CUEVA-DE-LOS-VERDES-LANZAROTE-CANARIAS

 LA CUEVA DE LOS VERDES EN LANZAROTE: EL TÚNEL DE LA ATLÁNTIDA

 

OM VIAJES Y RELATOS

“Hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a ver”..

(César Manrique)

La cueva de Los Verdes en Lanzarote

La cueva de los Verdes en Lanzarote: Al norte de la isla de Lanzarote, en las Islas Canariasse encuentra La Cueva de los Verdes, en el paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Penetrar en la entrañas de esta cueva es explorar los secretos de la madre naturaleza, y asistir a un espectáculo natural y único en su esencia.

Hace 5000 años, el volcán Corona hizo erupción en Lanzarote, creando un túnel de siete kilómetros de lava solidificada: Unos tubos subterráneos que se conocen con el nombre de jameos, y que pueden admirarse en una visita a la cueva, en un paseo de un kilómetro. Un jameo (que proviene de un vocablo de origen aborigen) es un trozo del techo del túnel de lava solidificada que se desploma dejando al descubierto la sección del tubo por el que se puede acceder al complejo de grutas. Pero este paseo constituye sólo una pequeña parte de la intrincada red de galerías subterráneas y cavidades naturales que unen al volcán con el mar.

 

La-cueva-de-los-verdes-en-Lanzarote

El túnel creado por aquella erupción de hace 5000 años, dio lugar a un gran tubo volcánico, por el que transcurre la visita. Comienza en el cráter del volcán, y se adentra hasta un tramo de un kilómetro y medio bajo el mar, y ha sido denominado con el impactante nombre del “Túnel de la Atlántida”.

A lo largo del recorrido de un kilómetro, los visitantes viven la experiencia de adentrase poco a poco en un mundo de fantasía que les lleva a las entrañas del mismísimo volcán.

La cueva, no exenta de sorpresas, asombra al viajero a cada paso, al encontrarse formas fantásticas y galerías superpuestas con complejas interconexiones verticales entre ellas, algunas de hasta tres niveles de altura, lo que permite a los visitantes descubrir nuevos espacios llenos de colorido, que le van sorprendiendo a cada paso, a medida que camina por los 16 jameos de su recorrido.

La visita, acompañada de agradable música ambiental, dura una hora aproximadamente, y comienza en la más absoluta oscuridad, que sólo se interrumpe por una tenue iluminación, colocada estratégicamente para que el visitante pueda apreciar la mágica combinación de colores. Hay tramos donde los caprichos de la naturaleza se exhiben de forma realmente espectacular.

La-cueva-de-los-verdes-en-Lanzarote-colores

Las primeras crónicas escritas sobre la Cueva de los Verdes en Lanzarote nos remiten ya a los siglos XVI y XVII, cuando los isleños la utilizaban como refugio de los ataques de corsarios y piratas. Posteriormente, sirvió de hogar de unos pastores de apellido Verdes, de donde toma su nombre, propietarios de los terrenos en donde se hallaba la cueva. Desde entonces, no ha dejado de ser visitada por científicos y viajeros que acudían a ella para satisfacer la curiosidad de esta belleza natural. En los años 60, la Cueva de los Verdes en Lanzarote fue acondicionada para que pudiera visitarse como atracción turística.

Pero lo más sorprendente de la visita al corazón de la Cueva de los Verdes de Lanzarote es, sin duda, la explosión de colores que van sucediéndose en el camino: Como si de un espectáculo de magia e ilusionismo se tratara, los colores rojizos, dorados, verdes y ocres van apareciendo a cada paso.

La-cueva-de-los-verdes-en-Lanzarote-información

Los rojizos, debido a la iluminación sobre la oxidación de contenido en hierro de los basaltos; los ocres, de las eflorescencias salinas de las filtraciones de agua desde la superficie. Todos los colores crean un espectáculo mágico y unos efectos ópticos asombrosos, como el que se crea con el efecto de las cúpulas sobre el agua que actúa como si de un espejo se tratara. Si viajas con niños, disfrutarán sumergiéndose en este mundo de fantasía.

Lanzarote-cuevas

La Cueva de los Verdes en Lanzarote,  es uno de los tubos volcánicos más largos e impresionantes del mundo, y guarda un gran secreto que no te podemos contar. Debes visitarla para averiguarlo. Visítala y te sorprenderá.

DATOS PRÁCTICOS:

  • Cómo llegar: Lo más recomendable es recorrer la isla en coche. Los coches de alquiler son muy baratos, y es la mejor forma de explorar la isla a tu propio ritmo.

    HappycarBanner_ES_Orange_250x250
  • Con tours organizados: Si te resulta más cómodo, puedes contratar cualquiera de los tours que ofertan las agencias locales que te recogerán y dejarán en la puerta de tu hotel. Estas son algunas recomendaciones:
 

  • Precio de la entrada: Tarifa  de 9 euros los adultos, y 4,5 euros los niños.
  • Horario de visitas: de 10:00 h – 18:00 h.  La última visita admitida es a las  17:00 h.
  • Horario de verano:  (1 julio – 30 septiembre) 10:00 – 19:00 h. Última visita: 18:00 h

No dejes de visitar en las cercanías el Mirador del Río, una de las creaciones arquitectónicas del afamado César Manrique, con vistas panorámicas espectaculares a la isla de la Graciosa.

Isla-Graciosa

Mirador-del-Rio-Lanzarote

Lanzarote es una isla volcánica con grandes sorpresas naturales para ofrecer al viajero. No dejes de explorarla, te encantará.

¿Necesitas hotel en Lanzarote?

300 x 250 IMU Medium Rectangle

 

¿Buscas viajes a Canarias?

300x250 City