EXCURSIONES DE LA RIVIERA MAYA (MÉJICO)

las-mejores-excursiones-riviera-maya

EXCURSIONES DE LA RIVIERA MAYA

“LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA… NO SON COSAS “….

Excursiones de la Riviera Maya: Este artículo pretende darte a conocer las 7 mejores excursiones y experiencias que se pueden realizar durante unas vacaciones en la Riviera Maya.

La Riviera Maya en Méjico, es un destino que visitamos hace algún tiempo, y que nos fascinó. Nos gusta especialmente por la variedad de actividades y rutas culturales que ofrece la región, más allá del concepto de todo incluido que impera en los grandes resorts: Visitas culturales, de naturaleza y buceo, de aventura, y también excursiones para familias con niños pequeños.

Riviera-maya-en-Méjico-qué-ver

La Rivera Maya en Méjico es un destino que ofrece un gran abanico de posibilidades que satisfará a todo tipo de viajeros. Nuestro consejo es el siguiente: sal del confort de tu hotel y explora la bonita región de la Riviera Maya. Estas son, en nuestra (subjetiva) opinión sobre las mejores excursiones que se pueden realizar en la Riviera Maya y en la región del Yucatán, en Méjico.

1. Los Templos Mayas

  • La Ciudad Maya Chichén Itzá y sus templos de piedra

De nombre maya evocador: “Chichén”: “boca del pozo”;  “Itzá”: “de los brujos del agua”, es una de las 7 maravillas del mundo, y Patrimonio de la UNESCO desde 1988.

Las-mejores-excursiones-de-la-Riviera-Maya-Chitchen-Itza

La Ciudad Maya Chichén Itzá es una de las excursiones de la Riviera maya imprescindibles: En la ciudad maya destaca ante todo la grandiosa pirámide de Kukulkán (el dios serpiente maya). En la pirámide del siglo XII, ocurre un curioso fenómeno cada equinoccio solar de verano e invierno, cuando se observa cómo la sombra de una serpiente desciende por las escaleras desde lo alto del templo. Esto es debido a que las 9 plataformas del templo proyectan 7 triángulos invertidos en el día y las horas adecuadas, lo que demuestra el profundo conocimiento aritmético y astronómico del pueblo maya. Otros edificios de gran importancia son el Templo de las Mil Columnas y el Templo de los Guerreros.

excursiones-en-la-Riviera-Maya-ruinas-mayas

Merece la pena contratar un buen guía que explique todos los detalles y curiosidades de esta impresionante ciudad maya. Solicitadle que os reproduzca el sonido del quetzal con sus palmas: Debido a un efecto de electroacústica que se produce cerca de una de las escalinatas, si una persona aplaude, el sonido que escucharéis será el del canto del bello quetzal. Una curiosidad más de los muchos misterios y sorpresas que encierra el recinto arqueológico; sin duda, de visita obligada.

las-mejores-excursiones-de-la Riviera-Maya-Ruinas-arqueológicas

En nuestra primera visita a Chichén Itzá todavía estaba permitido a los visitantes ascender a la parte superior de la gran pirámide de Kukulcán, desde donde se podía contemplar la tupida selva que rodea a las ruinas y el increíble jaguar de jade escondido en la cámara interior de la cámara situada en el techo de la pirámide. Un lugar lleno de energía y misticismo.

Actividades recomendadas:

  • Las Ruinas Mayas de Tulum

Las-mejores-excursiones-de-la-Riviera-Maya-Las-ruinas-de-Tulum

Las Ruinas Mayas de Tulum sería otra de las excursiones de la Riviera Maya recomendadas: Se trata del único recinto arqueológico maya situado junto al mar.

Es curioso cómo se siente una energía especial cuando se pasea junto a las ruinas de su castillo, situado en un precipicio junto al mar. El marco que rodean las ruinas es inmejorable: Aquí el mar luce con colores esmeralda brillantes, de efecto casi hipnótico, y que adornan este lugar mágico y de postal.

las-mejores-excursiones-de-la-Riviera-Maya-ruinas-Tulum

Si tus vacaciones van a ser largas La pirámide Maya de Cobá es otro de los lugares a incluir en la lista de excursiones de la Riviera Maya.

Actividades recomendadas:

  • Las Ruinas Mayas de Cobá

Las ruinas mayas de Cobá están enterradas todavía en gran parte por la selva, (tan sólo un 10 por ciento de sus ruinas han sido excavadas) lo que le da a la visita cierto halo de misterio. Aquí todavía se permite subir a la pirámide principal, una de las más altas (42 metros) desde donde se puede observar unas vistas impresionantes a la selva. Otra de las excursiones de la Riviera Maya imperdibles.

Actividades recomendadas:

2. Excursión a los cenotes mayas

excursiones-en-la-riviera-maya-cenotes

Los cenotes son pozos naturales creados por la erosión por lluvia de la piedra caliza, pero para los mayas eran la entrada al inframundo, o “mundo de los muertos”.

las-mejores-excursiones-de-la-riviera-maya-los-cenotes

Se dice que su creación se remonta a la Edad de Hielo, hace millones años. De lo que no cabe duda es que estas pozas de agua cristalina existen en muy pocos lugares en el mundo, y la península de Yucatán posee la extensión más grande, con cerca de 10.000 cenotes.

Qué-ver-en-la-Riviera-Maya-cenotes

Elijas el que elijas, no te defraudará. Todos poseen una belleza inigualable, y nadar en sus aguas rodeado de esa naturaleza virgen, es sentirse en un lugar místico y especial.

Qué-ver-en-la-Riviera-Maya-Cenotes

Nosotros escogimos el tour del cenote y las grutas del Río Secreto, y fue increíble. Se trata de una excursión de buceo a través de las aguas cristalinas del Río Secreto (se puede hacer con niños mayores) en la que se exploran buceando las entrañas geológicas de la tierra y su mundo subterráneo acuático salvaje. Un lugar para maravillarse de la naturaleza, para gozar del silencio, y una aventura inolvidable que te recomendamos sin lugar a dudas. De las mejores excursiones que puedes hacer en la Riviera Maya si te gusta la aventura.

Las-mejores-excursiones-en-la-Riviera-maya-Río-secreto

Actividades recomendadas:


3. Excursiones de buceo

  • El gran Arrecife Maya

El Arrecife Maya (el segundo más importante del mundo después de la Gran barrera de Coral en Australia) es otra de las experiencias y excursiones de la Riviera Maya, que no te puedes perder. Ya sea para bucear o hacer snorkel, el gran Arrecife Maya ofrece un maravilloso mundo marino por explorar. Posee 65 variedades de coral y más de 500 especies diferentes de peces. La visibilidad y temperatura del agua son idóneas.

Disfrutamos muchísimo del mundo acuático, y de la experiencia de bucear en un lugar tan colorido y especial como éste hasta que, de repente, se formó una repentina tormenta tropical que nos obligó a posponer el resto de la excursión para otro momento. Anécdotas aparte, el Arrecife Maya es de visita obligada en un viaje o vacaciones a la Riviera Maya.

las-mejores-excursiones-de-la-Riviera-Maya-arrecifes-buceo

Aquí también se puede bucear en determinadas épocas con el gigante de los océanos, el tiburón ballena, en la zona de Holbox.

Actividades recomendadas:

  • Xelha

Otro lugar que merece la pena visitar si te gusta hacer snorkel es el Parque de Xelha. En él pudimos bucear con tortugas y mantarrayas gigantes, y es una experiencia más cómoda que los arrecifes en mar abierto para las familias que viajan con niños. El Parque ofrece además todo tipo de infraestructuras y áreas de recreo para la comodidad de los visitantes.

excursiones-en-la-Riviera-Maya-Xelha

Actividades recomendadas

4. Excursiones de naturaleza de la Riviera Maya

En la Riviera Maya hay algunas zonas naturales protegidas que merece la pena ser visitadas: La Laguna de los 7 colores en Bacalar, y Sian Ka´an.

  • La Laguna de Bacalar

Excursiones-Riviera-maya-laguna-de-Bacalar

La Laguna de Bacalar, también conocida como la “Laguna de los 7 Colores“, es un lugar sorprendente.  Esta laguna cuenta con diferentes tonalidades de azul gracias a la claridad de sus aguas, a su arena finísima, y a los rayos de sol que filtran sus aguas. En ella es posible pasar un día nadando y haciendo snorkel.

Méjico-riviera-Maya-excursiones

También merece la pena visitar el pueblo con sus plazas y preciosa arquitectura típica. No dejes de subir al Fuerte de San Felipe, desde donde se obtienen magníficas vistas del entorno que rodea a la laguna. Bacalar posee una zona natural protegida formada por 23 sitios arqueológicos, arrecifes, manglares y cenotes.

  • La reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

las mejores excursiones de la Riviera Maya

La excursión ecológica a esta preciosa reserva natural incluye un paseo en barca por sus bonitas lagunas, observación de aves, rutas de senderismo por la selva, visita a un cenote, y visita a los yacimientos arqueológicos que se encuentran en la reserva.

Se hace también una ruta navegando por un canal de aguas turquesas que construyeron los mayas hace más de 1000 años, con la posibilidad de avistar delfines en libertad. Una excursión muy completa para los amantes del mar y la naturaleza.

Actividades recomendadas:

 

Playas-de-la-Reserva-Sian Ka´an-Riviera-maya

5. Excursiones a la Islas cercanas

  • La Isla de Cozumel

La bonita isla de Cozumel esconde playas de arena fina y aguas cristalinas,  plagadas de arrecifes y de excelentes lugares para el buceo y snorkel y otra de las excursiones de la Riviera Maya, más que recomendadas.

buceo-y-snorkel-en-la-Riviera-Maya

Recomendamos especialmente el arrecife de Palancar, un lugar increíble lleno de gran variedad marina, donde los corales de sorprendentes tonalidades hacen túneles únicos, y uno de los lugares favoritos del fallecido explorador marino Jacques Custeau.

La isla de Cozumel también está plagada de centros de Spa para relajarte. Son centros de muchísima calidad, si tu bolsillo te lo permite, donde poder renovar un poco tu cuerpo (y tu alma).

Actividades recomendadas:

6. Excursiones con niños: Xcaret

Riviera-Maya-con-niños-Xcaret

Xcaret es un Parque Temático muy cuidado con muchas actividades y atracciones de todo tipo (el espectáculo nocturno es muy bueno): actividades acuáticas, de animales, shows sobre la historia de Méjico. Se puede disfrutar también de sus playas y de un  recorrido por ríos subterráneos. Aunque es caro, merece la pena por su cuidado entorno y variedad de actividades, y los niños se divertirán muchísimo.

las-mejores-excuriones-riviera-maya-xcaret

Actividades recomendadas:

 

7. Visita las playas más bellas

las-mejores-playas-de-la-Riviera-Maya-Méjico

No puedes irte de la Riviera Maya sin hacer un recorrido por sus mejores playas. En nuestra lista se encuentran nombres como la playa de Xhupa, playa Paraíso, Akumal (conocida como la “tierra de las tortugas”), Playa Mamitas (Zona de Playa del Carmen) y Punta Moroma, entre otras. Playas idílicas que invitan a descansar y a desconectar, y que son sinónimo de vacaciones paradisíacas.

las-mejores-excursiones-de-la-Riviera-Maya-playas

Con estas 7 excusiones del la Rivera Maya damos por finalizado nuestras recomendaciones para un viaje a la cultura y la naturaleza en esta zona de Méjico: una región llena de sorpresas culturales y naturales, que no te dejará indiferente.

RECURSOS VIAJEROS:

  • La mejor forma de moverse con total flexibilidad es alquilando un coche. La Riviera Maya posee en general buenas carreteras e infraestructuras para moverte de una forma cómoda en vehículo de alquiler. Normalmente están bien señalizadas (sobre todo en lo que respecta a las atracciones turísticas) y bien acondicionadas. A través del siguiente multi-buscador puedes acceder a numerosas ofertas y los mejores descuentos de varias compañías de alquiler de coches en toda la zona del Yucatán.

    HappycarBanner_ES_Orange_728x90
      • Si prefieres viajar a la Riviera Maya con un paquete de vacaciones cerrado (en muchos casos más económico que reservando de forma independiente vuelo y hotel), te recomendamos el buscador siguiente, siempre con buenas ofertas a este destino:

    • Encuentra las mejores ofertas de hoteles y resorts en la Riviera Maya



Booking.com

      • Mapa Turístico de la Riviera Maya:
mapa-turístico-Riviera-Maya

Crédito imagen: “rivieramaya.com”.

Esperamos que este artículo os haya resultado práctico para poder planificar las mejores excursiones en unas vacaciones a la bonita región de La Riviera Maya en Méjico, un lugar de gran importancia histórica y sobre todo, de gran belleza natural.

Saludos viajeros…

GUÁRDAME EN PINTEREST!!

 

EXCURSIONES-EN-LA-RIVIERA-MAYA