VIAJE AL SUR DE LA INDIAViaje al Sur de la India

 

Viajar no te alarga la vida pero te la ensancha…

(Anónimo)

Viaje al sur de la India: El Sur de la India es un destino fascinante. En el viaje que realizamos por el Sur de la India comenzamos la ruta en Bombay y terminamos en Kochi, Kerala. Es una ruta larga (de unas tres o cuatro semanas), para viajar lento, disfrutando de los paisajes increíbles que nos ofrece el Sur de la India, de tus templos magistrales y gentes, y de su cultura ancestral y única. Es una ruta de viaje por el Sur de la India…

Monumentos-India-Sur-guía-de-viaje

El viaje al sur de la India, es un viaje que realizamos en familia, con un niño. Pese a los que muchos puedan pensar, tomando las precauciones adecuadas en cuanto a vacunación, comidas y bebidas, el sur de la India es un destino perfectamente compatible para viajar con niños gracias a los numerosos atractivos que ofrece: sus templos y ruinas, que incitan a la aventura; sus parques nacionales, lugares únicos para realizar safaris de observación de animales; las magníficas playas de Goa, para descansar y desconectar; los paseos en barca por los backwaters, para disfrutar de entornos mágicos.

La India es un país de poderosos contrastes y quizá sea en el sur donde más afloran: esta tierra milenaria emana una energía especial donde lo mundano convive a diario con lo divino de forma cotidiana.

Viaje-al-Sur-de-la-India

Imagen cortesía de “Backtrakers.nl”

La India es un país de contrastes, sorprendente, que no te dejará indiferente. Te recomendamos la lectura del artículo siguiente, antes de iniciar un viaje la India. Pincha en la fotografía para más detalles:

Viaje-al-Sur-de-la-India-consejos

Esta fue la ruta e itinerario por libre que realizamos en nuestro viaje por el Sur de la India. Entramos en detalle en ella a continuación, y esperamos que sirva de guía a más de un viajero:


Por comodidad, la mayoría de los largos trayectos se realizaron en avión y en tren. Para los trayectos más cortos, alquilamos un coche con conductor, y la experiencia fue fantástica.

Guia-Ruta-India-Sur

El viaje por el sur de la India nos ofreció una India amable y colorida. Comenzamos conociendo su capital, Bombay, ciudad de contrastes y herencia británica. En el siguiente artículo (haz click en la fotografía para leerlo) puedes conocer cuáles fueron nuestras primeras impresiones sobre la India.

viaje-al-sur-de-la-India-Bombay

También conocimos lugares curiosos como Isla Elefanta y sus cuevas. (Pincha en el título para acceder al post). Patrimonio de la UNESCO.

Después, nos adentramos más al sur de la India, conocimos Goa y sus playas, donde descansamos unos días entre cocoteros y ambientes relajados.

playas-India-Sur

Seguimos avanzando para dentarnos en Mangalore, allí llegamos en trayecto aéreo, y después en ruta por carretera hasta Bekal, la puerta de entrada norte del Estado de Kerala.

recorrer-los-backwaters-India-Sur

Allí conocimos los paisajes más bellos del sur de la India: los bellos remansos de agua, que recorrimos en barcazas tradicionales, donde el agua se funde con el mar a través de los llamados “backwaters” , las aguas estancadas entre el río y el mar, una tierra regada de cocoteros, verdes paisajes y cuna del Ayurveda, medicina milenaria. Masaje curativo e impresionante, que tuvimos la suerte de disfrutar en una clínica local de un pequeño pueblo. Puedes ampliar información sobre un viaje al estado de Kerala en el siguiente artículo:

“De ruta por Kerala, en el sur de la India”.

viaje-Kerala-India

Seguimos viajando por la región para adentrarnos en el Estado de Karnataka y disfrutar de sus parques nacionales y sus bosques, que recorrimos en 4×4 para observar su fauna y disfrutar de un Safari de elefantes y criaturas salvajes. Lo hicimos en la Reserva de Kabini, en el Parque Nacional de Nagarhole(pincha en el artículo para más información), en los maravillosos escenarios del Libro de la Selva.

parques-nacionales-del-sur-de-India

Visitamos también las plantaciones de café del verde Coorg, llamado la Kachemira del sur, con sus verdes y frescos paisajes para dirigirnos después hacia Bylakupee, y su Monasterio de Oro , considerado “El Tibet del Sur de la India” (haz click en el título para más detalles), el asentamiento tibetano más grande fuera del Tíbet.

asentamiento-tibetano-India

Cruzamos al estado de Karnataka en coche. Mysore nos deslumbró con sus palacios de las mil y una noches, sus templos ancestrales, y profunda espiritualidad.

guia-India-Sur

Descubrimos en nuestra ruta los templos del antiguo reino Hoysala (siglos XIII-XIV), auténticas maravillas escultóricas, donde cada centímetro de sus fachadas está recubierto de motivos naturales, animales y dioses, trazando recargadas filigranas sobre la piedra que impresionan de forma asombrosa al viajero. Haz click en la fotografía para conocer más detalles de sus templos:

viaje-al-sur-de-la-India

Tras pasar varios días en la colorida Mysore, tomamos un tren nocturno que tras 12 horas de trayecto nos llevó a uno de los puntos culminantes del viaje: “Hampi, la ciudad perdida del Sur de la India”, (pincha en el enlace para leer el artículo), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde nos perdimos entre sus más de 1000 ruinas y templos que se esparcen por más de 30 km.

templos-monumentos-India-Sur-Hampi

Tras tres días disfrutando de las ruinas arqueológicas de Hampi, tomamos de nuevo un tren nocturno que, tras otras 12 horas de trayecto, nos acercó a la moderna y empresarial ciudad de Bangalore, pero también a sus antiguos templos (haz click para leer el artículo completo), que recorrimos en un intenso día.

india-hinduismo-gentes

Allí volvimos a tomar un avión para volver a Kochi, y disfrutar de la ciudad colonial mientras explorábamos los backwaters del Sur de Kerala.

Por último, en la ciudad de Kochi tomamos nuestro vuelo al paraíso de las Islas Maldivas (pincha en el enlace para más detalles) donde estuvimos descansando, buceando, y recargando pilas mientras pensábamos en un nuevo destino por descubrir…

El sur de la India nos conquistó: nos conquistaron sus gentes y sus miradas (haz click para leer el artículo completo), sus paisajes naturales exuberantes, sus templos milenarios, y sus bonitas playas que invitaban al descanso ya la tranquilidad. Aconsejamos una ruta de viaje por el sur de la India, una región poco conocida todavía, pero que recomendamos muchísimo saborear y descubrir por libre.

playas-paradisíacas-Islas-Maldivas

  • Otros artículos recomendados. Haz click en la fotografía para leer el post:

viaje-al-sur-de-la-India-Mysore

  • Guía de viaje recomendada para planificar un viaje a la India:


Saludos viajeros….