JAVA: EL VOLCÁN MERAPI Y EL MUSEO DE LOS SULTANES

volcán-Merapi-Yogyakarta

EL VOLCÁN MERAPI Y EL MUSEO DE LOS SULTANES

citas-de-viajes

  • El Vocán Merapi en Java

Una mañana despejada y calurosa de finales de junio comenzaba nuestro periplo por la Isla de Java en una ruta en coche con conductor que duraría todo el día.  A  las 8.00 am, y según lo acordado un día antes, vinieron a recogernos a nuestro hotel en Yogyakarta, visitaríamos el mirador del Volcán Merapi y el Museo de los Sultanes.

volcán-Merapi-isla-de-Java

Iniciaríamos la mañana con la visita al impactante Volcán Merapi siempre latente, después nos dirigiríamos a un museo cercano para admirar la Java más cultural y la historia del sultanato. Salimos puntualmente en ruta hacia el Volcán Merapi, siempre activo y latente. La idea era visitarlo pronto porque al medio día las fumarolas cubren las cumbres y ya no es posible vislumbrarlo.

La carretera fue haciéndose camino entre paisajes verdes de terrazas de arrozales, salpicadas de pequeñas mezquitas escondidas entre palmerales, pueblecitos pintorescos, y escenas cotidianas de la vida rural javanesa.

java-ruta-viaje-blog-de-viajes

El Volcán Merapi, en la isla de Java, está situado en el denominado anillo del Cinturón de Fuego del Pacífico. El volcán Merapi es el volcán más activo de Indonesia, y unos de los más activos y destructores del mundo.

Dada su intensa actividad, no es recomendable subir a su cráter, así que nos conformamos con admirarlo desde uno de sus miradores:  El Mirador Ketep Pass.

Indonesia se encuentra en la zona de confluencia de las placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indo-australiana, que se encuentran en constante movimiento lo que provoca que sea una región con una intensa actividad geológica. A lo largo de su historia este archipiélago ha sufrido algunos de los mayores terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas del planeta.

El famoso volcán Merapi, que traducido del indonesio significa Montaña de fuego, es uno de esos contradictorios lugares del planeta, donde la adoración y el temor se combinan y asocian:  su belleza es tan poderosa como el temor que provoca.

volcanes-Java-ruta-Merapi

El volcán Merapi que erupcionó por última vez en 2010, está situado en el estado de Yogyakarta, a unos 25 km de la ciudad del mismo nombre y a unos 400 km de la capital Yakarta. Tiene una altura de 2911 metros y es uno de los volcanes más activos de los que se encuentran en Indonesia, junto con el volcán Krakatoa, que erupcionó por última vez en marzo de 2014.

Pocos volcanes pueden ser a la vez tan destructivos y tan evocadores como el volcán Merapi: más de 60 erupciones desde la primera erupción datada en 1548.  En 2010, de nuevo, fue portada mundial cuando el Volcán Merapi hizo de nuevo erupción: murieron 353 personas, en su mayoría afectados por los flujos piroclásticos y explosiones, y 350.000 tuvieron que ser evacuadas. Sus cenizas arrasaron la zona. Las coladas de lava y los restos de las erupciones y los desastres naturales que causó, pueden visitarse hoy en día en una excursión organizada con jeep, y también visitar su bonita cueva vertical.

En el siguiente enlace dispones de toda la información:


El volcán Merapi en Java

El volcán Merapi se encuentra en una de las zonas geológicamente más activas del planeta. Su amenaza es tan real que ha sido nombrado como uno de los 16 volcanes de la década, una denominación creada por Naciones Unidas para confeccionar una lista de las montañas más destructivas del planeta.

  • Las leyendas del volcán Merapi: La Reina de los Mares del Sur y los Espíritus del Volcán

LA REINA DE LOS MARES DEL SUR

 A pesar del peligro que representa, los habitantes próximos son reacios a vivir lejos de esta zona. El volcán Merapi es un lugar venerado por los javaneses, que cada año hacen ofrendas desde el Kraton de la ciudad de Yogyakarta, para intentar aplacar su mal genio, como las ofrendas ofrecidas a la Reina de los Mares del Sur de Parangtritis, la enigmática diosa Kangjen Ratu Kidul .

La-reina-de-los-mares-del-sur-Java

“La Reina de los Mares de Sur” (fuente “sindonews.com”)

Como curiosidad, advierte la tradición, que no es prudente vestirse de color verde si se visitan las playas de Yogyakarta, ya que, según afirma la leyenda, este es el color favorito de la diosa, y cualquiera que desafíe las advertencias, podría sufrir la ira de la hermosa diosa y ser arrastrado a su palacio submarino, en un viaje sin retorno.

TIPS VIAJEROS PARA VISITAR EL VOLCÁN MERAPI

  • El acceso de visitantes al volcán Merapi suele estar prohibido con frecuencia. Pero si las condiciones lo permiten, se puede ascender hasta la cima durante la estación seca, es decir, desde abril a septiembre.
  • Hay tres rutas posibles para hacerlo, pero la ruta más popular es desde la población de Selo, en la cara norte de la montaña. Pero aún así, siempre se pide prudencia, es un peligro evidente. El ascenso desde Selo suele durar unas 4-5 horas. Un guía se hará imprescindible, aunque muchos de ellos son un poco arriesgados con tal de ganar un poco más de dinero, y se aventuran a subir a los visitantes a la cima a pesar del peligro de que el volcán suelte lava en cualquier momento. Hay que estar en excelente forma física, debido a la altitud y a los gases que emana, y elegir un guía de confianza y experimentado.

 LOS ESPÍRITUS DEL MERAPI

Los javaneses creen que la Tierra no sólo está poblada por seres humanos, sino también por espíritus. Los pueblos cercanos al Merapi creen que uno de los palacios utilizados por los gobernantes del reino espiritual se encuentra en el interior del volcán Merapi, gobernado por Empu Rama y Empu Permadi. Este palacio se dice que es una contraparte espiritual al sultanato de Yogyakarta.

El-volcán-Merapi-en-Java-Indonesia

Atardecer en Borobudur con el volcán Merapi al fondo.

Para mantener el volcán Merapi tranquilo, y para apaciguar a los espíritus de la montaña, los javaneses regularmente traen ofrendas en el aniversario de la Coronación del Sultán de Yogyakarta.

Para el Sultanato de Yogyakarta, el volcán Merapi tiene un simbolismo cosmológico significativo, ya que está formando una línea sagrada con un eje norte-sur situado entre el cráter del Merapi, la comercial calle de Malioboro, y el Océano Austral, que comentábamos en líneas anteriores. Este eje sagrado está conectado con los “hyangs” o espíritus de las montañas, venerados desde tiempos ancestrales.

Mirador-merapi-Ketep-Pass-isla-Java

Los espíritus de la naturaleza representados en el mirador Ketep Pass del Volcán Merapi.

Llegamos al Mirador Ketep Pass en poco menos de una hora. Situado a 40 km de Yogya, Ketep Pass está situado en la ladera entre el volcán Merapi y el volcán Merbabu, y nos ofrece una vista espectacular de los dos volcanes.

Este mirador tiene una pequeña sala de cine que muestra regularmente un interesante documental del Monte Merapi, un restaurante, varios puestos de comida, y un Museo de Vulcanología.

El volcán-Merapi-en-Java: mirador-del-volcán-Merapi

  • TIP VIAJERO: La entrada cuesta 30.000 rupias (no llega a 3 euros) para los extranjeros. La cuota da derecho a un pasaje gratis al cine y al museo, al uso del telescopio y a una bebida gratis sin alcohol en el restaurante.  Es recomendable visitar Ketep Pass ya sea en la estación seca o por lo menos, en la madrugada durante la estación lluviosa. De lo contrario, la vista espectacular de las montañas se arruinará por las nubes que cubren los picos.

Continuamos nuestra ruta visitando otro lugar de gran interés para seguir profundizando en la cultura javanesa y la historia de su sultanato: el Museo Ullen Sentalu.

EL MUSEO DE LOS SULTANES DE JAVA: ULLEN SENTALU

Ulen-sentalu-museos-Java-sultanes

El museo Ullen Sentalu, es un museo sorprendente en las laderas del volcán Merapi.  Este gran complejo cuenta con una estructura principal, de cierto aire bávaro, rodeada de amplios y evocadores jardines, que se asemeja a una mansión de corte gótico. Este museo es, en nuestra opinión, uno de los mejores en Indonesia para todos aquellos que quieran profundizar en la rica cultura javanesa.

Este museo de propiedad y gestión privada, nos ofrece una rica colección de obras de arte de Java, incluyendo pinturas al óleo, vestimentas típicas, y esculturas y artesanía local. Es un lugar en el que empaparse sobre la cultura y el Sultanato de Java.

museos-de-Java-Indonesia

Representaciones culturales en el Museo.

TIP VIAJERO:

  • Las visitas son guiadas (en inglés). Precios: 50,000 RP. (4 €) para visitantes extranjeros. El horario de apertura es de 8.30 a 16:00 de martes a viernes, y hasta las 17:00 sábado y domingo. El museo tiene un restaurante donde se pueden degustar especialidades locales y comida occidental. Dirección: Jl. Boyong Kaliurang, Sleman Jogyakarta, Java Central. 

Hasta hace sólo un par de décadas, la poligamia era una práctica habitual en los sultanatos de Yogyakarta y Solo.  Las esposas y las concubinas convivían encerradas en los muros de los grandes palacios de Java. Este museo recupera sus historias silenciadas.

Al llegar a la entrada, y después de ascender por una carretera serpenteante por las laderas del fértil volcán Merapi, llenas de postales de vida local, es fácil pensar que te has equivocado de lugar.

Java-volcán-Merapi-museos-rutas-cultura

Frente a unas escaleras cubiertas de vegetación selvática plagadas de abundantes lianas al puro estilo de película de Indiana Jones, se alza oculto un palacete de estilo gótico con mezclas coloniales y modernistas añadidas recientemente. Estamos entrando a Ullen Sentalu, el Museo de las Mujeres del Sultán.

Llegamos a media mañana, éramos los únicos visitantes occidentales, así que avisarían a la guía para que nos hiciera la visita exclusiva para nosotros en inglés. En las taquillas, sólo un par de familias indonesias más que nos miraban y sonreían con curiosidad. El museo es un lugar muy tranquilo y fresco, rodeado de bellos jardines y estanques de nenúfares.

Museo-sultán-Java-islas-Indonesia

La visita comienza con nuestra guía Anne (una simpática y menuda mujer que se le ve le apasiona su trabajo), y el aviso de que está prohibido fotografiar los interiores, sólo en los jardines exteriores están permitidas.  Fue una pena no poder dejar constancia de este magnífico lugar.

blog-viajes-java-princesas-y-sultanes

La visita se realiza a través de un corredor subterráneo que nos conduce a una sala llena de gamelanes (el instrumento tradicional javanés) y cuadros de esplendorosas concubinas de la corte del Sultán Hamengkubowono IX.

Pasamos también por húmedas grutas en las que se exponían documentos, vestimentas, objetos, fotografías, trajes típicos, y pinturas y retratos de las cuatro dinastías de los sultanatos de Jogyakarta y Surakarta (Solo).

El paseo continúa con la ascensión a los cinco últimos oscuros pabellones, que levitan sobre un lago, y que están dedicados a las princesas javanesas Nurul, Tineke, y Ratu Mas, y cómo éstas se rebelaron ante el modelo de futuro de corte conservador impuesto que se supone debían acatar obedientemente.

Java-qué-ver-Indonesia

Gusti Ratu Masm era una de las dos esposas del sultán Pakubuwono X, y diseñaba sombreros. Gusti Tineke se enamoró de un hombre inferior a su clase, y abandonó el kraton dejando numerosa y apasionada correspondencia en contra de los matrimonios concertados; y Gusti Nurul, muy pronto aprendió aficiones prohibidas: montar a caballo y nadar, pero fue más allá y se negó a aceptar la poligamia. Se casó a los 30 años con un oficial del Ejército, desobedeciendo dos de las principales obligaciones de una javanesa de linaje real: contraer matrimonio entre los 13 y los 17 años , y hacerlo con un marido impuesto”.

Princesa-java

La moderna princesa janavesa. Fuente: “Merdeka.com”.

Antes de visitar este museo, me informé sobre una de las princesas, que tengo que confesar, me cautivó, y a la que he llegado a admirar profundamente por su valentía a rebelarse contra el modelo impuesto durante siglos.

Me referiero a Gusti Nurul, una mujer que vivió muy avanzada a su época. Vivió como una mujer moderna y desafió las rancias imposiciones del sultanato. Tenía una educación europea, en aquella época las relaciones de Holanda con la excolonia eran formidables, y la princesa pasó parte de su infancia y su formación en los mejores colegios de este país. Se casó cuando ella lo decidió, y con quien ella decidió. Asistía a grandes fiestas europeas y se codeaba de tú a tú con las princesas europeas más importantes de mediados del siglo pasado (como la mítica Grace Kelly, e incluso la ex-Reina Sofía de España) y desde aquel momento, la poligamia se prohibió en el sultanato. Un apunte: La princesa, aún sigue viva, y tiene cerca de 90 años en la actualidad.

La visita termina en una agradable salita con vistas a los jardines donde sirven un jamu, que es una bebida caliente, según dicen afrodisiaca, que posee una mezcla de hierbas secretas. Se nos promete que nos dará belleza y salud.

Bebida-Java

Una vez tomada esta bebida “fuente de la juventud”, se puede salir al magnífico y laberíntico jardín de estanques entre pinos, palmeras, y árboles de canela. Un jardín del edén javanés…

OFERTAS DE ALOJAMIENTO ( Exclusivas desde hasta un 60% desde el siguiente enlace). Además si reservas desde el blog contribuirás a su mantenimiento 🙂



Booking.com

Quizás también te interese: Pincha en la fotografía para leer el artículo:

Yogyakarta-guía-turistica

GUÁRDAME EN PINTEREST!

MUSEOS-DE-JAVA