GUÍA DE BALI: 10 MANERAS DE DISFRUTAR DE BALI

omlogo300

CUANDO ENCIENDES UNA LUZ PARA ALGUIEN, TAMBIÉN SE ILUMINA TU CAMINO…

(BUDA)      

Bali, la Isla Sagrada de los Dioses es la isla más conocida de Indonesia. Llamada también  “La Isla Esmeralda”, Bali es magnética y es la joya de Indonesia; pero esta isla tiene dos caras: la Bali auténtica, la Bali de los ritos, las ofrendas, la espiritualidad y la que, si buscas, ”te acaba encontrando”;  y la Bali fiestera, trillada, golfa, turística y artificial, que es lo primero que ven tus ojos si no sabes cómo mirar más allá. Con esta guía práctica de viaje, realizaremos algunas recomendaciones de qué ver en la bella isla de Bali.

Guía-de-Bali-qué-visitar

En un periplo de casi dos semanas por la isla y un coche alquilado con conductor, tuvimos la gran suerte de explorar caminos alejados de las rutas turísticas que nos llevaron a conocer el corazón latente de esta gran isla, única en el mundo, para quedar atrapados para siempre bajo su hechizo. En esta guía te contamos qué visitar en la Isla de Bali.

Bali-guía-de-viaje-qué-ver-en-Bali

Pero Bali sigue guardando secretos por descubrir. Bali es una tierra mimada por mares turquesas, de montañas volcánicas, verdes campos de arroz, bosques de palmeras, y miles de templos centenarios; sí miles: hay casi tantos templos como habitantes en la isla, y es que aquí, y al contrario de lo que sucede en el resto de Indonesia, la religión predominante es el hinduismo, y siempre es posible ver el colorido de las procesiones, las danzas y las ceremonias de ofrendas a los dioses y, en algún caso, como nos ocurrió a nosotros y de forma completamente casual, asistir a una cremación con piras funerarias en una ceremonia funeraria hinduista, una experiencia que nos impactó profundamente: una ceremonia de muerte que el hinduismo impregna de vivos colores y rituales de carácter festivo.

funeral-Bali

La llegada a Bali fue algo que no olvidaremos: Bali nos dio su carta de bienvenida con olor a incienso, a especias, con la humedad y calores pegajosos típicos del trópico, para acompañarnos de forma continua en nuestro periplo de casi dos semanas por la isla. Incluso ahora mismo puedo percibir esos olores cada vez que evoco el nombre de la isla. Es difícil definirlo, pero hay lugares que se asocian con determinados olores y sensaciones, dejando huella y perdurando para siempre en nuestros recuerdos y Bali es, sin duda, uno de ellos.

A continuación hemos elaborado una pequeña guía de Bali en la que relatamos cómo disfrutar de esta isla de 10 maneras diferentes. Si uno llega hasta Bali buscando playas de ensueño, quedará defraudado. Bali es una isla espiritual y en ella hay que buscar y empaparse de una cultura ancestral y única, que ha perdurado intacta durante siglos en un país mayoritariamente musulmán. Un triunfo en es magnífico país llamado Indonesia, un tolerante crisol de culturas y religiones.

niños-Bali

Niño balinés que nos dedicó la mejor de sus sonrisas

10 Maneras de disfrutar de Bali: 

  1. Un viaje hacia el interior:

El interior de la isla es verde, un grandioso tapiz de verdes intensos de distintas gamas y múltiples tonalidades de verde que jamás pensé que existieran. Sus escalonadas terrazas de arrozales cuando se encuentran inundadas forman un conjunto de juego de espejos que te dejarán hipnotizado. Nosotros visitamos las terrazas de Pacung, Tegalalang y las que rodean el pueblecito de Ubud, y disfrutamos de imágenes de postal bajo la atenta mirada de Dewi Sri, la diosa del arroz y la fertilidad, y la protectora de la isla.

arrozales-Bali

Arrozales cercanos a Ubud

Ubud es la capital cultural de la isla y un lugar mágico. Rodeado de campos de arroz, este pueblo está repleto de tiendas de artesanía, anticuarios, galerías, museos y librerías, y es un placer perderse por sus callejones llenos de coquetos restaurantes y tiendas con encanto.

Si quieres conocer el corazón de la auténtica Bali, te recomendamos esta excursión en bicicleta de día completo, ideal para toda la familia, donde tendrás la oportunidad de desayunar con vistas a un volcán,  recorrer terrazas de arroz, atravesar un bosque de bambú y visitar aldeas tradicionales alejadas de las rutas turísticas habituales:

ubud-Bali

Un rinconcito de Ubud

Pero el interior de la isla guarda otras sorpresas que merece la pena disfrutar, como la fantástica cascada Gitgit. La cascada Gitgit es la más alta de toda la isla: son 40 metros de salto de agua rodeado de naturaleza exuberante. Las piscinas naturales donde rompen las cascadas son ideales para darse un baño y refrescarse del sofocante calor. El acceso a las cataratas está lleno de tiendecitas donde se pueden comprar todo tipo de recuerdos y baratijas.

gitgit-Bali

Si te gusta la aventura, te recomendamos este tour de rafting, recomendado para toda la familia, en el que disfrutarás de paisajes naturales encantadores, y vistas asombrosas desde el río. Incluye almuerzo, traslados y guía en inglés:

El pueblo de Kintamani, situado junto al volcán y el lago Batur, es otra visita obligada al corazón de Bali. Situado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, este pueblecito está plagado de restaurantes con miradores para disfrutar de las bonitas vistas de la caldera del volcán y la media luna del lago Batur.

volcán-Bali

Excursión de senderismo (de dificultad media) recomendada para observar el amanecer desde el volcán, accede al enlace para más información:

 

  1. Vivir la espiritualidad de la isla a través de sus templos sagrados y sus gentes.

 Dicen que en Bali hay tantos templos como habitantes tiene la isla, y no es exagerado. Bali es una isla que vive por y para la religión, y su cultura sólo se entiende a través de ella. En cada hogar existe un templo donde se adora a uno o a varios dioses: el alma de las casas balinesas son sus templos, donde a diario se paraliza el mundo para que los dioses reciban sus ofrendas diarias y los malos espíritus se alejen del entorno.

ofrendas-Bali-Templos

A veces, es incluso estresante caminar por las calles: las aceras están llenas de cientos de pequeñas cestillas con ofrendas ¡y es casi inevitable, y como si de otras cosas más mundanas se tratara, tratar de no pisar ninguna!.

ofrenda-Bali

Una estampa común en cualquier ciudad o pueblo balinés es ver a las mujeres caminando por las aceras o por la carretera con cestas en la cabeza llenas de frutas y ofrendas de camino a algún templo al que irán a honrar a sus dioses. Los puestos callejeros de ofrendas tampoco pueden faltar, para aquellos que aquellos con menos tiempo, también puedan cumplir con sus ritos. El hinduismo impregna cada rincón la de isla de múltiples formas y colores.

mujeres-Bali

Citamos, a continuación, los templos que visitamos y consideramos visitas obligadas en la Isla de los Dioses:

  • El palacio real de Mengwi: el Templo del Emperador

El templo Taman Ayun o Templo-Palacio del Emperador data del año 1634 , y merece la pena perderse entre sus hermosos jardines, rodeados de un enorme foso. El templo fue ampliamente restaurado en 1937. Es muy fotogénico debido a sus imponentes merus (pagodas) de diferentes alturas.

taman- ayung-Templo-Bali

  •  Palacio de la justicia en Klungkung: Kertha Gosa

Allí fuimos a ver un antiguo palacio llamado Kertha Gosa construido en el siglo XVII que acoge la Sala de Justicia  y el Templo Flotante. Su edificación más valiosa es el pabellón denominado Kertha Ghosa, o Corte de la Justicia, donde se discutían cuestiones legales y que está decorado con unos espectaculares frescos pintados en el siglo XIX de acuerdo al estilo wayang, así llamado por su parecido con el teatro de sombras indonesio.

viajar-Bali

La Sala de Justicia está  en el edificio principal que era donde se administraba justicia y ofrece al visitante en el techo y en las paredes unas 267 pinturas realmente magnificas que describen los castigos y penitencias de carácter moralista. Todo el conjunto está rodeado de agua, flores de loto, y preciosas estatuas que hacen la visita muy relajante. Fue destruido casi en su totalidad debido a las invasiones holandesas de comienzo del siglo XX.

Palacio-Bali

  •  Tanah lot: Un templo en el mar

 Bali-atardecer

Este templo marino se alza solitario y misterioso sobre las rocas de un acantilado. Su emplazamiento es espectacular, ya que dependiendo de las mareas, puede llegar a verse inundado y la imagen es como si emergiera del mar. Aquí el mar es abierto y fiero, y las olas rompen con gran fuerza contra la orilla, creando una estampa de gran majestuosidad.

blog-viajes-bali

Se construyó en el siglo XV gracias a la iniciativa de una sacerdotisa de nombre Nirartha que, cuando vio el lugar, lo consideró sagrado. En sus alrededores habita una pitón gigante que dicen es protectora del sagrado lugar.

tanah-lot-templo

 

  • Ulun Danu: El templo de la diosa del Lago

Templos-Bali-Ulun-Danu

Situado en un emplazamiento muy místico en las orillas del Lago Bratan y rodeado de niebla perenne, fue construido en 1926 y es de una belleza incalculable: muy fotogénico y construido sobre pequeñas islas en medio del lago Bratan. Es la morada de la diosa del lago: Dewi Danu.viajes-Bali

En sus jardines habita un murciélago gigante o zorro volador, también, según dicen, protector del lugar.

murciélago-Bali

  • Uluwatu o Templo del acantilado

uluwatu-Bali-GUÍA-DE-BALI-TEMPLOS

Situado en el extremo sur de Bali, Uluwatu está situado a la orilla de un acantilado sobre unos 200 metros sobre el nivel del mar con las vistas al océano que son verdaderamente impresionantes. Conviene visitarlo al atardecer para disfrutar de sus maravillosas puestas de sol, pero ¡cuidado con los monos! son bastante agresivos y durante nuestra visita les vimos robar más de unas gafas de sol a alguna que otra turista japonesa despistada….

templos-de-Bali

Cada tarde a las 18.00 horas se puede disfrutar de las danzas balinesas Kecak: ¡todo un espectáculo que te dejará hechizado!.

Puedes acceder a la reservas de las entradas para esta danza desde el siguiente enlace, que incluye además los traslados desde tu hotel y conductor / guía privado (en inglés):

RESERVA DE ENTRADAS PARA LAS DANZAS KECAK

 

bali kecak dance

Este templo fue construido en el siglo X para proteger a la isla de Bali de sus malos espíritus. Su emplazamiento es muy místico debido a la calma y la paz que envuelven a este lugar. Los lugareños dicen que es la morada de Batara Rudra, el dios de la naturaleza y de los elementos.

 

  • Pura Beji o el Templo de la diosa del Arroz

Sin duda uno de nuestros favoritos: Es un templo impactante rodeado de campos de arroz y rara vez frecuentado por turistas. Nosotros tuvimos el privilegio de visitarlo en solitario. Tras ser bendecidos por una anciana que custodiaba la entrada del templo, y entregársenos las cintas de seda que cubrirían nuestra cintura en señal de respeto a las dioses, nos adentramos a descubrir las maravillas del interior.

guía-de-Bali-qué-ver

Dedicado a la diosa del Arroz, Dewi Sri, y construido en el siglo XV, este pequeño templo sorprende por los detalles en sus esculturas de demonios, serpientes y diablos, y su original y recargada ornamentación. Está situado al norte de la isla en Sangsit, a ocho kilómetros de Singaraja.

211

 

  • El templo Madre en el “Ombligo del Mundo”.

Uno de los lugares más importantes de peregrinación en la isla es lo que llaman el “Ombligo del Mundo” o la “Montaña Madre”.

El volcán Gunung Ayung es la cima más sagrada y más alta de Bali y a sus pies se encuentra el llamado “Templo Madre”….Aunque el volcán ha explosionado varias veces, su lava y cenizas siempre han respetado el templo y lo han bordeado. Curiosidades inexplicables.

Pura Besakih es el hogar de la diosa madre o Dhrama, es el templo más grande de la isla y un lugar realmente fascinante. La construcción del templo data del siglo XIV y está compuesto por 22 templos compuestos interconectados por terrazas y decenas de escaleras que conforman un eje central que en su punto más alto acoge al templo de Penataran Agung, lugar de culto sagrado para los balineses. En nuestra visita disfrutamos de varias ceremonias y rituales sagrados, y de la hospitalidad de la gente local. Si quieres leer más sobre este lugar, te recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Bali: La Ruta Sagrada, la Ruta de los Templos y Palacios

Templo-madre-Pura-Besakih

 

niños-Bali-guía-de-viaje

 

  • El Templo del Elefante (Goa Gajah) 

Goa Gajah está situado en el pueblo de Bedulu. Se cree que el templo fue excavado en la roca para ser un monasterio en el siglo XI, pero no fue descubierto hasta 1923. El nombre de la cueva posiblemente se debe al cercano río Petanu que antiguamente era conocido como río Elefante, o quizás, simplemente, porque la entrada de la cueva parece un elefante. Los balineses rezan aquí al Dios Shiva, y a su hijo con cabeza de elefante, Ganesha. A la entrada te darán un sarong o pareo con el que cubrirte las partes nobles para no ofender a los dioses.

cueva-elefante-Bali

La entrada a la cueva  se realiza a través de una desafiante boca de demonio. Es una cabeza de Kala y tiene los ojos saltones típicos de estas esculturas. La cueva es pequeña y llena de inscripciones antiguas que recorren un pasillo que conducen a una sala de adoración final.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de la cueva excavada en forma de T se pueden ver diversos símbolos de adoración a la fertilidad, como fragmentos del Lingam, el símbolo fálico del Dios Shiva, y su contrapartida femenina Yoni (representación de la energía creadora femenina), además del la estatua de su hijo Ganesha.

 Bajando por las escaleras se llega hasta los jardines y al estanque de Patirtaan, donde dicen que hay agua sagrada.

 

  • Goa Lawah: La cueva de los murciélagos y la serpiente sagrada

324

 Pura Goa Lawah significa cueva de los murciélagos en el idioma local, y es el hogar de miles de murciélagos de la fruta. Fundado en el siglo XI, es otro de los templos que custodian la isla de los espíritus malignos. En el interior de la cueva se encuentra la serpiente sagrada de Basuki, también de carácter protector, ¡nosotros tuvimos suerte y pudimos ver su cabeza!

331

 

  • Las fuentes sagradas de Tirta Empul

Fuentes-de-Bali

Este templo está construido junto a un manantial de agua sagrada que según la creencia de sus habitantes fue creado por el dios Indra y, por tanto, de propiedades curativas. Es una visita obligada si se quiere ver imágenes de los más devotos bañándose en las aguas sagradas y rezando sus plegarias con el sueño de verse complacidos por los dioses , y lograr, finalmente, ser curados de sus dolencias.

Goa-Gajah2

El templo está formado por una gran piscina de agua sagrada que está llena de peces de colores en un impresionante emplazamiento selvático.

389400

  • Templo de Alas Kedaton: Sentirte como Indiana Jones en el Bosque Sagrado del Templo de los Monos

monos-Bali

Alas Kedaton es una reserva natural en la región de Tabanan, muy cerca de la villa de Kukuh,  inundada de templos sagrados y un cementerio custodiado por estos animales de ojos penetrantes y crestas desafiantes, considerados sagrados por los locales.

alas-kedaton-Bali

El acceso al templo sólo es posible para los locales hinduistas, pero un paseo por el Templo de los Monos te hará sentir como un auténtico Indiana.

El bosque de los monos contiene una espesa y densa vegetación formada por más de cien especies de árboles diferentes, y en sus copas se puede admirar a los murciélagos gigantes revoloteando de copa en copa.

Bali-templo-de-los-monos

Los zorros voladores o Pteropus vampyrus son unos “bichos” que espantan a primera vista, pero que después van despertando tu curiosidad poco a poco. Habitan en el Sudeste Asiático, pueden llegar a tener una envergadura de casi dos metros, y pese a su apelativo de “chupa-sangres”, son inofensivos para los humanos y sólo se alimentan de frutas y verduras.

Es impresionante verlos volar por encima de tu cabeza y descansando cabeza abajo en las copas de los árboles. Estos animales junto con los traviesos macacos te regalarán excelentes fotografías. Una visita muy exótica y totalmente recomendable, especialmente si viajas con niños.

murcielagos2

  1. Bailando con los dioses: Las coloridas danzas balinesas

niña-balinesa

Bali se entrega a los dioses como los dioses se entregan a Bali. Para comprender Bali hay que comprender su música gamelán, sus danzas sagradas y su arte expresado a través de sus obras de teatro que nos cuentan su religión a través de las leyendas e historias de sus dioses, demonios y humanos. “La danza de Barong” se puede disfrutar en el pueblo de Batubulan.

Las representaciones tienen lugar en un templo al aire libre, y son representaciones de leyendas locales sobre la lucha continua entre el bien y el mal, representados por un dragón, Barong, y un monstruo femenino llamado Rangla que representa el mal. La obra es un lío de personajes, criaturas, reencarnaciones, y escenas de lucha increíbles.

534

Afortunadamente antes de entrar te dan un guión para que puedas centrarte en la obra y entenderla. La obra se condimenta con una orquesta de unos veinte hombres vestidos con sus trajes típicos que ponen la banda sonora a la obra con la música gamelan, típica de la isla. Un espectáculo muy interesante.

Aquí puedes reservar el espectáculo con traslados desde tu hotel incluidos, accede al link para más detalles:

RESERVA DE ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO DE DANZAS BALINESAS

Bali-danzas

 

  1. Tocar el cielo con el masaje del Rajá

Los masajes balineses son increíbles, pero si encima uno experimenta el masaje real del Rajá, es una experiencia fuera de este mundo. Basado en la preparación y relajación a la que se sometían los Rajás antes de sus bodas reales, este masaje de entre tres y cuatro horas te hará tocar el cielo.

670

El masaje se inicia con una fuerte exfoliación a base de polvos extraídos de las exóticas plantas balinesas, para luego proceder a base de aceites y esencias con un fuerte trabajo corporal por parte de las masajistas a base de técnicas de presión por medio de los dedos, los codos, o las rodillas siguiendo las líneas energéticas del cuerpo que te ayudan a conseguir una relajación muy profunda. El masaje se realiza boca abajo y boca arriba e incluye un increíble masaje facial, craneal y capilar que incluyen mascarilla de cara y cabello.

Tras el masaje, un jacuzzi con pétalos de rosa y espuma relajante te espera, para terminar luego en la peluquería, donde te lavan el cabello, te lo peinan, y te realizan la manicura y la pedicura completa. Sin duda, ha sido el masaje de nuestra vida.

  1. Sentir el auténtico lujo asiático alojándote en un súper resort.

A lo largo de nuestro periplo por la Isla de Bali nos alojamos en hoteles pequeños y con encanto, pero para los últimos días en la isla decidimos darnos un homenaje, rompernos el bolsillo, y alojarnos en un resort. Escogimos una cadena española, al sur de la isla, en la zona de Nusa Dua y a orillas del océano Índico. Esta parte de la isla está llena de palmerales y playas de arena blanca que parecen sacadas de una postal.

melia

Por la noche los paseos entre los jardines se llenaban de pequeñas velas creando un ambiente único y mágicos pasillos, que junto con los agradables y encantadores empleados, siguen formando parte de nuestros recuerdos de esta isla tan especial.

Accede desde aquí para conocer las opiniones de viajeros y ofertas del resort:

HOTEL MELIÁ BALI EN TRIPADVISOR

velas

 

   6. Explorar las principales playas de Bali

Nusa Dua beach: en el sur de la isla: de arena blanca y dorada y palmeras altas, a su alrededor se han construido muchos hoteles y resorts de Lujo. El Índico aquí adquiere bellas tonalidades de azul turquesa. Sus aguas son tranquilas, cálidas y con pocas olas. Ideal si viajas con niños, y una de nuestras favoritas.

nusadua3

Playa de Jimbaran: situada al lado del aeropuerto, de arena marrón y olas no muy grandes donde se puede disfrutar de un buen baño. Muy popular. Por la noche es ideal para disfrutar de delicioso pescado fresco cuando se montan las mesas y las sillas en la misma arena de la playa creando un ambiente muy romántico.

jimbaran

La playa de Kuta: conocida como la playa de la fiesta y una de las playas más turísticas de la isla porque es la playa de los surferos. Si te gusta cazar olas, éste es tu lugar. Los que busquen un lugar tranquilo no lo van a encontrar aquí. Demasiado turística para nuestro gusto.

BaliSurf

Legian Beach: una enorme playa que es ideal para practicar surf y más tranquila que Kuta, rodeada de restaurantes y lugares que ofrecen la práctica de deportes acuáticos. El baño suele estar prohibido por las fuertes olas. Es una playa muy fotogénica para las fotografías, e ideal para dar largos paseos.

legian

La playa de Sanur: una de las mejores playas de Bali para descubrir sus fondos marinos con bellos arrecifes. De aguas tranquilas, es ideal para pasar el día en familia y con niños. Está situada a 3 km de Denpasar.

sanur

Seminyak: Se ha vuelto una de las playas más lujosas de Bali, ya que es una larga playa de arena blanca rodeada de tiendas, hoteles y restaurantes de lujo.

seminyak-beach

 

Esta playa está situada también el sur de Bali, inmediatamente después de Legian, y es un lugar habitual de residentes europeos. Demasiado artificial para nuestro gusto al carecer de sabor local.

 

Dreamland Beach: Cercana a Kuta, ofrece unas espectaculares puestas de sol. No hace unos años era una playa salvaje y poco conocida. Es una playa de aguas cristalinas, pero fuertes olas y corrientes que hacen que no sea adecuada para nadar. En nuestra opinión, ha perdido todo su encanto debido a las construcciones recientes que la rodean.

Si quieres disfrutar de la vida marina de Bali, te recomendamos este tour de snorkel en la bonita Blue Lagoon Beach, con almuerzo barbacoa incluido: Accede al enlace para consultar los precios y las opiniones de los viajeros:

SNORKEL EN BLUE LAGOON BEACH

dreamlandsunset

 

  1. Relajarte en los pueblos costeros menos conocidos de Bali: Sanur, Candidasa y Lovina.

Aunque la mayoría de los surfistas australianos y japoneses van al Bali en busca de la ola perfecta y sientan su campamento base en la turística y trillada Kuta (que casi es una ciudad australiana más), existen otros pueblos costeros de Bali de gran atractivo para el turista que todavía guardan el sabor local a pesar del turismo. Nosotros visitamos Sanur que posee una preciosa playa con cocoteros y aguas cristalinas donde es posible ver a diario las coloridas barcazas tradicionales de los pescadores faenando en busca de la captura del día y a los niños jugando en la playa. Sus fondos marinos son impresionantes.

037

Candidasa-Bali

Candidasa, situado en la costa este, es otro tranquilo pueblo costero que ofrece al viajero coquetos hoteles para descansar y relajarse. Apenas existen ya playas ya que éstas han sido devoradas por el mar debido a decisiones erróneas de construcción de años pasados, pero es una buena base para hacer buceo, relajarse junto a su inmenso lago de agua dulce y templo local, y practicar snorkel. También es una buena base de ruta para visitar los pueblos tradicionales locales donde todavía se puede observar cómo vive la gente ajena al paso del tiempo y sin cambiar sus costumbres en cientos de años, lejos de los ajetreados, occidentalizados y turísticos pueblos como Kuta.

candidasa

Candidasa posee excelentes escuelas de buceo y bonitos fondos marinos para los amantes de las profundidades marinas, que en el Índico son especialmente bellas.

Ya hacia el interior, pero cercanos a la costa, los bonitos paisajes tropicales de verdes matices, los bosques de cafetales, los arrozales, y las plantas del cacao se abren paso a través de las angostas carreteras de estrechos arcenes donde a diario se secan los granos de arroz y las coloridas y exóticas especias que produce la isla.

tours-Bali

En Lovina, al norte de la isla, encontraremos playas negras de origen volcánico donde es posible realizar tours de avistamiento de delfines cerca de la costa y observar bonitas puestas de sol.

  1. Deleitar los sentidos con una buena comilona en la misma arena de la playa y a la luz de las velas

Si existe un lugar donde comer pescados y mariscos realmente económicos de precio, en la misma arena de la playa y a la luz de las velas, en un ambiente muy romántico, ésa es la playa de Jimbaran. Por la noche los restaurantes ponen mesas en la playa y exhiben una gran variedad de mariscos y pescados frescos en los mostradores de los restaurantes. Los turistas pasean mirando, escogen lo que quieren comer, y te lo llevan preparado a la mesa. Nosotros nos decantamos por la langosta, ¡y estaba exquisita!.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos de los restaurantes poseen servicio de transfer, qué más se puede pedir si encima después de una gran comilona te llevan gratuitamente a tu hotel: ¡una gozada!.

  1. Visitar un colorido mercado local y buscar la ganga perfecta

Si Bali destaca en algo del resto de las islas de Indonesia es, especialmente, por ser un paraíso de las compras: Los precios son extraordinariamente atractivos y el viajero encontrará gran cantidad de ropa y relojes de imitación, artesanía, tallas de madera, y preciosos muebles tallados en maderas orientales como la teca a excelentes precios.

artesano

Todavía es posible ver también a los artesanos trabajando la piedra volcánica y las exquisitas maderas, en infinidad de tallas, algunas realmente espectaculares; y si quieres comprar plata a buen precio, no dejes de visitar el pueblecito Mas, el centro de artesanía de oro y plata de la isla.

Siempre que se visita el Sudeste Asiático es recomendable visitar algún mercado local de frutas: esas frutas que para los ojos europeos brillan y lucen con vida propia en infinitas formas de colores, olores y sabores tan extraños para nuestros paladares.

frutas

Quizás el famoso durián sea el rey del Sudeste Asiático, esa fruta de sabor raro y tan intenso y de olor “fétido”, prohibida en aviones y hoteles. Pero existen otras de formas tan extrañas como fascinantes: el rambután, delicioso, parecido al lichi; el sawo (una especie de higo); la markisa o jugosa fruta de la pasión; el mangostán, rica en potasio; la exquisita fruta del dragón, tierna y dulce; el salak, fruta rara sobre todo por su piel con escamas, muy parecida a la de una serpiente. El de Bali es conocido y muy apreciado, es más pequeño que el del resto de Indonesia y con mucho más sabor. Cualquier visita a un mercado local es un deleite para los sentidos.

Si te gusta la cocina y te gustaría saber más sobre los ingredientes y elaboración de recetas tradicionales,  te recomendamos que pruebes este tour gastronómico en casa de una familia balinesa donde aprenderás más sobre la cocina balinesa, y colaborarás en su preparación. Una experiencia local y muy especial:

TOUR GASTRONÓMICO Y CLASES DE COCINA BALINESA

  1. Admirar las costumbres locales de la isla de Bali: El impactante  Ritual Hindú de la Muerte

No se puede comprender Bali sin su religión. El hinduismo en Bali ha sobrevivido al Islam, al cristianismo y al Budismo. La vida cotidiana de los balineses se organiza en torno a un complejo sistema de rituales y festivales que empapan el día a día de sus habitantes.

023A diario, y en cada rincón de la isla, se practican infinidad de costumbres de origen ancestral, desde las que se practican en los altares de los templos de cada hogar, a aquéllas que se celebran en los negocios, o las celebraciones rutinarias que rigen los templos donde se reza a diario varias veces al día pidiendo protección para los seres queridos, y fortuna a los dioses y a los buenos espíritus que habitan en todos los rincones de esta isla exuberante. Del nacimiento a la muerte todo es celebrado en Bali: siempre hay fiestas, siempre hay rituales y celebraciones, muchas de ellas implican semanas, meses, o incluso años de preparación.

Bali-funeral

Sin duda uno de los rituales más impactantes con los que nos topamos de forma casual en nuestra visita a la isla fue el RITUAL DE LA MUERTE…

El hinduismo celebra la muerte como origen de la vida de un nuevo comienzo en un complejo proceso de reencarnación del alma del difunto. El cuerpo, morada del alma que emigra a una nueva vida, ya inservible, es incinerado en una gran ceremonia familiar para la  que, durante años, los familiares han ahorrado en la celebración del día del fin. Se cocinan y se asan decenas de cerdos y se invita a toda la comunidad a un gran festín. A pesar que para el hindú la muerte es un tema que le genera tristeza, el servicio funeral es casi una celebración y una oportunidad para recordar al fallecido.

018_18A

En nuestro recorrido por la isla, nos topamos por casualidad con una carretera cortada debido a los rituales de preparación de un funeral, y tuvimos suerte: gracias a la mediación de nuestro guía Made, obtuvimos el permiso por parte de los familiares del difunto para mezclarnos con ellos y, humildemente, ser testigos protagonistas de forma casual de este increíble ritual: El Ngaben o la Cremación de los Muertos:

Según la costumbre hindú la cremación de la pira funeraria debe estar arropada por un animal sagrado. En este caso fue El Lembu, ese toro vestido de coloridos colores en tonos rojos y negros, y brillantes adornos.

ritos-Hinduismo-Bali

La pira que llevaba el cuerpo del fallecido pertenecía a una acomodada familia local que no dudó en derrochar lo que hiciera falta para que el anciano padre alcanzara su próxima vida con la gloria máxima. Para los hindúes el alma no tiene principio ni fin. Con las incineraciones ellos creen que están dejando libre al alma del fallecido y que Brahma, el dios creador, se representará a través de las llamas.

Bali-funeral

A la derecha, uno de los asistentes al funeral da el pésame al hijo del difunto.

Cuando el fuego empezó a devorar el cadáver del muerto, cuidadosamente protegido por una pulcra sábana blanca, y mientras observábamos a los presentes de rostros tristes y serenos, y a los niños que ajenos a todo revoloteaban juguetones por el lugar, nos hicimos mil preguntas sin respuesta.

Bali-cremación

Y así, pensativos e hipnotizados por el intenso color rojizo de las llamas, mientras observábamos cómo el cuerpo sin vida era finalmente devastado por aquel fuego de carácter purificador, inmersos en una ensoñación de la que desconocíamos gran parte de sus significados, sabíamos que esas imágenes impactantes permanecerían para siempre en nuestras retinas y en nuestros recuerdos.

Nos despedimos con respeto de los hijos afectados, mientras Bali se despedía de nosotros a lo grande, habiéndonos dejado ser testigos de ese momento clave intrínseco en la existencia de todo balinés: el festejo del magnífico ciclo eterno de la vida y de la muerte.

¡Hasta siempre Bali!.

___________________________________________________

TIPS VIAJEROS Y EXCURSIONES

  • CÓMO REALIZAR RUTAS EN BALI

Lo más cómodo y práctico, para optimizar el tiempo lo máximo posible y realizar el recorrido que te recomendamos, es hacerlo con coche de alquiler con conductor.

Te proponemos hacerlo a tu propio ritmo, con un alquiler de coche con conductor privado de 10 horas de duración (desde 36 euros / coche y día por grupo hasta 5 personas). En el anuncio tienes todos los detalles:

Crea tu propio itinerario por Bali, y visita las zonas turísticas que prefieras, a tu aire, con una agencia de confianza del blog.

Quizás también te interesen estos artículos relacionados:

 

  • TRASLADOS DESDE BALI

Si te interesa el servicio de recogida y traslado desde tu llegada al aeropuerto hasta tu hotel (asistencia en inglés), puedes hacer tu reserva anticipada desde aquí:

  • Puedes reservar tus traslados de IDA y VUELTA desde Bali a las Islas Gili ( Gili T. y Gili Air) con la excelente compañía BLUE WATER EXPRESS. Incluyen los traslados y recogida en coche desde tu hotel y traslado en lancha rápida desde el embarcadero de Padang Bai o Serangan. Puedes hacer la reserva directamente desde el siguiente enlace:

RESERVA DE TRASLADOS EN LANCHA MOTORA ENTRE BALI Y LAS ISLAS GILI

TRASLADOS-BALI-GILI

  • También puedes realizar un traslado a la bella y cercana Isla de LOMBOK con lancha motora rápida o “speed boat”, con todas las garantías de seguridad y poco más de una hora de trayecto, haciendo las reservas desde este enlace.

TRASLADO EN LANCHA MOTORA RÁPIDA DESDE BALI A LOMBOK

  • Accede a las ofertas y reserva de hoteles en Bali desde el mejor buscador de hoteles y alojamiento.

    Booking.com

    • Por último, te recomendamos el mejor SEGURO para tu viaje. Por ser lector de nuestro blog obtendrás un 5% de descuento inmediato. Nos gusta sobre todo porque en caso de incidencia, ellos se hacen cargo de todo y tú no tienes que hacer ningún adelanto económico, algo que muy pocos seguros hacen. Tienen pólizas específicas para todo tipo de viajeros: mochileros, familias con niños.. etc. Desde el enlace puedes acceder a más detalles:

    SEGURO DE VIAJE IATI SEGUROS

    Saludos viajeros

    guía de viaje Bali: qué ver en Bali