LOS TEMPLOS DE ANGKOR WAT: LOS MISTERIOS DE LA MÍTICA CIUDAD PERDIDA DE CAMBOYA

“A la vista de estos templos, el espíritu se siente abrumado, la imaginación desbordada; miramos, admiramos y, cautivos del respeto, permanecemos en silencio; imposible encontrar las palabras para describir una obra arquitectónica que quizás no tenga, que quizás no tuvo, nada equivalente sobre la tierra”.

(Henri Mouhot, descubridor de los templos de Angkor en 1861)

Los templos de Angkor

Los templos de Angkor Wat y sus misterios…

Todavía tengo los recuerdos en mi memoria del momento exacto en el que supe por vez primera de la existencia de la mítica ciudad de Angkor Wat de Camboya: Fue hace mucho tiempo, cuando iba todavía al colegio. Era una tarde lluviosa de biblioteca, donde, de forma casual, uno de esos grandes tomos de enciclopedias de antiguas civilizaciones, plagados de fotografías de las que hacen a uno soñar despierto, fue a parar a mis manos.

Aquellas fotografías de la misteriosa ciudad perdida de Camboya, de nombre impronunciable, nunca abandonaron mi memoria, y me prometí a mi misma, que algún día iría a visitarlas….

Han pasado muchos años desde aquel sueño de infancia, pero por fin, este verano, el sueño ha podido cumplirse.  Hemos visitado los templos de Angkor Wat en familia; y mi hijo, alimentando sus sueños de pequeño explorador, ha podido disfrutar, al igual que el resto de la familia, de un mundo misterioso de templos abandonados devorados por la jungla, de pasadizos secretos y cámaras ocultas, de tesoros escondidos inalcanzables. Angkor Wat es fascinante, es único, y es mágico: Los templos de Angkor Wat y sus sonrisas petrificadas, te conquistan desde el primer momento en que los pisas.

Los-templos-de-Angkor-Wat

Angkor era la capital del antiguo imperio Jemer. Una mítica ciudad perdida que estuvo escondida en la impenetrable selva durante siglos. Según la revista científica National Geographic, la primera noticia que se tuvo en Europa de los templos de Angkor data de 1601, año en el que un misionero franciscano español de nombre Marcelo de Ribadeneyra, hacía alusión en sus diario de: una gran ciudad en el reino de Camboya, de muros curiosamente labrados y grandes edificios en ruinas”.

Pero sería el naturalista francés Henri Mouhot, el que se tropezaría, de forma casual, mientras buscaba mariposas, con los restos de la capital de la mítica ciudad perdida Jemer. Fue un viaje que realizó con el apoyo de la National Geographic Society, y cuya misión era catalogar nuevas especies del Sudeste Asiático.

El origen de los templos de Angkor se remonta al siglo IX, con el reinado de Jayavarman II, que se rindió al culto de los dioses hindúes, y glorificó la sucesión de los reyes jemeres.

Los templos de Angkor Wat son un lugar extraordinario y misterioso, con una energía propia. Están compuestos por más de 1000 templos, palacios y tumbas, en medio de las junglas de Camboya. Santuarios plagados de rostros enigmáticos, que nos examinan vigilantes, con sonrisas eternas. El conjunto arquitectónico de Angkor fue declarado en 1992 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Recorrer los corredores de los templos de Angkor es hacer un viaje a tiempos pasados de leyendas de voluptuosas ninfas, desafiantes guerreros, y fantásticos seres mitológicos: Las escalinatas de los templos de Angkor Wat están siempre presididas por los guardianes del templo: los singhas” o leones, que nos previenen de los espíritus malignos, pero también de seres mitológicos intimidantes:las nagas (serpientes multicéfalas) que nos acechan durante nuestro recorrido por los polvorientos caminos de los templos de Angkor.

nagas-templos-de-Angkor

Los templos de Angkor Wat más importantes son Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm, y están incluidos en el denominado “Circuito Grande” o “Big Tour”, de recorrido de visita de los templos.

  • Angkor Wat:

los-templos-de-Angkor-Wat-información-y-datos-prácticos

El templo de Angkor Wat es una representación en piedra del universo cosmológico hindú, y esconde grandes misterios: Son cinco grandes torres, con una torre central que representa al monte Meru y los cinco picos de esta montaña sagrada, donde según la mitología hindú, se encuentra el centro del universo cósmico en el que reside Shiva y sus divinidades. En total hay 108 torres, en forma de capullo de loto: 108 es el número sagrado en la filosofía yóguica, y ligado a tradiciones orientales como el Budismo, el Hinduismo y el Jainismo, desde tiempos ancestrales. Es un número que veremos repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los templos de Angkor, como ya lo vimos en el magnífico templo de Borobudur  en la isla de Java, con una estupa principal en la que hay 108 budas mirando cada punto cardinal del monumento.

El mágico número 108 se fue repitiendo a lo largo de nuestro recorrido por los templos de Angkor: curiosamente la distancia entre la tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la luna, y la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Tampoco es casualidad que existan 108 diosas en la mitología hindú, ni que se contabilicen 108 canales de energía en el cuerpo humano.

En el budismo chino y en la filosofía taoísta existen 108 santos (budas) o Arhants, es por ello que en estas corrientes filosóficas el último día del año, y a media noche, se hace sonar una campana 108 veces para ahuyentar a los malos espíritus. A muchos de los templos de Angkor se accede por una escalera formada por 108 peldaños, o de dos tramos de 54, o tres de 36: Los templos de Angkor están llenos de enigmas y simbolismos fascinantes.

misterios-de-Angkor

A lo largo de los templos de Angkor veremos más de 2000 figuras de ninfas divinas, de nombre Apsaras, en maravillosos bajorelieves que decoran paredes y torres, que describen las mágicas leyendas hindúes: las eternas danzantes, que proporcionarían el mayor de los placeres sexuales a los valerosos guerreros que alcanzaran los cielos…

apsaras-ninfas-danzantes-templos-de-Angkor

Angkor Wat, según muchos arqueólogos, es el templo religioso más grande del mundo. Los templos de Angkor están alineados con la constelación de Draco (del Dragón), del mismo modo que las Pirámides de Egipto lo hacen con la constelación de Orión.

Los templos de Angkor Wat son una alegoría del cielo en la tierra: En sintonía con el sol y la luna, los bajorelieves, según los últimos estudios, parecen funcionar como un marcador para los días entre solsticios de invierno y verano.

los-templos-de-Angkor-Wat-historia-simbolismo

En 1976, varios científicos estadounidenses daban a conocer, a través de un revelador artículo publicado en la revista Science, unas revelaciones asombrosas sobre los templos de Angkor Wat: Los sacerdotes y astrónomos camboyanos emplearon en la construcción del recinto de Angkor Wat una medida conocida como el “codo camboyano”, cuya longitud equivale a 0,43545 metros. Asombrosamente, los muros exteriores del recinto de Angkor Wat, tienen una longitud doce veces 365,24 codos, es decir, la duración exacta del año solar. Y por si fuera poco, los ejes norte-sur y este-oeste del reciento interior que alberga la torre central, arroja una cifra casi idéntica: 365,37 codos: la duración del ciclo solar anual:  un descubrimiento, sin duda, sorprendente.

  • Ta Prohm:

templo-Lara-Croft-Tomb-Rider-Camboya

Es uno de los templos de Angkor mejor conservados. En su época de esplendor llegó a acoger 39 santuarios en los que vivían 3000 monjes.

La magia de Ta Prohm nos hechizó de inmediato: Este templo nunca ha sido despojado de la vegetación salvaje, y es el mejor ejemplo de cómo la mano arquitectónica del hombre y la fiereza de la naturaleza se funden de forma única. Es el templo de la película Tomb Rider, y es que es fácil sentirse como la aventurera Lara Croft explorando sus magníficas ruinas estranguladas por higueras colosales.

Aquí la jungla atrapa de forma asfixiante y celosa los templos, queriendo recuperar lo que antaño fue suyo: el musgo se exhibe en las paredes de los santuarios, y las lianas crecen como collares por cada uno de los rincones. Las raíces penetran de forma fiera y poco compasiva por cada uno de los muros de piedra, y las paredes van cediendo en forma de grietas, dando por perdida un batalla ya hace tiempo ganada por la jungla.

  • Angkor Thom y Bayon:

Otro de los templos de Angkor más carismáticos: La entrada por la puerta sur está presidida por el mismísimo Buda, con sus cuatro rostros divisando los cuatro puntos cardinales.

Los templos de Angkor

Según los eruditos, las torres de cuatro caras representan las distintas actitudes del budismo: la compasión, la caridad, la simpatía y la ecuanimidad; y es que a diferencia de Angkor Wat, Bayón ya es budista.

Los rostros apacibles de sonrisas petrificadas y las miradas misteriosas nos persiguieron a lo largo del recorrido: es fácil sentirse abrumado ante tantas caras de piedra, que parecen querer cobrar vida en cualquier momento: Son 200 rostros intimidantes, distribuidos en 54 torres, a cual más fantástico. Según indican los últimos estudios, se trata de las representaciones budistas de Avalokireshvara, el que mira desde el cielo al mundo con compasión”…

Templo-caras-Bayon-Camboya

Recorrer sus galerías ocultas es atravesar las huellas del túnel del tiempo de vestigios dormidos, es descubrir tesoros modelados en piedra de formas asombrosas, es dejar volar la imaginación para descubrir los secretos más profundos.

templos-de-Camboya

Los templos de Angkor son espacios serenos de energías formidables: Abre bien los ojos y los sentidos, y hallarás silencios mágicos… Los templos de Angkor nos sonrieron a cada paso; y tras explorarlos, nosotros también lo hicimos…

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR

  • Cómo llegar a los templos de Angkor: La forma más fácil y rápida de llegar a Siem Reap, ciudad satélite de los templos de Angkor, es por aire, conectando en un vuelo low cost de poco más de una hora de duración desde cualquier otra capital del Sudeste Asiático, ya sea Bangkok, o Kuala Lumpur. Nosotros lo hicimos desde Singapur. Air Asia y Jetstar, entre otras compañías, ofrecen vuelos diarios a la ciudad camboyana. Puedes consultar las últimas ofertas de vuelos desde el siguiente enlace:

  • Requisitos de entrada a Camboya: El visado de turista se puede tramitar “on arrival” para ciudadanos de la UE, y es válida durante 30 días. Tiene un coste de 30$. Te recomendamos la lectura de la siguiente página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre consejos y seguridad de viaje, precauciones, e información sobre la documentación necesaria para los trámites de visado a Camboya: RECOMENDACIONES DE VIAJE A CAMBOYA

templos-Angkor-Wat-Camboya

 

  • Cómo recorrer los templos de Angkor: Los desplazamientos se hacen de forma sencilla en tuk-tuk, o en taxi con aire acondicionado, regateando su precio según el número de viajeros y los días  de recorrido. Los precios de Tuk tuk parten desde 25-30$ por día, y los precios del taxi, desde 40$ por día. Nosotros elegiríamos esta última opción, que nos vino muy bien para recuperarnos, entre los trayectos de visita a los templos, del intenso calor tropical monzónico. Si prefieres realizar un tour de un día con guía (en inglés), te recomendamos la siguiente agencia, muy profesional. Además permite cancelaciones gratis hasta un día antes de la actividad.

  • Alojamiento cerca de los templos de Angkor: La ciudad de Siem Reap, situada a tan sólo 15 minutos de los templos, ofrece alternativas de alojamiento para todo tipo de viajeros y presupuestos. Recomendamos especialmente los hoteles tipo “boutique”, pequeños alojamientos que están proliferando de forma rápida por ofrecer estancias con mucho encanto, e instalaciones de primera, por precios muy económicos. También conviene alojarse en las cercanías de Pub Street, la calle donde transcurre toda la “acción”, pero no demasiado cerca, para poder disfrutar de un buen descanso nocturno.

Nosotros nos alojamos en el fantástico hotel boutique de nombre CHRONICLE ANGKOR HOTEL,  (si pinchas sobre el nombre podrás ver fotos y precios actualizados) de categoría 4*, con una estupenda oferta a través de Booking con reserva anticipada (niños gratis), a 40 euros por noche. El hotel posee una decoración maravillosa, y una piscina encantadora situada entre abundantes árboles tropicales, ideal para relajarse después de la visita a los templos. Y si además te alojas más de dos noches, ¡tienen la gentileza de invitarte a una cena !.

Son gente encantadora y muy cercana, pendiente de cualquier detalle para que tu estancia sea lo más confortable posible. El hotel es un pequeño oasis con una ubicación excelente a poco más de 5 minutos de Pub Street. También te ofrecen servicio de recogida gratis a tu llegada en el aeropuerto: ¿Qué más se puede pedir?. Sin duda, lo recomendamos de corazón, y si volvemos, nos alojaremos en el mismo lugar.

Desde el siguiente enlace puedes consultar también las últimas ofertas de alojamientos de Booking en la ciudad de Siem Reap. A veces es sorprendente las ofertas que puedes encontrar reservando de forma anticipada, con cancelación gratis en la mayoría de ellas.



Booking.com

 

  • Estancia mínima: Una visita de tres días es lo mínimo recomendado para recorrer los templos de Angkor con tranquilidad, y viajando sin prisas. En futuros posts, te daremos consejos de cómo visitarlos sin apenas turistas, que aunque suene utópico, puede llegar a  hacerse.

 

  • Precios de las entradas y códigos de vestimenta de los templos de Angkor. Las entradas a los templos de Angkor han subido de forma desmesurada recientemente. Ahora la entrada de un día cuesta 37$, la de 2-3 días vale 62$, y el pase de una semana asciende a 72$. Si viajáis con niños, estáis de suerte. Los niños hasta 12 años están exentos de pagar entrada. Tendrás que llevar el pasaporte a las taquillas para justificar la edad.  Una observación importante: Recientemente se ha aplicado una normativa muy severa en lo que se refiere a los códigos de vestimenta de los templos de Angkor: Tendrás que tener hombros y rodillas cubiertas, y aplica tanto a hombres como a mujeres. No debemos olvidar que los templos de Angkor constituyen un recinto sagrado religioso, y por lo tanto, hay que mostrar respeto.

monjes-templos-Angkor-Wat-Camboya

 

  • Lecturas viajeras recomendadas sobre los templos de Angkor: Estos son nuestros libros y guías favoritos de viaje con los que documentamos nuestro viaje a Camboya y a los templos de Angkor.

#1: Guía Lonely Planet de Camboya

Guía de cabecera para cualquier viajero que viaje al Sudeste Asiático. Esta última edición está muy mejorada y con precios actualizados. Encontraremos itinerarios excelentes, recomendaciones de alojamiento, restaurantes y ocio muy acertadas. La Biblia del viajero independiente. Puedes adquirirla desde AQUÍ.

#2: 55 Días en Indochina, de Daniel Rivas del Monte

Maravilloso libro, ameno e inspirador, para documentar tu viaje a tierras de la antigua Indochina. Contiene muchos datos prácticos para los viajeros que viajamos por libre, pero también abundantes experiencias e impresiones personales, con mucho humor. El libro engancha, y te lo lees de un tirón. Fantástico para leer antes, (y durante), un viaje a Camboya. Dispones de más información desde ESTE ENLACE.

55 DÍAS en Indochina

#3: Peregrinos de Angkor, de Pierre Loti.

De niño, Pierre Loti leyó en una revista el descubrimiento de las ruinas siamesas, y, según él dice,  siempre le persiguió la frase en su cabeza: “En el fondo de las selvas de Siam, he visto alzarse la estrella vespertina sobre las grandes ruinas de Angkor”. En 1901 Pierre Lati viajó a Camboya cumpliendo finalmente su sueño de conocer los templos de Angkor. En su libro, narra de forma magistral sus impresiones, que aún años después, pueden todavía aplicarse a cualquier viajero que descubre por vez primera los templos de Angkor.

Tienes más información EN ESTE ENLACE.

“He aquí donde estuvieron los palacios, he aquí donde vivieron reyes prodigiosamente fastuosos, que pasaron al olvido sin dejar siquiera un nombre grabado en la memoria… Estos altos peñascos, que ahora forman cuerpo con la selva, y que están envueltos en miles de raíces, que los estrechan como pulpos, son todos ellos magistrales construcciones humanas…”

(Pierre Loti, Peregrino de Angkor, 1901).

No dudes en incluir los templos de Angkor como uno de los lugares mágicos que visitar al menos una vez en la vida: Viaja… y realiza tus sueños, nunca es demasiado tarde!.

COLECCIÓNAME EN PINTEREST!

Relatos relacionados recomendados: