los detalles:

EXCURSIÓN A BOROBUDUR, PRAMBANAN Y TEMPLOS MENORES (12 HORAS).

 

viajar-a-Indonesia

  • En transporte público: Para presupuestos más ajustados, es la opción ideal. Existen unos autobuses que se llaman Trans Jogja que ofrecen 8 rutas diferentes desde la ciudad a los lugares de interés de los alrededores. En este caso tendrás que utilizar la LÍNEA 1A para ir a Prambanan, y la LÍNEA 1B para volver a la ciudad. Precio:3600 IDR (0,24 euros). Desde Malioboro Street el trayecto es de unos 50 minutos aproximadamente.
  •  Te recomendamos también este buscador de transporte en Indonesia, especialmente útil para trayectos urbanos en autobús y ferry:

BUSCADOR DE TRANSPORTE EN INDONESIA

  • ¿Necesitas alojamiento cerca del templo de Prambanan? 

    Booking.com

  • Por último, no viajes sin seguro médico. Descuentos especiales para los lectores del blog, a través del siguiente anuncio:

seguro-de-viaje-Indonesia

El templo de Prambanan y sus templos menores son lugares mágicos que deben incluirse en una itinerario de viaje a Indonesia. Te sorprenderán y trasladarán a majestuosas épocas pasadas, repletas de historia y leyendas.

java-om-viajes-y-relatos

[sbscrbr_form]

  •  Otros artículos del blog que podrían interesarte: Pincha en la fotografía para acceder al post.

guia-de-viaje-de-Java