ISLAS CHAM, UN PARAÍSO DE BUCEO EN VIETNAM

“El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo,

empecé a vivir lo que me quiero llevar”…

Las islas Cham, en Vietnam Central, son un grupo de 8 islas que forman el Parque Marino de Cu Lao Cham, son Reserva de la Biosfera de la Unesco, y uno de los mejores lugares de buceo en Vietnam.

vietnam-playas

Antes de nuestro viaje a Vietnam, y buscando puntos de buceo en el país, nos encontramos con el nombre de las Islas Cham. Vimos que apenas había información en internet, ningún blog de viajes hablaba de ellas, y fuimos a visitarlas a la aventura, aprovechando que pasaríamos unos días de descanso en las playas de Hoi An.

playas-Vietnam

Al parecer, las Islas Cham llevan abiertas al turismo desde hace muy poco. Hasta el 2014, gran parte de su territorio era una base militar. Por eso, en este post, queremos hablarte de ellas, por si tú también quieres disfrutarlas en uno, o varios días de aventura y relax, en un corto trayecto en barca desde la bonita localidad de Hoi An.

como-llegar-a-las-islas-cham

La isla principal, de nombre Hon Lao, es la más grande, y la única habitada, Posee varias playas tropicales de gran belleza, con aguas limpias y cristalinas de abundantes cocoteros, y varios alojamientos modestos en los que pasar la noche.

playas-islas-cham

El encanto de estas islas es, precisamente, ese: algunas de sus playas siguen siendo paraísos vírgenes todavía sin explotar, aunque esta circunstancia parece que va cambiando a ritmos acelerados.

Lo ideal, para disfrutar de sus playas solitarias es, alojarse, al menos un par de días, en estas casitas de huéspedes que son, las casas de los pescadores que alquilan habitaciones, a los escasos visitantes que deciden pasar la noche allí. (Todavía no existen hoteles en las Islas Cham).

islas-cham-pescadores-vietnamLas islas Cham son la típica imagen de postal de una isla del trópico: están rodeadas de bonitos arrecifes de colores en un excelente estado de conservación,  playas de arena fina, y aguas cristalinas de tonalidades esmeraldas, rodeadas de abundantes cocoteros. Es muy fácil divisar peces de colores, algunos enormes, muy cerca de la orilla.

islas-cham-snorkel

El buceo en las Islas Cham

Después de haber buceado en las Islas Maldivas el pasado verano, no teníamos muchas expectativas sobre el buceo en esta zona de Vietnam. Sin embargo, los fondos marinos de las Islas Cham nos sorprendieron muchísimo.

las-mejores-playas-de-vietnam-islas-cham

Si bien es verdad que no hay abundancia de peces, los corales están intactos y lucen con sus colores más intensos: vimos corales de tonalidades variadas, varios peces tropicales como el pez payaso, el pez escorpión, pulpos, decenas de anémonas e, incluso, ¡gigantescos cerebros!. También abundantes estrellas marinas de muchos colores. No olvides tu cámara Go Pro o similar , las aguas son cristalinas como un espejo, con visibilidad muy profunda, y podrás sacar fotos estupendas.

Hay varios puntos de buceo en las Islas Cham. Los mejores están situados junto a las rocas de los islotes más pequeños que rodean a la isla principal.

islas-vietnam

Otra opción para disfrutar de las Islas Cham es descansar y tomar el sol en la playa. Es muy fácil encontrar grandes caracolas, y bonitas conchas cerca de la orilla. viaje-Vietnam

En algunas de las playas dispones de hamacas bajo las palapas que dan una estupenda sombra, y están a tu disposición gratuitamente.

Cómo bucear en las Islas Cham

Hay dos formas de acceder a los puntos de buceo:

  • La primera, en el caso de que quieras hacer inmersiones, con las escuelas de buceo internacionales y especializadas, y monitores certificados (suelen hablar varios idiomas, incluso español). Te organizarán todo desde Hoi An, donde tienen la oficina central.
islas-Cham-snorkel

Barcazas empleadas para los tours de buceo y snorkel en las islas Cham.

  • La segunda, en el caso de querer pernoctar en la isla, es organizar las excursiones (sólo snorkel) directamente con los pescadores del pueblo, pactando el precio directamente con ellos (lo aconsejable es no pagar más de 150.000 dong por barca y día). Nuestra recomendación es que lleves tus propias máscaras, ya que las que tienen ellos suelen ser muy viejas, o están deterioradas.

vietnam-beach

Dónde Hospedarse en las Islas Cham

Recomendamos Hammock Homestay (habitación doble en torno a 10 €, haz click en el nombre para ver los precios actualizados). Los dueños son un encanto, poseen restaurante en la misma playa con ricas especialidades del mar, habitaciones limpísimas con todas las comodidades, y electricidad 24 horas. También te alquilan motos para recorrer parte de la isla. (Ten en cuenta que una parte de la misma está cerrada al público, ya que todavía es zona militar vigilada, y está prohibido el acceso a los extranjeros).

Islas-Vietnam

El alojamiento está perfectamente ubicado en la aldea tradicional de pescadores de Bai Lang, ideal para recorrer las bonitas playas circundantes,  visitar la bonita pagoda y los templos del pueblo, y observar de cerca la vida local de los habitantes de las islas.

Cuándo visitar las Islas Cham

La época seca comprende entre marzo y septiembre, y los meses de mejor visibilidad para el snorkel y el buceo desde junio hasta finales de agosto (a evitar los fines de semana y fiestas locales). El resto del año las Islas Cham suelen estar cerradas al turismo.

islas-Cham-Vietnam

Cómo visitar las Islas Cham

cham-islands

Como decíamos, lo más recomendable es pasar alguna noche en la isla. El pernoctar allí te dará la oportunidad de conocer otras playas, y zonas más retiradas y paradisíacas, y no sólo la playa a la que llegan los tours de medio día. Para llegar allí puedes hacerlo de dos maneras:

  • En barca pública de madera (considera esta opción si deseas pernoctar en la isla)
embarcadero de Cua Dai- HOI AN

Embarcadero de Cua Dai, Hoi An.

Salen desde el embarcadero de Cua Dai a las 8.30. Te pedirán, por ser extranjero, 150.000 dong, negocia el precio, y no pagues más de 100.000 (Los vietnamitas pagan 30.000). No olvides tu pasaporte, tendrás que rellenar una ficha con tus datos y nacionalidad, al ser un Parque Nacional protegido el acceso a los visitantes es limitado. (Los turistas chinos y coreanos no tienen permitido pernoctar en la isla). Llegarás al embarcadero de Bai Lang a las 10.30 am.

islas-cham-buceo

Ten en cuenta que la barca suele volver sobre las 11.30 o las 12.00. Pregunta antes de desembarcar en la isla para asegurarte del horario de vuelta ya que no es exacto, o tendrás que pasar noche en la isla hasta el día siguiente. Así que esta es la mejor opción para los viajeros que desean estar al menos una noche en la isla, y disfrutar del parque marino de las Islas Cham al menos un par de días.

parque-marino-islas-Cham

  •  En speedboat o barca rápida privada en un tour de un día (recomendado para los viajeros que deseen hacer buceo profesional, y también para aquéllos que sólo quieren hacer snorkel)

La forma más rápida y cómoda, aunque también la opción más cara, como era de esperar, es en speedboat. (Unos 40 euros con equipo de buceo y comida incluida. Los niños, la mitad.) Te recogen en tu hotel, embarcas en Cua Dai, y en 30 minutos habrás llegado a las Islas Cham. También te dan la opción de pernoctar en la isla si lo deseas.

islas-Cham-Vietnam

Lo que debes saber antes de viajar a las Islas Cham en Vietnam Central

Aunque entre diario las Islas Cham suelen estar prácticamente vacías, los fines de semana, y los días festivos locales, la playa cercana al muelle de Hon Lao (Bai Chong) se llena de turistas (especialmente chinos) que masivamente inundan la playa y el restaurante del embarcadero hasta las 14.30 horas. Son grupos organizados por tour-operadoras chinas que no suelen cumplir la seguridad mínima en cuanto al número de viajeros por barca. Tenlo en cuenta si te decides por visitar la isla en un tour de un solo día, para evitarlas a toda costa. Una vez que se van, ésta playa se queda desierta.

islas Cham

Elige, en su lugar, excursiones organizadas por las escuelas de buceo internacionales, con equipos de calidad de buceo, y barcas que cumplen las normativas de seguridad establecidas (las reconocerás enseguida en la localidad de Hoi An, desde donde se organizan los tours de un día de buceo y snorkel). Suelen terminar las inmersiones y regresan a la playa principal de las islas Cham cuando ya se han ido los grupos de turistas chinos.

Cham Islands

Consejos prácticos para viajar a las Islas Cham en Vietnam

CHAM-ISLANDS-VIETNAM

  • No viajes sin seguro médico, cualquier percance gastrointestinal, una picadura en el mar, etc, puede arruinar tu viaje. En determinadas épocas hay colonias de medusas tropicales en las Islas Cham, que son traídas por las corrientes cálidas (especialmente a finales de agosto). No fue el caso en la época en la que viajamos nosotros, pero una picadura en estas zonas tan remotas puede ser un grave trastorno. Infórmate bien antes de bucear en el arrecife.

Si buscas un seguro de viaje fiable, con asistencia en español a cobro revertido, y que adelante tus gastos médicos, te recomendamos Seguros Iati, con el que viajamos nosotros por sus generosas coberturas. Además por ser nuestro lector, tienes descuento desde el blog. En el anuncio tienes todos los detalles:

los-mejores-seguros-de-viaje

  • No hay cajeros ni bancos en la isla, así que ve provisto de abundantes dongs porque una vez  allí, será imposible abastecerte de moneda local. No obstante, la isla no es cara. Es posible comer en cualquiera de los chiringuitos de la playa más cercana al pueblecito de pescadores por unos 70.000 dongs (3$). El menú principal son: sopas, arroz, mariscos, y pescados a la barbacoa aderezados con la rica y fresca cerveza local.

comida-Vietnam

  • No olvides tu carnet de conducir internacional, te lo pedirán si deseas alquilar una moto para recorrer las playas de la isla.

  • Por último, viaja con tu mente abierta: ten en cuenta que las casas donde te vas a alojar pertenecen a las familias de pescadores de la isla, son gente humilde y encantadora, con sus costumbres y peculiaridades, y apenas hablan inglés. Se flexible, cordial, destapa tu imaginación para comunicarte, y adáptate al paradisíaco (y sencillo) entorno.

Islas-Cham-Vietnam

Las playas de las Islas Cham

Las playas principales de las islas Cham tienen algo en común: son preciosas, la típica imagen de playa de postal del trópico, y se encuentran, probablemente, entre las mejores playas de Vietnam.

playas-Vietnam

Las aguas del Mar de la China en Vietnam Central, en la época seca son limpias y cálidas, cristalinas, sin apenas corrientes, y con abundante vida marina. En época de lluvias, se convierten en todo lo contrario, y no son accesibles al baño. El Parque Nacional de las Islas Cham está cerrado al turismo en época de lluvias por ese motivo. Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje.

Las playas principales que pueden recorrerse son: Chong Beach, en el lado oeste, y a 2 km del pueblecito de pescadores, Ong Beach, a un kilómetro del pueblo en un agradable paseo caminando o en bicicleta, ideal para ver puestas de sol perfectas. Bac Beach, de aguas especialmente cristalinas; y nuestra favorita, Xep Beach (situada entre el pueblecito y Chong Beach) generalmente vacía, ¡todo un lujo!.

Dicho todo esto, ya tienes toda la información sobre las islas Cham en Vietnam, un paraíso escondido en Vietnam, situado a tan sólo 8 millas náuticas del encantador Hoi An. Ya sólo te queda disfrutar de sus bonitas playas tropicales. ¿Quién dijo que Vietnam no tiene playas paradisíacas?…

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO Y GUÁRDALO EN PINTEREST!

cham-islands-vietnam

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

playas-koh-samui-Tailandia