LOMBOK: QUÉ VER EN LA ISLA DE LAS PERLAS 

Lombok que ver

omlogo300

LOMBOK EN 7 EXPERIENCIAS

“A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo, pero ignoro lo que busco”…

(Michel Eyquem de Montaigne).

Situada justo al este de Bali, la isla de Lombok, también llamada La Isla de las Perlas, debido a la abundancia y negocio de estas últimas, es también conocida localmente como “una virgen Bali”.

Si bien es cierto que Lombok no es tan turística como Bali, y todavía permanece a su sombra, su turismo se concentra principalmente en las zonas de Senggigi y Kuta, aunque poco a poco empieza a seguir los pasos turísticos que siguió hace unos años su isla vecina. Aunque con relativamente pocos turistas Lombok es, todavía, la paradisíaca isla tropical que fue Bali en un tiempo.

Pero, por el momento, Lombok sigue siendo un paraíso verde esmeralda, con hermosas playas que conocer y cascadas sorprendentes por descubrir bajo la mirada del acechante del volcán Rinjani.

Lombok-qué-ver-cataratas

Lombok, La isla de las Perlas,  guarda algunas similitudes a otras islas de Indonesia que incluyen impactantes volcanes, hermosas playas de aguas turquesas y cristalinas, zonas selváticas, terrazas de arrozales, cascadas increíbles y numerosas villas tradicionales.

Lombok es una isla para saborear poco a poco, pausadamente. Normalmente los viajeros la usan como lugar de paso para embarcarse a las bonitas (pincha para leer entrada) Islas Gili , pero Lombok se merece mucho más. Recomendamos dedicarle al menos dos o tres días de visita para descubrirla y disfrutar de sus encantos naturales, que son muchos.

Estas son 7 actividades de las que puedes disfrutar en esta tranquila isla. Si te gusta la naturaleza, Lombok te encantará.

Lombok- naturaleza

1. ASCENSO AL VOLCÁN RINJANI

Avisamos de que el Ascenso al Volcán Rinjani no es una actividad para cualquiera: Hay que estar en muy buena forma física para realizar el ascenso. Los tours ofertados por las agencias ofrecen un servicio de trekking que varía entre 2 y 4 días de ascenso, dependiendo de la dificultad. Se duerme en la montaña en tiendas de campaña, y se incluyen 3 comidas cada día, guía y porteadores para llevar la comida, los utensilios de cocina, las tiendas de campaña, los sacos de dormir y esterillas, y el transporte de vuelta del último día.

El ascenso hasta los 3.726 metros de altitud es duro por el tipo de terrero, el frío, y la falta de oxígeno. Senaru es un pueblo en la parte del norte de Lombok desde donde parten las rutas de senderismo hasta la cima del volcán, y por las faldas de éste.

Los aldeanos de Senaru cuentan con absoluta convicción que la Reina Rinajani fallecida hace siglos se sigue apareciendo a los caminantes que ascienden la montaña sagrada. El cuerpo de la Reina de Lombok fue arrojado a su muerte al lago del cráter del volcán, pero Rinjani resurgió de las aguas y sigue morando en sus boques cercanos. Por ese motivo, sus habitantes la siguen venerando.

Hoy la zona es un mágico lugar con vistas imponentes: Una cima no apta para cualquiera y que cada año engulle alguna vida, así que hay que ser precavido. Si decides hacer el ascenso, ten en cuenta que harás rutas diarias de entre 8 y 12 horas. Infórmate bien con las mejores agencias y porteadores, y lleva tu propio equipo.

LOMBOK-QUE-VER-VOLCAN-RINJANI

Cima del Volcán Rinjani. Crédito: “huffingtompost.com”.

Este imponente cono volcánico tiene una caldera que alberga un precioso lago, una joya de color esmeralda con una superficie equivalente a unos 2000 campos de fútbol.

Aunque es un volcán tranquilo, de vez en cuando da muestras de su mal humor. A finales de noviembre pasado volvió a erupcionar, en su cita fiel cada cuatro años, afortunadamente sin causar víctimas mortales aunque cancelando los vuelos de Indonesia durante varios días y cerrando el espacio aéreo de esta zona del país.

Lombok: RINJANI

Última erupción del Volcán Rinjani. Fuente: Yakarta Post

Si te interesa realizar este tour, te recomendamos hacerlo con una agencia de prestigio y guía (en inglés) de confianza y experimentado en el terreno. En el siguiente enlaces dispone de más información y también puedes acceder a la reserva:

2. SENDERISMO POR LAS CATARATAS DE LOMBOK

Nosotros sin embargo, hicimos las rutas de senderismo en actividades adaptadas a a nuestro grupo familiar con un niño. Lo hicimos por las faldas del volcán, explorando sus cataratas, arrozales y bosques selváticos de acceso fácil, y quedaríamos fascinados por la naturaleza exuberante y los paisajes de ensueño de esta isla tropical.

Senaru es un pueblo tradicional de montaña asentado en las verdes laderas del Parque Nacional del Volcán Rinjani rodeado de arrozales y campos de cultivo tradicionales. Senaru siempre está vigilado por el acechante volcán que ofrece vistas de infarto a toda la isla. Sus habitantes se ganan la vida gracias al cultivo del arroz, del café (excelente y de sabor fuerte), al cultivo del cacao, y la vainilla.

Lombok-arrozales-rutas

Senaru es un pueblo para explorar a pie y disfrutar observando el modo tradicional de vida rural de sus gentes y costumbres locales. Posee paisajes de película: desde terrazas de arrozales con el verde más increíble que hayas visto jamás, hasta rincones donde el agua lo invade todo, con la fuerza increíble de la naturaleza.

Lombok-qué-ver-en-la-isla

Hay tres cascadas situadas en este vergel, siendo dos de ellas son muy populares: Sendang Gile y Tiu Kelep; mientras que la tercera, la cascada de Betara Lenjang, no es realmente muy conocida porque para llegar hasta allí se necesitan algunas habilidades de senderismo y muy buenas condiciones físicas. Así que nosotros exploramos la primera y la segunda cascada, esta última no sin dificultades, ya que había que cruzar dos ríos y la corriente bajaba bastante fuerte debido a las lluvias de la noche anterior. Al llegar a Senaru contratamos los servicios de un guía, por un módico precio nos acompañó todo el recorrido (75.000 Rp, 5,25 euros).

dragón-Komodo

Cría de dragón de Komodo  que se cruzó en nuestro camino.

TIP VIAJERO: No paguéis más de 75.000 rupias por entrar al parque. En la entrada intentarán timaros, como lo intentaron con nosotros, que nos llegaron a pedir 650.000 Rupias (45 euros) por el servicio de guía y precio de la entrada. Manteneos firmes en todo momento y decir que no. A la primera catarata se puede llegar fácilmente en un paseo de una media hora,  y sin guía. La segunda es más complicada, y si no se conoce el camino, uno puede extraviarse, así que es preferible contratar un guía, pero regateando siempre, nunca paguéis el dineral que os indican al principio. Llevar escarpines, hay que cruzar dos ríos de bastante caudal si ha llovido recientemente,  y las rocas son muy resbaladizas. Es una ruta que se puede hacer con niños mayores.

Nos acompañó Nan, un veinteañero encantador que hizo buenas migas con nuestro hijo. Nos dijo que tenía varios sobrinos y que le encantaban los niños, se le notaba.

Tras un bonito paseo entre campos de arrozales nos fuimos internando poco a poco en la espesura del bosque, hasta dejar de ver el sol. Varios arroyos y pronunciadas pendientes se interponían ante nuestro paso, hasta que de repente, el bosque se abrió, y la primera de las bellas cascadas apareció ante nuestra vista…

Lombok-cataratas-cómo-llegar

Lombok cascadas

Allí estuvimos descansando unos minutos, tranquilos,  escuchando el relajante sonido del agua y nuestros pensamientos más profundos, hasta que llegó el momento de partir.

La caminata a la segunda catarata fue un poquito más dura, nos llevó casi una hora, pero la recompensa fue increíble. Cuando nos fuimos aproximando, escuchando la fuerza del agua caer, comenzó nuestra expectación, pero nada comparable cuando por fin la tuvimos delante nuestra: nos quedamos sin habla…

No tengo palabras para describir lo que se siente debajo de esa enorme catarata sintiendo la fuerza del agua cayendo encima de ti, arrastrándote con toda su fuerza: la energía de la naturaleza con toda su majestuosidad: Una experiencia inolvidable.

Lombok-om-viajes-y-relatos-cascadas

Tras disfrutar de ese precioso espectáculo natural, finalmente nos despedimos de Nan con una propina agradeciéndole su amigable compañía, y nos fuimos a nuestro siguiente destino: la visita de un poblado tradicional de tribus Sasak.

 3. LA VISITA A UN POBLADO TRIBAL SASAK

La gente local de Lombok, conocidos como “Sasak”, son descendientes de una antiquísima raza malaya que habitó Lombok  hace unos 2.000 años. Durante los últimos seiscientos años, la isla de Lombok era un estado feudal, con muchos reinos pequeños gobernantes; algunos de los cuales siguieron creencias animistas, otros combinaron el animismo con el hinduismo o el budismo, hasta que el Islam se extendió en el siglo XVII a través del centro y este de Lombok, mientras que el oeste permaneció bajo la influencia del Hinduismo y la cultura balinesa, influenciados por su proximidad a la Isla de Bali. Hoy en día todavía constituyen más del 10 por ciento de la población.

Sasak-poblado-lombok-tribus

Sin embargo, la mayoría de la población en esta isla es, actualmente, musulmana. Religión fuertemente arraigada desde hace unos siglos que a su vez, se mezcla y convive de forma armoniosa con un amplio grupo de población hindú, que se unen en su variedad cultural a las creencias animistas que aún prevalecen dentro de la comunidad Sasak.

La magia tradicional se practica extensamente entre las tribus Sasak para alejar el mal y la enfermedad, para buscar fortuna o para ayudar en la resolución de disputas y antipatía personal. La figura del Dukun (curandero tradicional y mago) es muy relevante en la sociedad Sasak, es al que se le solicitan hechizos de amor, e incluso de muerte.

Cuando uno visita un poblado Sasak se cree que ha viajado a través del túnel del tiempo. Un encuentro con estas tribus te acercará a esa forma de vida tradicional que apenas ha experimentado el paso de los años, es como regresar cuatro o cinco décadas atrás en la historia.

El pueblo Sasak destaca por su habilidad en las manualidades tradicionales como la cerámica, el tejido de textiles, y la fabricación de canastos, que siguen siendo creadas con destreza y finura por estas las tribus y que ilustrarán tu visita.

Sasak-tribus-de-indonesia-blog-de-viajes

Los poblados Sasak son curiosos: las casas se fabrican de paja, bambú y estiércol de búfalo. Los hombres se ganan la vida con la agricultura y la ganadería, y las mujeres realizan telares y cestos que venden a los turistas. Su forma de vida es sencilla, y apenas ha experimentado cambios con el paso del tiempo.

rutas-por-la-isla-de-Lombok-Indonesia-viaje

Cuando llegamos al poblado el pequeño Ryan, un chaval de la edad de mi hijo Raúl, salió a recibirnos y a enseñarnos su pueblo.

Sus grandes y brillantes ojos negros estaban muy abiertos y miraban al mundo con una mezcla de inteligencia y curiosidad. Aunque nos hablaba en su lengua local, nuestro hijo se ofreció a traducirnos lo que decía, porque según él, le entendía…(¡qué sencillez la de los niños, y cómo nos complicamos de adultos!).

Hicimos un recorrido por las distintas callejuelas del poblado hasta que nos paramos frente a una llamativa casa de exóticas y coloridas puertas de color rojo sangre y de dibujos dorados con relieves de dragones de Komodo, ancianos hechiceros, y acechantes serpientes enroscadas con colas con temibles cabezas de dragones …

-“Mira, nos dice que ésta es su casa….” 

Era la más ornamentada y grande del poblado, situada además en una estratégica posición central con respecto al resto, así que dedujimos que Ryan era, probablemente, el hijo del jefe de este poblado Sasak, y llevaba con gran orgullo la importante responsabilidad de recibir y tratar con los visitantes que se acercan al lugar.Lombok-La-Isla-de-las-Perlas-viaje-Indonesia

Después de visitar el poblado unos minutos y observar a las gentes en sus quehaceres del día a día con el ganado, con la comida, con la colada, tejiendo los telares, decidimos que era el momento de partir.

Salimos del poblado agradeciendo al pequeño anfitrión la excelente visita guiada para dirigirnos a la siguiente cita del día: conocer de cerca las maravillosas playas de Lombok.

4. LAS PLAYAS DE LOMBOK

Lombok-playas-del-sur-Indonesia

Aunque Senggigi es la localidad más turística, las playas paradisíacas de Lombok se sitúan más al sur, en la localidad de Kuta, o cercanas a ella. Destaca especialmente la fotogénica Tanjung Aan beach afortunadamente, poco conocida todavía por el turismo, con sus blanquísimos granos de arena que se asemejan a pequeñas perlas que te cegarán en días de sol intenso en contraste con sus aguas calmadas y solitarias de azul turquesa rodeadas de verdes palmerales. Sin duda, la imagen del paraíso.

Tanjung-Aan-plyas-de-Kuta-Lombok

La Playa de Kuta es otro bonito tramo de playa que empieza a estar poco a poco de moda por ser el nuevo destino surfero de la zona. Son muy comunes las cabañas que alquilan tablas de surf y que se mezclan con los puestos de comida local o warungs donde es posible comer pescado fresco cocinado al momento. Un plan perfecto para un día de playa.

Lombok-qué-ver-playas-Kuta

Pero la zona más turística es sin duda, la franja costera de Senggigi. En esta zona de la isla las playas son de fina arena volcánica oscura, pero de aguas cálidas y cristalinas, donde los viajeros se mezclan con los pescadores y las gentes del lugar. Es la zona más animada (dentro de la tranquilidad de la isla) donde puedes encontrar numerosos restaurantes y hoteles de todas las categorías y presupuestos a lo largo de la larga carretera que la recorre. Un estupendo día de playa y visitas puede finalizar con alguno de los económicos y buenos masajes que se ofertan en los puestos tradicionales de masaje y salones de belleza locales.

Senggigi-plyas-de-lombok-blog-de-viaje

5. VISITAR LOS TEMPLOS DE LA ISLA

La antigua capital de la isla de Lombok llamada Cakranegara atesora alguno de los templos hindús más conocidos de la isla como el Palacio Acuático de Mayura, y el  bello Templo Meru, uno de los más grandes de Lombok.

Pura-Meru-templos-de-Lombok-Hinduismo

Al final de la Playa de Senggigi se puede visitar el templo de Pura Batu Bolong, y lo ideal es hacerlo a la caída del sol.

Disfrutamos especialmente de las bellas imágenes de los fieles hindús que acudían a su cita vespertina de ofrendas y rezos impregnando el ambiente con un profundo perfume a incienso, y llenando los templos de coloridas especias y pequeñas ofrendas de flores multicolores perfectamente presentadas para el deleite de los dioses.

En el templo se respiraba mucha paz y un ambiente muy relajado. Los hindús orgullosos de su cultura, dan la bienvenida a quien quiere conocer sus templos. Aunque una pequeña capilla se les reserva para su intimidad, el resto se puede visitar sin restricción.

Hinduismo-en-Lombok-templo-de-Senggigi

Encontrareis cálidas sonrisas ante vuestra presencia  y afectuosos saludos con las manos en el pecho y una leve inclinación de la cabeza en señal de respeto. Esta hospitalaria gente Pura-Batu-bolong-Lombok-Indonesia-qué-hacernos regaló  la mejor de sus sonrisas…Pura Batu Bolong ( “batu” significa roca y “bolong” agujero) es un pequeño templo situado en lo alto de la montaña mirando al mar. Está construido en la roca, y el nombre de ‘Bolong’ se refiere al agujero en una roca debajo del templo. La visita ideal del templo es en el atardecer, para disfrutar de la magnífica puesta de sol y del momento de entrega de ofrendas a los dioses. Es imprescindible llevar Sarong para cubrir las partes impuras, te lo ofrecerán de forma gratuita a la entrada.

Aunque Pura Batu Bolong es un pequeño templo de construcción muy sencilla es un lugar muy místico y espiritual porque puedes ver a escenas de absoluta entrega por parte de los fieles, creando postales muy exóticas para la mirada de un viajero occidental. También es un lugar excelente para ver el atardecer con el Volcán Agung de Bali al fondo. (Pincha en el enlace para leer entrada).

Volcán-Agung-de-Bali-desde-la-isla-de-Lombok

Este templo hindú al final de la playa de Senggigi nos regaló una de esas puestas de sol doradas y cálidas que se grabaron para siempre en nuestros recuerdos …

Lombok qué ver

 

6. EL CURIOSO BOSQUE DE LOS MONOS: PUSUK MONKEY FOREST.

Lombok-qué-ver-bosque-de-los-monos

Tomando un camino sinuoso en dirección hacia Senaru, el pueblo que da entrada al imponente volcán Rinjani, se atraviesa un impresionante paisaje de montaña que atraviesa un frondoso bosque protegido coronado de verdes picos llamado Pusuk, en el que habitan cientos de simpáticos monos. Son muy inteligentes y nada peligrosos.

Si llevas cacahuetes como fue nuestro caso, te rodearán enseguida para pedírtelos dándote toquecitos en las piernas, y harán la delicia de los más pequeños si viajas con niños.

Monkey-forest-Lombok-qué-ver

7. DISFRUTAR DE PUESTAS DE SOL DE POSTAL

Pero Lombok es también una isla para disfrutar de sus fotogénicas puestas de sol. Hay muchos puntos estratégicos en la isla donde se puede disfrutar de este mágico momento: tras la experiencia de la tarde anterior con la visión del ocaso tras un templo hindú, aquel día nos dirigiríamos a un lugar muy popular llamado Malibu Point, en la playa de Malibú, el punto más alto de la isla, y así lo disfrutamos…..Las puestas de sol en este punto del Índico se llenan de vivos colores y mágicas combinaciones de sonidos de la naturaleza: Un espectáculo formidable y único.

Lombok-atardecer-Maliby-sunset-point

Malibu Point en la bella isla de Lombok posee playas de arena fina y clara bañadas por las aguas cristalinas del Índico en un entorno paradisíaco desde el que se pueden divisar los tres atolones de las maravillosas islas Gili, que sería nuestro próximo destino. El ocaso desde Malibu beach nos regaló unos minutos mágicos e inolvidables que pusieron nuestro punto y final a la visita de “La Isla de Las Perlas”.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LA ISLA DE LOMBOK:

Cómo llegar a la Isla de Lombok: Hay vuelos frecuentes con compañías regulares y de bajo coste para llegar a la Isla desde Bali, Java y otras islas de Indonesia. También hay un servicio de ferry local que funciona regularmente desde Padangbai (Bali) a Lembar ( Lombok) en un trayecto de poco más de cuatro horas. No obstante, tenemos que prevenirte sobre la seguridad de estos transportes que, aunque son económicos, no suelen cumplir las garantías de seguridad mínimas. Tristemente, ha habido muchos sucesos trágicos con turistas fallecidos en los últimos años por este motivo.

Si por tu comodidad y seguridad prefieres realizar ese mismo trayecto en poco más de una hora, puedes hacerlo en lancha motora rápida compartida desde Seragan o Padngbai en Bali, hasta Teluk Kodu en Lombok. Es una compañía privada de transfers llamada Bluewater Express que funcionan de maravilla y con todas las garantías de seguridad. Puedes ver más información sobre horarios y reservas desde el siguiente enlace:

TRASLADO DESDE BALI A LOMBOK EN LANCHA MOTORA RÁPIDA

Isla-de-Lombok-Indonesia-Paisajes

TIP VIAJERO PARA LLEGAR A SENGGIGI DESDE EL AEROPUERTO DE MATARAM: No confíes en los sonrientes personajes que te ofrecen los servicios de conductor a la salida del aeropuerto de Lombok. Bajo un inocente saludo, los conductores compinchados intentarán establecer conversación para venderte a cualquier precio sus servicios. Entérate siempre del precio adecuado si estás interesado, y regatea siempre. Si te interesa el servicio del bus público, siempre hay servicio (todos los días) en distintas frecuencias. El autobús para enfrente y a la izquierda de la terminal de salidas del aeropuerto. Desconfía de quienes te digan que no hay más autobuses en el día, o que hace muchas paradas. No es cierto. El trayecto oscila entre poco más de una hora a dos horas, dependiendo del tráfico. La línea de transporte se llama Damri, el bus tiene 40 asientos, y los tickets se compran directamente al conductor que va debidamente uniformado con el logo de la compañía. Nosotros llegamos en domingo, y tardamos en llegar a Senggigi sólo una hora en un cómodo trayecto de autobús con aire acondicionado.

Senggigi-Beach-Lombok-Indonesia

Cómo moverse: Aunque mucha gente opta por la opción de recorrer la isla en moto, no lo recomendamos. En la Isla no se utiliza el seguro, y cualquier avería o daño deberá salir del bolsillo del que la alquila. Hay timos frecuentes con respecto a este tema. Puedes moverte mejor en coche de alquiler con conductor, en taxi apalabrando el precio previamente, o con excursiones contratadas.

ALOJAMIENTO EN LOMBOK

Lombok ofrece alojamiento para todos los presupuestos, desde lujosos hoteles y resorts, guesthouses, bed & breakfasts , hoteles con encanto,  hasta sencillas cabañas o estancias en alquiler de alojamientos privados. No te pierdas las ofertas de alojamiento de hasta un 30% sobre el precio de la tarifa habitual para reservas a través del siguiente enlace:

300x100 Best Price

Nosotros nos alojamos en unos bungalós de estilo balinés, sencillos pero con mucho encanto (con piscina y bonitos jardines) cerca de la playa de Senggigi, llamados Café Wayan Cottages, con servicio excelente de desayunos y cenas. El personal es muy hospitalario. En el siguiente enlace tienes más información sobre el hotel:

CAFE WAYAN COTAGGES EN SENGGIGI

cafe-wayan

Esperando que hayas disfrutado de la lectura, terminamos el relato con esta colorida puesta de sol que nos regaló la bella Isla de Lombok, en los Mares del Sur.

Puesta-de-sol-en-Lombok-Indonesia-guía-de-viaje

Por último, si tienes alguna consulta sobre este destino indícanoslo en el apartado de comentarios, situado un poco más abajo, gracias. ¡Que disfrutes de La Isla de las Perlas!.