QUE VER EN YOGYAKARTA, GUÍA PRACTICA

Yogyakarta-Java-Guía-de-Viaje

“Todo el mundo en lo más profundo de su ser anhela encontrar algún tesoro en su vida. Lo único que nos diferencia, es qué tipo de tesoro estamos buscando”.

R.L STEVENSON ( “La Isla del Tesoro”).

QUE VER EN YOGYAKARTA

paisaje

Qué ver en Yogyakarta: Cuando nuestra mente evoca la isla de Java, también conocida como “La isla de Fuego”, la relacionamos de inmediato con un lugar exótico y lejano, tierra de aventuras y piratas,  volcanes activos,  grupos tribales, y paraísos perdidos de aguas turquesas. La Isla Madre del archipiélago indonesio, “La isla de fuego de Java” alimenta al lector occidental de sueños exóticos.

Las cimas de sus volcanes inquietantemente humeantes, todavía siguen envolviendo el lugar con su magia, pero la realidad de esta isla es ahora muy diferente: es una isla inmensamente poblada y absolutamente caótica, aunque con numerosos encantos como en sus paisajes, su rica gastronomía y cultura, sus hospitalarias gentes, y sus maravillas arquitectónicas y naturales.Java-mujer

Entre el siglo III y XIII, la Isla de Java se vio fuertemente influenciada por el hinduismo y budismo. El santuario budista mejor preservado es Borobudur, construido el siglo VIII durante el reinado de la dinastía Sailendra, y ubicado en Java Central.

Unos cuantos kilómetros al sureste se encuentra el conjunto de Prambanan, un templo hindú construido durante la segunda dinastía Mataram. Ambas estructuras fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

A continuación, te ofrecemos esta guía práctica con 10 cosas que ver y hacer si te encuentras en Yogyakarta, la capital cultural de la isla de Java, y que te ayudarán a disfrutar de su diversidad cultural y su belleza paisajística.

QUE VER EN YOGYAKARTA: 10 COSAS QUÉ VER Y HACER. GUÍA PRÁCTICA

1. DESCUBRIR LA CAPITAL CULTURAL DE JAVA

La capital cultural y de las artes de la Isla de Java, es la ciudad de Yogyakarta. Yogyakarta también es famosa por ser un centro de educación superior en Indonesia.

java-niños

Esta cultura se trasmite a través de artes como el batik, las danzas locales, y de una música con identidad propia compartida con la isla de Bali como es el Gamelan.

Java tiene también innumerables escuelas de teatro y poesía, y espectáculos tradicionales con sus épicas marionetas. Si te interesa la cultura javanesa no dejes de visitar los espectáculos tradicionales de teatro y marionetas que se ofertan con frecuencia en la ciudad de Yogyakarta.

yogya

Pero si hay algo por lo que Java es conocida mundialmente, es sin duda por el batik. El batik es la técnica de aplicar cera, e incluso pasta de arroz, en los tejidos para fijar los estampados. Este arte centenario aún se sigue practicando a mano en muchísimos rincones de Indonesia pero, es quizás, en la zona de Yogyakarta donde se concentra el mayor número de artesanos.

batik

TIP VIAJERO: Se recomienda adquirirlo en tiendas reconocidas como el Purnomo Art Gallery (Kemetiran Kidul GT II/4), ya que hay muchas imitaciones y muchos de ellos pueden resultar falsificaciones. Una de las claves para saber si es auténtico es que el estampado debe aparecer por ambos lados del tejido. Recomiendan enmarcarlos y colocar una pequeña luz en la parte trasera para poder admirar el increíble estampado de la tela en su mayor plenitud. 

Pero el Batik también puede encontrarse en diseños actuales, como bolsos, camisetas, y vestidos de atractivos diseños playeros, que pueden encontrase a lo largo de toda la calle comercial de Malioboro. Algunos son realmente originales (puedes encontrarlos parecidos en Amazon.)

2. SABOREAR LA GASTRONOMÍA JAVANESA

comida-java

La comida en Yogyakarta es increíblemente barata. Prueba la comida en los Warungs o restaurantes locales (son carpas sobre la calle con mesas, tipo tascas). La comida javanesa es dulce y sin picante y está aderezada con coco rallado. Prueba los siguientes platos javaneses, no te defraudarán:

  • GUDENG:  El gudeg es un plato tradicional de Java y Yogyakarta. De sabor dulce, está hecho de yaka, entre otros ingredientes.
  • GADO GADO:Es otro de los platos deliciosos cuyo ingrediente principal es el tempe. Está elaborado con diferentes verduras típicas de la región acompañadas de ensalada y aliñada con cacahuetes y salsas diversas.
  • SOTO AYAM: Sopa de noodels de pollo, y NASI CAMPUR: Arroz al vapor, noodles, verduras y pollo frito, son otros de los platos a degustar. 

Java también es conocido por ser el mayor productor del café más caro del mundo, el llamado: Kopi Luwak. Si tienes curiosidad, lo puedes degustar muy cerca de Yogya. En este enlace te facilitamos más información: “El café más caro del mundo”. 

Aunque a nosotros el café Kopi Luwak, no nos pareció nada extraordinario, sí nos encantó el café de Java en general, es un café fuerte para los muy cafeteros. Si tienes curiosidad, puedes encontrarlo AQUÍ.

3. EXPLORA MALIOBORO, EL CORAZÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD

Qué ver en Yogyakarta: Uno no conoce Yogya, si no visita el corazón de la ciudad a través de su calle más comercial, llamada Jl Malioboro.

malioboro

Bautizada así por el duque de Marlborough, Malioboro es una larguísima calle donde se amontonan los típicos mercadillos y tiendas de artesanía, característicos del Sudeste Asiático, donde se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, ropa y camisetas, suvenires, y bonitas tallas de budas de piedra natural, junto a los puestos de comida locales o Warungs.

El ambiente nocturno es vibrante: los olores, los sonidos, las luces multicolores y rótulos de las calles, el barullo infernal, el ruido de las motos, el trajinar de las gentes locales, los coloridos becaks a la caza del turista, todo ello le da un ambiente original y único.

que-ver-Yogyakarta-Malioboro

Es importante señalar que la calle más comercial de Yogya se desarrolla con un eje cósmico de gran importancia espiritual para los locales: la calle se alínea norte-sur con el Palacio Kraton y el Volcán Merapi.

Antiguamente se creía que el volcán era la morada de Kanjeng Ratu Loro Kidul, la Reina de los Mares del Sur, y consorte del propio volcán. El sultán era, por tanto, considerado un dios-rey hijo de ambos.

El volcán Merapi era en la tradición javanesa el origen de la muerte y el renacimiento, haciendo visible el equilibrio cósmico, y recordando que todo está interconectado. Cada cambio en el comportamiento del volcán significa, para la creencia Javanesa, un cambio en la “creación y destrucción” del mundo.

4. ACÉRCATE AL VOLCÁN MERAPI Y A ALGUNO DE SUS MUSEOS CERCANOS

merapi

Otra de los lugares que ver en Yogyakarta y sus proximidades el el coloso del volcán Merapi: Ya hemos señalado la importancia histórica y simbológica que posee este coloso para los habitantes de Yogyakarta. El Volcán Merapi forma parte del llamado cinturón de fuego del que es parte la isla de Java.

No dudes en acercarte a alguno de sus miradores y contemplarlo desde cerca. Nosotros lo hicimos temprano por la mañana, que es cuando se obtienen las mejores vistas. El volcán está activo y sus cumbres se llenan pronto de nubes por las fumarolas que emite. Lo hicimos desde el Mirador Ketep Pass, en este enlace tienes más datos sobre la visita y sobre el Museo de Vulcanología adyacente al mirador:“El volcán Merapi en Java”.

5. CONOCE LA HISTORIA DEL SULTANATO A TRAVÉS DEL PALACIO DEL SULTÁN Y DEL CASTILLO DEL AGUA

El edificio más importante es el Kraton o Palacio del Sultán, que es otro de los lugares que ver en Yogyakarta. La entrada al Kraton es muy económica (poco más de medio euro), y un horario de cierre temprano (sólo está abierto por las mañanas y cierra a las 13:00 horas).

El palacio del Sultán se construyó en 1756 y a principios del s. XX se le añadieron estructuras de corte europeo, consiguiendo una extraña fusión arquitectónica a medio camino entre oriente y occidente. Dentro del imponente complejo, aún sigue viviendo el actual Sultán con su séquito, a los que en algunos momentos se les puede llegar a ver con sus tradicionales vestimentas javanesas.

Close Up Photo of a Mans Costume While Performing a Traditional Javanese Dance at The Sultan's Palace, Kraton, Yogyakarta, Java, IndonesiaOtra de las sugerencias que ver en Yogyakarta, es la guardia del sultanato, ancianos de antiguos ropajes porteadores de grandes dagas para defender a su señor.

El Kraton de Yogyakarta hace también las veces de museo. En sus salas pueden contemplarse vestidos, mobiliario, y otros objetos locales que ofrecen una visión muy amplia de la cultura de esta zona de la isla.

El actual gobernante de Yogyakarta es Sri Sultan Hamengkubuwono X, título heredado de su padre. El gobierno central ha insistido recientemente en la realización de elecciones. En 1998 el Sultán Hamengkubuwono X fue elegido gobernador por la casa provincial de representantes de Yogyakarta, en desafío a las recomendaciones del gobierno central.

Debido a que el actual Sultán sigue residiendo en el Palacio, no son muchas las salas que se pueden visitar, y la visita, se queda un poco descafeinada por este motivo. En uno de los pabellones del recinto se suelen celebrar danzas javanesas y conciertos de música Gamelan para el deleite de los turistas.

que-ver-en-Yogyakarta-kratonPero el Kraton no es sólo el Palacio del Sultán, el Kraton es, además, un enorme recinto amurallado que constituye una mini pequeña ciudad dentro de Yogya.

Porque Yogyakarta es eso, un pueblo que quiso ser ciudad: Dentro del complejo conviven casi 30.000 almas que siguen viviendo como antaño, dejando las puertas de sus casas abiertas día y noche, sin cerraduras, haciendo de las casas un escaparate de vida local de lo que era el antiguo pueblo medieval de Yogya.

El Kraton es único, y posee sus propias tiendas, mezquitas y mercados. Perderse por los desconchados callejones con sus patios floreados y sus pozos de agua, supone casi un viaje en el tiempo a los antiguos tiempos de esplendor, ahora decadente, del Sultanato de Java.

Otra de las visitas que se pueden ver en Yogyakarta, son las ruinas de Taman Sari, el antiguo Castillo de Agua. Es una pena que quede tan poquito de este antiguo palacio de recreo que hace siglos estaba plagado de preciosas piscinas para el disfrute del Sultán y su harén. El complejo quedó destrozado por las guerras javanesas, y los posteriores terremotos de 1867 y 2006. Fue construido por un arquitecto portugués, del que se dice que el sultán mandó ejecutar para que no revelara nunca donde se encontraban las habitaciones secretas.

que-ver-en-Yogyakarta

6. VISITA LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE JAVA: LOS TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN

borobudur1jpg

Pero ante todo, Yogyakarta es la ciudad base para visitar las dos joyas arquitectónicas de Java: los magníficos templos de Prambanan y Borobudur, dos de los recintos arqueológicos más impresionantes de la Isla de Java, y de toda Indonesia. Unas ruinas Patrimonio de la UNESCO, que hay que ver en Yogyakarta, y que no te dejarán indiferente.

7. VISITA EL TEMPLO NÚMERO MIL (CANDI SEWU)

Situado a una corta distancia caminando del majestuoso Prambanan, el Templo Sewu ha sido nombrado recientemente por los grandes del sector turístico como “uno de los 100 lugares que ver antes de morir“.

que ver en Yogyakarta

Las bonitas fotografías de Candi Sewu durante nuestra visita al templo, con la luz del atardecer.

Considerado el templo número mil de todos los templos que existían en esta bella región, sus ruinas siguen siendo impactantes, y un lugar esencial que ver en Yogyakarta. Te recomendamos la visita al atardecer, para ver la magia que la luz del ocaso proyecta sobre las agujas del templo. Si quieres saber más detalles sobre la excursión y sus leyendas, te recomendamos leer el siguiente post: pincha en la fotografía para acceder al artículo:

el-templo-mágico-de-Prambanan-en-Java

8. CAMINA ENTRE ARROZALES Y DESCUBRE LA JAVA MÁS RURAL

A tan sólo una hora del templo budista de Borobudur, se encuentran unas bellas terrazas de arrozales que dan acceso, tras una caminata de poco más de una hora, a un pequeño templo hindú situado en la cumbre de las montañas de arrozales.

De nombre Candi Selogriyo, lo recomendable de esta visita no es el templo en sí, que se encuentra bastante ruinoso, sino las bellas postales de paisajes rurales que descubrirás a lo largo de la caminata. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te adjuntamos una de las fotos que tomamos en ruta. Los paisajes de terrazas de arroz son otra de las cosas esenciales que ver en Yogyakarta.

guía-yogyakarta-qué-ver-y-hacer

El camino, perfectamente señalizado, es válido para todas las edades y grupos. Nosotros lo hicimos con nuestro hijo pequeño y disfrutó como el que más de la aventura. En el siguiente enlace te facilitamos datos prácticos de cómo llegar a este lugar: CANDI SELOGRIYO.

9. DISFRUTA DE UN MASAJE TRADICIONAL JAVANÉS

Uno no puede irse de Yogyakarta sin probar uno de los excelentes masajes javanenes que se ofrecen por la ciudad.

Muy cerca de Malioboro, aunque un poco escondido, descubrimos el MONGGO SPA, donde los tres disfrutamos de unos masajes espectaculares y realmente económicos.

spa

El masaje javanés es un masaje realizado con los magníficos aceites purificadores esenciales (los masajistas te darán a elegir varias fragancias para que elijas la que más te guste). El masaje javanés se basa en la creencia de que el cuerpo acumula “aire” o “vientos”, que dan lugar a las enfermedades. Esos “vientos” negativos son tóxicos para el organismo y deben ser eliminados. El masaje basado en técnicas de presión, y ejercicios de estiramientos emparentados con el yoga: Expulsa los aires negativos, y reestablecen, según la creencia javanesa, el estado de salud.

Muy bien ambientado, este centro de masajes tradicional de excelentes profesionales (no esperes lujos) ofertan todo tipo de masajes javaneses para que la experiencia sea completa. Los chicos que lo llevan son encantadores y muy simpáticos. Saldrás flotando. Datos: MONGGO SPA- JALAN SOSROWIJAYAN, 30.

1o. DISFRUTA DE UN ATARCEDER MÁGICO EN ALGÚN TEMPLO

Otra de las cosas que ver en Yogyakarta: Nosotros lo hicimos desde el majestuoso templo budista de Plaosan. Situado entre campos de arroz, sus torres gemelas te regalarán excelentes fotografías, y podrás disfrutar casi en solitario del lugar. Es un templo muy cercano a Prambanan, pero mucho menos conocido y visitado. Puedes leer más sobre este templo en el enlace siguiente: Prambanan y Candi Plaosan.

Candi-Plaosan

Terminamos esta mini guía de cosas que ver en Yogyakarta, con una preciosa leyenda asociada a la Isla de Java y las orquídeas, y que te contamos a continuación:

La Leyenda de la diosa de la Isla de Java y el origen de las Orquídeas

orquidea

Cuenta una antigua leyenda que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa paseaba por un bellísimo bosque cubierta con un delicado chal de suave aroma a vainilla. Al caer la tarde, la diosa desapareció dejando olvidado en una rama su chal, entre cuyos pliegues juagaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la Orquídea. Esta fue pisoteada por los hombres que no pudieron verla, así la orquídea murió. Sólo la bondad de la diosa logró revivir las semillas que de ella quedaron, devolviendo la belleza al mundo que antes no la supo ver.

RECURSOS VIAJEROS: CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE YOGYAKARTA

  • CON EXCURSIÓN PRIVADA EN COCHE Y GUÍA EN ESPAÑOL (DÍA COMPLETO: 19 € por persona)

Es una forma muy cómoda de recorrer en un día completo (10 horas) lo más destacado de Yogyakarta y los templos de Java. Recomendamos madrugar para aprovechar al máximo. Te recogen en tu alojamiento y se visita:

  • El palacio del Sultán de Yogyakarta
  • Taman Sari, o el Castillo del Agua
  • Panorámicas del Volcán Merapi
  • Templo de Borobudur
  • Prambanan y templos menores como Mendut y Pawon
  • Si diera tiempo, se visitaría también el templo de Plaosan

Es un tour muy completo con guía en castellano, por una agencia de total confianza del blog y, completamente recomendado. (Ten en cuenta que el precio no incluye comidas, ni el precio de la entrada a los templos, el precio que pagas por el guía y el coche día completo). En el siguiente anuncio dispones de toda la información. Además, si cambias de opinión, puedes cancelar la reserva hasta un día antes.

 

 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN YOGYAKARTA

La guinda de un viaje perfecto es alojarse en un lugar con encanto, con todas las comodidades, y a un buen precio. Recomendamos el siguiente hotel, de estilo javanés, personal muy agradable, y con un restaurante buenísimo. Lujo asiático desde 29 euros la habitación doble. Y además posee un piscina encantadora ideal para relajarse después de un intenso día de visita a los templos. El hotel se encuentra excelentemente ubicado cerca del centro de Yogyakarta.

hotel-con-encanto-en-Yogyakarta

Crédito imagen: Booking.com

  • Nos gustaría recomendarte este buscador de transporte en Indonesia, muy útil para verificar en tiempo real trayectos y plazas disponibles de bus y ferry, entre otros:

BUSCADOR DE TRANSPORTE EN INDONESIA

  • Si buscas vuelos internacionales para llegar a Indonesia, entonces te recomendamos utilizar el mejor buscador de tarifas aéreas, donde siempre puedes encontrar ofertas y hacer búsquedas de multi-trayectos:

  • Por último, viaja con un buen seguro médico. En Indonesia la Sanidad es muy precaria, y cualquier incidente imprevisto, puede arruinar tu bolsillo. Nosotros viajamos siempre con Seguros Iati, porque tienen asistencia a cobro revertido en español, y porque adelantan todos los pagos en caso de incidente, algo que apenas ninguna aseguradora hace. Además, por ser lector de nuestro blog, tienes un descuento en la contratación de tu póliza. En el anuncio dispones de toda la información detallada.

Esperamos que esta mini guía te haya sido de utilidad, y que ayude a disfrutar de que ver en Yogyakarta, y de toda la variedad de actividades que tiene para ofrecerte como viajero independiente.

  • Guárdame en Pinterest!: QUE VER EN YOGYAKARTA

guia-de-viaje-Java

 

  • Otras guías de viaje recomendadas en el blog: Pincha en la imagen para acceder al post!.

guía-de-Bali