QUE VER EN MYSORE: LA CIUDAD DE LOS PALACIOS DEL SUR DE LA INDIA

que-ver-en-Mysore-guía-de-Mysore

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no sueña, quien no lo intenta”.

(PABLO NERUDA)

Qué ver en Mysore: Con esta mini guía de Mysore pretendemos presentarte lo más representativo para unos días de visita en la ciudad de Mysore.

Mysore es una ciudad del sur de la India, conocida con el sobrenombre de “La Ciudad de los Palacios”, y se encuentra a 145 km de Bangalore, la capital del estado de Karnataka. Mysore posee mucho encanto, así como una historia y un pasado cultural muy interesantes, que nos remontan al esplendor de los antiguos maharajás del Sur de la India.

que ver en Mysore

Incluso hoy en día, se preservan en la ciudad muchas tradiciones de los gloriosos tiempos pasados, como el colorido festival de Dasara. Durante la festividad, la ciudad se viste con sus mejores galas, los palacios lucen iluminados, y los elefantes se pintan y engalanan para las coloridas y vistosas procesiones a los que asiste el mismísimo maharajá.

Mysore es una ciudad que invita a perderse en ella. Es una ciudad muy agradable para el viajero: Las calles huelen a especias, a sándalo, y a jazmín, posee mercados muy atractivos, varias joyas arquitectónicas, y un viejo esplendor que nos traslada a la época de los maharajás.

En esta guía de Mysore te señalamos los lugares más destacados de la ciudad de los palacios. Qué ver en Mysore:

1. RECORRER SUS PALACIOS

Repleta de edificios históricos y palacios vinculados a su pasado glorioso, los palacios de Mysore son de visita obligada. Estos son los principales:

  • PALACIO DEL MAHARAJÁ DE  MYSORE (AMBA VILAS)

El Palacio del maharajá es el edificio más visitado. Conocido también como “El Palacio de Amba Vila de Mysore”, es uno de los palacios más grandes de la India.

El palacio fue construido en el año 1897, y reconstruido en el año 1912, tras un incendio que lo destruyó casi en su totalidad. La arquitectura es una mezcla de estilos hindúes, islámicos, góticos, e indo-sarracenos.

que-ver-en-Mysore-el-palacio-de-Mysore

Sus interiores te trasladan de inmediato a las ilustraciones del típico cuento de hadas oriental, y su efecto puede llegar a ser hipnótico cuando luce iluminado, las noches de los domingos y días de festivales en la ciudad.

Fue residencia de los maharajás de Wodeyar, una de las dinastías más antiguas que gobernaron en el sur de la India desde el siglo XIV, hasta mediados del siglo XX. Sus descendientes siguen teniendo cargos políticos en la actualidad. Si quieres saber más de este bonito palacio, pincha en la fotografía de abajo para leer el post.

Mysore-que-ver-el-palacio-de-Mysore

  • EL PALACIO DE LA REINA (LALITHA MAHAL PALACE)

que-ver-en-Mysore-Lalita-Mahal-palace

Este impresionante edificio se ha reconvertido en un hotel. Fue construido en 1921 bajo las órdenes del Maharajá de Mysore, y recuerda mucho en su arquitectura a la mismísima catedral de san Pablo de Londres. Durante nuestra visita, lo estaban pintando, y la fachada lucía así de resplandeciente.

Fuimos a comer a su restaurante, situado en sus grandiosos y elegantes salones, y nos sorprendimos por la calidad de su comida, y su excelente precio (unos 6 euros por persona).

Merece destacar especialmente el recibimiento hospitalario en la entrada del hotel por parte del personal de recepción. No dejéis de hacer un recorrido por las estancias del palacio visitables, y por sus bonitos e inmensos jardines.

  • JAGANMOHAN PALACE (MUSEO DE ARTE)

Otro de los lugares que ver en Mysore, es el Museo de Arte situado en el palacio de Jaganmohan. El Palacio fue construido en 1861, y es uno de los más antiguos de Mysore. El exterior del Palacio es bonito, pero el edificio, así como la colección de obras de arte que se guardan en su interior están en pésimo estado de conservación y mantenimiento.

Una pena, porque con un mantenimiento adecuado, podría ser un museo fabuloso, por las piezas originales y únicas que se exponen, tanto de pintura, como de curiosa artesanía. Las tiendecitas que lo rodean venden incienso, especias, y aceites maravillosos, a precios excelentes.

  • PALACIO DE VERANO DEL SULTÁN TIPU

El Palacio de Tipu es un palacio no muy grande, de estilo indo-islámico, repleto de tallas y pinturas en sus estructuras de madera de teca, y puertas de ébano con incrustaciones de marfil. Está rodeado de bonitos jardines, donde se encuentra la tumba del sultán y la mezquita de los rezos. Fue residencia veraniega del antiguo sultán de Mysore.

Conocido como: “El Jardín de la Riqueza”, del palacio se dice que albergaba un trono magnífico, cubierto de hojas de oro e incrustaciones de esmeraldas y piedras preciosas. A la muerte del sultán, los británicos desmantelaron el trono, y subastaron cada una de sus partes por separado, porque, según se dice: “era demasiado costoso para que una sola persona lo pudiera comprar entero” (fuente: Wikipedia).

2 . COLINA DE CHAMUNDI : EL TORO  SAGRADO Y EL TEMPLO  DE CHAMUNDESHWARI

Situada a 13 kilómetros de la ciudad, la colina de Chamundi, es otro de lugares que ver en Mysore. Encima de la colina hay un templo dedicado al dios hindú Chamundi, al que se accede subiendo 1008 escalones.

A mitad de camino, nos encontraremos con la estatua gigante del Toro Sagrado o Nandi de 7.6 metros de altura, utilizado como vehículo del dios Shiva, según cuenta la leyenda, y muy venerado en esta parte de la india. El Toro Sagrado, está también asociado a la fertilidad.

Otra opción, es subir en autobús (nº 201), rickshaw, o taxi. Las vistas que se obtienen de la ciudad de Mysore y la meseta del Decán, desde la parte de arriba, son inmejorables.

A la entrada del Templo de Chamundeshwari, la estatua (casi cómica) de un demonio con su espada y una serpiente, protege el templo del mal.

El templo (del siglo XII) no es nada turístico, y está dedicado a la diosa Chamundi o Durga. Nos gustó perdernos por sus laberínticos corredores como un visitante más, y saber que éramos en aquel momento los únicos extranjeros que lo visitábamos.

No sólo fuimos más que bien recibidos, sino que, gracias a la hospitalidad de los sacerdotes, tuvimos también la oportunidad de participar en las ofrendas o pujas, con el resto de los visitantes. A la entrada, compramos algunas flores para ofrecérselas a los dioses.

Ya en el interior, pudimos disfrutar de un ambiente místico y especial: Fuimos testigos de profundas escenas de devoción por parte de los fieles, de los cantos de los mantras por parte de los sacerdotes, de la purificación de las imágenes sagradas con agua bendita, de los lavados del linga de Shiva con leche, y agua sagrada. También nos marcaron el tercer ojo con un “bindi” (lágrima) de color rojo, que conservamos para el resto del día.

Todas esas escenas nos acercaron un poco más al complejo y maravilloso mundo del hinduismo, que a pesar de sus más de 3000 años de antigüedad, comprobamos que sigue estando más vivo que nunca. Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora.

3. EL MERCADILLO DE ESPECIAS Y SÁNDALO: DEVAJARA MARKET

Otro de los lugares que ver en Mysore, es el Devajara Market. Devaraja Market es el mercado de los colores, y un festival para el olfato y la vista: El mercado ofrece además, grandes oportunidades de fotografía a los viajeros.

Una parte del mercado está dedicado a las frutas, las verduras y las flores; pero otra gran zona (la más colorida del mercado), está dedicada a los aceites, inciensos, perfumes, y sándalos naturales, y a los maravillosos tintes que se exhiben con sus formas cónicas y multicolores.

Es un placer pasear por sus coloridos puestos e ir descubriendo, paso a paso, cada una de las joyas que se exhiben ante la vista y los sentidos, con infinitas totalidades y aromas, que invaden y embriagan al viajero. 

4. MYSORE: LA CUNA DEL ASHTANGA YOGA

La palabra Yoga proviene del sánscrito, y significa “unión y esfuerzo”, aplicado a esta disciplina milenaria, se traduce en una comunicación íntima entre el “cuerpo y el alma”. Para los hinduistas, el Yoga es eterno, no tiene un comienzo, ni un fin.  

El Yoga, es una actitud espiritual frente a la vida. Aunque tiene momentos de relajación, donde el cuerpo está estático, sus posturas y su práctica continua hacen que el cuerpo esté igual de saludable a la mente.  El yoga tiene distintas versiones, y una de ellas es Ashtanga Vinyasa  Yoga, o  “Yoga de 8 pasos”, donde el cuerpo se expresa en contacto con la mente. Su lema principal es: “con la práctica todo llega”…. El Ashtanga Yoga nació en la ciudad de Mysore.

A nivel personal, el yoga ha sido para mí un descubrimiento fundamental en mi vida: me mantiene física, emocional, y mentalmente en equilibrio. Como practicante de yoga desde hace varios años, tenía la curiosidad de conocer de cerca las afamadas Escuelas de Yoga de Mysore.

Sin embargo, informándome sobre la práctica ocasional de Yoga en la ciudad, me contaron que era necesario permanecer una estancia larga para poder acceder a los cursos impartidos. No obstante, para quien esté interesado, y disponga del tiempo necesario, estas son las escuelas de yoga más populares de Mysore:

El Ashtanga Yoga es un yoga muy dinámico, que requiere un fuerte esfuerzo físico y mental. Como curiosidad, leímos que en la antigüedad se utilizaba para entrenar a los guerreros antes de las batallas.

5. DE COMPRAS POR MYSORE: LA TIERRA DE LAS SEDAS Y EL SÁNDALO

Mysore es famosa por su codiciada seda. La seda de Mysore es la más cotizada de toda la India: seda pura con bordados de oro, recién fabricada por los telares artesanales. El regateo se hace imprescindible, pero las piezas que se exhiben, bien lo valen. Saris, pashminas, fulares: los colores, las texturas, y las combinaciones, son infinitas.

Si no te gusta regatear, recomendamos comprarlo en las tiendas de venta Oficiales del Gobierno, donde los precios son fijos, y aunque son más caros, las sedas son de mejor calidad.

La venta y producción de sándalo es otra de las joyas que dan fama a la ciudad de Mysore.  En la India el sándalo es un árbol sagrado y protegido, y sólo se puede talar una vez que el ejemplar tiene más de 30 años de vida. Con sus virutas se elabora el preciado incienso de sándalo,  y también el aceite sagrado con el que se perfuman los templos, y las tallas de las divinidades hindúes.

De él se dice que es purificador, antiséptico, que alivia el stress, el insomnio, induce a la relajación, y permite alcanzar la armonía espiritual. Se conoce de su existencia ya en el Siglo V a.C, mencionado como base de la medicina Ayurvédica en los escritos de los Vedas Hindúes.

Con un hacha se corta el grueso tronco, del cual se extrae el preciado aceite de masaje. De sus raíces y su madera, se fabrican las bonitas tallas de una pieza, que perfuman, y según dicen, traen prosperidad a los hogares. Entre ellas la más codiciada en Mysore es la del dios hindú Ganesha.

Ganesha, con su cabeza de elefante, es el dios hindú más popular de Karnataka, y del sur de la India. Lo vimos en todas partes: en las tiendas, en los umbrales de las casas, en los mandalas protectores pintados en el suelo. Es el dios de la protección y la prosperidad.

Hechizados por el olor embriagador, y las formas maravillosas de las tallas, no pudimos resistirnos en traer algún recuerdo a casa. Y allí también conocimos un viejo proverbio hindú relacionado con este preciado árbol sagrado y que, aconseja: ser como el sándalo, que perfuma incluso al hacha que lo hiere”….

6. OTROS LUGARES DE INTERÉS CERCA DE MYSORE

Mysore tiene otros lugares que ver en sus cercanías. Uno de ellos es el bonito templo de Keshava, de impresionante arquitectura hoysala. Si quieres saber más sobre este bonito templo, no te pierdas el siguiente post. Pincha en la fotografía para leer el artículo:

Que-ver-en-Mysore-templo-Keshava

Otro lugar que ver cerca de Mysore, es el sorprendente asentamiento Tibetano y su Monasterio de Oro, situado a una corta excursión desde Mysore. Pincha en la fotografía para leer el artículo sobre este lugar único del Sur de la India.

que-ver-en-mysore-monasterio-de-Oro

Así terminamos este artículo sobre esta mini guía sobre qué ver en la ciudad de Mysore. La encantadora ciudad de Mysore es una de las ciudades principales del sur de la India, y de vista obligada en un viaje al sur de la India por sus coloridos mercados, sus grandiosos palacios, sus templos y joyas arquitectónicas, y sus hospitalarias gentes.

  

  • ¿Buscas alojamiento en Mysore?

    300x100 Best Price
  • No viajes sin seguro médico: Descuentos especiales para los lectores de nuestro blog. Haz click en el anuncio para más información.

seguro-viaje-India

¿Necesitas una guía de viaje para planificar tu ruta por la India? Te recomendamos la mejor

  • Haz un pin!