LA CIUDAD DE HUE, EL PASADO IMPERIAL DE VIETNAM

 “Mientras uno está de viaje, lo imprevisto llega cuando se ha previsto todo, cuando el viajero se topa con personas asombrosas, o se ve envuelto en situaciones curiosas que lo transforman, lo emocionan, lo cambian para siempre “… 

(Olivier Page: “Un dragón en el corazón: Vietnam por la senda de los mandarines”).

LA CIUDAD DE HUE: LA CIUDAD DE LOS MANDARINES EN VIETNAM

La ciudad de Hue en Vietnam

La ciudad de Hue, el pasado imperial de Vietnam: Enclavada en un bonito paraje natural en el centro de Vietnam, la ciudad de Hue, conectada desde el siglo XVII con la dinastía de los emperadores Nguyen, es como una vieja dama de alta alcurnia que exhibe orgullosa al viajero su rico pasado histórico de gloriosas y decadentes joyas monumentales dispersas entre grandiosas murallas: Exquisitos edificios arquitectónicos, tumbas asombrosas que son como palacios, coloridas puertas ornamentadas que infunden temor al traspasarlas, y decadentes “ciudades púrpura” que alimentan viejas leyendas, y de las que se dice son…”prohibidas”. Y es que la ciudad de Hue rezuma esplendor, mucha historia, y sobre todo, un encanto especial en cada uno de sus rincones.

HUE-GUIA-DE-VIAJE

El viajero deberá dedicarle al menos uno o dos días a esta vieja gloria cultural y atemporal. La ciudad de Hue fue capital de Vietnam hasta 1945, y es una coqueta ciudad emplazada entre arrozales, junto al evocador río de los Perfumes. Es parte también de la impresionante Ruta de los Mandarines, que recorre Vietnam de norte a sur, y que tiene su origen en las exigentes pruebas literarias que hacían los aspirantes a mandarines desde todos los puntos de Vietnam, para acceder al codiciado puesto, al servicio de los emperadores.

Al abandonar la ciudad de Hue, uno sentirá que ha conocido una de las ciudades más bellas de Vietnam. No en vano, la ciudad de Hue, fue declarada, de forma muy merecida, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

La ciudad de Hue

Pero la ciudad de Hue tiene también una historia trágica reciente a sus espaldas: fue una de las ciudades más castigadas por la contienda norteamericana en la guerra de Vietnam: Asediada y bombardeada durante semanas en la ofensiva del Tet de 1968, tan sólo un 10 por ciento de sus magníficos edificios quedaron en pie tras el asalto. Los recintos más dañados fueron la vieja Ciudadela y la mítica Ciudad Púrpura Prohibida, antigua Residencia de los Emperadores.

Aunque poco a poco, y gracias a la UNESCO, muchos edificios y monumentos están siendo restaurados, todavía queda mucho por hacer. Otros no corrieron tanta suerte, y desgraciadamente, se han perdido para siempre. Aún así, Hue nos sorprendió y nos enamoró con sus gloriosos edificios desfasados y ruinosos, con su rico pasado histórico, con su agitada vida cultural, y sus amables y hospitalarias gentes.

¿QUÉ VISITAR EN LA CIUDAD DE HUE?

Dragones-de-Hue

Los dragones de la Ciudadela Imperial

Lo más destacado a nivel arquitectónico e histórico, para llevarse una buena impresión de lo que significó la ciudad de Hue en tiempos pasados, es visitando la Ciudad Imperial y las grandiosas Tumbas de los Emperadores, los llamados “Hijos del Cielo” de Vietnam. La Ciudadela acogía en su interior a la mítica “Ciudad Púrpura Prohibida”, de la que sólo quedan unas pocas ruinas.

Las Tumbas Imperiales, situadas en las afueras de la ciudad de Hue, corrieron mejor suerte, y se encuentran muy bien conservadas. Visitamos 3, de los 7 lujosos mausoleos, que dejaron volar nuestra imaginación y nos transportaron de inmediato a grandiosos tiempos pasados de poderosos emperadores, fieros dragones, espíritus de leyenda, y magníficos tesoros de riquezas ocultas. Te animamos a recorrer la ciudad de Hue con nosotros, para descubrir sus tesoros culturales y arquitectónicos más destacados.

Hue-ciudad-de-los-emperadores-de-Vietnam

#1. LA CIUDADELA Y LA CIUDAD PÚRPURA PROHIBIDA

La-Ciudadela-de-Hue-en-Vietnam

Construida entre 1804 y 1833, y con un perímetro de 10 kilómetros (sí, es grandiosa!), está construida según el modelo de los palacios imperiales chinos.

Este bonito lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. La Ciudadela comprende, a su vez, tres recintos: La Ciudad Imperial, la Ciudad Real, y la Ciudad Púrpura Prohibida, a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín, pero de dimensiones más reducidas.

Hue-Ciudad-Púrpura-Prohibida-Ciudadela

Símbolo budista-confuciano de la buena suerte y felicidad, que puede verse en la Ciudad Púrpura Prohibida.

La entrada de la Ciudadela de la ciudad de Hue nos dio la bienvenida con 9 cañones. Se dice que son sagrados, están realizados en bronce, y protegen la ciudad vieja: 4 de ellos representan las 4 estaciones del año, y los restantes, los 5 elementos de la naturaleza: fuego, agua, tierra, metal, y madera.

Los templos, palacios, y residencias, más destacados de la Ciudadela de Hue son: La Puerta Sur, que era la entrada principal de la ciudad imperial, reservada al emperador y su familia; El Palacio del Trono, el único que se libró de los bombardeos estadounidenses; el encantador Palacio de la Reina Madre de conquetas estancias; el Templo de Culto de los Emperadores, de preciosos altares; y la Ciudad Púrpura Prohibida (1802), en ruinas a causa de las bombas, salvo un par de edificios laterales, que son la excepción.

Puertas-de-la-Ciudad-Prohibida-Púrpura-de-Vietnam

La Ciudad Púrpura Prohibida recibía ese nombre porque, cualquier persona que osara traspasar sus puertas, era condenada a muerte. Las únicas personas autorizadas a cruzar sus umbrales eran el emperador y su familia, las sirvientas reales, las concubinas, los mandarines, y los eunucos de la corte.

Para disfrutar de la Ciudadela hay que caminar, y mucho: Dependerá nuestra ambición cultural el dedicarle al recinto palaciego y a sus rincones toda una mañana, o quizás, un día completo de exploración.

viaje-a-Vietnam

En nuestra visita, y a pesar del calor extenuante, fuimos saboreando todos los encantos de la Ciudad Imperial: las ruinas labradas con todo tipo de detalles y ornamentación oriental, los vistosos tejadillos de dragones, con detalles insólitos, las puertas de maderas tropicales lacadas en rojo brillante, que nos invitaban a penetrar en las añejas sombras del pasado….

Ciudad-Prohibida-Vietnam-Hue

DATOS PRÁCTICOS DE VISITA DE LA CIUDADELA DE HUE

  • El horario de visita de la Ciudadela de Hue es de 8:00 a 17:00 todos los días (salvo actos oficiales).
  • Precio de la entrada: si tienes intención de visitar las Tumbas Imperiales, lo más acertado es sacar una entrada combinada con 2 o 3 tumbas, te saldrá más económico. Más información AQUÍ.

2. LAS TUMBAS IMPERIALES

En nuestro recorrido por la ciudad de Hue, tuvimos la oportunidad de conocer 3, de las 7 Tumbas Imperiales: La Tumba de Tu Duc, la Tumba de Minh Mang, y la Tumba Imperial de Khai Dinh.

Según la filosofía budista, (en estas tierras influenciada por el Taoismo y el Confucianismo), la verdadera vida tiene lugar en el más allá, y no en nuestro breve paso por la tierra. De acuerdo a esos preceptos, los emperadores vietnamitas entendieron que en el más allá tendrían las mismas necesidades que en la tierra, y por ello, construyeron opulentos mausoleos imperiales, que en algunos casos fueron residencias hasta su muerte.

Lo más curioso es que los emperadores mandaron ser enterrados junto a sus fortunas y tesoros dinásticos, y sin indicar nunca el paradero exacto, para evitar ser encontrados por los saqueadores de tumbas y buscadores de tesoros. Así que, cuando visitas los mausoleos, nunca se indica la ubicación exacta de los restos mortales de los emperadores, y las tumbas que se visitan, se encuentran vacías.

  •  LA TUMBA DE TU DUC (El PALACIO DE LA MODESTIA)

Situada a 7 km de la ciudad de Hue, la Tumba de Tu Duc nos sorprendió con sus exóticos estanques de flores de loto rodeados de lichis, que fueron construidos para el último baño del alma del emperador.

Una vez dentro, recorrimos el Palacio de la Modestia y el Teatro Imperial. El Patio de Armas, protegido por el ejército de mandarines de piedra, los caballos, y los elefantes, protegiendo al emperador, señalaba que la tumba se encontraba cerca.

Una vez traspasamos el portón, llegamos al misterioso símbolo de la felicidad budista, que tantas veces hemos visto en Vietnam, y que siempre augura felicidad.

  •  LA TUMBA DE MINH MANG (TEMPLO DE LA GRACIA INMENSA)

Situada a 12 km de la ciudad de Hue, es la más alejada de las Tumbas Imperiales. El emperador Minh Mang supo disfutar de los placeres de la vida terrestre: Tuvo ni más ni menos que 330 mujeres (unas 300 eran concubinas) y 142 hijos. No en vano en la ciudad de Hue se bromea diciendo que la mayoría de sus habitantes tienen sangre real.

La Tumba Imperial de Minh Mang, construida según los conceptos arquitectónicos chinos, nos dio la bienvenida con sus jardines, compuestos de un apacible lago, repleto de flores de loto que, a través de un bonito puente, dan acceso a la tumba del emperador.

El complejo está compuesto por 40 monumentos. En el pórtico de entrada montan guardia los ejércitos guardianes de mandarines tradicionales, y animales.

El oficio de Mandarín en la época monárquica en Vietnam, al igual que en la China Imperial, era un oficio de funcionario, muy reputado. Aprobar las durísimas pruebas (algunos no lo hacían hasta la vejez) suponía un ascenso en la escala social, y el objetivo principal de las familias aristocráticas que veían que así podían tener una vida acomodada dedicada al servicio civil, a la poesía, a la literatura, y al confucianismo. Todos esos duros exámenes para acceder al cargo de Mandarín,  se celebraban en la ciudad de Hue, la capital, en aquella época, del Vietnam Imperial.

Con los retazos de historia del Vietnam Imperial en nuestras cabezas, alcanzábamos en nuestro recorrido, la Puerta de la Virtud Iluminada, y el Templo del Culto del Rey, custodiado por los grifones de bronce (símbolo de fuerza).

Ciudadela y Tumbas Imperiales de Vietnam

Proseguimos por el opulento Pabellón Central, flanqueado por una escalinata tallada con fieros e intimidantes dragones, que nos indicaron el camino al Pabellón de las Estelas. No nos pasó desapercibido el viejo biombo de bambú, construido para salvaguardar la tumba de los malos espíritus, donde supuestamente se estrellan, en su intento fallido de traspasar al interior.

Después cruzaríamos el Lago de la Luna Nueva, custodiado por el Puente de la Inteligencia, no sin cierto temor, ya que separa el mundo de los vivos del de los muertos, hasta por fin alcanzar el ansiado sarcófago del emperador.

  • LA TUMBA DE KHAI DINH

LA TUMBA DE KHAI DINH: TUMBAS DE HUE, VIETNAM

De arquitectura bastante diferente a las anteriores, está asentada en varias terrazas de escaleras decoradas con dragones sobre una colina, con vistas muy bonitas a la ciudad de Hue, y está construida, en su inmensa mayoría, en hormigón. La tumba sigue los principios de la geomancia (influenciados por la astrología, las leyendas milenarias, y una armoniosa fusión con la naturaleza).

Alberga como las anteriores, un gran patio de armas, donde de nuevo, nos aguardaban acechantes los ejércitos guardianes de la tumba del emperador.

Después atravesamos un pabellón, conocido con el nombre del Pabellón de la Estela. Pero para llegar a la última terraza, tuvimos que superar los 127 empinados escalones, para así, coronar, la deslumbrante Tumba Real.

Las-tumbas-imperiales-de-Hue-Vietnam

Una vez que entramos a la cámara interior, nuestros sentidos se vieron invadidos por la riqueza y la opulencia del sarcófago imperial, y por el intenso olor a incienso sagrado. Aunque es imposible describirlo todo, y una fotografía vale más que mil palabras, la sala de la tumba es un festival grandilocuente para los sentidos. La estancia está presidida por la estatua en bronce del emperador, que fue fundida en Marsella, y un regalo de Francia a su antigua colonia de Indochina. La puesta de sol que decora la majestuosa estancia es una metáfora de la muerte del emperador.

LA-TUMBA-DE-KHAI DINH

La decoración es impactante, abrumadora, y deslumbrante, pero el emplazamiento de los restos del emperador (como el de los otros emperadores de la ciudad de Hue),  y de los tesoros imperiales más preciados, en oro, plata, jade y perlas, seguirán siendo un misterio para siempre.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LAS TUMBAS DE LA CIUDAD DE HUE

  • Horario de Visita: de 7:00 a 17:00 en invierno y de 6.30  17.30 en verano
  • Precio de la entrada: mejor adquirir la entrada combinada de las 3 tumbas con la Ciudadela para obtener descuento. Precio Adultos: 360.000 VND, precio niños (7-12): 70.000 VND.

CÓMO RECORRER LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE HUE

  • La mejor opción y más práctica es hacerlo en coche de alquiler, o en taxi, es la mejor forma de optimizar el tiempo, pactándolo de antemano: Lo hicimos así y pactamos un precio por día de 35$. Otra posibilidad, si dispones de mucho tiempo, es recorrer las Tumbas Imperiales en barca, a través del evocador río de los Perfumes, que recibe su nombre por las ofrendas de incienso que se hacían en sus orillas en tiempos pasados.
  • Una vez en el recinto del la Ciudadela, tendrás que caminar bastante: Lleva una buena guía de viaje, y sigue bien los planos, porque es muy fácil desorientarse y perderse en sus laberintos de ruinas. Nosotros fuimos con la guía Trotamundos y nos resultó muy práctica: Mapas destacados, y explicaciones abundantes de cada una de las estancias. Una guía muy recomendable para visitar la ciudad de Hue y sus monumentos.

DE COMPRAS POR HUE: ¿QUÉ COMPRAR EN LA CIUDAD DE HUE?

Hue es un lugar perfecto para traerte un regalito de recuerdo de Vietnam. La ciudad de Hue posee una agitada vida cultural y bohemia. Capital de Vietnam durante mucho tiempo, y cuna de una cultura poderosa, son muchos los detalles que te cautivarán, y que querrás traer en tu maleta.

Hue-cuadros-pinturas-y-fotografías-de-paisajes-de-Vietnam

Obras de arte con escenas cotidianas y paisajes de Vietnam, que puedes encontrar en las Galerías de Pinturas que salpican la ciudad de Hue.

  • Entre sus calles es fácil encontrar a artistas y artesanos, pintores bohemios, humildes escritores y poetas, y curtidos fotógrafos, que venden sus obras en pequeñas galerías diseminadas por toda la ciudad.  Son abundantes las impresiones fotográficas de la Ciudad Prohibida en madera, como las del afamado fotógrafo de viajes Robert Harding (aquí tienes una muestra), en papel de arroz, o impresiones de pinturas de las Tumbas Imperiales realizadas en bonitos lienzos (como ésta).

 

  •  Pero la ciudad de Hue es, ante todo, la capital del incienso de Vietnam. Puedes encontrarlo en puestecitos llenos de colorido por muchos rincones: La elaboración del incienso en Hue constituye un oficio artesanal que existe desde hace cientos de años, y que se sigue transmitiendo de generación en generación, con la finalidad de purificar los templos, pero también de atraer la fortuna y la buena suerte.
Incienso-de-Vietnam

Las coloridas varillas de incienso de Hue, realizadas de forma artesanal.

Nos explicaron que el incienso de Aloe-Vera, por ejemplo, es uno de los más vendidos, ya que atrae la las energías positivas, la prosperidad, el trabajo, el dinero, y las ganancias. Así que no lo dudamos ni un momento, y nos trajimos varios paquetes!! 😉 Puedes encontrarlo también en Amazon.

MONUMENTOS-DE-LA-CIUDAD-DE-HUE

  • Literatura de viajes recomendada: Olivier Page: Un dragón en el corazón: “Vietnam por la senda de los mandarines”. Es uno de los  libros que nos leímos antes de nuestro viaje a Vietnam, y no podemos más que recomendarlo. Más allá de la literatura de viajes, Un dragón el corazón, es un libro que sorprende y te cautiva desde el principio. Excelentemente escrito, y lleno de anécdotas viajeras y entrañables historias, es un viaje por Vietnam de norte a sur, por la senda conocida con el nombre de “La senda de los Mandarines” que atraviesa todo el país, donde el protagonista que se va encontrando a todo tipo de personas que hacen de su viaje algo muy especial.

Olivier Page es periodista, redactor de las conocidas guías Routard Trotamundos, y está casado con una vietnamita (con la que tiene dos hijos con nacionalidad franco-vietnamita). Conoce Vietnam como la palma de su mano, lleva a Vietnam en el corazón, y lo considera su segunda patria. Si buscas un buen libro ( a la vez que “guía de viajes”) que te acerque a la realidad de Vietnam, desde otro “punto de vista”, no dudes en leerlo, te encantará. Lo tienes disponible en Amazon.

¿DÓNDE ALOJARSE EN HUE?

La ciudad de Hue, es una ciudad encantadora, con muchísimas posibilidades de alojamiento, pero todas las propuestas, con independencia de tu presupuesto, tienen algo en común: en cualquiera de ellas, podrás disfrutar del afamado lujo asiático por menos de lo que imaginas. Estos son algunos de los hoteles recomendados en la ciudad de Hue:

Lujo-asiático-en-Hue-Vietnam

  • Presupuestos ajustados:

HUE GARDEN VILLA: Hotel de 2* de encantadoras habitaciones con Tv por cable, A/C, y magnífica piscina. Lujo asiático a 15 euros por habitación doble con desayuno, wifi gratis y servicio de traslado gratuito desde el aeropuerto.

  • Presupuestos medios:

MOONLIGHT HOTEL HUE. Hotel de 4* situado en una zona céntrica y animada,  y rodeado de bares y restaurantes. Pide las habitaciones con vistas al río: te alegrarás. El hotel tiene piscina y restaurante, y ofrece habitaciones (algunas de ellas realmente impresionantes) desde 40 euros la habitación doble con desayuno. Puedes ver las fotos de las habitaciones y los precios actualizados pinchando en el nombre del hotel.

Crédito imagen: Booking.com

  • Presupuestos flexibles:

Llegado este punto del viaje, nos quisimos dar un homenaje, y nos alojamos en el VEDANA LAGOON RESORT & SPA. En las afueras de la ciudad de Hue, y con traslado gratuito a la ciudad. Es un resort de 5* situado en un emplazamiento de cuento junto a un lago, y con vistas de ensueño al Parque Nacional de Bach Ma. Nos beneficiamos de una oferta con reserva anticipada por temporada baja, a 75 euros !!(habitación doble de lujo con vistas al lago, y desayuno, haz click en el nombre para consultar las ofertas). Si quieres darte un homenaje en tu viaje a Vietnam, éste es el sitio perfecto.

Crédito imagen: Booking.com

Nos cautivaron sus instalaciones impresionantes, y la atención de su personal, que hicieron, con sus magníficas atenciones y gestos de hospitalidad, el momento más memorable de nuestro viaje a Vietnam.

CONSEJOS DE VISITA:

Recorre sin prisas y con tiempo la ciudad cultural de Hue. La ciudad tiene mucho encanto, y merece ser descubierta de forma tranquila, disfrutando de su fuerte carácter, su monumentalidad, y su grandioso pasado imperial. Felices viajes…

GUÁRDAME EN PINTEREST!

La ciudad de Hue en Vietnam

OTROS RELATOS QUE TE GUSTARÁN

Haz click en la fotografía para leer el artículo:ANGKOR-WAT