EL TRIÁNGULO DE ORO DE TAILANDIA

Chiang-Rai-Tailandia

“Los ríos más profundos, son siempre los más silenciosos”.

(Curcio)

omlogo300

EL TRIÁNGULO DE ORO DE TAILANDIA

El Triángulo de Oro de Tailandia: La zona de río Mekong en Chiang Rai, con sus templos, en el norte de Tailandia, es una ruta muy interesante, recomendada para los viajeros que quieran salir un poco de las rutas turísticas tradicionales en Tailandia.

Mencionar el Mekong, en el Triángulo de Oro de Tailandia, es evocar imágenes de un río largo y caudaloso enmarcado en paisajes de película, de grandes montañas de zonas selvátivas, verdes arrozales, abundantes campos de cultivo, y aldeas ancladas en el tiempo.

golden-triangle

El Mekong discurre por casi cinco mil kilómetros de curvas, meandros imposibles, y deltas infinitos. Y su visión desde el imponente mirador del Triángulo de Oro de Tailandia, es también rememorar películas con solera, como Apocalypse now, donde los soldados remontaban este río salvaje en busca de Walter E. Kurtz (Marlon Brando), un militar americano atrincherado en estas oscuras junglas. Y es que el Mekong tiene algo de exótico, de lugar inalcanzable y salvaje, asociado a la aventura, acción, y misterio.

El río Mekong es el octavo río más largo del mundo, que transcurre serpenteante, y en forma de dragón, a través de países como el Tíbet, la provincia china de Yunnan, las selvas de Vietnam y Camboya, y las fronteras de Myanmar (antigua Birmania), Laos y Tailandia. Justo en medio de estos tres países se encuentra el famoso Triángulo de Oro

río-mekong-en-Tailandia

El nombre del Triángulo de Oro de Tailandia, es debido a que antiguamente estas zonas estaban dedicadas al tráfico del Opio, y aquí se hacían grandes fortunas cuando la heroína estaba de moda en mercados americanos y europeos.

Hoy, nuestro guía se empeña en recordarnos que eso se acabó hace tiempo, y es parece que el gobierno de Tailandia quiere lavar a toda costa esa imagen de la Tailandia de hace 40 años, en las que las mafias de traficantes campaban a sus anchas por estas tierras. Los campos de cultivo de Opio han sido sustituidos, en la actualidad, por campos de té.

El mirador sobre que se puede contemplar el paisaje del río Mekong bien merece la pena: Desde allí puedes divisar cómo Tailandia, Laos, y Birmania hacen frontera, y cómo el nombre adjudicado adquiere su significado. El paisaje es grandioso, y ayuda a hacerte una idea de las dimensiones del río. Existe también la posibilidad de ascender unas largas escaleras para ver las ruinas de un antiguo templo, destruido por los birmanos, como en otros lugares de Tailandia como Ayutthaya.

travesía-por-el-Mekong-mirador-Triángulo-dorado

 El Triángulo de Oro de Tailandia, y el río Mekong y sus alrededores, es ahora una excursión típica para los viajeros que se encuentran en el norte del país. La travesía por el río dura unos 40 o 50 minutos, y es muy placentera. Se cruza la antigua Birmania, donde se puede observar al Gran Buda dorado. Estamos sólo a 10 minutos de Tailandia, y sin embargo parece que estamos en otro mundo: las diferencias entre ambos países son brutales.

tour-mekong-Chiang-Rai-Tailandia

Seguimos navegando, para ahora adentrarnos en Laos, donde desembarcamos. Lo que vemos no nos llama nada la atención: un mercadillo de los más turístico que pretende ser “tradicional”. Se ve rápidamente que el mercadillo del puerto es un lugar de apaño turístico acordado por ambos países, y en nuestra opinión, sin nada destacable. Volvemos a embarcar, y seguimos navegando: El contraste viene después cuando avistamos los casinos camboyanos. El juego, ilegal en Tailandia, encuentra su lugar, en estas fronteras, paraísos de ocio para los Tailandeses más pudientes, y aquellos extranjeros que quieran dejarse aquí sus ahorros. 

Triángulo-de-Oro-tour-Tailandia

De vuelta a tierras tailandesas, te trasladan de nuevo a la frontera terrestre con Myanmar para poder hacer las fotos típicas. Si viajas con niños, como fue nuestro caso, disfrutarán mucho del viaje en barca por el río.

Aún así la travesía en barco por el Mekong nos agradó. La travesía nos gustó por sus paisajes, por las postales naturales que te encuentras mientras surcas el río de forma lenta, y porque a pesar de todo lo turístico que puede llegar a ser, todavía queda algo del encanto de antaño, en estos paisajes montañosos de pequeñas aldeas rurales y barcazas tradicionales en las riberas del río.

barcas-del-Mekong-tour

Tip Viajero para recorrer el Triángulo de Oro de Tailandia:

  • No vayas con las expectativas altas. Las rutas por el río se han convertido en trampas turísticas, y el paseo por el río, sobre todo si llegas hasta aquí buscando aventura y una experiencia única, puede ser decepcionante. Debes saber que los tres países siguen con sus luchas internas con respecto a las fronteras territoriales: el turismo deja mucho dinero, y los tres países quieren obtener sus beneficios a cambio.
  • Nuestro consejo es que disfrutes de los paseos sin ningún propósito ni pretensiones: Obviando lo turístico, encontrarás un paseo agradable de gran belleza escénica, en una zona de gran peso histórico y cultural, como es el Triángulo de Oro de Tailandia.

El-Triángulo-de-oro-de-Tailandia

¿Cómo llegar al Triángulo de Oro de Tailandia?

Si sales desde la localidad de Chiang Mai, que es lo habitual, podrás llegar en un cómodo trayecto de 3.5 horas en autobús (compañía “GreenBus”), que dispone de diferentes clases de bus. Puedes comprobar los horarios y disponibilidad en las fechas en las que deseas viajar a Chiang Rai, desde la siguiente pestaña:

 

 

Desde Mae Sai puedes llegar en los songthaews azules en un trayecto de unos 45 minutos. Desde Chiang Saen (zona del Mekong) se tarda unos 15 minutos. Los colectivos tienen una frecuencia de unos 20 minutos y el último sale de vuelta a las 15.00 h (asegúrate y confirma los horarios antes). No obstante, si pierdes el último, siempre podrás tomar un tuk tuk hasta Chiang Saen, donde hay más opciones de alojamiento y restaurantes.

Triangulo Oro

Antiguo templo en Chiang Saen

Desde Chiang Rai al Triángulo de Oro parten autobuses desde la Terminal 1. También hay autobuses que viajan directamente de Chiang Mai al Triángulo de Oro. El trayecto dura más de 5 horas. Puedes consultar los horarios y las tarifas, desde la siguiente pestaña.

 

Muchos viajeros hacen el viaje en un día, desde Chaing Mai. A nosotros nos parece agotador. Lo ideal es hacer noche en Chiang Rai, y bajar de nuevo a Chiang Mai al día siguiente.

El Triángulo de Oro de Tailandia

Curiosidades del Triángulo de Oro de Tailandia 

Chiang Saen es la ciudad más antigua de Tailandia. Chiang Saen ha conocido tiempos mejores, llegando a ser incluso capital del Reino Lanna hasta 1262. Posteriormente, en el siglo XVI, fue conquistada y saqueada por los birmanos, para no llegar a recuperarse nunca. La ciudad todavía conserva restos de sus antiguas murallas, y numerosos templos y antigüedades de interés en sus alrededores.

EL TEMPLO BLANCO (WAT RONG KUN)

templo-blanco-chiang-rai-Tailandia-circuito

De vuelta a Chiang Rai, tuvimos la oportunidad de visitar el Templo Blanco. Este templo fue, sin duda, lo mejor de la ruta por Chiang Rai.

Wat Rong Khun o el Templo budista Blanco, es diferente a cualquier otro templo de Tailandia que hayas conocido antes. Es un templo único, impactante visualmente, y lleno de simbolismos budistas: El Templo Blanco está construido según los cánones del Budismo, en los que el color blanco significa pureza, y donde los cristales brillantes que lo componen simbolizan la sabiduría de Buda (que brilla en el universo).

templo-blanco-chiangrai

Qué ver en el Templo Blanco:

  • El Puente de la Reencarnación: Para entrar en el templo hay que cruzar un camino y un puente, metáfora del puente que fue cruzado por Buda siglos atrás, para predicar sus ideas por primera vez. Este paso representa también el paso de la muerte a la vida, según la filosofía budista de la reencarnación.
  • La Puerta del Cielo: la puerta del cielo budista y la entrada al Ubosot, se encuentra custodiada por dos deidades gigantes protectores de nombre Rahus.

  • El Ubosot budista, o parte central: Justo antes de la entrada del círculo, la representación del dolor y sufrimiento de los seres humanos se expone con cientos de manos blancas, pero a medida que uno camina hacia el Ubosot y se liberan las tentaciones, se supera el sufrimiento humano y se llega a la fecilidad. El Ubosot es la parte dentral del templo y está rodeada de lagos. En el interior del templo también se puedes apreciar otros simbolismos, en este caso de animales, que representan el mundo (el elefante), el agua (el Naga), el viento (el cisne) y el fuego (el león).

Templo-Blanco-Norte-Tailandia-Excursión

  • La casa de Oro: bonita construcción dorada que contrasta visualmente con todo lo visto anteriormente.

Y no se puede abandonar la zona de Chiang Rai y el Triángulo de Oro de Tailandia, sin antes visitar su contrapunto: La Casa Negra.

LA CASA NEGRA (BAADAM MUSEUM)

A unos 30 minutos  de Wat Rong Klun, encontramos El Baadam Museum, también conocido como la Casa Negra, obra de afamado arquitecto tailandés Thawan Duchanee, y que es el contrapunto al Templo Blanco, mucho menos visitado.

El recinto está formado por casi cuarenta curiosas cabañas de estilo Lanna en diferentes formas y estructuras de madera de color negro. Nada más entrar un cuidado jardín, repleto de bonitas estatuas, nos dan la bienvenida.

Casa-negra-Chiang-Rai

Pero es el interior, lo que realmente impacta al viajero: Una decoración excéntrica excesivamente ornamentada y un poco tétrica, compuesta por simbolismos de mitología thai y excentricidades del autor a partes iguales: Una mezcla de musas y monstruos de diversa índole, estatuas de humanos, y un mobiliario decorado con calaveras y representaciones de animales disecados y sus pieles, que pueden llegar a espantar a algunos visitantes. Lo mejor es descubrirlo por uno mismo, y sacar sus propias conclusiones. Lo que es seguro es que la visita no te dejará indiferente. 

puertas-del-templo-negro-Chiang-Rai

  • Si prefieres hacerlo en un tour de un día organizado desde Chiang Mai, con una empresa de confianza del blog, con los traslados y la comida incluida desde tu hotel, puedes reservarlo desde aquí: TOUR TRIÁNGULO DE ORO Y TEMPLO BLANCO

 

OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR A CHIANG RAI Y AL TRIÁNGULO DE ORO DE TAILANDIA

  • No cometas el error de viajar a Tailandia sin conocer nada acerca de la filosofía budista. Un libro sencillo, fácil de leer, y excelente, que te recomendamos, es el siguiente: Budismo para principiantes. Un libro de bolsillo perfecto para los que quieran conocer el Budismo de una forma sencilla y amena. Tu viaje a Tailandia, especialmente si viajas de forma independiente, será mucho más enriquecedor al conocer los simbolismos del budismo que te irás encontrando en tu recorrido.

ALOJAMIENTOS EN CHIANG RAI Y EN EL TRIÁNGULO DE ORO DE TAILANDIA

Hoteles-en-Chiang-Rai-the-legend

La ciudad de Chiang Rai es la mejor ubicación para hacer la ruta que proponemos. Sugerimos los siguientes hoteles, de excelentes opiniones y una óptima calidad-precio.

  • Alojamientos económicos. Introduce las fechas de tu viaje en el buscador (pinchando en el nombre del hotel) para acceder a las ofertas.

Recomendamos: NT House. Desde 15 euros. Alojamiento sencillo con conexión wifi, desayuno y A/C en todas las habitaciones. B&B con encanto, y dueños amabilísimos.

nt-house-Chiang-Rai

Crédito imagen: “Agoda.com”.

Recomendamos también el Norn Nung Len Caféestablecimiento bien ubicado con habitaciones desde 18 euros de estilo minimalista y original.

norn-nung-len-cafe-hostel

Crédito imagen: “booking.com”.

  • Alojamientos de presupuesto medio-alto:

Una buena opción es sin duda Homestay Chiang Rai.  Un oasis en el campo para los que quieran apartarse del bullicio de la ciudad. Posee piscina y la dueña es encantadora. Alojamiento recomendable para aquéllos que buscan la tranquilidad más absoluta.

homestay-chiang-rai

Crédito imagen “homestaychiangrai.com”

Los atardeceres se convierten en algo mágico cuando se escuchan en la lejanía los cánticos de los monjes de un templo budista cercano.  Habitaciones dobles desde 39 €.   

El Dusit Island Resort es el alojamiento recomendado para presupuestos más flexibles, un hotel de cuatro estrellas ubicado al lado del río y con todas las comodidades y servicios. Su piscina es, simplemente, espectacular. Hotel de excelente calidad-precio (habitaciones desde 75 €) porque de vez en cuando…. también hay que darse un homenaje viajero.

dusit-hotel-Chiang-Rai

Crédito imagen:Dusit.com

 SEGURO DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR AL TRIÁNGULO DE ORO EN TAILANDIA

Por ser lector de nuestro blog tienes un 5% de descuento en tu póliza médica y de viajes. Infórmate en el anuncio.

 

POR ÚLTIMO: COLECCIÓNAME EN PINTEREST!

golden-Triangle-chiang-rai

OTROS RELATOS QUE TE RECOMENDAMOS DEL BLOG

Haz click en las fotografías para leer los relatos.