ROMA QUÉ VER EN UN FIN DE SEMANA, GUÍA PRÁCTICARoma-qué ver-en-un-fin-de-semana-guía-práctica

ROMA QUÉ VER EN UN FIN DE SEMANA 

“Sigue llenando la vida de razones para viajar”…

Ruta-por-el-Coliseo-Romano

Pasar un fin de semana en Roma no es demasiado tiempo para las grandezas que nos ofrece la Ciudad Eterna. No obstante, si se madruga mucho y se aprovechan bien los dos o tres días de estancia, podemos llegar a visitar al menos los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Templo-de-Antonio-y-Faustina-fin-de-semana-en-Roma

Roma qué ver en un fin de semana: Te presentamos una guía práctica (y fotográfica) sobre qué lugares destacados ver en un fin de semana en la bella ciudad de Roma. Hemos divido el itinerario en tres rutas culturales: (1) La ruta de la Roma antigua e imperial, (2) la ruta de la Roma popular y bohemia;  y por último, (3) la ruta de la Roma religiosa. Cualquiera de los lugares que enumeramos en los recorridos pueden ser omitidos fácilmente sin descompensar la ruta total, que siempre se puede adecuar en función de las preferencias y el tiempo disponible del viajero. Comenzamos:

RUTA DEL DÍA 1: LA ROMA ANTIGUA Y  OTROS LUGARES CERCANOS

Ruta-turística-Roma-antigua

Esta ruta cubre los principales puntos de interés que nos remontan a la Roma de la Antigüedad y prosigue por monumentos cercanos. Comenzaremos la ruta con una de las siete maravillas del mundo antiguo: El Coliseo de Roma.

  • El Coliseo Romano

Viaje-a-Roma-blog-de-viajes-rutas-por-Roma

El Coliseo (Metro: Colosseo, línea B) es el monumento más fascinante de todos los monumentos de la Roma antigua, un lugar donde los gladiadores combatían a muerte por su ansiada libertad.

Cuando se visita el Coliseo, uno se traslada en el tiempo. El Coliseo es un lugar tan evocador que cuando se pasea por sus muros, uno casi puede llegar a escuchar la ovación de la multitud y el rugir de las fieras. Además, después de su reciente remodelación, luce espectacular. Te recomendamos la lectura del siguiente artículo del blog, donde puedes encontrar con más detalle datos prácticos y curiosidades del afamado anfiteatro de 2000 años de antigüedad, el más importante de todos los tiempos.

Roma: Coliseo, Foros y Palatino: Ruta por la Roma Imperial

 

TIP VIAJERO: TRUCOS PARA EVITAR LAS LARGAS COLAS

Hay un 3 de trucos para evitar las tediosas colas que se forman para visitar el Monumento:

Roma-que-ver

  • La primera, es comprar la entrada conjunta con el Foro y el Palatino y empezar visitando estos monumentos para luego acceder al Coliseo. Hay tres colas, la rápida, la intermedia, y la normal. Con esta vía y una vez que hayas visitado Los Foros y el Palatino, accederás a la cola intermedia del Coliseo (supone la mitad de espera que la cola normal, pero tendrás que esperar).
  • La segunda opción (la más recomendada) es adquirir un tour privado con guía. Estos tours garantizan el pase directo al monumento. Una inversión económica que merece la pena si tu tiempo es limitado. Los guías además, son excelentes.
  • Por último, si has adquirido la tarjeta turística Roma City Pass, también estarías exento en las colas largas (debido a su alto precio, su inversión merecerá la pena o no, dependiendo del transporte a utilizar y visitas que se quieran realizar para amortizar su coste). Puedes adquirirla desde aquí:

Nota: Si viajas a Roma en Semana Santa, ten en cuenta lo siguiente: Cada Viernes Santo el Papa preside un Vía Crucis en el Coliseo: una celebración que recuerda  a los primeros cristianos que murieron en la arena.

Actividades Recomendadas:

 

Visitar el Coliseo de Roma con niños

Viajar a Roma en familia y con tus hijos no tiene porqué ser una actividad aburrida para los más pequeños. Existen actividades diseñadas exclusivamente para familias que viajan a Roma con niños, para que las visitas al Coliseo y la Antigua Roma sean una clase divertida e interactiva de historia. Para eso, te recomendamos esta actividad enfocada para los más pequeños, y donde toda la familia disfrutará de forma amena de un viaje a la historia del Coliseo y los Foros:

      • El Arco de Constantino

Arco-de-Constantino-Roma

Detalle del Arco de Constantino.

Seguimos la ruta hacia Arco de Constantino: un grandioso arco del siglo IV que conmemora la victoria en la batalla del Puente Milvio.

excursiones-en-Roma

  • Los Foros Romanos y la Colina Palatina

El camino prosigue hacia los Foros Romanos centro de la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses: el corazón de la ciudad antigua romana.

Foros-romanos-Roma-Antigua

Templo de Castor y Pólux: hermanos gemelos de Helena de Troya, e hijos de Júpiter y Leda.

Arco-de-Tito-Roma

Una servidora junto al Arco de Tito.

No te pierdas:  Un paseo por la Vía Sacra, por las basílicas, por los templos: El templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales, las sacerdotisas que custodiaban la llama sagrada; El maravilloso templo de Antonio y Faustina, El de Cástor y Pólux, el de Saturno; no dejes de ver la Curia del Senado, la Tribuna de Oradores, El Arco de Septimio Severo, el Templo de Julio César, que todavía conserva el altar donde fue incinerado su cuerpo.

Podremos contemplar también el Arco de Tito, y la Basílica de Majencio.

Recomendamos la visita, tanto del Foro Romano como de la Colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial, con sus jardines y fuentes y sus vistas excelentes al Coliseo y al Circo Máximo. Es una gozada pasear por las ruinas y sentir la importancia y el peso histórico de los lugares y ruinas que estamos visitando, algunas magníficamente conservadas. La visita al Palatino es un paseo de cerca por las vidas de los antiguos emperadores que allí habitaron.

Los-Foros-Romanos-y-Palatino-en-Roma-Vistas

Las bonitas vistas desde el Palatino.

Muy cerca del Palatino podemos desviarnos para conocer una de las obras del gran genio del Renacimiento: el famoso Moisés de Miguel Ángel, en la Basílica San Pietro in Vincoli.

  • El Moisés de Miguel Ángel

Cuando esculpió su famoso Moisés, Miguel Ángel quiso expresar su ira y enfado. La escultura de mirada penetrante refleja  el episodio bíblico del enfado de Moisés cuando baja de la montaña tras su encuentro con Dios, y descubre a su pueblo adorando al becerro de oro, es el momento histórico en el que rompe las Tablas de la Ley. Moisés también es representado con cuernos, que  en la antigüedad eran símbolo de poder y grandeza.

  • La Plaza del Campidoglio

Plaza-de-Campidoglio-Roma

Tras una parada para una comida rápida (quizás una exquisita pizza al corte), nos dirigimos a la Plaza del Campidoglio, proyectada por Miguel Ángel, y que es  la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. La plaza está orientada a la Basílica de San Pedro, el centro político de la ciudad en la época  (La visita a los Museos Capitolinos, los museos públicos más antiguos del mundo, no entra en nuestra ruta, y tendrá que ser pospuesta para otra ocasión en la que volvamos a Roma).

plazas-de-Roma-turismo

  • La Loba capitolina con Rómulo y Remo

En las proximidades a la plaza podemos contemplar una reproducción de la archiconocida loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. La estatua original se encuentra en los Museos Capitolinos.

Loba-Rómulo-y-Remo-en-Roma

  • El monumento a Victor Emanuel II en la Plaza Venecia

Roma-en-un-fin-de-Semana

Bajamos ahora hasta la plaza Venecia con su Vittoriano o Monumento Nacional a Víctor Emanuel II (conocido popularmente como “la tarta“), es un monumento conmemorativo realizado en honor del primer rey de la Italia Unificada, Víctor Manuel II.

Vittoriano-en-rutas-por-Roma

Es un lugar que merece la pena visitar para ascender al mirador de su azotea, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas de 360 grados a la ciudad de Roma, y desde donde también podemos observar más de cerca las imponentes cuadrigas romanas que la adornan (precio 7 €, niños hasta los 10 años, gratis).

cuádrigas-en-Roma-monumentos

  • La Columna de Trajano

No podemos dejar en lugar sin cruzar de nuevo la calle y acercarnos a admirar de cerca la increíble columna de Trajano (año 113) de 30 metros de altura y mármol de Carraca, con sus impactantes bajorrelieves en espiral, realizada para conmemorar  las victorias del emperador frente a los dacios.

Columna-de-Trajano-en-Roma-monumentos

Al otro lado de la plaza Venecia, se encuentra la iglesia del Gesú, Iglesia del Santo Nombre de Jesús, la iglesia madre de la compañía de Jesús, con excelente fachada barroca.

  • La Boca de la Verdad

Si todavía te queda tiempo y ganas, puedes caminar hacia la fotogénica Boca de la Verdad (la alternativa a caminar es tomar el autobús 81 o el 628) hasta la bocca della verita, situada en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin. La boca es una enorme máscara de mármol que, según cuenta la leyenda, mordía la mano de aquél que mentía.

  • La Fontana de Trevi

Tras cenar y recuperar nuestras fuerzas, podemos poner el broche de oro a la ruta de hoy con la visita a la archiconocida Fontana de Trevi, espectacular por las noches con su iluminación mágica, pero plagada de hordas de turistas.

Monumentos-de-Roma-Fontana-de-Trevi

Lo más impresionante de la fuente es que la plaza está construida en torno a ella. Esta fuente es la más monumental del barroco en la capital italiana y, desde noviembre de 2015 y tras años de restauración, luce de nuevo con todo su esplendor, como podéis apreciar en las fotografías que tomamos.

Y quién no recuerda la famosa escena del baño de Anita Ekberg en “La Dolce Vita”. Otra película, en este caso las “Tres Monedas en la Fuente”(1954) dio origen a la costumbre de arrojar una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo para soñar con volver a Roma.

  • Plaza del Campo de Fiori

Un buen lugar para tomarse algo si todavía te queda energía, es en la plaza de Campo de Fiori, un mercado por el día, que por la noche se transforma en un de los sitios más animados de la ciudad para tomarse una copa.

Actividades recomendadas:

 

RUTA DEL DÍA 2: CALLEJEANDO POR ROMA: FUENTES, PLAZAS, Y BARRIOS BOHEMIOS

  • Castillo de San Angelo

Comenzamos la ruta del día 2 por Roma con el Castillo de San Angelo. Recomendamos su visita a primera hora de la mañana para evitar las largas colas, o a última hora de la tarde, con la caída de sol, para para admirar la puesta de sol desde su terraza. Nosotros no entramos en el interior, nos limitamos a pasear por los alrededores tranquilamente, observando a los pintores que se concentraban en las cercanías a su bonito puente, y disfrutando del arte que desprende la ciudad de Roma en cualquier rincón: un magnífico museo al aire.

Guía-de-Roma

  • El Puente de San Angelo

Roma-qué-ver-Puente-de-San-Angelo

Enfrente del Castillo se sitúa el puente Sant’Angelo, uno de los más bonitos de Roma, con estatuas y esculturas magníficas. Si te gusta el arte disfrutarás del paseo observando los bonitos detalles de los ángeles y los apóstoles con los que se adorna el puente sobre el río Tiber.

Puente-de-San-Angelo-ruta-por-Roma

La ruta continúa cruzando el río hasta llegar a  la iglesia de Santa María de la Paz  y el claustro del arquitecto Bramante, uno de los más importantes del Renacimiento italiano.

Actividades recomendadas:

  • Plaza Navona (metro Barberini, línea A)

Muy cerca de allí llegamos a la plaza más bonita de Roma: la bella plaza barroca Navona, con sus magníficas tres fuentes y exquisitos detalles.

Ruta-Roma-qué-ver-Plaza-Navona

La más conocida es sin duda la de Bernini: La Fuente de los Cuatros Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi, de 1651), situada en el centro de la plaza. Las cuatro estatuas de la fuente representan los cuatro ríos más importantes de la época: El Nilo, el Danubio, el Ganges, y el Río de la Plata.

guía-de-Roma-fuentes-y-plazas

En la fotografía se puede apreciar el magnífico detalle con el que están labradas las esculturas.

Las otras fuentes (Fontana del Moro y Fontana del Nettuno) fueron creadas por Giacomo della Porta, pero perfeccionadas por el maestro Bernini. Como curiosidad, podemos comentar que hasta el siglo XIX era costumbre cerrar en verano los desagües de las fuentes para que la plaza se inundara y se convirtiera en “El lago de la Plaza Navona”.

Es el momento de sentarse un rato en la plaza para descansar y admirar la belleza y el arte que nos rodea, mientras nos tomamos un rico gelatto que nos refrescará y dará energía para continuar nuestra ruta.

  • El Panteón de Agripa

El camino continúa hacia el Panteón de Agripa, otra de las maravillas de la ciudad antigua de Roma, de 2000 años de antigüedad, y el edificio mejor conservado de esa época. De visita obligada.

Ruta-de-Roma-en-un-fin-de-semana-qué-ver-Panteón

Como curiosidad señalar que el edificio mide exactamente igual de diámetro que de altura, y un óculo de casi 9 metros de diámetro permite que la luz natural llegue a todo el edificio creando un efecto mágico. Durante nuestra visita y debido al calor y al bochorno, una nube descargó durante unos minutos una fina lluvia por el óculo, creando una imagen casi hipnótica.

Panteón-de-Agripa-qué-ver-en-Roma

En el interior del Panteón se encuentra la tumba del pintor y arquitecto renacentista Rafael, además de otras tumbas de reyes y personajes ilustres italianos, y numerosas obras de arte.

guía-de-viaje-tres-días-en-Roma

Al lado del Panteón se encuentra la basílica de Santa Maria Sopra Minerva,  la única iglesia gótica de Roma, que guarda obras de arte de Miguel Ángel y Bernini en su interior.

Actividades recomendadas:

Desviamos la ruta para llegar a otra plaza, de gran importancia en Roma: la barroca Plaza de España.

  • La Plaza de España

La Plaza de España (Piazza di Spagna), con su fuente de la Barcaza de Bernini  y su famosa escalinata de Trinità dei Monti, construida para conectar la embajada de España con la iglesia de Trinità dei Monti. Desde lo alto de su escalinata se pueden sacar bonitas fotos panorámicas de la ciudad de Roma y de la cúpula de San Pedro del Vaticano.

miradores-Roma-viaje

Y quién no recuerda a Audrey Hepburn y Gregory Peck en “Vacaciones en Roma” (película de 1953 de William Wyler) recorriendo sus alrededores….

  • Calles comerciales y la Plaza del Popolo

Seguimos el paseo por la elegante via Condotti, con sus tiendas de alta costura, y por la via del Corso, núcleo comercial de Roma. Al final de la via Condotti nos encontraremos con otra de las plazas más famosas de Roma: la Plaza del Popolo, con sus bonitas iglesias gemelas.

  • El Trastevere

La ruta finaliza cruzando el río Tíber para llegar al barrio más pintoresco y bohemio de Roma: El Trastevere.

El barrio del Trastevere nos fascinó: nos gustó su colorido y grandiosa decadencia, que son el secreto de su atractivo. Es un lugar en el que te recomendamos que pasees sin prisas, descubriendo cada uno de sus callejones, tiendecitas,  y rincones con encanto, que el barrio tiene para ofrecer.

Guía-de-Roma-fin-de-semana-qué-ver-Trastevere

Con sus calles adoquinadas y sus alegres balcones floreados, el Trastevere es un lugar que conquista a primera vista, y lo mejor para descubrir su esencia es simplemente, pasear sin rumbo fijo.

Roma qué ver en un fin de semana

Es un sitio excelente también para cenar, si el buen tiempo lo permite, en algunas de sus innumerables y coquetas terrazas al aire libre. El edificio más destacado del barrio es la basílica de Santa María en Trastevere, con los mosaicos del siglo XII. 

Actividades recomendadas:

RUTA DEL DÍA 3: LA RUTA DE LA ROMA RELIGIOSA

  • El Vaticano, Los Museos Vaticanos, y la Capilla Sixtina

Los-Museos-Vaticanos-qué-ver-en-Roma

El tercer día comienza visitando el país más pequeño del mundo: el Vaticano, y su impresionante Plaza de San Pedro (piazza San Pietro) proyectada por arquitecto barroco Bernini, y el templo cristiano más grande del mundo.

qué-ver-en-Roma-el-Vaticano

Las grandes colas que se forman para acceder a la visita del Vaticano y a sus museos (de más de 4 horas) pueden desalentar a cualquiera. Nuestra recomendación es que realices la visita con un tour organizado y guía privado, nosotros lo hicimos así y la visita es espectacular:  en primer lugar, te ahorrar las colas ya que tienes acceso directamente; y en segundo,  los guías son magníficos: ilustrarán la visita con detalle y disfrutarás realmente de la grandeza del lugar.

Ruta-de-viaje-a-Roma-los-museos-vaticanos

La visita comienza  en los jardines del Vaticano, prosigue con el recorrido de los Museos Vaticanos, simplemente espectaculares. El punto álgido es sin duda la contemplación de la grandiosa Capilla Sixtina. Una maravilla para los sentidos de la que pudimos conseguir esta toma con nuestro objetivo. ; )

capilla-sixtina-viaje-a-Roma

No pudimos resistirnos a sacar “la foto prohibida”…

El recorrido termina en la impactante Basílica de San Pedro, donde al final puedes subir a su terraza para contemplar las vistas sobre Roma. El tour tiene una duración de 4 horas y si te gusta el arte, con independencia de tus creencias religiosas,  es simplemente, magnífico.

viaje-a-Roma-interior-catedral-de-San-Pedro

Una de las maravillosas obras que se contemplan en su interior es la bonita Piedad de Miguel Ángel, pero la visita guarda muchas sorpresas más que preferimos no desvelar. Tan sólo decirte que para nosotros es una visita obligada si se viaja a Roma. Sin duda, no te arrepentirás.

viaje-a-Roma-Piedad-de-Miguel-Angel-catedral-San-Pedro-Roma

Actividades recomendadas:

La última etapa del día nos lleva al pulmón de la ciudad de Roma:  Villa Borghese, lugares para pasear y desconectar .

  • Villa Borghese (metro Spagna o Flaminio – línea A)

Roma-en-un-fin-de-semana-parques-de-Roma

Un parque precioso y un auténtico vergel, salpicado de templetes, fuentes, y bellas estatuas que conducen al señorial Museo e Galleria Borghese (indispensable hacer reserva previa para su visita debido a la numerosa afluencia de visitantes), con la magistral escultura de El Rapto de Proserpina de Bernini, y obras de Tiziano, Rafael y Caravaggio entre otros). En el parque se encuentran también el anfiteatro de la Piazza di Siena, y el bonito Giardino del Lago.

RECURSOS VIAJEROS PARA UN VIAJE A ROMA

Viaje-a-Roma-qué-ver-en-dos-o-tres-días

  • ¿Necesitas más información para planificar tu viaje a Roma? Accede a la OFICINA DE TURISMO DE ROMA
  • Encuentra tu vuelo al mejor precio:

  • ¿Dónde hospedarse?

Nos hospedamos en el GRAND TOUR ROMA guesthouse,  (Vía Germánico, 109). Un hotel sencillo pero lujoso, de excelente precio y calidad (encontramos una oferta en Tripadvisor que no llegaba a los 90 € hab. doble), ubicado muy cerca de la ciudad del Vaticano, y de evocador nombre:

El Grand Tour fue una moda del siglo XVIII en la que la gente pudiente y acomodada de la época dedicaba al menos un año sabático a viajar por las principales ciudades de Europa. En aquella época viajar era una afición muy cara y que requería mucho tiempo. Algunos viajes duraban varios años, donde Roma y París eran las ciudades favoritas, y paradas obligatorias de destinos.

Hoteles-baratos-en-Roma

Nuestra habitación en el Hotel “Grand Tour Roma””.

Puedes ver las opiniones de viajeros y consultar las ofertas disponibles desde aquí:

300x250 Best Price

  • Guía de viaje a Roma

Te recomendamos la mejor guía de viaje de Roma

 

  • Traslados privados y públicos desde el aeropuerto
 

Esperamos que esta guía de Roma te haya resultado práctica para planificar tus rutas y recorridos de un fin de semana de tres días por la bonita ciudad de Roma. Una ciudad que tiene mucho que ofrecer, y a la que siempre desearemos regresar.