LAS ISLAS GILI EN INDONESIA:  7 FORMAS DE DISFRUTARLAS 

Indonesia-las-Islas-Gili

 

“Toda historia tiene un final, pero en la vida, cada final es un nuevo comienzo.”

LAS ISLAS GILI EN INDONESIA

Con esta bonita cita se nos dio la bienvenida a la idílica isla de Gili Air en Indonesia. Llegamos en una barcaza procedente de la isla de Lombok (ver enlace) y, a la llegada, un carromato tirado por ponys nos recogió el equipaje y nos trasladó a nuestro bungaló en la orilla del mar. El interior del carromato estaba forrado por bellas frases llenas de sabiduría, por encima de todas ellas, rezaba ésta, que se nos quedó grabada para siempre…

Las Islas Gili en Indonesia

Vista aérea de las Islas Gili, fuente: ingili.com

Gili significa “Isla” en lengua Sasak: Las Islas Gili en Indonesia, son probablemente unos de los pocos paraísos casi vírgenes que quedan en el mundo. Las islas Gili han sido comparadas con la Isla de Ibiza, pero eso sí…¡con las islas de los años 60 o 70!. Es increíble que todavía perduren lugares así en el mundo.

Con unos arrecifes de coral y unos impresionantes fondos marinos (paraísos de buceadores), aguas turquesa cristalinas, calles de arena, aceras inexistentes,  y vehículos de motor completamente prohibidos, este trío de atolones exhiben al viajero una forma de vida prácticamente en extinción: El alumbrado público es prácticamente inexistente, y tampoco hay rastro de policía. Dicen que no hace falta. El agua potable tampoco existe, ésta tiene que ser  transportada a diario, en grandes barcazas desde la vecina Isla de Lombok. Así de relajada es la vida en estas islas: en estas islas el tiempo se detiene

Las-Islas-Gili-en-Indonesia-playas

Cuando uno llega con la barca local la primera vista que percibe de las Islas son las cabañas de hojas de palma a pie de una playa de arena blanca inmaculada rodeadas de cristalinas aguas de múltiples tonalidades: la viva imagen del paraíso.

embarcadero-de-Gili-Air-IndonesiaCuando llegas a la isla de Gili Air no hay embarcadero: Literalmente saltas al agua que te llega por las rodillas, coges tu maleta al hombro y caminas hasta llegar a la orilla. Así de sencillo, y ese es el adjetivo que define a esta isla. Una isla sencilla, de gentes sencillas, amables y cercanas. La isla es tan pequeña que sólo hay un camino de tierra que la bordea al completo. Un paseo alrededor de la isla te lleva una hora y media. No hay coches ni motos. El principal medio de transporte es la bici y el cidomo (carros de caballos pequeños o ponys).

Las islas Gili son tres joyas, tres gotas de tierra en medio del océano Índico, tres atolones justo enfrente de la isla de  Lombok. Son tres islas que parecen iguales y que, sin embargo, son bastante diferentes en carácter y concepto. Sólo tienen una cosa en común: alguna de ellas te enamorará.

las-Islas-Gili-en- Indonesia-Gili-Air

  • Gili Trawangan: Aquí se ha concentrado el turismo dedicado al ambiente más sonoro y musical, más moderno y sofisticado, más joven y animado. No alcanza los 2 mil habitantes pero tiene una gran animación. Sin duda, es la más visitada. Son famosas sus fiestas en muchos de sus locales junto a la playa hasta altas horas de la madrugada. Es la más alejada de la costa de Lombok, y la más turística y de mayor oferta hotelera.

Gili-Air

  • Gili Meno: Esta isla se encuentra en el medio. Y es la más pequeña de las tres. No alcanza ni el medio millar de habitantes. Es muy tranquila. Dicen los nativos que es la perfecta para perderse de todo, y de un tiempo a esta parte la llaman “la isla de las lunas de miel”. Todos los alojamientos se encuentran en la franja este que es donde se encuentran sus mejores playas. Algunos hospedajes se encuentran en su interior, junto a algunos lagos que dependiendo de la época del año se secan. Posee muy poca infraestructura hotelera y muy pocos restaurantes.

qué-hacer-en-las-islas-Gili

  • Gili Air: La isla e la que nos hospedamos. Posee numerosos bungalós repartidos por toda la isla se mezclan entre palmeras y cocoteros. Es muy rural y en el corazón de la isla todavía se pueden observar los campos de cultivo y los búfalos de agua.

Interior-Isla-Gili-Air

Desde sus playas, en días claros, se puede observar perfectamente el volcán Rinjani (Lombok), e incluso el Agung (Bali). Sus playas de arena blanca y gruesa y restos de coral, son estrechas pero preciosas, con aguas que las rodean de un azul turquesa limpio y transparente, lleno de corales y habitados por peces de colores y tortugas marinas, de fácil avistamiento. A pocos metros de la orilla estás como en un acuario. Eso si, no olvides llevar zapatos de agua o escarpines para no dañarte los pies.

Snorkel-y-buceo-en-las-Islas-Gili

La isla tiene varios cafés y bares tranquilos para contemplar las puestas de sol, y no se admiten tarjetas de crédito en ningún sitio. La sensación que da es que es la más pacífica, tranquila y deshabitada y, sin embargo, es la más habitada por población local de las tres. No se oye ni un ruido de motos, ni de coches, salvo algún barco, sólo los pájaros y el rumor de las olas. Es una isla ideal para pasar unos días haciendo nada.

Las-islas-Gili-en-Indonesia-Buceo

Las islas Gili son tres islotes de forma redondeada, planos, con mucha palmera y vegetación en todo su perímetro. La isla Gili Air es la más próxima a la costa de Lombok, a unos 30 minutos en barco lento. Es tranquila y con poca gente, por eso la escogimos.

A continuación relatamos de cómo disfrutar de la maravillosa isla de Gili Air a través de 7 intensas experiencias…

1. Disfrutar de sus aguas cristalinas y arrecifes de colores

En estas aguas el buceo y el snorkel son impresionantes: en ellas nadan miles de peces de colores y son un paraíso del buceo. Abundan las tortugas, los peces loro, los caballitos de mar, las mantas y los peces aguja. A pocos metros de la orilla es fácil encontrar arrecifes con abundante vida marina que te dan la impresión de estar sumergido en un acuario.

Las-Islas-Gili-en-Indonesia-playas-snorkel

Un día llegamos a avistar hasta cinco crías de “tiburón puntanegra” a tan sólo 20 metros de la orilla, y alertados por unos pescadores locales disfrutamos de las vistas dentro del agua. A pocos metros de la costa te encontrarás camas balinesas y tumbonas con techos de paja donde puedes estar descansando el tiempo que desees, y nadie te dirá nada. La vida es muy relajada aquí y los lugareños se toman todo con mucha calma.

Son muy frecuentes las escuelas de buceo con instructores que enseñan en varios idiomas, incluso en español, en jornadas intensas de tres a cuatro días, y a precios magníficos. Nosotros aprovechamos para sacarnos el curso de PADI OPEN WATER aquí: La diversidad marina es magnífica.

Las-Islas-Gili-en-Indonesia-buceo-snorkel

Las islas Gili son uno de los mejores destinos del mundo para buceadores: la belleza de los fondos marinos y la abundante vida marina, son increíbles en este lugar: Tortugas verdes y tortugas Hawksbill, pez globo gigante, peces corneta, pez ángel, esponjas de barril, morenas, pez cofre, pulpos de arrecife, pez trompeta, barracudas, pepinos de mar, peces nemo y peces payaso, entre otros.

Existe además un lugar, entre Gili Air y Gili Meno donde es posible bucear entre obras de arte, rodeado de estatuas y esculturas submarinas de artistas de renombre como Jason deCaires Taylor.

esculturas-submarinas-en-las-islas-gili

Esculturas submarinas en las Islas Gili. Crédito: “www.underwatersculpture.com”.

2. Rodear la isla en bici o caminando

rutas-en-bicicleta-Islas-Gili-Indonesia

Es un placer disfrutar de un agradable paseo de una hora y media con baños marinos incluidos, bordeando el atolón por el único camino de tierra que existe y dar la vuelta al completo a la isla. Puedes dar la vuelta en un agradable paseo caminando (o en bici) y verás preciosas playas vírgenes, zonas de avistamiento de tortugas y estrellas de mar y mucha vida marina a pocos metros de la costa.

cómo-llegar-a-las-Islas-Gili-en-Indonesia

Las coloridas barcas de pescadores dan al paisaje un toque rural muy auténtico. Las tiendecitas de artesanía donde venden pareos, bonitos collares de conchas y piedras volcánicas y adornos hechos de nácar, se alternan con las sencillas casas de los isleños, pequeñas tiendas de bebidas frescas y helados, y los bungalós hoteleros, generalmente sencillos, aunque con todas las comodidades que puedas soñar.

hoteles-en-Gili-Air

3. Cenar en la orilla de mar con los pies en la arena, a la luz de las velas y bajo las estrellas

chill-out-bar2Una experiencia increíble. Lo hicimos todas las noches: hay varias opciones de restaurantes de excelente calidad con cocina indonesia y occidental a precios irrisorios para el bolsillo occidental donde poder degustar la experiencia de un buen pescado fresco a la brasa, brochetas de marisco, hamburguesas a la brasa, arroz Nasi Goreng, entre otros cientos de especialidades culinarias.

Mientras, tienes tus pies cerca de las olas y en la arena de la playa. Los restaurantes suelen estar decorados tipo chill out con mesitas de madera y bambú en la misma orilla, y velas perfumadas de colores, farolillos, música relajante, y son preciosos. También tienes tumbonas para después de la cena, y así disfrutar de una buena copa para terminar el día escuchando el relajante sonido de las olas.

4. Disfrutar de puestas de sol de postal

atardeceder-en-las-Islas-Gili-Indonesia

Mientras se disfruta de un refresco o una cerveza Bintang bien fresquita en alguno de los chiringuitos con tumbonas a lado de la playa, sentando en la orilla; o si te alejas más, entre gente que se encuentra meditando y haciendo yoga en el ocaso.

viaje-a-las-Islas-Gili-7-formas-de-disfrutarlas

Mi hijo, abrazando el atardecer….

Hay una energía muy positiva en esta isla, y es impactante disfrutar de puestas de sol en solitario o rodeados de algunas  personas saludando y meditando con el astro sol. Para los que estén interesados hay un par de sitios en el centro del pueblo en los que se puede practicar yoga en sesiones guiadas y a precios muy asequibles. Esta isla nos regaló excelentes postales, haciéndonos disfrutar de algunas de las mejores puestas de sol que habíamos visto en nuestra vida.

Sunset-en-las-Islas-Gili-Indonesia

5. Disfrutar de la hospitalidad de la gente local y el ambiente relajado de la isla

A los dos días de estar aquí ya conocí a gente que sigo recordando con muchísimo cariño: la gente de estas islas es encantadora, intentarán comenzar cualquier conversación a la primera de cambio y sin esperar nada a cambio, salvo practicar su inglés y conocer un poco más de nuestra cultura: son muy sociables y hospitalarios.

Viajar-a-las-Islas-Gili-Indonesia-Consejos-información

Al día siguiente ya llamaban a mi hijo por su nombre. Les encantan los niños: Recuerdo con mucho cariño a muchos isleños con esa curiosidad que les caracteriza a los indonesios para saber de qué país lejano eres y qué te ha traído hasta allí; tuvimos varias conversaciones interesantes durante varios días. Son también muy comunes las fogatas en la playa: Un entorno perfecto para terminar el día, conocer gente de cualquier parte del mundo y “abrir tu mente” a otras culturas.

las-noches-de-Gili-Air-Indonesia

6. Disfrutar de las noches estrelladas

Gracias a la nula contaminación y a la poca luminosidad de la isla, es posible disfrutar de cielos increíblemente estrellados que no verás en ninguna otra parte del mundo. Disfrutar del silencio bajo una noche estrellada y observar el romper de las olas del mar es una gozada para los sentidos.

7.  Dejar fluir y disfrutar del momento…..

Gili-restaurante

Gili Air te atrapa con su ambiente tranquilo y relajado, al que estamos ya poco acostumbrados en nuestro “primer mundo”: En las Islas Gili el tiempo transcurre extraordinariamente lento. Aunque el sol se empieza a esconder a las seis, los días son largos e intensos. Da mucho tiempo a hacer muchas cosas, y mucho tiempo a no hacer nada. La atmósfera es relajada. No hay televisión, ni radio, ni internet a veces… Son frecuentes los cortes de luz, pero no importa. Los días transcurren sencillos, sin preocupaciones ni estrés.

fotografías-de-las-Islas-Gili-Indonesia

olga iphone nuevo 1988

Cuando uno viaja, el tiempo parece transcurrir en una dimensión muy diferente a la realidad que estamos acostumbrados. Una de las cosas que más admiro de Indonesia es que siempre hay tiempo para todo. La vida transcurre muy relajada (eso no quiere decir que sea fácil), pero la gente no vive estresada. Ahora significa quizás “ahora”, quizás “en cinco minutos”, o  “quizás mañana”, y una vez que te adaptas a ese ritmo y dejas fluir los acontecimientos, todo es mucho más sencillo: hay que dejarse llevar y estar abierto a las improvisaciones y sorpresas que el país te ofrece.

Viajar en Indonesia no es fácil: para ellos es muy difícil programar las cosas para un futuro, viven en el presente, y eso, para un occidental, que siempre estamos programando nuestras vidas, es muy difícil de entender, por eso cuando se inicia un viaje a estas latitudes debe dejarse llevar por ese ritmo local, tan frustrante a veces para nosotros, y armarte de paciencia: y si te cancelan el vuelo repentinamente, te da plantón el conductor que iba a recogerte, estalla un volcán y se cierra el espacio aéreo durante varios días (fue nuestro caso), o el autobús que ibas a tomar ya no existe, no pasa nada: siempre habrá otras alternativas y gente dispuesta a ayudarte.

Del asombro inicial pasarás a ver incluso el lado divertido de todas estas situaciones surrealistas que a uno le pueden ocurrir cuando viaja por libre por estas tierras.

Playa-de-Gili-Air-paraíso

Vivir siempre en el presente es un pensamiento y una forma de vida muy común en Asia, y sinceramente, la vida fluye y es mucho más sencilla así. Se va improvisando a medida suceden los acontecimientos.

Gili-bar

En Gili Air me dio mucho tiempo a pensar, a conectar conmigo misma y a observar “desde fuera” el ritmo y la vida atropellada que tenemos en las grandes ciudades. Nos pasamos la vida programando un futuro incierto que no termina por concretarse, apenas tenemos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y mientras, se nos escapa el preciado presente. El presente, como su nombre indica, es un regalo. Viajar me ha ayudado a descubrir nuevos caminos y rincones que desconocía, no sólo exteriores, sino también interiores.

vacaciones-en-las-Islas-Gili-Indonesia

Mientras observaba la maravillosa playa desértica, en sus múltiples tonalidades de color azul me di cuenta del paraíso encontrado en esta isla: un lugar pacífico, alegre, colorido… atrás se había quedado la gran ciudad con su tráfico, atascos, los horarios estrictos de oficina, y los edificios de aire carcelario. Aquí disfrutaba de la sensación de libertad, de no mirar el reloj, de no tener que estar atada a las infinitas obligaciones y rutinas diarias. Aquí se disfruta de la espontaneidad y del momento.

Islas-Gili-Indonesia-Blog-de-Viajes

“NO SHOES, NO T-SHIRTS, NO PROBLEM”…( “Sin zapatos, sin camiseta, sin problemas”..)  

Típico eslogan que encontrarás a la entrada de algún restaurante. No me calcé en varios días, y sentí la libertad…

DATOS PRÁCTICOS:

Cómo llegar: Puedes llegar desde Bali en un trayecto combinado de bus y lancha de dos horas, o llegar desde la vecina Lombok (unos 30 minutos). En el enlace dispones de más información:

TRASLADO EN LANCHA MOTORA RÁPIDA DESDE BALI A LAS ISLAS GILI

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE GILI AIR

  • Dejarte llevar….. Aquí el concepto del tiempo no existe. Las esperas forman parte de la vida relajada de la isla. Esperar la comida solicitada puede llevarte a veces más de una hora de espera. Relájate y disfruta del entorno mientras tanto.

islas-Gili-Gili-Air-restaurantes

  • Las playas desiertas: si te alejas de la zona del embarcadero, a tan sólo 10 minutos caminando, encontrarás playas desiertas para ti solo. Es aconsejable llevar escarpines, muchas zonas en la orilla contienen restos de coral muerto y, ocasionalmente, puedes encontrar erizos y arrecifes de coral en la misma orilla.

Gili-Air-Islas-las-mejores-playas-de-Indonesia

  • Sólo existen dos o tres cajeros en la isla (durante nuestra estancia uno de ellos siempre estaba fuera de servicio, otro apenas tenía saldo, y el tercero nunca supimos dónde estaba…). Las tarjetas de crédito tampoco se aceptan, así que conviene llevar en efectivo el dinero para los gastos.

Gili air es una isla muy económica en la que te gastarás pocas rupias. Las comidas oscilan entre un euro (al cambio de rupias) por persona, desde los típicos fideos orientales con pollo y verduras, a un menú por unos 3 o 4 euros por persona por un generoso plato principal de carne o pescado combinado con patatas o arroz, ensalada, y bebida.

paisajes-de-las-Islas-Gili-en-Indonesia-Gili-Air

  • Si quieres hospedarte en la zona tranquila de la isla, como hicimos nosotros, elige la zona oeste. La zona este o cercana al embarcadero, es la zona más animada y donde se concentran todos los restaurantes y bares. Nosotros nos alojamos en la costa contraria, pero a sólo 15 minutos de la zona de restaurantes, y fue perfecto.paisajes-de-las-Islas-Gili-playa-de-Gili-Air

Nos hospedamos en Villa Senang (haz click en el nombre para ver los precios), un complejo de excelente calidad y precio, compuesto por cinco preciosas villas con baño balinés. Los dos chicos que lo regentaban eran encantadores y muy hospitalarios, y los desayunos eran simplemente, espectaculares.

alojamiento-en-Gili-Air-cabañas

También puedes acceder a las últimas ofertas de alojamiento desde el siguiente buscador:



Booking.com


Las Islas Gilis nos cautivaron….

puesta-de-sol-en-Gili-Air-Indonesia

Actividades recomendadas:

Pincha en el enlace para más detalles:

Bautismo de buceo en las Islas Gili en español

bautismo-buceo-islas-gili

[sbscrbr_form]

  • Artículos recomendados. Pincha en la fotografía para acceder al post.lombok-que-ver

 

  • COLECCIÓNAME EN PINTEREST!

las-islas-Gili-Indonesia