LOS MONUMENTOS DE HAMPIGuía para visitar Hampi

LOS MONUMENTOS DE HAMPI 

“Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno”.

(Anónimo)

Los monumentos de Hampi: Las ruinas del reino olvidado de Hampi son uno de los lugares arqueológicos más fascinantes del mundo: La ciudad perdida de Hampi situada al Sur de la India, se extiende en casi 30 kilómetros cuadrados salpicados de paisajes tropicales y vegetación exuberante, en los que se esconden las ruinas de unos mil monumentos.

En los viajes siempre hay lugares especiales, lugares en los que se desea, lugares en los que se encuentra uno mismo, y hacen que ya no haya nada que desear. La ciudad perdida de Hampi, en el Sur de la India, es uno de esos sitios mágicos, que exhiben la grandeza de antiguos reinos y civilizaciones, de forma magistral. Lugares especiales olvidados por el tiempo a los que, una vez conocidos, uno siempre querría regresar.

monumentos-de-Hampi

  • 1. UN REINO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Hampi fue una ciudad de las Mil y Una Noches. La ciudad fue capital del Reino de Vijayanagara (también conocido como el “Reino de la Victoria”) que gobernó entre 1336 y 1565, año en el que los sultanes islámicos del Decán invadieron, incendiaron, y saquearon el reino, destronando del poder a su rey Rama Raya.

Ruta-turística-Hampi-en-dos-o-tres-días-India

La ciudad, y los monumentos de Hampi, quedaron olvidados en el tiempo hasta que el coronel inglés Mackenzie los redescubrió al mundo occidental, en el año 1800.  A pesar de los años transcurridos, a ojos del viajero que la visita por vez primera, la percepción sigue siendo la misma: un lugar que enamora y hechiza a primera vista.

Vijayanagara fue un reino que desde sus palacios, dominó prácticamente todo el sur de la península India, y cuyo legado es una herencia arqueológica de las más impresionantes del planeta.

qué-ver-en-Hampi-en-dos-días

2. GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR LOS MONUMENTOS DE HAMPI EN DOS O TRES DÍAS

Cuenta la leyenda que el rey de Sri Lanka (“la lágrima de la India”) pidió ayuda al dios mono Hánuman porque anhelaba las montañas de la India. El dios hindú, obediente, fue a los Himalayas, donde recogió todas las rocas que pudo para cumplir los deseos del rey. Pero durante su fatigoso recorrido, el peso de las rocas pudo con él, y éstas se fueron cayendo poco a poco en este lugar del Sur de la India, hasta que al final perdió casi todas ellas en estos remotos parajes… Así explica la leyenda hindú el origen del sorprendente paisaje de ciencia ficción en el que se enmarca la ciudad arqueológica de Hampi.

Recorriendo las ruinas y los monumentos de Hampi, es fácil viajar en el tiempo, e imaginarse la gloria del reino en tiempos pasados, donde la historia se funde con la religión hindú de forma fascinante: templos magníficamente labrados, estatuas divinas colosales, bellos palacios y lugares sagrados rodeados de estanques como espejos, santuarios y pabellones de recreo, bulevares y regias columnatas de acceso a templos intimidantes, misteriosas pirámides sagradas, ruinas de mercados y establos…. Pasear por los monumentos de Hampi es hacer un paseo por la historia, y por la rica y cautivadora mitología hindú. Las ruinas del reino perdido de Hampi, Patrimonio de la UNESCO son, sin duda, uno de los lugares históricos más fascinantes que hemos conocido en nuestros viajes por el mundo.

Templos-sagrados-Hampi-ruta-de-dos-días

La ciudad perdida de Hampi, capital del Reino Vijayanagara, se divide en dos grandes núcleos para visitar: el Centro Sagrado, y el Centro Real.

monumentos-de-Hampi

Con casi mil monumentos, expandidos entre un vergel de cocoteros en un escenario de película, entre rocas y un río sagrado, Hampi es inabarcable para el viajero de tiempo escaso. No obstante, un recorrido intenso de dos o tres días, sí nos puede ayudar a hacernos una idea de la magnitud y esplendor de este antiguo reino perdido. Nosotros lo recorrimos los monumentos de Hampi en tres días, y en esta guía práctica, te mostramos algunas recomendaciones de cómo organizar las visitas por las ruinas arqueológicas.

templos-Karnataka-India-sur-qué-ver-reinos-olvidados

RUTA DEL DÍA 1: EL CENTRO SAGRADO (SACRED CENTRE).

  • Los Ghats del río

Un primer día de visita al Centro Sagrado debe incluir madrugar para visitar los ghats junto al río. Allí donde a diario acuden los peregrinos a mostrar sus ofrendas a los dioses, y donde también se asean y lavan los coloridos saris.

Qué-ver-en-Hampi-India

Las imágenes rurales de los lugareños realizando sus tareas cotidianas se suceden junto a otras más chocantes, como el baño de la elefanta sagrada del Templo de Virupaksha, habitante del templo que bendice con su trompa (y unas pocas rupias), a los peregrinos que allí llegan.

Hampi-elefanta-sagrada

  • Templo de Virupaksha

Templo-Virupaksha-Hampi-India

El templo de Virupaksha es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad: Financiado por los antiguos emperadores, se cree que fue construido en torno al siglo VII. El Templo, Patrimonio de la Humanidad, es una maravilla arquitectónica y visual: cada una de sus plantas está decorada con exquisitos relieves y esculturas que representan escenas bélicas y de fertilidad.

Es recomendable contratar el servicio de uno de los guías espontáneos que rondan por el templo. Guías que se ganan la vida a la caza del turista, pero que, por una pocas rupias, nos contarán mil y una leyendas mitológicas de dioses hindúes, y fábulas de grandiosos emperadores y bellas princesas, que nos adentrarán en un mundo de fantasía, poblado de rincones escondidos a visitar, desconocidos a los ojos de la mayoría de los visitantes ocasionales.

La parte superior del templo se eleva unos 50 metros del suelo. El altar principal está dedicado a Virupaksha, una forma del dios Shiva. Como curiosidad, el templo consta de una serie de santuarios con figuras eróticas.

El templo principal está formado por un santuario, un salón de pilares, tres cámaras, una sala cubierta de columnas, un claustro, y varios patios. La parte trasera del templo conduce a unos bonitos estanque sagrados, y a un pequeño altar ceremonial con el linga de Shiva. Es mejor visitarlo por la mañana temprano, o quizás al atardecer, momentos en los que tienen lugar coloridos rituales y ceremonias tradicionales.

guía-de-Viaje-de Hampi-India

  • El Bazar de Hampi

Para llegar al  templo hay que atravesar el Bazar de Hampi, que fue en la antigüedad un gran centro de comercio y mercado de especias y animales, donde el intercambio de joyas preciosas y diamantes constituían las principales monedas de cambio de los mercaderes.

Hampi-India-sur-Bazar-y-templos-India

  • Templo de Kadlekalu Ganesha

Esta enorme estatua de una sola pieza del dios Ganesha de 4,6 metros, es una de las más grandes del recinto arqueológico. Desde la colina del templo pueden admirarse unas bonitas vistas a las ruinas circundantes.

Templo-Ganesha-dios-elefante-Hampi-India

  • Templos de Salivekalu y Templo de Narasimha

Estatua-dios-León-Ruinas-Templos-Hampi

El recorrido continua con los Templos de Salivelaku, con la Estatua del dios León y el Linga de Shiva, el linga monolítico más grande de Hampi, con los tres ojos tallados de Shiva; y el Templo de Narasimha, con su estatua gigante de Ganesha.

Estatua-Ganesha-dios-hindú-Hampi-India-templo

  • Templo de Khrisna

El recorrido prosigue con el Templo de Khrisna, construido por el emperador Krishnadevarava en el año 1513, de impresionantes tallas con grabados de elefantes y leones, y algunos pequeños santuarios por descubrir. Consta también de una torre principal donde se pueden apreciar todas las reencarnaciones del dios Vishnu; y muy cerca de éste, encontramos el estanque sagrado del templo, rodeado de estructuras formadas por pabellones que eran parte del antiguo Krishna Bazaar, donde se situaban los puestos de comercio y tiendas en la antigüedad.

Templo-de-Krishna-hampi-centro-sagrado-India

  • Templo de Shiva

No puede faltar en el recorrido el Templo Enterrado de Shiva y los bonitos paisajes que lo rodean. El templo de Shiva está construido algunos metros por debajo del suelo, y está rodeado casi en su totalidad por agua estancada, por este motivo, el acceso a su interior es casi una aventura. Se cree que es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Hampi. El templo estuvo enterrado durante siglos hasta que fue descubierto en la década de los años 80. En sus cercanías se encuentra la bonita mezquita Sunni Masjid.

Shiva-underground-temple-India-Templo-Shiva

  • Puesta de sol en la colina de Hemakuta

puesta-de-sol-India-Hampi

Terminamos el día ascendiendo por la colina de Hemakuta, poblada de bellos templos dedicados a Shiva, para admirar la puesta de sol sobre las vistas excelentes del Bazar de Hampi, y el Templo de Virupaksha. Lo hicimos en compañía de una familia de monos que acudieron a la colina a dormir, y acompañados por la música y olor a incienso que emanaban del antiguo templo, mientras el astro rey se escondía, tiñendo de ámbar el paisaje.  Así dimos por finalizado el primer intenso día explorando las mágicas ruinas de Hampi.

atardecer-Hampi-India

RUTA DEL DÍA 2: EL CENTRO REAL (ROYAL CENTRE)-

En la ruta del día 2 se recorren los templos del Recinto Real y alrededores.

  • El Sendero de Kampa Bhupa

Recomendamos hacer la ruta principal a pie, por el sendero conocido como: Kampa Bhupa’s Path. Es una ruta para disfrutar del paisaje…. y de las sorpresas del camino.

guía-de-Hampi-ruta-dos-o-tres-días

El sendero por el que transcurre la ruta es llano y sencillo, y se puede hacer perfectamente con niños. Abarca poco más de dos kilómetros, hasta llegar al famoso Templo de Vittala, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es un paseo de una hora aproximadamente, que transcurre entre bonitos paisajes de cocoteros y rocas colosales, y paralelo al río sagrado. Es un paisaje que invita a la aventura, y si viajas con niños, lo disfrutarán muchísimo. Es ideal también para hacer en bicicleta (salvo en la parte de atraviesa las cuevas sagradas). Nosotros lo hicimos caminando.

los monumentos de Hampi

Nuestro hijo, explorando las ruinas de los templos…

 La ruta se inicia en el Bazar de Hampi y no tiene pérdida. Partimos de la roca monolítica del Toro Sagrado. Desde este punto, hay que continuar el sendero y las indicaciones, que nos llevan hasta el  Templo Achyutharaya, del año 1534. Pasaremos también por el antiguo Bazar de Sule y las bellas ruinas de otros templos menores.

Paisajes-Hampi-India

Llega un momento en el que hay que atravesar un angosto camino hasta llegar a la orilla del río. El sendero está flanqueado por enormes rocas y con pequeñas cuevas escondidas, entre ellas la cueva sagrada de Sugreeva donde te puedes encontrar alguna sorpresa…

  •  La cueva Sagrada de Sugreeva

En nuestro recorrido por el camino entre las cuevas sagradas nos topamos de forma repentina con un auténtico Sadhu o monje hindú, en estado de meditación, de mirada afable y gesto sereno.

Era un hombre de pocas palabras, pero de una gran sonrisa. Vivía en las cuevas de forma austera y de entrega total a los dioses. Nos impactó su forma de vida, muy alejada del materialismo que nos envuelve en la actualidad, y un rostro que, sin embargo, reflejaba una felicidad y armonía absoluta.

sacerdote-de-la-India

  • El río Tungabhadra

Ruta-Sur-India-Blog-Viajes

El recorrido continúa paralelo al río Tungabhadra: Un lugar donde contemplar bonitas imágenes de peregrinos refrescándose en las orillas, y escenas cotidianas de vida rural. Durante el camino observaremos las ruinas de varios templos dedicados a Vishnu, el preservador del mundo para el hinduismo.

  • El Columpio del Rey (King´s Balance)

En este punto el camino se bifurca. Continuaremos siempre hacia la derecha, dejando el río a la izquierda, y continuando por el estrecho sendero de arena, por los campos verdes y los restos de ruinas y piedras hacia el interior, hasta divisar el famoso Columpio del Rey (King´s Balance), donde se dice que el Rey solía subirse para pesarse junto con sus tesoros de piedras preciosas y oro. Se cree que lo hacía durante los eclipses solares y lunares. El camino continúa por debajo del columpio, cuyo arco atravesaremos. En este punto estaremos ya en las cercanías del Templo Vittala.

Columpio-del-Rey-Templos-India-Hampi

El camino se sucede a través de numerosos ruinas de templos, entre ellos el Templo Narasimha y otros templos, completamente desiertos. Era una sensación increíble caminar en solitario y sentirse protagonista de los épicos paisajes que te rodean con tantas historias por contar: Momentos de soledad en la naturaleza, mágicos e irrepetibles.

Llega un punto en el camino en el que te encontrarás un trenecito turístico que cubre la distancia desde el Columpio del Rey al templo Vittala. Una opción muy recomendada para los viajeros con niños pequeños. Si se sigue el camino a pie, se pasará por un templo donde se encuentran las ruinas de un mercado utilizado antiguamente para el comercio de caballos, que todavía conserva algunas de las magníficas imágenes talladas de mercaderes persas.

  • El Templo Vittala

La ruta a pie por los monumentos de Hampi, termina en el impactante Templo Vittala, construido en el siglo XVI. Las tallas y bajo relieves dan una idea del esplendor arquitectónico alcanzado por los artesanos del Imperio Vijayanagara.

Templo-Vitala-Hampi-India-Sur

La Gran Sala de las Ceremonias del Templo Vittala.

Los pilares exteriores de este templo, dedicado a Vishnu, producen música cuando se les golpea suavemente y de una forma específica: son conocidos como: los pilares musicales.

Nuestra visita coincidió con un grupo de turistas indios cuyo guía sabía cómo obtener, a base de pequeños golpecitos con las manos, y en distintas zonas de los pilares, los codiciados sonidos musicales. Estuvimos durante un tiempo observando la maravilla arquitectónica, y el improvisado concierto para nuestra sorpresa.

Templos-India-Patrimonio-Humanidad-UNESCO

Los conquistadores ingleses, incrédulos ante tal fenómeno, cortaron los pilares para ver cuál era el grandioso secreto que se escondía en el interior. Y ese es su gran secreto: que no hay secreto: Es el armonioso y fantástico diseño de los pilares del templo, completamente huecos en su interior, lo que produce las armoniosas notas musicales. Los pilares mutilados por los ingleses pueden observarse durante el recorrido del templo.

Templos-de-Hampi-India

En el templo podemos disfrutar del afamado Carro de Piedra, uno de los monumentos mejor conservados del reino de Hampi, e imagen icónica de la ciudad antigua. El carro es en realidad un pequeño santuario, que albergaba una imagen de Garuda, una forma alada del dios hindú Vishnu. El carro giraba no hace mucho tiempo, pero el gobierno de Karnataka decidió cementar su base para evitar su continuo deterioro.

Finalizada la visita al templo, tomaremos un rickshaw para continuar hacia el Centro Real amurallado de Hampi.

Carro-de-piedra-Hampi-India

  • El  bello Templo Hazara Rama

los-monumentos-de-Hampi-guía-de-Hampi

El templo Hazara Rama (o Templo de los Mil Ramas) del siglo XV, situado antes de entrar en el Centro Real, es el siguiente en la ruta. El templo posee unos impresionantes bajo relieves y frescos, que representan la bonita historia épica hindú del Ramayana, y unas columnas de basalto negro con bonitas tallas. Se han contabilizado más de mil tallas e inscripciones en sus salas. Aunque es un templo pequeño, era utilizado de forma exclusiva por la familia real por su cercanía al recinto real. Este templo nos encantó.

Templos-de-India-recintos-arqueológicos

  • La pirámide de Mahanavami Dibba

La ruta del día 2 prosigue la ruta por los monumentos de Hampi hacia La Casa de la Victoria”, o “Mahanavami Dibba”: una impactante arquitectura de forma piramidal de 14 metros de altura, con fantásticas vistas a todo el Recinto Real, y a la que se puede ascender hasta su parte superior.

los-monumentos-de-Hampi-el-reino-de-la-Victoria

Desde las alturas de la pirámide, observaba el antiguo rey las procesiones militares y los juegos de guerra. Los bonitos relieves de la base resaltan figuras de elefantes, mercaderes, músicos, y escenas de procesiones reales.

  • Los Baños de la Reina

El siguiente monumento a visitar en la ruta real son los Baños de la Reina, muy deteriorados, pero conservando todavía algún detalle del esplendor de sus tiempos pasados, en las huellas de exquisita su arquitectura islámica.

Los-baños-de-la-Reina-Hampi-India

  • ­ El Recinto Zerama y el Pabellón de Loto (Lotus Mahal)Lotus-Mahal-Hampi-India

Prosigue la ruta con el Recinto Zerama, una zona asilada que estaba reservada a las mujeres de la realeza. Allí se puede admirar la arquitectura del Pabellón del Loto (Lotus Mahal), una de las estancias mejor conservadas del Palacio Real. De maravillosa arquitectura indo-islámica, este edificio recibe su nombre por el grabado de loto esculpido en su cúpula y bóveda. El recinto eran unas estancias exclusivas para las princesas del Imperio Vijayanagara.

los-monumentos-de-Hampi-Guía-práctica-de-Hampi-en-dos-días-India

  • Las Ruinas del Palacio Real

Continúa la ruta por los monumentos de Hampi, dejando a un lado las ruinas del antiguo Palacio Real, de nombre Vira Harihara Palace, del siglo XIV, del que sólo se conserva la base.

  • Los Establos de los Elefantes Reales

Avanzando un poco más, se llega finalmente a los impresionantes Establos de los Elefantes Reales, que se trata de un edificio perfectamente conservado, con numerosas cúpulas abovedadas, que albergaban en el pasado a los paquidermos reales del rey Krishnadeva Raya. En el edificio cercano vivían los jinetes. Los niños disfrutarán explorando sus interiores.

Establos-de-los-elefantes-Hampi-fotografías

Con este bello edificio, se finaliza la ruta del segundo día por las ruinas de la ciudad de Hampi.

TIP  VIAJERO:

El Templo de Vitala no está en el mismo recinto que el Templo del Loto y los Establos de los Elefantes, pero ambos se pueden visitar en el mismo día pagando una sola entrada. Un dato a tener en cuenta a la ahora de planificar vuestras visitas por estos monumentos de Hampi. De no hacerlo así, habrá que pagar dos entradas independientes.

DIA 3: OTROS TEMPLOS Y MONUMENTOS DE HAMPI

Anegondi es una población cercana a Hampi, capital original del Imperio Vijayanagara, a 5 kilómetros de Hampi, donde es posible visitar otros monumentos de interés como: el Templo de Huchappayana Matha, las ruinas del Palacio de Aramane, el Templo Ranganatha,  y otros templos y tumbas sagradas.

Templo-de-Hánuman-dios-Mono-Hampi-India

El Templo de Hánuman o dios Mono es un mirador sobre la ciudad de Hampi. Crédito: “goheritagerun.com”.

Otro templo de gran interés entre los monumentos de Hampi, que se puede dejar para el último día, es el Templo de Hánuman o Dios Mono. Aunque el ascenso a la colina de Anjanadri es un poco agotador, las vistas lo recompensan: lo recomendamos especialmente por las vistas espectaculares sobre la ciudad de Hampi y sus bonitas puestas de sol sobre todo el recinto arqueológico.

los-monumentos-de-Hampi-guía-de-Hampi

3. DATOS PRÁCTICOS

  • Cómo llegar a los monumentos de Hampi:

Hampi es una ciudad remota y poco accesible: las comunicaciones son pésimas. Quizás ese es parte del secreto de su encanto, y el motivo principal por el que todavía se ha preservado del turismo de masas. Algunas de sus ruinas, especialmente las más retiradas al núcleo principal, se pueden visitar casi en solitario. A cambio, está la satisfacción de estar en un lugar poco frecuentado por viajeros y turistas, y de sentirse como un auténtico aventurero descubriendo las ruinas: Se hace imprescindible una linterna para conocer el interior de las cámaras de algunos templos y monumentos de Hampi.

monumentos de HampiHampi no tiene aeropuertos cercanos tampoco. Los medios más practicos para llegar hasta aquí es hacerlo en largos trayectos de tren y/o autobús hasta Hospet (situada a 13 km de Hampi).

Nosotros viajamos desde Mysore, “La ciudad de los Palacios”. Lo hicimos en tren nocturno hasta la cercana ciudad de Hospet: el tren es el conocido como Hampi Express (16591): 505 km – 12 horas de trayecto. El tren fue puntual.

La vuelta la hicimos desde Hospet a Bangalore, también en tren nocturno : de nuevo el  Hampi Express(16591) con un trayecto de 11 horas, pero hubo retrasos de más de una hora.

Desde Goa existe un autobús nocturno que cubre el trayecto de 320 km hasta Hampi: duración: unas 10 horas.

  • Dónde comer en Hampi

Hay numerosas casas de comidas en Hampi, nosotros nos aficionamos al Mango Tree, comida rica y económica con numerosas especialidades vegetarianas.

Comida-India-viaje-a-India

  • Desde el siguiente buscador, tienes acceso a más más información sobre este tema, así como las opiniones de los viajeros
    200x65 Logo
  • Dónde Hospedarse

La zona cercana al Bazar ofrece numerosas guesthouses, sencillas y económicas. Para los que prefieran hoteles de mayor categoría, la cercana ciudad de Hospet ofrece alternativas excelentes. Desde el siguiente enlace puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Hampi, con descuentos sobre el precio normal de hasta un 45% por ciento



Booking.com

Nosotros decidirnos darnos un pequeño homenaje, y nos alojamos en el Palacio del Marajá de Shivavilas, cerca de Hospet, un lugar de cuento, y de hospitalidad asombrosa. Puedes ver fotografías y leer nuestra experiencia de viaje, en el siguiente relato:

palacios-hotel-de-la-India

  • Cómo moverse

El alquiler de bicicletas por los monumentos de Hampi tiene un coste de entre 30-60 Rs al día,  mientras que las motocicletas rondan los 300 Rs por día. Existe la posibilidad también de alquilar un rickshaw al precio de entre 300 to 450 Rs al día, dependiendo de las habilidades en la negociación.

monumentos-de-Hampi

Si prefieres una excursión con guía por los monumentos de Hampi (en inglés), te recomendamos este tour privado. Gestionan el transporte en bus desde Bombay, y la vuelta hacia Goa, más abajo tienes todos los detalles:

Así cerramos esta guía sobre qué monumentos de Hampi visitar en una ruta de dos o tres días. Esperamos que con este relato y las fotografías que tomamos de los monumentos de Hampi, y la ciudad arqueológica, os hayáis podido hacer una idea de los grandioso y magnífico de este lugar. Hampi es un lugar mágico casi desconocido del Sur de la India, esculpido por el hombre y por el tiempo,  y uno de esos lugares especiales en el mundo que hay que visitar, al menos una vez en la vida.

mapa-Rutas-Hampi

los monumentos de Hampi

GUÁRDAME EN PINTEREST!

los-monumentos-de-Hampi

OTROS RELATOS RELACIONADOS RECOMENDADOS DEL BLOG:

Monasterio-India