QUÉ VER EN HANOI (VIETNAM): 

Un recorrido por el auténtico Hanoi a través de 18 experiencias multisensoriales

que ver en Hanoi

“Dicen que vienes a Vietnam y entiendes muchas cosas en pocos minutos. Pero el resto tienes que vivirlo”…

(Graham Greene, “El americano impasible”).

QUE VER EN HANOI: GUÍA DE VIAJE

Qué ver en Hanoi. Hanoi: Cómo nos ha gustado conocerte: Tu historia, tu gastronomía, tus gentes, tus calles caóticas y ruidosas, pero siempre rebosantes de vida, color, y alegría….

que-ver-en-Hanoi

Good Morning Vietnam: Hanoi fue nuestro primer contacto con Vietnam. En un recorrido de 15 días de Norte a Sur por Vietnam, siguiendo la Senda de los Mandarines, Hanoi fue nuestro punto de entrada, y la tarjeta de presentación, de nuestro viaje a Vietnam.

viaje a Vietnam por libre

La capital de Vietnam nos conquistó de inmediato, y es que, sin ser especialmente atractiva, tiene algo que engancha y seduce. Nada más llegar, reconocimos de inmediato los olores especiales, el calor pegajoso del trópico, el tumulto de motos, bicicletas y gentes, los ruidos infinitos, el tráfico caótico, imágenes típicas de las ciudades de Asia y, repentinamente, nos miramos y sonreímos: nos sentíamos de nuevo “en casa”.

templos de Hanoi

Hanoi, con sus más de 1.000 años de historia, tiene algo diferente a otras capitales asiáticas como Bangkok o Kuala Lumpur, algo que te cautiva, te atrapa, y te hace amarlo profundamente. Pero Hanoi no siempre es un amor a primera vista: para muchos viajeros, Hanoi es su primer contacto con el caos y la locura de Asia, y no pocos huyen espantados. En algunos aspectos, Hanoi nos recordaba a nuestra amada India. Nadie dijo que fuera fácil: los timos y las trampas al turista están esperando en cualquier esquina. Se requiere de cierta destreza (y varios viajes al Sudeste Asiático) al viajar a Hanoi, manejando situaciones-trampa, para salir airoso de ciertos personajes buscavidas y timadores de poca monta.

Hanoi frutas

A pesar de todo ello, salimos enamorados de Hanoi, de su vida nocturna; de sus coloridos y exóticos mercados; de sus gentes duras, pero entrañables; de su fabulosa y sabrosa comida (para nosotros la mejor de Asia hasta el momento) de intensos sabores aderezados de ricas hierbas y especias; de su mezcla cultural europea y asiática, que tan pronto nos remontaba a su pasado colonial europeo, como a las raíces milenarias de los mandarines chinos.

Hanoi casas coloniales

Al viajar a Hanoi quedamos fascinados por su arquitectura única y maravillosa, de su profunda energía y espiritualidad, de sus tradiciones culturales exquisitas, del dinamismo de sus calles, y de las sonrisas de sus gentes, pero también de imágenes cargadas de color, que te atrapan para siempre los sentidos, para no quererse ir nunca……

Hanoi Vietnam

Viajar a Hanoi es hacer un viaje en el túnel del tiempo, porque viajar a Hanoi es viajar al mismo tiempo a la Indochina Francesa, que a la época de los Emperadores chinos y al Confucionismo, es recorrer a la esencia del medievo de artesanos y gremios de su Viejo Barrio, que apenas ha cambiado en estructura y costumbres desde tiempos ancestrales y que, en un futuro reciente, será nombrado Patrimonio de la UNESCO, por ser algo único en el mundo.

vendedoras de Hanoi

Un viaje a Hanoi, como a cualquier otra ciudad de Asia, ofrece muchas opciones culturales y de ocio al viajero. Hay muchas cosas que ver en Hanoi. Nosotros nos quedamos con las experiencias que consideramos, las más auténticas, y que nos hicieron disfrutar como nunca del ambiente y la magia de la capital de Vietnam, de toda su esencia cultural, y vida local.

Que ver en Hanoi: lugares históricos

Acompáñanos en un viaje de descubrimiento por el Hanoi más real y auténtico: Qué ver en Hanoi: 18 experiencias multisensoriales para sentir la capital de Vietnam.

#1. El Templo de la Literatura

Templo de la Literatura Hanoi

Una de las principales atracciones turísticas que ver en Hanoi, pero también de las más encantadoras. Construido en 1070, y dedicado a Confucio, inicialmente llegó a instruir a los príncipes y a los hijos de los mandarines, para desde el siglo XV, aceptar sólo a los mejores alumnos.

lugares que ver en Hanoi

Es uno de los templos más antiguos de Vietnam, y fue también la primera Universidad del país. Su fama y exigencia eran legendarias.

Literature Temple Hanoi

El templo de la Literatura es un oasis de paz y tranquilidad en el caótico Hanoi, y pasear entre sus deliciosos patios, ornamentados con bellos bonsáis, atravesando puertas lacadas y pórticos bellamente ornamentados, es hacer un viaje en el tiempo y en la historia.

Que ver en Hanoi: Templo de la Literatura

Entre esos muros rebosantes de pagodas de maderas exóticas, asombrosos calderos de ofrendas repletos de incienso, y tejadillos de coloridos dragones, se enseñaba el pensamiento y la filosofía confuciana basada en los libros clásicos y canónicos (el libro de la Poesía, el libro de la Historia, el libro de las Mutaciones, y el libro de los Rituales).

Qué ver en Hnaoi: viaje a Vietnam

El Templo de la Literatura es un lugar que hay que ver en Hanoi. Se disfruta paseando entre sus jardines, atravesando sus magníficos portones que comunican patios exteriores exquisitamente decorados, despertando los sentidos con el aroma de las ofrendas e incienso sagrado, admirando las estatuas dedicadas a Confucio y a otros destacados maestros de la literatura y de las ciencias.

Confucionismo en Vietnam

También curioseando los polvorientos exámenes de los alumnos más aventajados que se conservan como tesoros en antiguas vitrinas…. En definitiva, el Templo de la Literatura es un lugar turístico, pero también encantador, de visita obligada en Hanói.

Templo de la Literatura: exámenes, Hanoi

Templo de la Literatura: exámenes, Hanoi

#2. Recorrer el Barrio Viejo de Hanoi (Old Quarter)

Si hay algo que ver en Hanoi, y que es realmente fascinante, ese es el Barrio Viejo de los Gremios y Artesanos de Hanoi, conocido con el nombre popular de Old Quarter: 36 calles laberínticas repletas de vida y acción. Callejear por sus calles es una experiencia muy intensa, pero también estresante, especialmente si viajas con niños, y es que el miedo a ser arrollado se esconde en cada esquina: hay que tener las habilidades de un ninja para esquivar motos, bicis, ciclos, vendedores ambulantes…

Que ver en Hanoi: Old Quarter

Hanói: imágenes atrapadas en el tiempo….

Las aceras no son transitables, y si existen, están llenas de motos, sillas y mesas, o cualquier trasto que debe ser esquivado. Cruzar las calles también se convierte en una proeza: simplemente, cruzas lentamente y sin pararte, y ellos te esquivan como pueden. Momentos intensos, pero también llenos de adrenalina y diversión.

Old Quarter Hanoi

El encanto del Barrio Viejo de Hanoi

El Barrio Viejo reúne lo mejor de Hanoi, y es un lugar que hay que ver en Hanoi sin duda. Si buscas sentir desde dentro la ciudad, debes alojarte aquí. Recorriendo el Old Quarter de Hanói, con sus 36 calles, descubriremos los entresijos de su fuerte carácter y personalidad. Ve con la cámara preparada, las oportunidades de fotografías de sus calles más populares, y de sus vendedoras ambulantes, son fantásticas.

Vendedoras ambulantes de Hanoi

Vendedoras ambulantes de Hanói: imágenes que parecen sacadas de otros tiempos….

Una de las mejores experiencias en Hanoi es simplemente, sentarte en un café, de los que están ubicados en la calle, y ver lo que acontece a tu alrededorcomo si de una película de acción se tratara, verás cosas divertidas, originales, y surrealistas.

Imágenes del Viejo Hanoi

Pero el Barrio Viejo debe callejearse a pie para descubrir sus encantos. Recorrimos la calle del calzado, de los instrumentos musicales, de los juguetes, de las sedas y los relojes, la calle de los fideos, de las hierbas y las especias, de los remedios medicinales, de las lápidas funerarias, de las frutas y las verduras, de los objetos de papel…mágicos rincones que apenas han cambiado desde el siglo XV…

Hanoi

El Barrio Viejo de Hanoi es un lugar para conocer la esencia de la ciudad, pasear sin rumbo, para perderse entre sus callejones, y descubrir con asombro, lugares escondidos, decadentes, y encantadores de otras épocas…

Hanoi fotografías

#3. Conocer sus coquetos cafés, y degustar el exquisito Café de Huevo

café Hanoi

Los originales Cafés de Hanói.

Hanoi, especialmente su Barrio Antiguo, posee cafeterías encantadoras, y con mucho estilo (legado indiscutible de su época colonial francesa) donde poder degustar un café al estilo vietnamita, es decir, con leche condensada. De sabor fuerte, intenso, y con mucho cuerpo, es el motor perfecto para empezar el día en Hanoi. ¡Qué rico es el café vietnamita!. Ideal para los paladares más cafeteros.

Egg Coffee Hanoi Café de Huevo

Café de Huevo

Pero si hay algo que es realmente exquisito, y típico de Hanoi, es el Café de Huevo: un placer de dioses. No exageramos. Se preparara artesanalmente, con yema de huevo, batiendo el café lentamente con la yema: Dos ingredientes que casan a la perfección. Se tarda más de media hora en elaborarlo, pero la espera merece la pena. Sin dudarlo ha sido el café más rico que hemos probado!. Los hacen deliciosos en Nhac Café, un café musical encantador, con actuaciones en vivo los fines de semana: Mágico…

Café de huevo Hanoi

#4. Pasear por el Barrio de las Vías del Tren

Hanoi auténtico

Las vías de Tren atraviesan las estrechas callejuelas del norte del Barrio Viejo, y es una de las curiosidades que ver en Hanoi. Encontrarás postales de vida local realmente auténticas, atrapadas en el tiempo, sobre las vías del tren: sobre ellas se cocina, se juega, se friegan los cacharros, se echa uno la siesta.

Vías del tren de Hanoi

Las vías del tren en Hanoi: postales de vida local

…Y es que la vida sucede en las calles. Rutinas locales que se transforman a la llegada del convoy, un par de veces al día. Puedes encontrar las vías del tren entre la esquina de las calles Dui Tan y Dien Bien Phu.

Hanoi auténtico

Hanói auténtico: La hora del té….

#5. Probar la cerveza más barata del mundo

Bia Hoi Hanoi

La cerveza más barata del mundo (la llegamos a tomar a 0´20 céntimos de euro) se encuentra en Hanoi, y se llama Bia Hoi. De barril, artesanal, y riquísima, se puede disfrutar en el Bia Hoi Corner. Y si además tu visita a Hanoi coincide en fin de semana, como fue nuestro caso, estás de suerte: Las calles más concurridas del Old Quarter de Hanoi se cierran al tráfico por la noche, y se llenan de mesitas y sillas de plástico diminutas que inundan las calles  donde se realizan improvisadas barbacoas, en un ambiente único y vibrante. ¡Deliciosas!.

Bia Hoi Corner Hanoi

Bia Hoi Corner, Hanói.

No dejes de probar la barbacoa vietnamita de pollo, cerdo, o ternera, acompañada de patatas fritas o asadas, y aderezada con verduras frescas y cerveza Bia Hoi, bien fresquita. ¡Una experiencia local que nos encantó.!. El Bia Hoi Corner se encuentra en el cruce de las calles Pho Ta Hien y Pho Luong Quyen.

Barbacoa Vietnam Hanoi

#6. Encontrar la Higuera Sagrada

No encontrarás información sobre ella en las guías de viaje. Conocimos la historia a través de un local: Esta Higuera Sagrada (Ficus religiosa) de cientos de años, sigue creciendo desde tiempos pasados en las calles del casco antiguo de Hanoi.

Budismo Hanoi

De la misma especie de higuera bajo la que Buda obtuvo la iluminación en la India, este árbol es un icono sagrado en la ciudad, y los fieles budistas acuden a diario ante ella para rezar, pedir deseos, y quemar ofrendas. La reconocerás de inmediato cuando veas todas las ofrendas que los locales colocan en sus raíces. Un lugar sagrado y auténtico, de gran interés local, que merece la pena conocer en Hanoi.

#7. Visitar los coloridos mercados de frutas y verduras de Hanoi

mercados de Hanoi

Siempre que viajamos a Asia, nos gusta visitar sus mercados. Los puestos callejeros improvisados de frutas y verduras son uno de esos lugares especiales que hay que ver en Hanoi. A nosotros nos encantan por su colorido, por sus aromas, porque siempre encontramos frutas exóticas, y porque nos gusta fotografiarlos, y cómo no, saborearlos. Somos adictos, especialmente, a la fruta del dragón, con muchas vitaminas y propiedades, ideal para hacer un pequeño alto en el camino, y un aperitivo improvisado, mientras se recorre la ciudad de Hanoi.

fruta del dragón: Vietnam

#8. Dar un paseo en ricksaw por el Barrio Colonial Francés

Barrio Francés Hanoi: French Quarter

El barrio colonial francés rezuma encanto en cada esquina, y es otro de los lugares obligados que ver en Hanoi. Es además, especialmente bonito por la noche, con sus amplias avenidas estilo parisino y sus edificios coloniales iluminados. Situado al este y sur del lago Hoan Kiem, es recomendable hacer la visita en los tradicionales ricksaws, para llevarse una panorámica general del barrio francés. Negocia siempre el precio (unos 80.000 dongs para un paseo de media hora, y unos 160.000-200.000 dongs para un paseo de una hora).

French Quarter Hanoi

Los bellos edificios del barrio francés fueron construidos durante la época de la colonia, y tienen un aire parisino innegable. La mayoría de las mansiones de la Indochina Francesa son ahora embajadas u hoteles de lujo, como el mítico Hotel Metropole. Pero el edificio más destacado es la Opera de Hanoi, con su imponente fachada y salas acristaladas, que sólo pueden visitarse para asistir a sus conciertos de Ópera. Otro de los lugares recomendados que ver en Hanói, donde además puedes adquirir las entradas de forma anticipada desde el blog. Más abajo tienes todos los detalles.

Hanoi Opera

#9. Descubrir las Pagodas y las Casas Coloniales chinas entre las calles de Hanoi

Callejeando por el Old Quarter encontraremos otra de las cosas que ver Hanoi: los coquetos templos y coloridas pagodas escondidas entre estrechos callejones y mansiones francesas decadentes. Es también fácil encontrar las antiguas casonas chinas, que pertenecieron a ricas familias de comerciantes que hicieron su fortuna con la plata y el jade, en tiempos pasados.

Mansiones Chinas Hanoi: lugares que ver en Hanoi

Los patios están abiertos a los curiosos, donde se sitúan los brillantes y ornamentados altares, y el apellido de los descendientes de las familias nobles que viven allí. Muchos de ellos son Patrimonio Nacional, y bien merecen una visita. Otros se han reconvertido en hoteles con encanto como el Maison d’Orient.

Nos gustó especialmente la Mansión China situada en la calle Ma May 87 (la antigua Calle del Mimbre), con un bonito altar de los antepasados en la primera planta. Habíamos leído que se podía asistir a la ceremonia del té por las tardes, pero cuando llegamos, nos indicaron qué sólo se realizaba en fechas muy concretas, que no coincidieron con nuestras fechas de viaje, así que, en otra ocasión será. Estas mansiones estás siendo restauradas gracias al apoyo económico de Francia y Bélgica. Más información, aquí.

Los pequeños templos de culto y las exóticas pagodas, son otros de los lugares que hay que ver en Hanoi. Escondidos o anexos a mansiones desconchadas, ofrecen imágenes encantadoras del viejo Hanoi.

Templos del Old Quarter en Hanoi

También nos ofrecen momentos de relajación en sus patios de estilo zen, alejados del caos frenético de las calles de la capital.

Guardianes de los templos Vietnam

Los encontrarás custodiados por las estatuas de legendarios tigres y guerreros guardianes, de dagas relucientes, que vigilan los portones de entrada a los pequeños santuarios, pero también por ornamentados tejadillos de dragones.

Pagoda HanoiEl tigre y el dragón son animales míticos y legendarios en la cultura vietnamita, y sagrados en el budismo. Otros de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi.

Tigre y Dragón Hanoi

#10. Visitar la Puerta más antigua de Hanoi, y los restos de su muralla original

Al final de la Calle de las Esteras (Hang Chieu) en el Barrio Viejo de Hanoi, y entre callejuelas, se encuentra la última puerta y los restos de la muralla de la ciudadela original que se conservan, y que daban acceso, en la época medieval, a la antigua ciudad de Hanoi. Realizar esta fotografía, sin morir en el intento, fue toda una proeza 😉

Ciudadela Hanoi

#11. Disfrutar de su excelente gastronomía

La comida callejera de Hanoi es excelente, y una costumbre local, ya que resulta más barato comer fuera de casa. La cocina vietnamita, con su influencia francesa, es exquisita: rollitos crujientes, noodles sabrosos, pescados frescos, gambas con chile, zumos de sabor intenso, el sabor de la leche de coco y el jengibre en el paladar, las carnes caramelizadas…Podrás degustar la sopa Pho, que los lugareños toman a todas horas, incluso para desayunar. Es aromática, sana, natural, con mucho alimento, y de sabor delicioso, y está hecha con ternera, jengibre, fideos chinos, hierbas y especias frescas (cilantro, albahaca, menta, soja etc): ¡Reaviva a un muerto!.

sopa Pho Vietnam

Nos gustaron también los ricos noodles con pato asado, sabrosos y baratos; y las variadas frutas tropicales, que puedes adquirir a las simpáticas vendedoras ambulantes, con sus cestillos repletos de piñas y mangos, pero que también venden en sus bicicletas, y que con sus sombreros cónicos, son todo un icono en la ciudad.

Old Quarter Hanoi auténtico

Degustamos también en las calles la rica repostería de influencia francesa, como los contundentes buñuelos fritos, o las sabrosas tartaletas de huevo y coco, completamente adictivas. Tampoco podemos olvidar mencionar los cremosos helados y sorbetes de Hanoi, de los mejores que hemos probado en Asia!. Los comprábamos en Chez Fanny, junto al lago Hoan Kiem. Los de coco estaban impresionantes, pero también tenían especialidades con sabores locales como: jengibre, arroz, fruta de la pasión, y canela.

Las ricas tartaletas de huevo y coco.

Y para experiencias más lujosas, pero asequibles, no podemos dejar de recomendar uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Gia Ngu Restaurant. Un sitio pequeñito y romántico, muy refinado, pero con mucho encanto, y personal súper atento.

Restaurantes con encanto en Hanoi

Degustamos platos típicos de Hanoi, perfectamente presentados y de sabores fantásticos, y con postres espectaculares, para paladares golosos, como el crep de plátano y chocolate y, también, el popular Chè, un curioso postre dulce hecho con judías blancas y negras, leche de coco, cacahuetes, y gelatina, que se sirve muy, muy frío, y está buenísimo. Salimos encantados. Totalmente recomendado para darse un pequeño homenaje en el viejo Hanoi.

comida Vietnam

#12. Tomarse un mojito vietnamita en un lugar especial

Lo hicimos en el Barrio Viejo, en un bar chill out de nombre The Lantern Lounge, situado en una mansión colonial francesa con bonita decoración. En la primera planta encontrarás farolillos de colores y asientos cómodos repletos de cojines para tumbarse y relajarse, tras un largo día de visitas por la ciudad.

Lantern Lounge Hanoi

Los “mojitos passion”, hechos con la fruta de la pasión, son un “must”. Se puede entrar con niños por las tardes, y también tienen servicio de restaurante, aunque no llegamos a probarlo. Puedes encontrar más información haciendo click aquí: The Latern Lounge.

que hacer en hanoi: bares

#13. Pasear junto al lago Hoan Hiem 

Situado junto al Barrio Viejo, el lago Hoan Hiem es un lugar encantador para pasear a cualquier hora del día, o de la noche, y otro de los lugares que hay que ver en Hanoi.

hanoi

Si madrugas, encontrarás a los locales practicando yoga y tai-chi a la salida del sol, pero al caer la noche, el lago rebosa de vida, de parejas de enamorados, de familias con niños, de grupos de jóvenes, de ancianos paseando. Si tu visita coincide en fin de semana, verás que se cortan las calles circundantes y se convierte en un espacio vibrante para disfrutar: actuaciones en directo, puestos de helados, y comida, malabaristas y titiriteros, y mucha, mucha gente, por todas partes.

lago Hoan Hiem 

El lago, conocido con el nombre de “la espada restituida”, tiene una bonita leyenda a sus espaldas que data del siglo XV. Se basa en la historia de una espada mágica, que la tortuga sagrada del lago donó a un pescador, para proteger a los invasores chinos Ming, y que éste cedió a su soberano, consiguiendo su objetivo. Pero un día, cuando el soberano paseaba junto al lago, la espada mágicamente se desenfundó y volvió al lago, hiriendo en el proceso a la tortuga.

La leyenda, metáfora del final de las cosas, es conocida por todos los lugareños, que además te contarán que hace algunos años, se sacó del lago a una tortuga herida con una gran corte en su caparazón. Sea como fuere, la parte divertida es pasear por el lago, donde todo el mundo intenta divisar a la tortuga de la legendaria leyenda. Nuestro hijo, también puso todos sus sentidos en la búsqueda, pero no hubo suerte… 😉

El paseo arbolado es muy agradable, y desde cualquier ángulo se puede divisar en el centro la Isla de la Tortuga, con  una bonita pagoda, especialmente llamativo al anochecer, cuando se ilumina sobre el agua.

el lago Hoan Hiem Hanoi

El lago tiene un fotogénico puente de madera rojo, que es la postal típica de Hanoi, y que te conduce al Templo de la Montaña de Jade, una gran isla dentro del lago. El lugar está dedicado al dios de la literatura, Van Xuong, al general Tran Hung Dao, vencedor de los mogoles en el s. XIII, y al genio de la medicina, La To. En una sala lateral se encuentra la tortuga gigante disecada, hallada en las aguas del lago en 1968. ¿Será ésta la tortuga que según la leyenda, liberó al país del dominio chino?…Otro de los lugares que ver en Hanoi, y no perderse.

#14. Visitar las tiendas vintage de propaganda comunista

Son tiendas en las que se venden reproducciones de antiguos carteles de época de propaganda comunista. También venden ropa y originales pósters, tipo pop-art, relacionados con la temática. Un regalo original y divertido de decoración para ti, o  “tus camaradas”. Las encontrarás en el Old Quarter, y son un lugar curioso que hay que ver en Hanoi.

Propaganda comunista Vietnam

#15. Visitar la pagoda de Tran Quoc

Qué ver en Hanoi: la pagoda de Tran Quoc

Es la pagoda más antigua de la capital, y otro de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi. Situada junto al lago Truc Bach, fue construida en el siglo VI durante el reinado de de Ly Nam. No hay que perderse la sala de la lectura y la galería donde se puede ver la historia del budismo en “comic”. Los coloridos dragones y la porcelana azul y blanca ornamentada con finas pinceladas decoran cada rincón, trasladándonos a épocas lejanas en la que los emperadores y mandarines gobernaban estas tierras.

Viaje a Vietnam: Hanoi

Al atardecer, la pagoda ofrece imágenes muy entrañables de devoción popular, con los fieles rezando, y los monjes ofreciendo sus mantras y cánticos a los presentes. Las ráfagas de incienso sagrado acentúan el misticismo del lugar. Un lugar que ver en Hanoi para sentir su espiritualidad.

Budismo Vietnam

#16. Ver el espectáculo de Teatro de Marionetas sobre el Agua

marionetas Vietnam

Se trata de un espectáculo cultural con muchos siglos de antigüedad, ligado a las fiestas populares de los campesinos y al agua: la siembra, las cosechas, la primavera… A través de sus personajes nos trasladamos a las leyendas y tradiciones populares de los campos de arroz vietnamitas del Song Hong o Río Rojo, que surca los paisajes del norte, cruza Hanoi, y desemboca en el delta cercano a Halong. En el fondo, el teatro tradicional de marionetas de agua o Mua Roi, trata de concienciar a los lugareños de la necesidad de preservar las tradiciones culturales. Las marionetas se manejan con una destreza y un arte increíbles. Imprescindible si viajas con niños, y otro de los lugares que hay que ver en Hanoi. Si quieres reservar tu entrada anticipada y evitar las largas colas, puedes hacerlo desde aquí:

#17. Traerte un recuerdo de Hanoi

Hanoi es la ciudad perfecta para traerte un pequeño suvenir de Vietnam. Desde las bellas sombrillas de papel y bambú, hasta los preciosos pañuelos y bufandas de seda salvaje, los finos productos decorativos lacados hechos a mano típicos vietnamitas, objetos para la casa como originales cojines, postales de gentes y paisajes rurales, jarritas con la estrella vietnamita, los típicos sombreros cónicos típicos, o ropa y accesorios realizados por las mujeres de las tribus. También bonitos cuadros de paisajes vietnamitas, o paquetes del excelente café vietnamita, son algunos de los recuerdos de Vietnam, que podrás traerte a casa en la maleta.

recuerdos de Vietnam

#18. Una copa con vistas sobre Hanói

Sky Bar Hanoi

Lo hicimos desde el skybar de nombre Top of Hanoi (permiten el acceso a niños mayores), así que pudimos disfrutarlo toda la familia. Situado en el piso 65, ofrece vistas espectaculares de 360 grados sobre Hanoi; eso si, pagarás precios europeos por las copas. De decoración minimalista, y mobiliario con iluminación led, es el lugar perfecto para despedirse de la vibrante Hanoi, con la ciudad, literalmente, a tus pies.

Top of Hanoi

Por supuesto, hay muchos más lugares turísticos que ver en Hanoi, como la Pagoda del Pilar Único, emblema de la ciudad; la Catedral de San José, cuyo altar en tonos rojo y oro vimos en una corta visita, el Mausoleo de Ho Chi Minh, con su líder embalsamado; el Palacio Presidencial; La Prisión de Hoa Lo, cárcel de los pilotos norteamericanos capturados durante la guerra de Vietnam; el gran mercado de Dong Xuan, el Museo de la Revolución, etc…pero, personalmente, les dedicamos menos tiempo, o sólo los visitamos por fuera.

Catedral Hanoi

La catedral de San José en Vietnam, también conocida como “La pequeña Notre Dame”, otro de los lugares que ver en Hanói.

Si se dispone de más días en la ciudad, podrían incluirse en el itinerario de lugares adicionales que ver en Hanoi. Pero, en nuestra opinión, Hanoi es una ciudad que, sin ofrecer grandes monumentos, hay que disfrutarla paseando, callejeando, interactuando, sintiendo y, sobre todo, saboreando…y te acabará conquistando.

Recursos de viaje y consejos prácticos para viajar a Hanoi

  • Dónde alojarse en Hanoi

Nuestra recomendación es que te alojes en el Old Quarter de Hanoi, lugar donde ocurre toda la acción. Nos alojamos en el Hanoi Crystal Hotel, (pincha en el nombre para ver precios actualizados) en una habitación triple, que nos costó, con desayuno a los tres, 22 euros por noche con una oferta de Booking. El personal fue muy atento, y el hotel, aunque sencillo, fue muy práctico. Su ubicación era excelente, a unos minutos caminando del lago y cerca de numerosos restaurantes y cafés. El café de al lado del hotel, con una decoración excelente y música en vivo los fines de semana, servía, en nuestra opinión, el mejor café de huevo de todo Hanoi.

hotel barato en Hanoi

Las paredes decoradas del Hotel Hanói Crystal, donde nos alojamos.

En el siguiente buscador, puedes encontrar ofertas de hoteles para las fechas de tu viaje a Hanoi, y opiniones y fotos colgadas por los viajeros. Introduce la ciudad y las fechas de tu viaje para encontrar el mejor alojamiento, acorde a tu presupuesto y gustos.

 

 

 

 

  • Cómo llegar a Hanoi 

viajar a Vietnam

En el siguiente buscador, que nosotros utilizamos para planificar nuestros trayectos de viajes por el Sudeste Asiático, puedes encontrar la mejor forma de transporte según tu presupuesto y tiempo, desde cualquier ciudad de Vietnam o desde las ciudades más importantes del Sudeste Asiático. El buscador ofrece opciones en autobús, avión, trenes, mini-vans etc. Comprueba trayectos y precios AQUÍ.

  • Seguro de viaje recomendado para un viaje a Vietnam

Utilizamos siempre Seguros Iati, con cobertura en español y cobro revertido de llamadas. Además, en caso de incidente adelantan todo el dinero sin que tú tengas que preocuparte del tema económico, algo que muy pocas aseguradoras hacen. Por ser nuestro lector tienes además, un descuento:

  • Guías de viajes para planificar que ver en Hanoi 

Hanoi OM Viajes y Relatos

El lago Truc Bach, otro de los lugares que ver en Hanoi

Planificamos nuestro viaje con la Guía Trotamundos de Vietnam, y con la Guía Lonely Planet. Ambas excelentes para planificar un viaje por libre, y de forma independiente, a Vietnam.

  • Cómo obtener el Visado a Vietnam de forma sencilla

Con el nuevo acuerdo diplomático entre España y Vietnam, que parece prorrogarse cada año, si no se permanece más de 15 días en el país, los viajeros españoles están exentos de pagar visado. Si eres de otra nacionalidad, o quieres  viajar más de 15 días por el país tendrás que obtener un visado. Tienes toda la información de cómo hacerlo paso a paso, desde aquí.

  • Lectura recomendada para un viaje a Vietnam 

El Americano Impasible, (The Quiet Man) de Graham Green, también traducido como “El Americano Tranquilo”. (Novela también adaptada al cine) que puedes encontrar en Amazon. Retrata de forma excepcional Vietnam durante la ocupación francesa y la crisis de Indochina. La literatura es un medio de transporte muy poderoso, y gracias a esta fantástica novela, pudimos recrearnos en el ambiente colonial y exótico de antes de la guerra, en el que los franceses convivían en la colonia con los vietnamitas, y los estadounidenses.

Crédito imagen cartel de cine: “sensacine.com”.

Ambientada en los años 50 del siglo pasado, justo en la época en la que la Indochina ya dejaba de serlo, y con una trama misterio, acción, y un triángulo amoroso de fondo, pudimos experimentar ya antes de nuestro viaje a Vietnam, y a través de las palabras de G. Greene, los sabores exóticos, las calles abarrotadas de tuc tucs, el olor a incienso de las pagodas, los edificios coloniales franceses, los colores intensos, que posteriormente, y en primera persona, descubriríamos en nuestro viaje a Vietnam. Completamente recomendado para inspirarte, y dejar volar tu imaginación a Vietnam, incluso antes de conocerlo. Pinchando en el título, tienes más detalles.

EL AMERICANO TRANQUILO, Graham Greene

Esperamos que con esta guía (siempre subjetiva, pero hecha con mucho cariño, y basada en nuestras experiencias de viaje) puedas inspirarte sobre qué ver en Hanoi. Una ciudad encantadora, con mucha historia y personalidad, y que, a pesar de todo lo alocada y caótica que puede llegar a ser, es cautivadora.

¿Conoces Hanói? ¿Cuáles fueron tus impresiones? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios, nos encantaría conocer tu opinión!.

Felices viajes.

POR ÚLTIMO: GUÁRDAME EN PINTEREST!

QUE VER EN HANOI

OTROS RELATOS RECOMENDADOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN