HOI AN: EL PUEBLO MÁS BONITO DE VIETNAM (GUÍA DE VIAJE)

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño”. 

(Robert Louis Stevenson) 

HOI AN: GUÍA DE VIAJE

Hoi An es una de las ciudades históricas más antiguas de Vietnam, y en el pasado, uno de los puertos comerciales más importantes de Asia. Hoi An es una joya medieval situada a 135 km al sur de la Ciudad Imperial de Hue, y un lugar encantador de parada obligada en un viaje a Vietnam.

Hoi An

Cuando uno recorre las callejuelas del Barrio Histórico o -Ancient Town- de Hoi An, enseguida se da cuenta del motivo por el que esta ciudad fue nombrada Patrimonio Monumental de la UNESCO hace tiempo: sus calles y edificios pudieron liberarse de las bombas de la guerra de Vietnam, y gracias a ello, su centro histórico brilla de la misma forma que en el siglo XV, cuando Hoi An era la brillante capital del Reino de Cham, y a su puerto llegaban barcos procedentes de Japón, Portugal, China, Holanda, Francia e India, para llenarse de especias, porcelana, seda, y té para el comercio.

hoi-an

Viajar a Hoi An es hacer un viaje al pasado: un viaje en el túnel de tiempo al Vietnam más antiguo, porque a pesar de todo lo turístico (e incluso, a veces, muy edulcorado) que puede llegar a ser este pueblo del centro de Vietnam, es fácil perderse por sus estrechos callejones, y descubrir decadentes mansiones coloniales adornadas de buganvillas, rincones solitarios que parecen estar esperando una fotografía, cafés con un encanto, que nos transportan a una atmósfera de un mundo antiguo y lejano, y vendedores ambulantes que parecen sacados de otros tiempos. Viaja al pasado con nosotros, y descubre cómo viajar a Hoi An a través de los sentidos….

#1. Recorriendo el Barrio Antiguo (Ancient town) en un paseo a pie, o en bicicleta

Es la mejor forma de descubrir el encanto medieval de Hoi An y de sus decandentes y coloridos callejones, plagados de influencias arquitectónicas chinas, francesas y japonesas.

Recorriendo el colorido Ancient Town de Hoi An, tan pronto viajarás a la Indochina Francesa, como a la época de los mandarines chinos (cuando la dinastía Ming fue derrocada por los manchúes;  nobles, comerciantes y mandarines chinos buscaron refugio en Hoi An), como a la época de los samuráis: quienes creían que su dios Dragón (Ryūjin) habitaba bajo el barrio antiguo de Hoi An.

La influencia histórica japonesa, a través de los legados arquitectónicos, sigue siendo poderosa en Hoi An. Su monumento más destacado, es el puente medieval japonés (de 1593), que luce especialmente mágico iluminado al anochecer.

El mejor consejo para explorar el pasado histórico de Hoi An es, pasear sin rumbo, caminando o en bicicleta, y descubrir rincones encantadores, saturar los sentidos de la vista, el tacto, y el oído, con el extraño e hipnotizante exotismo oriental, que nos rodea a cada paso.

Un exotismo que a veces se torna exagerado, quizás demasiado prefabricado para el turista, pero que, aún así, rezuma un encanto especial. Lo mejor es comenzar por las calles paralelas al río (Tran Phu, Bach Dang y Nguyen Thai Hoc), e ir adentrándose poco a poco en el corazón de la ciudad antigua vietnamita.

Miradas que hablan sin palabras….

Un apunte: La Oficina de Turismo de Hoi An ofrece una tarjeta descuento con 5 tickets para ver el interior de algunos edificios históricos, templos, y museos, por un precio de 120.000 dongs.

Un paseo por el centro histórico nos acercará a uno de los nucleos urbanos mejor preservados de todo el Sudeste Asiático, compuesto por la belleza de las fachadas de las pintorescas casas coloniales, el olor del incienso humeante de sus templos budistas, por las tiendas de sastres donde en tan sólo un día, nos harán el traje a medida soñado……

sastres-vietnam

Unas manos desgastadas por la costura….

…… por los coloridos y hechizantes farolillos con los que se viste la ciudad día y noche..

Nos acercará a postales de vendedoras ambulantes, y a las llamativas mansiones en tonos amarillos de los antiguos comerciantes chinos (escondidas, en muchos casos, tras las tiendas de suvenires)…

….También a los pintorescos balcones de maderas nobles situados sobre coquetos cafés, restaurantes, y pequeños negocios familiares. No dejéis de observar los ojos acechantes que lucen sobre los portones de entrada: son los guardianes que alejan a los malos espíritus del hogar.

Es muy común realizar ofrendas frente a los negocios, para alejar a los malos espíritus y atraer la prosperidad.

Pero, recomendamos también, salir del casco urbano de Hoi An, para recorrer los bonitos paisajes de campos de arrozales que se encuentran en las afueras de la ciudad, y que nos acercarán al Hoi An más amable y rural.

#2. Paseando en barca por el río Thu Bon

Es otra de las formas de conocer la ciudad de Hoi An: desde el agua. Aconsejamos madrugar para ver un Hoi An más real, plagado de multitud de barcas, y decenas comerciantes escondidos bajo sombreros cónicos, emplazados entre laberintos de comida y frutas exóticas multicolores, como la fruta del dragón.

Un lugar que provoca cierta nostalgia hacia tiempos pasados, y multitud de oportunidades fotográficas….

Precio: 100.000 dongs (unos 4$ por una hora, en una barca pequeña).

#3. Deleitando el paladar en el Mercado Nocturno

El mercado nocturno de Hoi An es el lugar perfecto para degustar la excelente gastronomía de la ciudad. Los puestos de la exquisita comida vietnamita, se alternan con los puestecillos improvisados de venta de farolillos de colores, y venta de recuerdos.

#4. Disfrutando del Festival de la Luna Llena

Si hay un día mágico en el que la ciudad de Hoi An se torna espectacular, es durante la festividad de la Luna Llena. El Lantern Full Moon Festival de Hoi An se celebra cada mes lunar.

Si tu viaje coincide en esa fecha, estarás de suerte. Nosotros fuimos muy afortunados de poder conocerlo, y fue sin duda, una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Vietnam.

Al anochecer, Hoi An cierra al tráfico todas las calles del Barrio Antiguo, apaga todas sus luces, y se ilumina únicamente con los colores vivos de los farolillos vietnamitas que inundan sus fachadas, creando una atmósfera que roza lo irreal y lo fantástico, y que hechiza los sentidos…

Los momentos mágicos tienen lugar junto al río, en completa oscuridad, cuando los visitantes, subidos en barcas, lanzan sus plegarias, y encienden velas de colores, lanzando sus sueños en forma de deseos al agua, que flotan a la deriva, arrastrados por la corriente del río…. Puedes leer más acerca de este bonito festival de Hoi An y las fechas de su próxima celebración, en el siguiente post:

Fiesta de la luna llena de Vietnam

#5. Admirando los farolillos de colores

Si hay algo por lo que destaca Hoi An, es por su extensa cultura en torno a los farolillos de colores: lamparitas típicas vietnamitas de seda y papel de arroz, que adornan cada uno de los rincones de esta pequeña ciudad antigua. Los encontrarás en las fachadas de las tiendas, de los hoteles, de los cafés y restaurantes, y dan un encanto particular, y un colorido especial, a esta coqueta ciudad asiática.

#6. Degustando el plato típico de Hoi An

El viajero no puede irse de Hoi An sin probar una de las delicias culinarias de la ciudad: las “White Roses” (Rosas Blancas)…. Un plato a base de pasta de arroz y relleno de gambas y mariscos, que sólo puedes degustar en los restaurantes de Hoi An: ¡Riquísimo!.

En Hoi An también encontrarás cerveza artesana: baratísima, ligera y refrescante, por unos 15 céntimos de euro!! (4000 dongs). La puedes encontrar en el Café 43, entre otros sitios.

#7. Conociendo las playas de Hoi An: An Bang Beach

An Bang Beach fue una de nuestras playas favoritas de Vietnam, mucho menos conocida que la turística Cua Dai, la solitaria playa luce aguas limpias y cristalinas, adornadas por palmeras y abetos, salpicada además, de numerosos chiringuitos donde sirven cócteles playeros, y donde saborear auténticas delicias de pescados y mariscos, a precios irrisorios.

Tip viajero (i): Come en el chiringuito, y las tumbonas te saldrán gratis.

Es muy común, además, ver a los pescadores por las tardes, con sus típicas embarcaciones redondeadas, como cáscaras de nuez, viniendo de faenar en sus tranquilas aguas.

playas-Vietnam

Tip viajero (ii): visita la zona en los meses de Junio, Julio y Agosto. A diferencia del resto de Vietnam, esta zona central del país, apenas se ve afectada por los monzones de verano, y disfrutarás de días caluosos, secos y soleados, y aguas tranquilas, ideales para unos días de playa.

playas-Hoi-An

An Bang Beach es un lugar de relax perfecto para combinar con las visitas de Hoi An. Tuvimos la suerte de alojarnos en un hotelito encantador, Vina Beach Pool Villas, situado a poca distancia del mar, y durante unos días, disfrutamos de unos días de descanso de playa y relax, en nuestro recorrido por Vietnam.

La zona turística de Ang Bang ofrece muchos lugares para la relajación, la diversión, y el ocio, como bares chill out de gran ambiente, como el Soul Kitchen, donde tomarte unas buenas copas por la noche y con actuaciones en vivo; restaurantes locales maravillosos (y realmente baratos), y buenos centros de masajes locales. Cerca de nuestro hotel pudimos disfrutar, sin exagerar, del mejor masaje de reflexología de todo nuestro viaje! (por tan sólo 7€).

Hotel Recomendado en Ang Bang Beach:  El hotelito tipo “boutique” en el que nos alojamos, de nombre: Vina Beach Pool Villas,(haz click en el nombre para ver precios actualizados) cerca del mar, y rodeado de restaurantes locales, cafés, y lugares donde tomarse unas copas por la noche. Los dueños y el personal, fueron encantadores con nosotros y con nuestro hijo. Los desayunos son abundantes y riquísimos, y además, tiene una piscina de estilo balinés, para relajarse a cualquier hora del día. Un oasis ideal para desconectar y relajarse cerca del mar!. (Precio por noche, el pasado julio, 45 euros doble con desayuno, niños gratis): Lujo asiático a buen precio 🙂

El encantador hotel Vina Beach Pool Villas, crédito imagen: “Booking.com”

#8. Buceando en las Islas Cham

Si eres un amante de la vida marina como nosotros, dedica al menos un par de días, a visitar los fondos marinos de Las Islas Cham, un paraíso tropical, situado a tan sólo 15 km de Hoi An.

Reserva de la Biosfera de la UNESCO, las Islas Cham son un lugar rústico y sencillo, pero de una gran belleza natural. Si quieres conocer cuál es la mejor manera de visitarlas, no te pierdas este post, donde te facilitamos consejos y datos prácticos para llegar hasta ellas y disfrutarlas: Buceo en las Islas Cham.

OTRAS EXCURSIONES RECOMENDADAS DESDE HOI AN

Las Ruinas de My Son

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este recinto arqueológico del siglo VIII, está formado por 70 templos del Reino de Champa, y de la Civilización Cham. Aunque algunos templos están muy deteriorados debido a la Guerra de Vietnam, el recinto merece la pena una visita, si vas a disponer de varios días de descanso en la ciudad de Hoi An. Nos recordaron, salvando las distancias, y aunque mucho más modestas, a las ruinas de Angkor en Camboya, que habíamos visitado unos días atrás. Tour de medio día recomendado, pincha en la pestaña para más información:

 

Hue, La Ciudad de los Emperadores

Cercana también a Hoi An, la Ciudad Imperial de Hue es un lugar histórico impresionante, situado a corta distancia de Hoi An.

Aunque, en este caso, recomendamos dedicar más de una jornada a la Ciudad Imperial: su Ciudad Prohíbida, a imagen y semejanza de la de Pekín, y sus asombrosas Tumbas Imperiales que, aunque requieren tiempo, constituyen uno de los complejos históricos más impresionantes de todo Vietnam.

El Paso de las Nubes

Para llegar de Hue a Hoi An, o viceversa, recomendamos hacerlo por el conocido como “Paso de las Nubes”, (HAI VAN PASS) uno de los paisajes de carretera más escénicos de Vietnam. Transcurre entre puertos de montaña, y paralelo al mar, y junto a playas de gran belleza escénica como Lang Co. (El trayecto es de unas dos horas a tres, contando el tiempo de las paradas para las visitas turísticas).

En una de las paradas puedes visitar, además, antiguos fortines en ruinas que datan de la Guerra de Vietnam. Lo hicimos en coche de alquiler con conductor, muy rentable si viajáis más de dos personas, y aprovechar el trayecto hasta Da Nang para ver las Cuevas de Mármol. (Existe otra forma de llegar a Da Nang, más rápida, por autopista, pero no hay vistas escénicas).

Las Montañas de Mármol de Da Nang

También a una corta distancia, (a unos 20 km al norte de Hoi An/ 1 hora de trayecto) se encuentra este asombroso complejo de cuevas budistas de nombre, las Montañas de Mármol, al que próximamente dedicaremos un post exclusivo, y que son un lugar fascinante: Un santuario repleto de estatuas de Budas escondidos en cavidades naturales asombrosas, que forman un laberinto de escaleras y templos excavados en roca viva, con evocadores nombres que nos llevan hasta ellas, como “la famosa Puerta del Paraíso”. Las montañas de mármol son un lugar de fábula que recomendamos visitar.

También puedes hacer un tour desde la ciudad de HUE, con conductor privado y coche de alquiler, atravesando el Paso de las Nubes, y que incluye el trayecto hasta las Montañas de Mármol, de forma flexible, y a tu aire.

RECURSOS VIAJEROS PARA VIAJAR A HOI AN

hoi-An-Unesco

HOTELES RECOMENDADOS EN HOI AN

Si vas a estar varios de días de estancia en Hoi An, y además quieres disfrutar de sus playas, te recomendamos dividas tu estancia en un alojamiento en el centro histórico para disfrutar de los encantos de la ciudad, y que también te hospedes cerca en la playa, en los últimos días, para disfrutar del ambiente playero relajado que ofrece la zona de An Bang. Ahorrarás en tiempo y dinero, y en desplazamientos. Estos son los hoteles que recomendamos desde el blog:

  • Hoteles para presupuestos económicos: Sunset Hoi An Hotel (habitación doble desde 20 euros con desayuno). En pleno centro histórico de Hoi An: Al lado del puente japonés, y con piscina.

  • Presupuesto medio: Ha An hotel: Un hotel con mucho encanto, situado en una antigua Mansión Colonial francesa, a 5 minutos caminando del centro. (Desde 60 euros habitación doble con desayuno).

Crédito imagen: “Booking.com”.

  • Presupuestos flexibles: Koi Resort & Spa Hoi An, hotel de 5 estrellas en un emplazamiento espectacular junto al río, y de excelente calidad-precio (desde 80 euros con desayuno).

Crédito: @Booking.com

GUÍA DE VIAJE RECOMENDADAS

Guía de viaje a Vietnam de Lonely Planet, guía de cabecera del viajero independiente.

VUELOS BARATOS A DA NANG

La forma más rápida de llegar a Hoi An desde Hanói, es en vuelo low cost. Hay vuelos realmente económicos (desde 20 euros el trayecto por persona) hasta el aeropuerto más cercano de Da Nang. Puedes comprobar horarios y tarifas desde la siguiente pestaña:

 

Desde allí, el trayecto de una hora hasta Hoi An, puedes hacerlo en mini-van o en autobús. Consulta precios y horarios desde este enlace.

SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO

Te recomendamos Seguros Iati, los seguros privados que siempre utilizamos en nuestros viajes. Nos gustan por su flexibilidad, precios, transparencia, y por su atención en español desde cualquier punto del mundo. Además por ser lector de nuestro blog, te beneficias de un 5% de descuento: Aprovéchalo! 🙂

POR ÚLTIMO, GUÁRDAME EN PINTEREST!

OTROS RELATOS QUE TE GUSTARÁN: Cómo ver la Bahía de Halong sin turistas

Haz click en la fotografía o en el título para leer el artículo.

Felices viajes….