LA SENDA DE LAS BARRANCAS: UN PASEO ENTRE ACANTILADOS

“LA NATURALEZA NO ES UN HOGAR PARA VISITAR: ES EL HOGAR”

(GARY SNYDER)

Embalse-de-Castrejón-rutas-senderismo-trekking

Hay momentos en los que uno siente la necesidad de escapar de la jungla de las grandes ciudades y abrazar la naturaleza, porque para los que vivimos en grandes metrópolis, el silencio, los paisajes verdes, y el aire puro, se tornan a veces en imperativo.

En una de nuestras recientes escapadas, descubrimos un espectacular paisaje natural protegido y muy poco conocido, ubicado entre los campos de Madrid y Toledo. Un paisaje de gran belleza escénica, de nombre: “Las Barrancas”.

Las-Barrancas-Toledo-senda

Los impresionantes acantilados de Las Barrancas desde uno de sus miradores.

Las Barrancas de Burujón es una senda ecológica paralela al río Tajo en el Embalse de Castrejón (Toledo) que encuentra en este lugar, su máximo esplendor natural y paisajístico. La ruta está salpicada de cárcavas, anaranjadas moles arcillosas esculpidas de forma caprichosa por la erosión durante siglos, que dan lugar a un paisaje encantado de cuento.

naturaleza-castilla-la-mancha-senderismo-Toledo-Barrancas-Burujón

La Senda de las Barrancas es un camino circular de unos 6 o 7 km que transcurre junto al río y que se puede hacer sin problema en bicicleta o caminando, incluso con niños pequeños. Nuestro grupo estaba formado por seis niños de diferentes edades, y todos disfrutaron al máximo de la excursión, de las aves, y del entorno privilegiado.

Acantilados-Embalses-Rutas-senderismo-cerca-Madrid

Los peques observando las aves de la laguna

La senda transcurre por la parte superior de los afilados acantilados entre enebros y retamas: Cárcavas de piedra rojiza que se asemejan a un paisaje lunar, y que cada corto tiempo sorprenden con miradores a los que uno se puede asomar con cautela para disfrutar bonitas vistas de las aguas embalsadas y de las numerosas aves que habitan en ellas. Hay también miradores adaptados para personas con discapacidad: El Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros.

Para los más aventureros, existen caminos de mayor dificultad y desnivel por los que se puede bajar con muchísima precaución, hasta el borde mismo de los precipicios.

Las-Barrancas-excusiones-cerca-de-Madrid

DATOS PRÁCTICOS:

Las Barrancas de Toledo fueron declaradas Monumento Natural por la junta de Castilla la Mancha en el año 2010. Las Barrancas tienen también la Clasificación de “Zona de Especial Protección para las Aves”; y es que en las aguas podemos encontrar cigüeñas, garzas, ánades y cormoranes, entre otros, pero también especies seriamente amenazadas como: el buitre negro, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo, y el águila imperial ibérica.

aves-naturaleza-rutas-Toledo-Madrid

El acceso es libre y gratuito. A mitad de la ruta dispones de prácticos merenderos para comer, hacer una parada, y continuar ruta.

Dificultad: Variable. Es sendero principal es sencillo y llano, y de dificultad escasa, pero existen caminos circundantes de pendientes más difíciles.

Cómo llegar: Sólo es posible llegar en coche.

Desde Madrid: Hay que tomar la CM-400 en dirección a Puebla de Montalbán, y desviarse a la altura del km 26. En breve encontrarás indicaciones y un pequeño aparcamiento donde estacionar el coche, aunque a lo largo del sendero descubrimos algún aparcamiento más.

rutas-con-niños-naturaleza-cerca-de-Madrid

Desde Toledo: El desvío a las Barrancas se encuentra a mano izquierda, tan sólo unos metros antes de la salida a Burujón, el pueblo más cercano. Las Barrancas se encuentran a unos 30 kilómetros de Toledo.

Curiosidades: Aquí se rodó el espectacular anuncio de Coca-Cola light del año 2013.

Las-Barrancas-senda-natural-senderismo-rutas-Toledo

ALOJAMIENTO:

Encuentra alojamiento en la zona a través del siguiente enlace:

ALOJAMIENTO CERCANO A LAS BARRANCAS

 TIP VIAJERO:

Las-Barrancas-Monumento-NaturalEste espacio natural es perfecto para combinarse con una escapada urbana a la bonita ciudad histórica de Toledo. Nuestro grupo aprovechó la tarde fría de invierno para pasear por la ciudad iluminada, y tomarnos un delicioso y caliente chocolate con churros, mientras pensábamos ya en la siguiente escapada…..

Saludos viajeros.