LA FIESTA DE LA LUNA LLENA EN VIETNAM

❝Todos tus sueños pueden convertirse en realidad si tienes el coraje de perseguirlos❞

FESTIVAL DE LA LUNA LLENA EN HOI AN 

(LANTERN FULL MOON FESTIVAL)

Souvernirs-Vietnam

Cuando, planificando nuestro viaje a Vietnam, descubrimos que las fechas de nuestro viaje coincidirían con el Festival de la Luna Llena de Hoi An, nos entusiasmamos: ¡Estábamos deseando llegar allí  para disfrutarlo en persona!.

Festival-Vietnam

El Festival de la Luna Llena es un evento mensual de carácter sagrado del Calendario Budista: conmemora el Nacimiento y la Iluminación de Buda, (acontecimientos que tuvieron lugar en períodos de luna llena); por ese motivo, en los países budistas, es una época de renovación, de cambio, y de prosperidad.

Lantern Festival Hoi An

El Festival de la Luna Llena es también una época de meditación, de conectar con los ancestros, de rituales y ofrendas de incienso y flores en memoria de los antepasados más queridos, o de quemar billetes falsos de papel para atraer a la diosa fortunatemplos-Vietnam

Pero, la tradición más importante, de influencia china y que se remonta al siglo XVI, consiste en encender pequeñas velas de papel al anochecer, cargadas de sueños y deseos, que se depositan en el río a la espera de que algún día se hagan realidad…

Luna-Llena-Vietnam

¿Dónde se celebra el Festival de la Luna Llena?

Aunque en Vietnam el Festival de la Luna Llena es una celebración muy popular, el mejor lugar para disfrutarlo es, sin duda, en la antigua ciudad Patrimonio de la UNESCO de Hoi An.

Vietnam

Hoi An fue uno de los puertos comerciales más importantes de Asia hace siglos, y por ese motivo, la ciudad ha conservado en su arquitectura, influencias principalmente chinas y japonesas, que han sabido preservarse perfectamente, y confieren a la parte antigua de la ciudad rincones pintorescos con mucho encanto.

Así, las bonitas calles se llenan de actuaciones en vivo de teatro y poesía, de juegos de ajedrez chino, y de exóticas melodías de tambores y flautas de bambú. Tanto pequeños, como mayores, lucen orgullosos sus trajes típicos vietnamitas.

viaje a Vietnam

Cuando las luces del día se esconden, la ciudad antigua apaga toda su iluminación artificial: las tiendas, las casas, los restaurantes y cafés, las pagodas, las mansiones coloniales… toda la ciudad se cierra al tráfico, y se queda completamente a oscuras. Hoi An Festival

Únicamente farolillos de papel y seda, con los que se adornan las coquetas fachadas, se iluminan para la ocasión. Así, la ciudad histórica de Hoi An, durante el Festival de la Luna Llena, se convierte en un lugar especial y mágico, casi de cuento de hadas….

Hoi An Vietnam

Los lugares donde se concentra más actividad es en las orillas del río Thu Bon, y junto al antiquísimo Puente Japonés, que luce especialmente bonito en la oscuridad, y a la luz de la luna llena.

Puente Japones Hoi An

Las velas de papel, cargadas de sueños, se echan al río, con mucho cuidado para que no se apaguen, y así prolongar en el tiempo la experiencia mágica e inolvidable

Vietnam

El río, completamente a oscuras, refleja los colores de las lámparas de seda, y los diminutos puntos de luz de las ofrendas, repletas de deseos de felicidad, suerte y amor, navegan a la deriva a merced de la corriente del río.

Lantern Full Moon Festival

Las tranquilas aguas se llenan de barquitas de parejas y amigos: nadie quiere perderse esa noche romántica y especial.

Turismo-Vietnam

¿Cuándo se celebra el Festival de Luna Llena de Hoi An?

viajar-Vietnam

En el día 14 de cada mes lunar. Puedes consultar las próximas fechas de celebración desde AQUÍ.

Recomendaciones para disfrutar del Festival de Luna Llena

festival-Luna-Llena

  • Como es de imaginar, en esas fechas, Hoi An se llena de cientos de fieles, visitantes, y turistas. A medida que cae la noche, las multitudes invaden las calles de la ciudad antigua, especialmente la zona del Puente Japonés, y el Puente Cau An Hoi.

  • Un buen consejo para alejarse de las calles caóticas, y disfrutar de la experiencia de una forma más tranquila, es alquilar una barca y remontar el río en un placentero paseo.

  • Un paseo por el río suele costar unos 5$ (unos 100.000 VND); más las velas de papel, por unos 20 céntimos o 5.000 VND. (No olvidéis regatear!).

hoi-An

En nuestro caso, quisimos alquilar una barquita y recorrer el río, en la oscuridad, a la luz de la luna. De inmediato, fuimos rodeados de cientos de velas que iluminaban nuestro camino.

Los niños disfrutarán mucho en este festival.

Aquel paseo se convirtió en una experiencia familiar muy especial: Compramos 3 velas de papel a las que, aquel día, cada uno de nosotros confiamos nuestros mejores sueños… sueños que fueron desapareciendo lentamente ante nuestra vista, arrastrados por la corriente, y perdiéndose a la deriva entre cientos de velas flotantes, repletas de muchos sueños más; de cientos de ilusiones y deseos por cumplir….

Datos prácticos: ¿Cómo llegar a Hoi An?

  • El aeropuerto más cercano a Hoi An se encuentra en la ciudad de Da Nang, a una hora en taxi (unos 25$), y a hora y media en autobús (unos 6$). Puedes consultar horarios y precios desde AQUÍ.

  • Se puede llegar a Hoi An en transporte aéreo (al aeropuerto de Da Nang) o terrestre, desde otras ciudades vietnamitas como Hue, o Hanoi, y en vuelos de bajo coste, desde otras ciudades del Sudeste Asiático. Puedes consultar las distintas opciones acordes a tu presupuesto y tiempo, desde ESTE ENLACE.

Luna LLena

  • Otra recomendación práctica, es reservar tu alojamiento con anticipación. El Festival de la Luna Llena es un evento muy popular, y las habitaciones de los hoteles, sobre todo los que se encuentran en el Barrio Antiguo, se agotan pronto. Puedes ver alojamientos recomendados DESDE AQUÍ.

El Festival de La Luna Llena de Hoi An es una experiencia cultural muy interesante. Si viajas a Vietnam, intenta que tu visita coincida en Hoi An con este espectáculo único y especial: déjate llevar, abre tu mente a nuevas cosas: Las mejores experiencias son las que no se planifican, ten por seguro que traerás más de una anécdota especial a casa para recordar siempre…. porque: “la vida“, como dijo sabiamente John Lennon, “es aquello que nos ocurre mientras estamos haciendo planes….” Viaja, sueña,… haz de tus sueños una realidad!. 

Felices viajes!!

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTEME, Y GUÁRDAME EN PINTEREST!

OTROS RELATOS RECOMENDADOS DEL BLOG:

Cómo ver la Bahía de Halong sin turistas, y en una excursión única: BAHÍA DE HALONG SIN TURISTAS.