EL INCREÍBLE PALACIO DE MYSORE (INDIA): GUÍA COMPLETA DE VISITA

Escrito por Olga Moreno

EL PALACIO DE MYSORE (INDIA): GUÍA DE VISITA

“Espera tranquilamente un viento que valga la pena para emprender el vuelo”…

(Palabras de Sherezade, en los cuentos de “Las Mil y una Noches”)

El palacio de Mysore: Cuando la imaginación evoca una imagen de India, a nuestra mente acude de inmediato una de las siete maravillas del mundo: la tumba más emblemática y bella de todos los tiempos, de nombre Taj Mahal, situada en el estado de Rajastán, al Norte de la India.

Pero el Sur de la India tiene su equivalente al Taj Mahal en un palacio de maharajás y princesas conocido como: El Palacio de Amba Vilas o el Palacio Real del Reino de Mysore, en el estado de Karnataka: un palacio de ensueño que parece sacado de un cuento de Las Mil y una Noches.

Tras el Taj Mahal, el Palacio de Mysore es el palacio más visitado de la India, al que cada año acuden casi 3 millones de turistas. A la ciudad de Mysore se le conoce con el sobrenombre de “La Ciudad de los Palacios”, y el Palacio de Amba Vilas es, sin duda, el más majestuoso de todos, y uno de los recintos palaciegos más hermosos de la India y del mundo.

guía-mysore-palacio

¿Estamos dentro de un decorado de película de Bollywood?…

Hasta 1947 la ciudad de Mysore fue la capital del reino de Mysore por más de 500 años, gobernado por la dinastía de Maharajás Wodeyar, una de las dinastías más antiguas el sur de India, que ha continuado su sucesión hasta nuestros días.

A la entrada del palacio de Mysore la seguridad es máxima. La visita al palacio de Mysore se realiza descalzo, por tradición, para dejar los espíritus contaminantes en el exterior, y para que el calzado no dañe los exquisitos suelos de mármoles y maderas orientales.

Tras traspasar los magníficos portones de la entrada al recinto, de inmediato nos inundaron unos aromas a perfumes de jazmín, especias, e incienso de sándalo; en la India, de carácter sagrado. Un perfume que evoca las tierras de Oriente y satura los sentidos.

LOS JARDINES DE PALACIO DE MYSORE

De inmediato nos vimos sumergidos en sus bellos jardines de anchos paseos que conducen al majestuoso palacio de Mysore: Un edificio de tres pisos y magníficas torres coronadas por grandiosas cúpulas de relieves rojos y dorados, de estampa asombrosa e imponente arquitectura sarracena.

que-ver-en-el-Palacio-Mysore-Amba-Vilas

Es fácil dejar volar la imaginación y trasladarse en el tiempo imaginando a los maharajás, sultanes y consortes paseando entre las estatuas de bronce de los fieros leopardos que custodian las entradas al Palacio Real de Mysore…

palacio-Mysore-Jardines

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN LA INDIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-INDIA

LAS SALAS DEL PALACIO DE MYSORE

La visita del palacio de Mysore comienza a través del “Pabellón de las Muñecas” o “Gombe Thotti”, donde se puede contemplar una silla-trono de nombre “Howdah”, de las que se utilizaban en la India antiguamente para llevar a los maharajás en lomos de los elefantes.

La silla de madera, pero cubierta de 84 kilos de oro macizo, es uno de los primeros tesoros que se pueden admirar y que te dejan boquiabierto.

silla-oro-Mysore-Palace

Crédito@Mysore Palace

La sabia expresión “vivir como un maharajá” adquiere su máximo significado con la visita de estos lugares de Oriente, que nos exponen a una riqueza y un lujo de carácter incluso divino, y que se sitúan tan lejos del alcance del ser humano ordinario.

La silla de oro, adorna una de las puertas palaciegas de acceso. Una vez que abandonamos el pabellón de acceso, llegamos al portón principal del Palacio de Mysore, la llamada: “Puerta del Elefante”, decorada con un águila de oro con dos cabezas, el símbolo representativo de la ciudad de Mysore. Basta atravesar dicha puerta dorada para adentrarnos de inmediato en el paraíso: el paraíso de la opulencia y el lujo llevado a su máximo exponente….

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR LA INDIA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

IATI-LA INDIA-MOCHILERO

La visita por el palacio de Mysore continúa recorriendo una imponente escalera con esculturas de bronce representando luchas de leopardos (símbolos de valor y fuerza) y que dan lugar a un patio en el que se hacían representaciones de lucha libre.

leopardos-Mysore

Los leopardos protectores del Palacio de Mysore.

Cabe señalar que la obra original del palacio es del siglo XIV, pero a lo largo de los siglos se han ido derribando y proyectando nuevas obras, incluyendo construcciones más actuales, que datan de 1897.

En aquel año el palacio antiguo de madera sufrió un importante incendio que lo destruyó casi al completo. Estas últimas obras son del arquitecto inglés Henry Irwin, de marcado estilo historicista indo-sarraceno.

LOS SALONES DEL PALACIO DE MYSORE

Se continúa el recorrido por el palacio de Mysore accediendo al impactante “Salón de Bodas” adornado con piedras preciosas, vidrieras y azulejos fabricados en Europa. Un lugar exclusivo para la celebración de bodas y fiestas reales.

Palacio-de-Mysore-Salón-de-Bodas

El impactante Salón de Bodas del Palacio de Mysore.

Se prosigue la entretenida visita con “El Pabellón de los Retratos”, plagado de retratos de pinturas de la familia real, para finalmente llegar a los pabellones más ostentosos y quizás más llamativos del Palacio: Las salas Dubar: ¡Espectaculares!.

guía-Amba-Vilas-Mysore

Las salas Dubar (“El Hall Dubar” y la “Sala Privada Dubar”) nos ofrecen a la vista, y a los sentidos, una opulencia con todo lujo de detalles, que nos traslada de nuevo, casi sin querer, a cualquiera de las páginas de los relatos de “Las Mil y Una Noches”: Tallas de maderas y mármoles exquisitos, piedras preciosas, incrustaciones de oro y plata y esculturas de marfil trabajadas por los mejores artesanos del reino.

sala-Dubar-mysore

EL TRONO DE ORO DEL RAJÁ DEL PALACIO DE MYSORE

En la zona privada del Rajá, es posible observar uno de los objetos más impresionantes de todo el palacio de Mysore: El trono de Oro del Rajá, de 200 kg de oro macizo e infinitas incrustaciones de piedras preciosas.

trono-oro-Mysore-palace

Trono de oro del palacio de Mysore. Crédito@Mysore Palace

Un tesoro deslumbrante y casi irreal del Palacio de Mysore, que te hace sentir como si hubieras llegado a “la cueva de tesoros de Alí Babá”. Si viajas con niños a la India como era nuestro caso, disfrutarán de cada paso de la visita descubriendo mil y una maravillas.

om-viajes-y-relatos-India

“….Seguí andando, y encontré abierta una puerta, cuyas hojas eran de plata virgen, y más allá una escalera de siete peldaños, y al llegar arriba, me hallé en un salón de mármol blanco, cubierto de alfombras tejidas de oro, y en el centro, una tarima también de oro salpicada de esmeraldas y turquesas, y sobre la tarima, un lecho incrustado de perlas y pedrería, cubierto con telas preciosas. Y en el fondo de la sala advertí una gran luz, pero al acercarme me enteré de que era un brillante enorme, como un huevo de avestruz, cuyas facetas desprendían tanta claridad, que bastaba su luz para alumbrar todo el aposento. (…) Continué andando y tanto me absorbía esto, que me olvidé de mi persona, de mi viaje (…). Todavía seguía maravillada…”

( Extracto del “Cuento de Zobeida” en ”Las Mil y Una Noches”).

Palacio-Mysore-Puerta-Plata

Puerta Maciza de Plata Labrada. Crédito@Mysore Palace

LA DINASTÍA DE MAHARAHÁS DE WADIYAR

Han pasado casi 600 años desde que la dinastía Wadiyar empezara a reinar en 1399, y aunque los maharajás no gobiernan desde 1947, cuando la India consiguió su independencia, los Rajás siguen siendo ricos e influyentes en India y siguen despertando admiración, en pleno siglo XXI.

mysore-India

De forma ocasional siguen ofreciéndonos retazos de esplendor, como el que tuvo lugar no hace mucho en La Coronación del joven Rajá: Yaduveer Krishnadatta Chamaraja Wadiyar, coronado como el rey número 27 de la dinastía Wadiyar.

Un príncipe, ahora rey, de tan sólo 28 años, y graduado en Economía en USA, en un modelo más occidentalizado: Un nuevo Rajá para el Palacio eterno de las Mil y Una Noches.

TIPS VIAJEROS PARA VISITAR EL PALACIO DE MYSORE:

  • Precio de la Entrada: La entrada  para la visita al palacio de Mysore es de 250 Rupias para los extranjeros (y gratis para los niños), ofrece de forma gratuita una audio-guía con explicaciones muy detalladas y claras del recorrido de la visita. Ideal para no perderte detalle.

Palacios de la India

El Encendido de Luces del Palacio

Si tienes pensado visitar Mysore, intenta que coincida en domingo o festivo ya que a las 19:00 horas el Palacio de Mysore luce en todo su esplendor con el encendido de casi 100.000 bombillas, proporcionando una visión mágica, casi irreal, del palacio más bello de la ciudad de  Mysore: “La Ciudad de los Palacios en el Sur de la India”. Un lugar de obligada visita si se viaja al sur de la India.

Palacio-iluminado-Mysore

Crédito@Mysore Palace

El Festival de Dussehra

Si la llegada a Mysore coincide con el festival popular de nueva días de” Dussehra”, sentirás que habrás viajado en el tiempo, ya que esta celebración es una de las más importantes de la India: Los elefantes son pintados y vestidos de forma elegante y colorida para ser montados en procesión con la silla de oro o “howdah” del Rajá.

La procesión sagrada se inicia en el palacio iluminado adorando la espada real por el Rajá, y lanzando una puja u ofrenda a los dioses de los templos cercanos. Una salva de 21 cañonazos marca el inicio del festejo, que culmina a los nueve días, con un vistoso desfile nocturno de antorchas.

OTROS DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL PALACIO AMBAR VILAS DE MYSORE

Cómo llegar al Palacio de Mysore desde el centro de Mysore: Aunque se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad, un rickshaw te llevará por pocas rupias.

visita-al-Palacio-de-Mysore-India

  • Cómo llegar Mysore desde Bangalore: La forma más económica es llegar en tren, con Indian Railways que tiene billetes desde 5€  al cambio y tan sólo un par de horas de viaje. Puedes ver los distintos horarios, precios de billetes y plazas reales desde este buscador de transporte de Bangalore a Mysore
  • Visitar el Palacio de Mysore con un tour privado desde Bangalore: En coche desde Bangalore con guía en inglés: Tienes toda a información aquí.

Como ves, el palacio de Mysore en un lugar de visita obligada en un viaje al sur de la India y uno de los palacios más impresionantes del país.

Felices Viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR EL PALACIO DE MYSORE, GUÁRDALA EN PINTEREST

 

 

 

Felices viajes.

 

2 Comments

  1. Lejana

    ¡¡¡¡Maravilloso!!! Otro destino apuntado. Gracias.

    • OM

      Hola Cristina! Ten por seguro que te va a encantar, es un lugar de cuento que invita a soñar. Visita obligada en un viaje al Sur de la India. Un abrazo. Olga.

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link