LOS BACKWATERS DE KERALA, LA TIERRA DE LOS DIOSES DE LA INDIA

los backwaters de Kerala

LOS BACKWATERS DE KERALA

“Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno”.

Los backwaters de Kerala: Los backwaters de Kerala o “remansos de agua“, son uno de los lugares más escénicos y bellos del Sur de la India. Nombrados recientemente por la revista National Geographic como “uno de los 10 paraísos en la tierra,” y uno de los “50 destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida”, son un lugar de visita obligada en un viaje a la India.

los-backwaters-de-Kerala-India

En los backwaters de Kerala, conocida como la “tierra de los dioses” nos encontraremos paisajes que, efectivamente, nos trasladarán a un grandioso paraíso acuático natural. Las lenguas de tierra de los backwaters exhiben en Kerala una cultura arraigada en el coco y las especias, tan anheladas por los viajeros y comerciantes europeos de todos los tiempos. Esta red acuática incluye 5 grandes lagos, conectados por cientos de canales, que forman un asombroso laberinto de más de 900 kilómetros, alimentado por la friolera de 38 ríos.

Aquí los cocoteros se funden con el mar Arábigo, formando lagunas y canales de una belleza exuberante, creados, según se dice, por el hacha de guerra del dios Vishnu, tras una dura batalla en la que lanzó su hacha de guerra al mar: Así lo cuenta la bonita leyenda india para dar explicación a la increíble belleza natural de esta región.

Backwaters-India

En nuestro reciente viaje al Sur de la India quisimos explorar los backwaters de Kerala de norte a sur. Los backwaters del norte de Kerala son los menos turísticos y quizás, en nuestra opinión, los más escénicos. Apenas nos encontramos turistas en los días en que pudimos descansar en estas fértiles tierras del norte de Kerala. En estas tierras es posible contagiarse del ritmo lento de vida local, disfrutar de la rica gastronomía de la costa Malabar más auténtica, y explorar la bonita naturaleza de la región, haciendo de esos días de viaje, una experiencia muy auténtica y especial.

En esta guía de recorrido por los backwaters de Kerala,  te contamos cuáles son los mejores lugares para explorarlos, y te damos consejos prácticos y de viaje, para poder visitarlos a tu propio ritmo, y así planificar con más detalle un viaje a esta bonita región del sur de la India.

viaje-al-sur-de-la-India-backwaters

 1. Los backwaters de Bekal: El lujo asequible de un resort Taj

En la región de Bekal ,se puede disfrutar del espíritu del mar, y de los backwaters de Kerala, desde el lujo asequible de un resort.

Nos hospedamos en una villa del hotel Vivanta Bekal, de la lujosa cadena Taj Hotels, aprovechando sus ofertas del 60 por ciento de descuento por viajar en temporada baja.

hotel-Vivanta-Taj-Bekal-backwaters

Las impresionantes villas (con piscina privada) están inspiradas en los kettuvalam, o casas- flotantes, con los que se recorren los backwaters de Kerala, y están asentadas entre los canales, y la bonita y salvaje playa de Kappil.

playa-de-Kappil-India-Sur

La forma ideal de recorrer estos canales, es pasear sin prisas ni rumbo, por la enorme propiedad, dejándose perder, y descubriendo las sorpresas que ofrece la naturaleza,  y los rincones con encanto, que se presentan a cada pasoLa otra forma de hacerlo es a canoa, para explorar la vida salvaje que, de forma bucólica, enmarca los remansos de agua de esta bonita región. 

kerala-backwaters-bekal-donde-dormir

El resort, destaca además, por su excelente y asequible gastronomía de fusión, donde destacan especialmente las ricas sangrías del sur de la India, sus divertidas clases de cocina, y las excelentes clases de Yoga diarias (gratuitas) a disposición de los huéspedes.

los-backwateres-de-Kerala-del-norte-India

Esto fue lo que más nos gustó de los backwaters de Bekal:

  • La tranquilidad y el misticismo que rodeaba a la propiedad, y su salvaje belleza natural.
  • Las escenas de vida local protagonizadas por los pescadores, en las inmediaciones de la propiedad
  • La posibilidad de visitar zonas de interés cultural, como el fuerte histórico de Bekal

los-backwaters-del-norte-de-Kerala

Datos prácticos para llegar a los backwaters de Bekal:

  • Llegamos en avión al aeropuerto de Mangalore. La propiedad del Vivanta Taj se encuentra a 80 km del aeropuerto. Nos comentaron que se tardaba unos 90 minutos desde el aeropuerto, pero en nuestro caso, la carretera principal estaba cortada por obras, y el trayecto ¡nos llevó 4 horas!!. El hotel pone a disposición de los clientes un servicio de recogida en el aeropuerto.

villa-hotel-Vivanta-Taj-Bekal

  • Precio de la villa: Nos hospedamos los tres en la villa más sencilla (todas tienen piscina) por 80 euros con desayuno incluido (temporada baja). Los niños menores de 12 años se alojan gratis. Un lujo al alcance de muchos viajeros, y un lugar en el que repetiremos algún día, sin duda alguna.

los-backwaters-de-Kerala-Bekal

La experiencia de dos días en los que estuvimos en el hotel Vivanta Taj Bekal de Kasargod fue, sin duda, la experiencia más lujosa y exótica de nuestro viaje a la India (¡totalmente recomendable!!).

Fotografía del momento de nuestra llegada al hotel Vivanta Taj Bekal, en el que fuimos obsequiados por el hospitalario personal con unos collares de conchas marinas.

2. Los backwaters de Kavvayi y la isla de Valiyaparamba: un refugio natural de aves

Kerala-reserva-Aves

Viajar siempre conlleva sorpresas inesperadas, que a veces pueden ocurrir en lugares remotos, insospechados, y sorprendentes del planeta. Lugares únicos en los que el progreso parece tener pereza en instalarse. Fue el caso de nuestra estancia de varios días en la zona de Kavvayi, también en el distrito de Kasaragod, al norte de Kerala.

los-backwaters-de-Kerala-pescadores

En Kavvayi decidimos vivir la experiencia de alojarnos en una casa rural de una familia, y pasar los días al ritmo de éstos. Perdimos el sentido del tiempo, y disfrutamos de la tranquilidad del no tener nada que hacer, salvo aprovechar el maravilloso entorno natural del sencillo alojamiento, en una isla de cocoteros situada entre el mar, y las lagunas de los backwaters de Kerala. Allí estuvimos varios días, completamente aislados, siendo nuestra única forma de movernos en barca. Literalmente: nos olvidamos del mundo. Una experiencia de lo más auténtica y memorable.

los-backwaters-de-Kerala-Kasaragod

Los backwaters de Kerala en Kavvayi, y la Isla de Valiyaparamba, refugio natural de aves salvajes, que se sitúa enfrente de Kavvayi, son los remansos de agua más grandes de Kerala del norte, y quizás los menos turísticos.

Isla de Valiyaparamba Backwaters

Vistas de la Isla de Valiyaparamba desde el balcón de nuestra habitación.

Los backwaters de esta región de Kerala nos regalaron bellos amaneceres, y también asombrosas puestas de sol sobre la laguna, y sobre el mar. Allí experimentamos la tranquilidad, la quietud, la desconexión del mundo real, y de la existencia del tiempo… durante días.

atardecer-sobre-los-backwaters

Esto fue lo que más nos gustó de los backwaters de Kasaragod:

  • El poder vivir en primera persona el tipo de vida local de esta región de la India, con su día a día, con su excelente gastronomía: un lugar fantástico para degustar los cangrejos gigantes al curry con leche de coco, recién pescados en la laguna, y los fantásticos té Chai. Aquí compramos té de Munnar, y exquisitas especias de la región, en el supermercado del pueblo cercano.
cangrejos-al-curry-de-Kerala

Los cangrejos al curry de los backwaters de Kerala

  • El poder descubrir la isla de Valiyaparamba, y los remansos de agua de Kavvayi, desde la barca de la propiedad en la que nos alojábamos. Disfrutamos de las maravillosas lagunas, de sus canales estrechos, y de la flora y fauna salvaje de esta zona de los backwaters de Kerala, que nos regalaron momentos sencillos, y postales de recuerdos magníficas.

kerala-India

  • El poder asistir a la experiencia de un auténtico masaje Ayurveda, recomendada por el propietario de la casa, en una clínica local (y cero turística, por cierto), en el pueblecito cercano a la isla. Una clínica que sólo era frecuentada por lugareños, donde disfrutamos de momentos de asombro por parte de los locales, y experiencias muy curiosas y divertidas, por la nuestra.
  • Desde el siguiente enlace  podéis acceder a la dirección de la casita rural, ver más fotografías, y los precios actualizados de sus habitaciones: Kavvayi Beach House. Kavvayi Beach House se encuentra a 100 km del aeropuerto de Mangalore, y a 4 km de la estación de tren de Payyanur.
Kavvayi-beach-house-Bekal

Las escenas de vida rural cotidiana durante nuestros paseos en barca por los backwaters

  • Cómo llegar: Se puede llegar en tren desde Mangalore (1:30 h). Nosotros fuimos en coche desde nuestro anterior alojamiento en Bekal (a 1 hora). El alojamiento ofrece paseos en barca por los canales a precios muy asequibles.

3.   Los backwaters de Alleppey: La Venecia de la India

Los backwaters de Kerala situados en Allepey (también llamado Allapuzha) son, quizás, los más turísticos del Sur de la India. Situados a una hora de Kochi, ofrecen alternativas para recorrer los backwaters de Kerala a precios adaptados a todos los presupuestos.

los-backwaters-de-la-India

  • Presupuestos flexibles

La forma más lujosa de recorrer los backwaters de Kerala, es pasando noche en travesías de uno o más días, a bordo de las conocidas como casas-barco de nombre kettuvalam.

casa-barco-Kerala

Son las barcas que hasta no hace mucho se utilizaban para el transporte de los cocos y las codiciadas especias de la región (como el jengibre, el cardamomo, la cúrcuma, y los clavos). Ahora se utilizan exclusivamente para la provechosa industria turística.

Los precios se situán desde unos 80-120 euros por día por barca, para dos o más personas.

Nuestras recomendadas, por precio y calidad de alojamiento, son las siguientes:

remansos-Kerala

  • Presupuestos ajustados:

En lugar de pernoctar en las casas barco, la opción de pernoctar en tierra, y hacer excursiones por el barco durante el día, es la opción más recomendable para los viajeros con un presupuesto más ajustado, que quieren recorrer esta bonita zona de los backwaters de Kerala desde Kochi (16 euros, unas 8 horas de crucero). 


La opción de los ferris locales: Una alternativa estupenda que permite disfrutar igualmente de los bonitos entornos naturales que ofrecen los backwaters de Alleppey. Viajarás como un autóctono, participando en la vida rutinaria de los lugareños, y a cambio no pagarás más de unas 12 rupias.

ferry-backwater-Kerala

La ruta que recomendamos es la que transita desde Allepey a Nedumudy (unas dos horas) y atraviesa escénicos canales estrechos, y bonitas lagunas.

paisajes-backwaters

Puedes consultar el horario de los ferris locales desde AQUÍ. La vuelta se puede hacer desde Nedumudy en bus local (7 rupias), en un trayecto que no llega a los 90 minutos.

Alleppey-backwaters-India

Las posibilidades de alojamiento en Alleppey son infinitas:


Booking.com

Lo que más nos gustó:

  • Todas las opciones disponibles y flexibles para recorrer los backwaters
  • La cantidad de escenas de vida local y cotidiana que se observa en los canales estrechos
la-vida-rural-de-Kerala

Los amables y simpáticos lugareños….

  • Los paisajes tropicales maravillosos enmarcados por una naturaleza exuberante y salvaje

paisajes-sur-India

  • El riquísimo curry de pescado fresco, una delicia para el paladar

pescado-al-curry

Lo que menos nos gustó:

Vimos que era una zona muy enfocada para el turismo, a comparación de las zonas del norte de los backwaters de las que veníamos, completamente “vírgenes” en ese aspecto, y en nuestra opinión, mucho más auténticas.

backwaters

4. Fort Kochi: La herencia colonial

Fort Kochi fue conquistado por el portugués Vasco de Gama en el siglo XVI, lugar en el que dejó sus influencias europeas. Pero Fort Kochi es un crisol de culturas, no sólo de herencia portuguesa, sino también china, india y judía.

Los backwaters de esta zona de Kerala nos ofercerán las icónicas imágenes de marineros pescando con las famosas redes chinas, según dicen, introducidas por el explorador chino Zheng He.

redes-chinas-fort-kochi-Kerala

De Fort Kochi no podemos irnos sin conocer su Barrio Judio, con su sinagoga y su cementerio. Un lugar encantador plagado de tiendas de antigüedades,  artesanía, especias y coquetos cafés. Los maravillosos murales del interior del Palacio de Mattanchery son, también, de visita obligada.

Palacio-de-Kochi-India

Fort Kochi es un lugar para perder el sentido del tiempo, mientras se camina por su paseo marítimo, y se observa la vida cotidiana de sus gentes, tan arraigada al mar. Es, especialmente recomendable, hacerlo durante la puesta de sol, que nos ofrecerá magníficas oportunidades fotográficas.

  • Datos prácticos y recursos de viaje

Para llegar a Fort Kochi existen autobuses que van directos desde el aeropuerto, y su coste es de 50 Rp.

  • Opciones de alojamiento en Fort Kochi



Booking.com

  • Excursiones y Tours recomendados en Fort Kochi

Con este recorrido finalizamos nuestro artículo por los lugares que más nos gustaron en nuestro recorrido de norte a sur, por la bonita zona de los backwaters de Kerala, la “Tierra de los Dioses” del Sur de la India….

mapa-backwateres-de-Kerala

Mapa de los backwaters de Kerala, cortesía: “www.bestplacesinKerala.com”.

  • Otros artículos recomendados en el blog:

ruta-por-kerala

¿Te ha gustado el artículo? GUÁRDALO EN PINTEREST!

Guía-de-los-backwateres-de-Kerala