NAVIDADES EN MADRID: 8 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE MADRID EN NAVIDAD

“No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño”…

(E. Bombeck).

invierno-madrid-qué-hacer-en-Navidad

Palacio de Cristal en el Retiro. Crédito imagen: “Pinterest.com”.

En este artículo te hacemos algunas sugerencias de cómo disfrutar de la bulliciosa Madrid en la época de Navidades: una época en la que la capital brilla más si cabe, ofreciendo sus mejores galas y actividades y ocio para todo tipo de público y viajeros. Enumeramos, a continuación, 8 experiencias con las que disfrutar en familia de la ciudad de Madrid en Navidad…

1. EL MERCADILLO DE LA PLAZA MAYOR

Aunque no es el único mercadillo que se puede visitar en Madrid en Navidad (hay muchos más, y muy buenos) sí es el más popular. El tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor tiene sus orígenes cuatro siglos atrás cuando ya existía un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas en Navidad. Poco a poco, los puestos de verduras fueron sucediendo a los puestos de dulces y turrones. Más recientemente, éstos han sido sustituidos por artículos de broma, zambombas, juguetes, árboles y adornos decorativos variados para la Navidad. En cualquier caso, las coloridas casetas y puestos no faltan en su cita anual navideña, año tras año.

PLAYA-MAYOR-MADRID-NAVIDAD

Tip Viajero: Una buena forma de recuperar fuerzas después de haber recorrido los coloridos puestecillos es tomarse un típico bocata de calamares a la romana y una caña, o refresco, en las castizas tascas cercanas a la Plaza Mayor. Una forma económica y exquisita de abastecerse en una visita de ruta por la capital. Estos son nuestros sitios favoritos en las cercanías para hacerlo:

  • Cervecería Plaza Mayor (Plaza Mayor, 2). Suelen acompañarlos con una tapa de torreznos y patatas.
  • Cervecería Magerit (Plaza Mayor, 22). Suelen acompañarlos con una tapa de aceitunas.
  • Cervecería Sol Mayor (Calle Postas, 5). También acompañados de una tapa de aceitunas.
  • Bar Postas (Calle Postas, 13). Esta vez no suele haber tapa.

bocadillo-calamares-Plaza-Mayor-Madrid

2. LA CARRERA DE PAPÁ NOEL

Ponte en forma y pásalo en grande en la divertida carrera de Papá Noel que se organiza todos los años el 17 de diciembre. Niños y mayores disfrazados realizan esta divertida carrera apta para todos los públicos. Los niños irán en la categoría de elfos. Junto con la inscripción recibirás tu traje para disfrazarte. Es una carrera reciente, pero de gran aceptación popular. El recorrido se realiza por las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu y es ya todo un acontecimiento popular: cada año asisten unas 10.000 personas.

carrera-papá-noel-Madrid-Navidad

Crédito fotografía: “europapress.es”.

Para los que están más en forma existe la competición San Silvestre Vallecana que tiene lugar cada 31 de diciembre desde 1964 donde deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 kilómetros que tienen lugar en dos ediciones: la popular y la internacional, de carácter profesional.

3. LAS LUCES DE NAVIDAD

Madrid se viste de gala para Navidad, y luce brillante y bella. Son muchos los recorridos que pueden visitarse paseando para admirar las composiciones de luces de los diseñadores y arquitectos de más renombre del momento que han querido dejar su huella artística en la ciudad: Ángel Schlesser, Purificación García, Hannibal Laguna, Victorio & Luchino, Adolfo Dominguez entre muchos otros.

Luces-de-Navidad-Madrid

Si prefieres recorrerlo en autobús, el autobús turístico propocionado por el Ayuntamiento como parte del programa de Navidad de Madrid y de nombre Naviluz, te facilita las cosas. El autobús sale de la Plaza Colón (Serrano, 30) y recorre las principales calles iluminadas de la capital.

Tip Viajero: horario de 18 a 22.00 h. No funciona los días 24, 31 de diciembre, ni  5 de enero. Duración del trayecto: entre 40 y 50 minutos.

Qué-hacer-en-Navidad-Madrid

4. CORTYLANDIA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Cortylandia es uno de los clásicos de la Navidad en Madrid desde hace años. En pases de cada 15 minutos y frente a los conocidos grandes almacenes de Preciados, más concretamente en la plaza del Celenque, los más pequeños pueden admirar los espectáculos musicales de los animalitos cantarines festejando la Navidad, de forma gratuita.

Cortylandia-Madrid

Crédito imagen: “elcorteingles.es”

5. IR DE COMPRAS Y PASEAR POR LA CIUDAD

Uno de los grandes atractivos de Madrid es la variedad de tiendas donde comprar ropa o llevarse un regalito típico de la ciudad por Navidad.

músico-callejero-Madrid

Pero lo mejor es, sin duda, el ambiente mágico que se respira paseando y disfrutando de las tardes y noches vibrantes por las calles peatonales de la ciudad.

Nos gusta especialmente el ambiente de la calle Arenal, donde los músicos callejeros, los conciertos improvisados en las calles de excelentes tenores y sopranos del cercano Teatro Real, los misteriosos magos, los osados malabaristas, las ingeniosas estatuas humanas, y todo tipo de espectáculos de lo más inverosímiles, te esperan para recibirte y sorprenderte en tus paseos diarios y, de paso, recibir unas monedas a cambio.

6. ENTRAR EN CALOR CON UN BUEN CHOCOLATE CON CHURROS O MERENDAR UN ROSCÓN DE REYES

Nada más típico madrileño que unos churros y un buen chocolate caliente para entrar en calor en las frías tardes de paseo por la ciudad. Los churros es un alimento popular consumido en Madrid desde hace siglos, en desayunos y meriendas, dados a conocer según se cree, a través de las abundantes ferias ambulantes que rondaban la capital en tiempos pasados.

  • La cafetería más castiza para saborearlos es, sin duda, la antigua chocolatería San Ginés (1890), con sus precios populares y donde degustar los ricos churros (de lazo) y exquisitas porras, su variante más grande. (Pasadizo de San Ginés, 5). Conserva su decoración de siempre, propia de los cafés del s. XIX, con sus mesas de mármol blanco y azulejos en las paredes. Valle Inclán ya lo nombraba en su obra “Luces de Bohemia”. La tradición dicta tomar aquí el primer chocolate de año tras la fiesta de las Uvas de Nochevieja.
  • Nos encantan también los churros con chocolate a la taza de las Chocolaterías Valor, la marca española más prestigiosa de chocolates. Ideal para meriendas en familia y donde se pueden degustar variantes de cacao de lo más exóticas para tu chocolate. Existen cuatro locales en Madrid donde darse este pequeño placer.

Chocolate-con-churros-Madrid

Y no podemos pasar por Madrid en Navidad sin degustar los mejores Roscones de Reyes de la capital. Y aunque en España ya se conocía la tradición de los Roscones desde hacía siglos, fue Felipe V quien trajo la novedad de introducir una moneda como premio, que con los años pasaría a ser una figurita de cerámica, la sustitutiva de la popular haba, que ya era todo un símbolo negativo. Aquél al que le tocara el haba debía pagar el roscón y se le nombrada “el tonto del haba” (de ahí el origen del popular insulto “tontolaba”).

Con haba o sin haba, lo que no ha cambiado es la tradición de pagar el postre si te toca la figurita. A continuación te contamos nuestros sitios favoritos en Madrid donde saborear o comprar el preciado Roscón de Reyes:

roscón-de-reyes-Madrid-en-Navidad

Crédito imagen: “es.wikipedia.org”.

  • Horno de San Onofre, uno de los más populares de la ciudad: hay varios locales en todo Madrid, uno de ellos en el Mercado de San Miguel.
  • Cafetería Formentor. Exquisitos roscones y, por su puesto, ensaimadas.
  • La Emilita, pastelería artesana con roscones para chuparte los dedos. Trato amable y cercano.

7. CELEBRAR LA NOCHEVIEJA COMIENDO LAS UVAS EN LA PUERTA DEL SOL

Celebrar el fin de año o la Nocheviaje en Madrid al ritmo de las 12 uvas y al son de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol, es una de las tradiciones de Navidad más castizas. La tradición comenzó en Madrid en el siglo XIX y poco a poco fue extendiéndose por toda España.

Nochevieja-Madrid-Navidad

Comerse las 12 uvas en la Puerta del Sol es una experiencia única y muy recomendada. Si no eres de Madrid y visitas la ciudad por estas fechas, no debe perdértela. Lo que más nos gusta es el ambiente festivo: todo el mundo va disfrazado con pelucas de colores con tocados, maquillajes originales. Se palpa la alegría y el buen ambiente.

Y por su puesto, tras comerte las 12 uvas al ritmo de las campanadas: ¡No olvides cerrar los ojos y pedir tu deseo!. Al final todos descorchan su botella de cava o sidra para brindar, y dar la entrada al nuevo año y a los mejores deseos, al ritmo de fiesta.

12-uvas-nochevieja-Puerta-del-Sol-Madrid

Crédito imagen: “teatrobus.net”.

8. DISFRUTAR DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS LA TARDE EL 5 DE ENERO

La víspera a la noche mágica para todos los niños, y los que ya no lo somos, tiene su origen en España en la fiesta de la Epifanía, o la entrega de aguinaldos a los más pequeños.

cabalgata-de-reyes-en-Madrid-actividades-con-niños

Crédito imagen: “Kedinkids.com”.

La cabalgata de los Reyes en Madrid es, simplemente espectacular; y cada año el Ayuntamiento se esmera en que lo sea más. En su habitual recorrido por el Paseo de la Castellana, la cabalgata de Reyes es un desfile de carrozas, de pajes y turbantes, de paisajes extraordinarios, de rutas exóticas pobladas de personales de fantasía y cómo no, de Magos de Oriente cargados de regalos, de miles de caramelos y dulces que son lanzados al aire para el éxtasis de los más pequeños. Pero es sobre todo, un desfile de ilusión, tradición, y miles de sonrisas y regalos, que se regalarán a los más pequeños en la noche mágica de los sueños.

Ponemos punto y final al recorrido navideño por la ciudad de Madrid con la llegada de los Reyes Magos. Esperamos que si viajas en familia, o estás en Madrid por Navidades, esta guía te haya servido para recorrer con ilusión y al menos un poquito de magia, la ciudad de Madrid en Navidad.

CIBELES-NAVIDAD-MADRID-consejos

Felices fiestas….

[sbscrbr_form]



The Perfect Room ES 970x90