JAVA CON ENCANTO: KALIANDRA ECO-RESORT Y BALEMONG RESORT

JAVA CON ENCANTO: KALIANDRA ECO-RESORT Y BALEMONG RESORT

omlogo300

“El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”.

(Henri-Frédéric Amiel).

Hoteles con encanto en Java: Existen lugares en el corazón de la Isla de Java muy poco conocidos a nivel turístico, situados fuera de las rutas habituales, y que sin embargo guardan un encanto especial que merece la pena conocer. Son lugares donde hospedarse si se disponen de varios días de visita en esta bella isla de Indonesia, para impregnarse de su rico pasado cultural. Hablaremos de dos hoteles con mucho encanto: El Kaliandra Eco-resort y el Balemong resort.

La Isla de Java, enclave estratégico en La Ruta de las Especias, fue un lugar de glorioso tiempos pasados a cuyos puertos acudían mercaderes de todo el mundo para cargarse de las preciadas especias con las que luego negociar.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, época en las que Indonesia era colonia holandesa, pasó a dominar el comercio de las especias en esta zona del mundo durante dos siglos. Gracias al comercio del clavo de Indonesia se hicieron por entonces muchas fortunas privadas.

especias-del-mundo-Indonesia-Java

Crédito imagen: “imagenenesdefondo.net”.

Muchos de aquellos marineros y comerciantes europeos establecieron sus hogares en Asia, estableciendo sus raíces en grandes haciendas y hermosos palacetes construidos por arquitectos europeos siguiendo el estilo renacentista de la época y que hoy en día todavía se pueden admirar casi ruinosos, en algunas ciudades y puertos de las Islas de Sumatra, Java, y Malasia.

En nuestro recorrido por la ruta menos turística por el Este y Centro de la Isla de Java tuvimos la suerte de encontrarnos por casualidad con uno de esos lugares que habían brillado de esplendor en gloriosas épocas pasadas, y que ahora lucían sin brillo, pero aún así preservaban una decadente belleza.

1- LA HACIENDA OLVIDADA EN EL TIEMPO: KALIANDRA RESORT

Nos referimos a la histórica Hacienda anexa a unos de los resorts en los que tuvimos la suerte de hospedarnos en estas remotas tierras de la isla de Java: el KALIANDRA ECO-RESORT  en la localidad de Prigen.

El hotel se encuentra en un sitio precioso a los pies del impactante Volcán Arjuna, un vergel en la zona este de la Isla de Java, coronado por volcanes latentes y cubierto por bosques milenarios (a unas dos horas de trayecto en coche desde el aeropuerto de Surabaya). Ideal para descansar entre largos trayectos terrestres.

volcán-Arjuna-Java

Volcán Arjuna en el Este de Java

Lo elegimos por el atractivo emplazamiento a las faldas del gigante volcán, por la propia belleza de las instalaciones y por la filosofía de vida de este Eco-resort: La fundación Kaliandra fue fundada en 1997 y su objetivo es trabajar con las comunidades alrededor de Monte Arjuna para promover una gestión más sostenible de los recursos y el apoyo a las tradiciones culturales de Java. Tienen una granja y un huerto ecológico donde cultivan sus propios productos de forma tradicional.

Sus instalaciones son impactantes: Posee un magnífico Spa, una excelente oferta gastronómica, y se pueden practicar cantidad de deportes en el exterior y rutas de senderismo por las laderas del volcán y los campos de arrozales que la circundan. También organizan tours de un día al Volcán Bromo.

Es muy recomendable también por su cercanía a Zoo Safari Prigen, un zoo de cuidadas instalaciones ideal para pasar un día de visita y entretenimiento si viajas con niños. Desde el hotel se encargan de la gestión de traslados y de entradas con descuentos por haberte hospedado en sus instalaciones.

El resort tiene además habitaciones para todos los bolsillos, desde estancias palaciegas con todo tipo de lujos, cabañas de montaña para familias, hasta bungalós básicos, con todas las comodidades, por un precio más que excelente:(Habitación doble básica desde 19 euros).

Todas las estancias están rodeadas de fuentes y estatuas de estilo oriental y grandes jardines con plantas tropicales. Nos alojamos en un bungaló sencillo y económico, de estilo javanés y con mucho encanto.

hotel-con-encanto-en-Java

Pero lo verdaderamente atractivo del Kaliandra Resort es la finca anexa que forma parte del propio hotel: un lugar en el que nos perdimos para trasladarnos en el tiempo…

Elegante y decadente, el lugar parecía la residencia privada de algún político o personalidad de relevancia en la actualidad y curiosamente, también formaba parte del recinto del hotel.

Hoteles-con-encanto-en-Java

De repente, nos trasladamos a épocas pasadas, habíamos regresado a la época en la que Indonesia era una colonia holandesa, una de las Islas de Las Especias, y se le conocía con el nombre de Las Indias Orientales, y ante nuestros ojos apreció una antigua hacienda colonial de estilo elegante y sereno pero que ya lucía sin los brillos de antaño: Un imponente palacete de estilo clásico renacentista que había pertenecido a algún rico comerciante europeo en épocas pasadas.

El bello edifico, de gran porte y estilo, se encontraba situado delante de un estanque oriental de nenúfares y flores de loto y que estaba rodeado de jardines de tipo versallesco llenos de aves tropicales de mil colores y bellos pavos reales que campaban en libertad.

kaliandra-ecoresort-java

Observamos sus altos techos decorados y artesonados, la solemnidad de sus columnas de mármol italiano, y la grandeza de sus salones palaciegos con grandes ventanales y fachada regia.

hoteles-Java

Paseamos por sus bellos estanques de nenúfares y aves tropicales admirando el esplendor de épocas pasadas imaginando quién habría vivido aquí. Este palacete se encuentra rodeado de gigantescos y maravillosos jardines orientales con estatuas de buda de la más grande belleza y delicadeza, testigos del paso del tiempo.

Hoteles-Java

Y allí pasamos un tiempo en soledad, paseando por las aristocráticas instalaciones, sintiéndonos como auténticos reyes, y pensando cómo podría haber sido este lugar siglos atrás en la bella isla de Java, punto del comercio de la Ruta de las Especias.

Recordamos las leyendas y las historias que se habían forjado en torno a este lugar: Leyendas que ya son historia o historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas, pero que están ahí para ser recordadas…

kaliandra

Java-rutas

 DATOS PRÁCTICOS DE KALIANDRA ECO-RESORT: 

  • Pincha en el enlace para consultar precios:

KALIANDRA ECO-RESORT

  • Dirección: Jl. Serayu No. 4, Surabaya, Jawa Timur 60265, Indonesia +62 31 5682912
  • Habitación doble básica: desde 19 euros. También puedes consultar ofertas puntuales y las opiniones de viajeros que se han hospedado aquí desde el siguiente buscador:

    180x150 Best Price

2- BALEMONG RESORT: UN HOTEL MUSEO CERCA DE SEMARANG

Balemong Resort está cerca de un pueblo llamado Ungaran y próximo a una concurrida carretera que conecta con el aeropuerto de Semarang. Su ubicación ideal (a unos 45 minutos del aeropuerto) hacen de este lugar un oasis para descansar si se proviene de Yogyakarta y en dirección a Semarang.

balemong-resort-paisaje

Es un hotel situado en un emplazamiento increíble, en un marco de naturaleza que apenas uno se puede imaginar cuando abandona la carretera principal. Una vez dentro del resort sólo se respira paz y tranquilidad.

El hotel está situado a las faldas de varios volcanes y rodeado de campos de arrozales. El paisaje que lo rodea es abrumador. Puedes estar en la piscina y contemplando al mismo tiempo a los campesinos labrando los arrozales con sus búfalos de agua, como se ha hecho estas tierras tradicionalmente desde hace cientos de años.

Los cantos llamando a la oración de las mezquitas cercanas nos recordaban que seguíamos en época de Ramadán, pero dentro del resort te trasladas en el tiempo y te empapas de la cultura javanesa de la época del budismo e hinduismo. Un choque cultural brutal.

Hotel con encanto en Java: Balemong resort

El resort es un museo al aire libre. Simplemente la recepción es impresionante: Está situada en un antiguo Joglo (casa tradicional javanesa) de más de 200 años. Por todas partes puedes observar maderas tropicales exquisitamente talladas de caprichosos relieves y ornamentaciones.

Puedes admirar un suntuoso mobiliario de época que una vez perteneció alguna dinastía de renombre, deliciosas tallas exóticas esculturas a tamaño real, marionetas y títeres que en otros tiempos fueron protagonistas de grandes historias épicas. También brillantes instrumentos tradicionales javaneses que lucen como su primer día, tapices y cuadros vestigios de gloriosas épocas pasadas…. Pasear por las galerías de este hotel es hacer un viaje en el tiempo…un viaje a la gloriosa historia de la épocas pasadas de los sultanatos de Java….

balemong-bugalo-hoteles-con-encanto-Java

Una vez hecho el check- in en la recepción, un mozo se llevó nuestro equipaje, y un coche (de los que se usan en los campos de golf) vino a recogernos para llevarnos nuestro bungaló, una cabañita preciosa situada al lado de los campos de arroz, y muy cerca de la piscina.

Es una gozada ver el atardecer desde la piscina y comprobar como poco a poco y con el anochecer, los campos de arroz se llenan de bruma.

Hoteles-con-encanto-Java

En su maravillosa cocina se pueden degustar las típicas especialidades de cocina indonesia: Gado Gado (plato de verduras y ensalada exquisita con salsa de cacahuete y tempe con una fritura suave de cacahuete con huevo),  acompañada de galletas de camarones, Mie Ayam (un delicioso plato de fideos fritos con verduras y pollo), Ayam Goeng (pollo frito con arroz hervido).

Es hotel es ideal para hacer una parada desde Yogyakarta y visitar, entre volcanes activos,  los Templos de Gedong Songo: 9 templos hindúes entre volcanes muy cerca de hotel.

Templos-y-volcanes-Java

DATOS PRÁCTICOS DE BALEMONG RESORT:

  • Dirección : Jl. Pattimura IB, Sisemut – Ungaran. Habitación doble: desde 35 euros. En el enlace dispones de ofertas y tarifas actualizadas:

OFERTAS EN BALEMONG RESORT

  •   También puedes consultar las opiniones de los viajeros que se han alojado aquí:

    160x120 Best Price

Ambos hoteles son lugares para deleitar los sentidos…. Lugares para perderte y soñar despierto.

[sbscrbr_form]