LOS FANTASMAS DE MADRID: RUTA POR 8 EDIFICIOS ENCANTADOS DE MADRID

omlogo300“EL PASADO YA NO ES Y EL FUTURO NO ES TODAVÍA”

(SAN AGUSTÍN)

LOS-FANTASMAS-DE-MADRID

LOS FANTASMAS DE MADRID

¿PREPARAD@ PARA PASAR MIEDO EN MADRID?

Los fantasmas de Madrid: Con la celebración de la cada vez más globalizada “Noche de Halloween”, te proponemos esta ruta por el Madrid castizo más oscuro, misterioso y desconocido, que nos acerca de una forma muy auténtica y poco edulcorada a historias estremecedoras, que ocurrieron hace años en el viejo Madrid, y que todavía siguen siendo recordadas por sus habitantes en estas fechas especiales…

“La Noche de las Ánimas” de la ciudad de Madrid tiene mucho que contar: Cuando cae la noche, Madrid despierta poco a poco su lado oscuro, repleto de historias inquietantes de terror. Leyendas para muchos, son para otros, trágicas historias reales de personajes documentados históricamente, con nombres y apellidos, que tienen sucesos violentos y oscuros unidos a sus vidas pasadas…son los fantasmas de Madrid.

madrid-rutas-turísticas.jpg

Te proponemos un paseo los fantasmas de Madrid: El tour de los fantasmas de Madrid es una ruta llena de misterio, de espíritus atrapados entre dos mundos, y de historias fantásticas de edificios encantados, aptas sólo para los viajeros más valientes. Acompáñanos en la noche de los muertos por la ruta de los fantasmas, y la visita de 8 edificios encantados de la Villa y Corte de Madrid…

  1. LOS FANTASMAS DEL PALACIO REAL DE MADRID

madrid-palacio-real-turismo

Cuenta la superstición que, antiguamente, los terrenos situados entre la cuesta de San Vicente y San Francisco el Grande estaban habitados por brujas, espíritus, y fantasmas de Madrid que, viendo perturbada su paz por la construcción del antiguo Alcázar empezaron a manifestarse violentamente durante el reinado de Alfonso VI.

El suceso más importante acaeció en la Nochebuena de 1734, cuando el edificio se incendió. Aun así, Felipe V encargó en 1735 erigir el palacio “más grandioso del mundo”, según sus propias palabras, sobre las cenizas de este Alcázar maldito. Los arquitectos fueron Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez.

Al finalizar las obras, y para que el arquitecto no pudiese construir otro palacio igual, Felipe V ordenó que le sacaran los ojos y le cortaran los brazos y la lengua. Cuenta la leyenda que una de las cabezas que adorna el frontispicio del Palacio representa al arquitecto, y que algunas noches se oyen en las salas del palacio las voces y ruidos inquietantes del arquitecto mutilado, y que han pasado a la lista de los fantasmas de Madrid.

DATOS TURÍSTICOS:

Dirección: Bailén, s/n. Entre la Calle Mayor y la Cuesta de San Vicente. Horario: De octubre a marzo, abierto laborables de 9.30 a 17 h. Domingos y festivos, de 9 a 14 h. De abril a septiembre, laborables de 9 a 18 h. Domingos y festivos, de 9 a 15 h. Cerrado durante los actos oficiales. Entrada: 7 euros. Miércoles, gratuito. Los primeros miércoles de cada mes tiene lugar además, el bonito espectáculo del cambio de Guardia Real en el patio de entrada al Palacio.

  1. EL ESPECTRO DECAPITADO DE LA IGLESIA DE SAN GINÉS

Un espíritu sin cabeza que habla, es el protagonista del misterio de uno de los templos más antiguos de Madrid (construido entre los siglos XII y XIII).

En 1353, unos ladrones saquearon la iglesia y le cortaron la cabeza a un anciano que se encontraba allí. Ésta fue situada a los pies de la Virgen, pero semanas después, una sombra sin cabeza apareció en la puerta del templo al caer el sol. El ánima del anciano ha seguido apareciendo desde entonces, asustando, de vez en cuando, a los viandantes de la turística calle Arenal: Uno de los fantasmas de Madrid más populares.

fotos-madrid-iglesia-san-gines

DATOS TURÍSTICOS: Dirección: Arenal, 13. Horario: Abierto todos los días, de 9 a 13 y de 18 a 21 h. Entrada: gratuita.

  1. LOS ESPÍRITUS DE LA PLAZA MAYOR

plaza-mayor-madrid-turismo

La Plaza Mayor de Madrid fue, hasta 1765, el lugar principal de las ejecuciones públicas de la Inquisición. Este hecho hizo que surgieran multitud de rumores en toda la villa sobre la existencia de fantasmas en la plaza y en las casas de los alrededores. Éstos fueron avivados además, por los propios vecinos de la zona, que aseguraban que todas las noches se podían oír los gritos y los lamentos de los ejecutados: Los fantasmas de Madrid de la Plaza Mayor.

Detalle de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid

Posteriormente, la grandiosa plaza sirvió de coso taurino. La plaza fue construida entre 1617 y 1619 por Juan Gómez de Mora, bajo las órdenes de Felipe III. En 1790, tras sufrir un incendio, fue restaurada por Juan de Villanueva.

DATOS TURÍSTICOS:

Dirección: Plaza Mayor. Visita libre. Es la plaza más emblemática de Madrid.

  1. EL FANTASMA DE LA NIÑA DEL PALACIO DE LINARES (ACTUAL CASA DE AMÉRICA)

palacio_de_linares-cibeles-madrid-ruta

El misterioso Palacio de Linares (ahora la “Casa de América”), situado enfrente de la conocida Plaza de Cibeles, guarda oscuros secretos en su interior. Todos los madrileños conocemos la historia de esta criatura: el fantasma de la pequeña Raimunda, una niña asesinada de forma violenta por sus padres y, según dicen, emparedada para siempre, en alguna pared del palacio.

Pero el lugar ya gozaba de mala fama en tiempos pasados. Durante la guerra de la Independencia contra los franceses en 1808, el terreno fue escogido por los franceses para levantar una cárcel y ejecutar a sus prisioneros. Años después, el terreno fue comprado por un adinerado matrimonio: Los marqueses de Linares.

Palacio-Linares-Madrid

Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda Osorio supuestamente, hija de una bella cigarrera de Lavapiés. Al conocer el nombre de la joven su padre, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre.

fantasmas-Palacio-Linares

Quiso el azar que el hijo del marqués no se olvidara de Raimunda, y a la vuelta de Londres los jóvenes se casaran en secreto ante un amor prohibido por sus padres, cuya razón los jóvenes desconocían. Y quiso de nuevo el azar que tuvieran una niña, de nombre también Raimunda, nacida de aquel incesto. Cuando los jóvenes conocieron la historia ya era demasiado tarde, y Raimunda ya había nacido.

escalera-palacio-linares-madrid-fantasmas-ruta

Avergonzados, y por la presión y el escándalo social que podría suponer que saliera a la luz el fruto del incesto, sus progenitores dieron muerte a la niña, Raimundita, que fue emparedada o ahogada. Todavía hoy, según dicen, continúa el espíritu de la niña paseándose por los grandes salones del viejo palacio, cantando canciones infantiles y llorando, mientras llama aterrada a sus padres.

Según la rumorología madrileña, el Palacio de Linares encerraría los fantasmas de los  marqueses de Linares, así como el de la niña asesinada, que suele aparecer por las noches en la conocida e inquietante Sala de Los Espejos del antiguo Palacio de Linares.

palacio-linares-madrid-fantasmas

Al margen de estas oscuras historias, y de ser el lugar de los fantasmas de Madrid más populares, El Palacio de Linares, situado junto a la Plaza Cibeles, es de visita recomendada.  El palacio data de 1872,  y su arquitecto fue Ombrecht. Es un bello palacio de estilo neobarroco, con influencias de  Bernini. El interior cuenta con una rica decoración por artistas tan prestigiosos como Jerónimo Suñol, creador de la impresionante barandilla de mármol de la escalera principal. Otras zonas importantes del edificio son el Salón de Baile, el Salón de los Espejos, la casa de las muñecas, las caballerizas, la capilla y los jardines.

En 1992,  el Palacio de Linares se reabrió, tras una rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Carlos Puente Fernández, como La Casa de América, un lugar que promueve el intercambio cultural con Iberoamérica. 

DATOS TURÍSTICOS:

Dirección: Paseo de Recoletos, 2. Horario: De martes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada: Gratuita.

  1. LAS ÁNIMAS DE LOS PRESOS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Lo que hoy la sede central del Ministerio de Exteriores, fue antiguamente la Cárcel de la Corte. Fue construida en 1629 por Juan Bautista Crescenti.

ministerio-asuntos-exteriores-madrid

A lo largo de su historia, el pueblo criticó la situación inhumana de los calabozos y los tormentos, que se infligían a los presos. Los vecinos de la antigua cárcel aseguraron durante siglos, que se oían gritos desgarradores que se cree que eran de los espíritus de quienes murieron tras ser torturados: Los fantasmas de Madrid del Ministerio de Asuntos Exteriores.

DATOS TURÍSTICOS:

Dirección: Plaza de la Provincia, 1. No visitable

  1. LAS ALMAS ERRANTES DEL MUSEO REINA SOFÍA

El afamado Museo Reina Sofía, situado en el triángulo del Arte de Madrid, junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen, fue antiguamente el antiguo Hospital General de Atocha.

los fantasmas de Madrid

Su historia comienza a finales del siglo XVIII, cuando es construido por José Hermosilla y Francisco Sabatini para asumir las funciones de Hospital General. En aquel lugar murieron miles de personas, que fueron enterradas en su subsuelo. Algunos informes publicados por los funcionarios y personal de seguridad del edificio recogen testimonios sobre presencias, sonidos, y fenómenos extraños y paranormales, en las salas y los pasillos desde hace años.

El Museo de Arte Reina Sofía se ha convertido, por ese motivo, en uno de los edificios más misteriosos de todo Madrid. Dicen algunos guardias de seguridad que a veces se escuchan lamentos de enfermos, y de un sacerdote que murió allí torturado en la Guerra Civil. A veces se abren y cierran puertas, se activan los ascensores, e incluso las alarmas, sin motivo aparente: Los fantasmas de Madrid del Museo Reina Sofía, sin duda, inquietantes….

guernica-picasso-museo-reina-sofia-madrid-turismo-rutas

DATOS TURÍSTICOS:

Dirección: Santa Isabel, 52. Horario: Abierto de lunes a sábados, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 14.30 h. Martes cerrado. Entrada: Tarifa general: 8 €.  Gratuito sábados, desde las 14.30 hasta las 21 h., y domingos, de 10 a 14.30 h. En 1992 se instaló allí el Guernica, de Picasso.

  1. LA DAMA MUERTA DE LA CASA DE LAS 7 CHIMENEAS (MINISTERIO DE CULTURA)

La casa de las 7 chimeneas, sede actual del Ministerio de Cultura, es una de las construcciones más antiguas de la capital, de mediados del siglo XVI.

los-fantasmas-de-Madrid

Un montero de Felipe II construyó el edificio, y su hija heredó la casa. Un día, ésta apareció muerta sin explicación, y desde entonces cuentan que su espectro recorre los tejados de siete chimeneas con un candelabro en la mano.

En la actualidad, algunos funcionarios del Ministerio de Cultura comentan que en ocasiones se pueden ver luces extrañas en las habitaciones del palacio. Desde entonces, se dice que el fantasma de una mujer camina entre las siete chimeneas que coronan el tejado del palacete, y se escucha también un tintineo de monedas. Parece ser que eran un regalo del rey Felipe II, de quien dicen, ella fue amante.

la-casa-de-las-7-chimeneas-madrid-edificios-encantados-Madrid

DATOS TURÍSTICOS:

Ministerio de Cultura: Dirección: Plaza del Rey, 1. No visitable.

  1. EL DEMONIO DE LA REAL CASA DE CORREOS

El proyecto se remonta al año 1.768, y surge del entonces alcalde de Madrid, Carlos III. El Rey decide que el edificio lo construya un arquitecto francés Jaime Marquet que no contaba, precisamente, de una grata fama. Con el comienzo de las obras, comienzan los extraños sucesos. Supuestamente, el demonio se aparece ante los albañiles para decirles que el edificio estaba maldito y que, por tanto, pasaba a manos de su legítimo propietario: Satanás. Los obreros se negaron a trabajar, e incluso el jefe de obra pone en conocimiento de la “Santa Inquisición” los hechos.

correos-puerta-del-sol-madrid-rutas

Leyendas aparte, lo más conocido de la arquitectura de la “Real Casa de Correos” es el popular reloj centenario de su tejado, protagonista una vez al año, en la noche del 31 de diciembre. Con él celebramos todos los españoles las 12 campanadas, y el ritual de las 12 uvas de la suerte, que marcan de forma triunfal la entrada del nuevo año, cada Navidad en Madrid.

El oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid

Frente a la puerta principal, se puede visitar la placa histórica con el kilómetro cero, que es el origen de todas las carreteras radiales en España. Actualmente, el edificio es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

DATOS TURÍSTICOS:

Puerta del Sol, 7.

Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta de fantasmas por Madrid, y de la visita de 8 edificios encantados, que nos ofrece otra perspectiva inquietante del antiguo Madrid.  

arte-callejero-Madrid

Arte Callejero en el Mercado de la Cebada en Madrid @Borondo

 ¿PREPARAD@ PARA PASAR UNA NOCHE DE MIEDO EN MADRID?

Este tour de los fantasmas de Madrid, tiene una duración de dos horas y un precio de 7€. En el enlace dispones de toda la información, y de las opiniones de otros viajeros que ya lo han experimentado. Un tour original, único y terrorífico para una noche de diversión diferente en Madrid. (Disponible hasta Enero). Aquí abajo tienes todos los detalles:

 

LIBROS RECOMENDADOS SOBRE ESTA TEMÁTICA

Si te gustas estas leyendas, Madrid posee una rica historia relacionada con sucesos, historias y lugares inquietantes que te sorprenderán. Un libro que trata a la perfección esta temática misteriosa, es el libro: “MADRID OCULTO“, que explora las curiosidades del Madrid más oculto y sus lugares más insólitos. Un libro sorprendente. Haz click en el enlace para más detalles:

Madrid-Oculto

 

Felices Noches de Terror…

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO, GUÁRDAME EN PINTEREST!

LOS FANTASMAS DE MADRID