Bali-la-ruta-del-agua

RUTAS POR BALI , LA RUTA DEL AGUA: TEMPLOS, CASCADAS Y ARROZALES

“SI HAY MAGIA EN ESTE PLANETA, ESTÁ CONTENIDA EN EL AGUA”

(LORAN EISELY)

omlogo300

RUTAS POR BALI: LA RUTA DEL AGUA

RUTA-DEL-AGUA-BALI

RUTAS POR BALI: Con “La Ruta del Agua” de Bali que te proponemos en este relato y que recorre en una excursión de templos y cascadas una parte del Bali más escénico. Tendrás la oportunidad de adentrarte en el Bali más espiritual y rural de la isla. Es una ruta para descubrir bonitos templos llenos de leyendas tradicionales y la esencia más rural de Bali: la isla de Bali que evocamos con nuestra mente de terrazas de arrozales y cascadas de ensueño.

bali-Ruta-viaje

La visión del cosmos balinés se basa en el principio hindú del Tri-loka (“tres mundos”, en sánscrito), que divide al universo en tres mundos: el reino de los dioses o Bur, el reino intermedio de los humanos o Bwah, y el reino inferior de los demonios o Swah.

Partiendo del concepto de que la isla de Bali es un lugar sagrado, morada de los dioses que éstos han cedido a los humanos, los principios balineses se basan en que en las cumbres de la isla se encuentran el Bur o Reino de los Dioses. De las alturas surge todo lo propicio y lo benéfico, por eso la comunidad balinesa adora a los volcanes y construye sus templos bajo ellos; El mar, sin embargo, es el lugar donde surgen las criaturas demoniacas o Swah, y la razón por la que Bali siempre vive de espaldas al mar, ya que de éste sólo acechan los grandes peligros como los tsunamis y los invasores, y finalmente, el reino intermedio o Bwah, cedido por los dioses, donde los hombres viven de la tierra, se cultivan los arrozales, y se generan las cosechas.

bali-la-ruta-del-agua-volcanes

Los rituales diarios de ofrendas de, al menos tres veces al día, intentan satisfacer a las deidades benignas, pero también aplacar la furia de las malignas. Así los miles templos (pura) salpican el paisaje balinés, y cada viajero tendrá que descubrir su favorito. Comenzamos con la Ruta del Agua y su templo más representativo…

 1. EL TEMPLO DE LA DIOSA DEL LAGO: PURA ULUN DANU

 

Unlun-danu-Bali

En la Ruta del Agua que realizamos, comenzamos nuestro recorrido con un coche alquilado con conductor que nos llevaría a distintos puntos de esta asombrosa isla. La ruta comenzaba con la visita de un conocido templo que quizás, es la que es la imagen icónica de la Isla de Bali: Pura Ulun Danu Bratan, el templo de la Diosa del Lago, casi flotando sobre las aguas del lago Bratan, situado dentro del cráter Bratan.

Cuando llegamos al templo de Ulun Danu nos pareció un lugar espectacular: rodeado casi siempre de brumas que van y vienen, y que enmarcan al templo de una forma casi mística. Un lugar rodeado de asombrosa naturaleza de conos volcánicos, que transmite de inmediato una calma y una magia especial.

El complejo está formado por 9 templos y 285 adoratorios a los que llegan agricultores, de todas partes de la isla, para rogar por cosechas beneficiosas. La pagoda principal del templo se erigió a principios del siglo XI para rendir homenaje a la Diosa del Lago, la diosa Dewi Danu, la diosa protectora de las aguas del Lago Bratan, que con sus corrientes de agua riega las bellas terrazas de arrozales de la isla. El lugar, se reconoce de inmediato como un lugar de morada de los dioses, formado por agua y fuego, donde sus aguas, tan beneficiosas para el resto de la isla, son consideradas sagradas.

 

BALI-DIOSES

Tras este aperitivo cultural, proseguimos nuestro camino con nuestro coche alquilado al siguiente objetivo de la excursión de la Ruta del Agua, que sería una bella cascada, nada turística y muy fotogénica, situada a 11 kilómetros al sur de Singaraja, y de nombre Munduk.

2.  LA CASCADA MUNDUK

La cascada Munduk  es preciosa. Está situada en un marco natural de asombrosa vegetación, rodeada de cafetales,  plantas del cacao y clavo junto con otras numerosas especies tropicales. La cascada es la mismísima imagen del edén: sus aguas frías rompen enérgicamente en una pequeña laguna, de hasta 3 metros de profundidad, según nos dijeron, donde es posible darse un chapuzón en época de lluvias. Cuando terminas el descenso, y te aproximas al salto de agua, sientes de inmediato la brisa húmeda y fresca en tu rostro, lo que es muy revitalizante: La cascada sorprende por su caudal, y la belleza de su entorno natural.

 bali-la-ruta-del-agua-cascadas

El acceso, desde la carretera principal, es de unos 20 minutos trayecto en descenso, pero con bastantes escalones. Hay dos accesos, nosotros hicimos el que desciende desde el pueblo. Nos gustó el lugar por la espesa vegetación, lo aislado del lugar, y las plantaciones de árboles tropicales que rodeaban al salto de agua.

3. LOS ARROZALES DE JALITUWITH, PATRIMONIO DE LA UNESCO

Después de una copiosa comida en un restaurante con vistas situado en las cercanías, nos dirigimos al plato fuerte del día: las terrazas de arroz de Jalituwith, catalogadas en el año 2012 Patrimonio Natural de la UNESCO.

 

arrozales-de-Bali-UNESCO

Las terrazas de arroz de Jalituwith son un lugar de visita obligada si se viaja a Bali. Los bancales de arroz de este lugar hechizan por su color verde esmeralda, de matices increíbles, y su paisaje de una belleza inigualable. El lugar te regalará bellas postales de campesinos labrando las tierras, como sus antepasados hacían ancestralmente, regalando imágenes rurales que parecen sacadas de otro tiempo. Si vienes de otros lugares muy turísticos de la isla, el contraste te parecerá brutal.

BALI-QUÉ-VER

Pero lo más importante de estos arrozales, aparte de la bella imagen que transmiten, es el simbolismo religioso que representan y que pocos visitantes conocen, y que aquí te explicamos: Los arrozales son una muestra más de los tres reinos del universo cósmico hindú que se basa en la filosofía Tri Hita Karana: el universo del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza, cuyo fin es alcanzar la prosperidad por medio de relaciones armoniosas del hombre con los dioses, del hombre con el hombre y, finalmente, del hombre con la naturaleza.

Los arrozales regados con las aguas sagradas de los Templos del Agua beneficiarán así a los cultivos cultivados por el hombre, que a su vez respetará a la naturaleza en la que habitan los espíritus. Una filosofía de nombre Subak, basada en prácticas de cultivo democráticas e igualitarias, y en armonía con los tres universos. Una práctica en los que los tres se complementan y se benefician mutuamente. Este principio nació de los intercambios culturales entre la Isla de Bali y la India, y comportan amplios beneficios a las comunidades locales.

 

arrozales-bali-PAISAJES-EXCURSIONES

Las terrazas de arrozales de este lugar son sin duda el paisaje más hermoso que se puede contemplar en Bali, y los escarpados escalones, aquí especialmente asombrosos, son un ejemplo más de los resultados de la cooperación entre la naturaleza y el hombre. Todo el proceso es observado por la grandiosa diosa Dewi Sri, la diosa del Arroz, a la que los campesinos rezan y homenajean en los pequeños santuarios que se colocan en los campos con el fin de conseguir buenos futos, y excelentes cosechas.

Fascinados por la simbología, y por la bella postal que nos ofrecían las verdes terrazas de arroz, proseguimos a lo que sería la última visita del día: otro templo en la Ruta del Agua, y quizás el más importante a nivel histórico y simbológico ya que constituye el eslabón final del ciclo cosmológico del agua: el templo Taman Ayun.

4. EL TEMPLO TAMAN AYUN: EL TEMPLO REAL DE MENGWI

El templo Taman Ayun, creado en 1634, es un lugar que te sorprenderá por sus pagodas o merus, de diferentes alturas, que simbolizan los volcanes donde moran los espíritus de los dioses. Lamentablemente, no es posible acceder al interior que es la zona más sagrada del templo: la zona de los rezos, reservado sólo a los locales. Aún así la visita merecerá la pena si profundizas en su significado. Por ese motivo, este templo ha sido nombrado en el año 2012 Patrimonio de la UNESCO.

Conocido también por el nombre de Templo de Menwi, por la población en la que se ubica, el templo Taman Ayun es un lugar rodeado de agua y nenúfares, y bellos jardines. Este bonito templo es parte también de la filosofía de naturaleza Subak, que antes mencionábamos, donde sus lagunas forman parte del sistema de irrigación de las terrazas de arrozales de las cercanías. Se encuentra además situado entre dos corrientes de agua, y por ese motivo forma parte de la Ruta del Agua.

 

taman-ayung-templos-Bali-UNESCO

Pero lo más importante a destacar de este templo son los puntos energéticos donde se encuentra situado. Mengwi, una ciudad que aparentemente no tiene mayor interés cultural, se encuentra situada en el eje exacto donde las montañas se unen al mar, proporcionando una circulación armónica del agua, desde las montañas a los arrozales, terminando el mar, y completando el ciclo natural del agua, de nuevo hacia las montañas.

Para completar la simbología, los fosos que rodean al templo simbolizan el mar cósmico hinduista, que protege al templo, y a la santísima trinidad hinduista de nombre Trimurti, que se encuentra en su interior: los dioses Shiva (el destructor), Bhahma (el creador), y Vishnu (el preservador). La puerta de acceso luce con un imponente relieve del guardián protector, así como otras figuras de la mitología balinesa.

Es un lugar para pasear, disfrutar  de su tranquilidad, y descubrir poco a poco, y con mucho respeto, cada uno de sus rincones. Al estar rodeado de estos pequeños canales de agua con peces tropicales, flores de loto y nenúfares, desde cierta perspectiva el templo parece como si flotara sobre el agua. El Templo de Agua de Taman Ayun, es por todos estos motivos, un lugar de obligada visita en la ruta cultural de la Isla de los Dioses.

rutas por Bali: la ruta del agua

TIP VIAJERO: CÓMO REALIZAR LA RUTA DEL AGUA DE BALI:

Lo más cómodo y práctico, para optimizar el tiempo lo máximo posible, y realizar el recorrido que te recomendamos, es hacerlo con coche de alquiler con conductor, o en moto:

  • EN ALQUILER DE COCHE CON CONDUCTOR:

Te proponemos hacerlo a tu propio ritmo, con un alquiler de coche con conductor privado de 10 horas de duración (desde 36 euros / coche y día por grupo hasta 5 personas). En el anuncio tienes todos los detalles:

Crea tu propio itinerario por Bali, y visita las zonas turísticas que prefieras, a tu aire, con una agencia de confianza del blog.

OFERTAS EXCLUSIVAS DE ALOJAMIENTO EN UBUD:

HASTA UN 45% EN ALGUNOS HOTELES DESDE EL SIGUIENTE ENLACE:



Booking.com

Quizás también te interese:

Por último, no viajes sin seguro. Este es el seguro médico con el que siempre viajamos y recomendamos: En el enlace dispones de toda la información para un viaje seguro.

Seguro médico Iati

La Isla de Bali sorprende por su simbolismo, su compleja visión del mundo y concepción del universo, y la Ruta del Agua es una bonita forma de acercarse poco a poco en ese incomprensible mundo mágico de espíritus, dioses y demonios que tanto sorprende en un principio, pero que finalmente acaba fascinando al viajero. Disfruta de Bali, la Isla de los dioses.

BALI-OM-VIAJES-Y-RELATOS-

GUÁRDAME EN PINTEREST!

BALI-LA-RUTA-DEL-AGUA

[sbscrbr_form]