Safari-de-animales-en-India

VIAJAR A LA INDIA CON NIÑOS: KABINI, UN SAFARI DE ANIMALES EN LOS ESCENARIOS DEL LIBRO DE LA SELVA

“La ley de la selva nunca ordena algo sin tener motivos para ello”…

(Rudyard Kipling, en “El Libro de la Selva”).

En nuestro reciente viaje al Sur de la India en familia incluimos en nuestro itinerario de viaje uno de los fantásticos Parques Nacionales de la India: El refugio de Vida Salvaje de Kabini, en el Parque Nacional de Nagarhole, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y un lugar muy especial para incluir en la una ruta de un viaje a la India con niños. Porque la India, especialmente el Sur, a pesar de lo que muchos puedan creer, es un destino perfectamente idóneo para viajar con niños: Un destino de gentes encantadoras, templos maravillosos, y naturaleza intacta que invita a la continua aventura.

Parques-Nacionales-India-Safari-Nagarhole-Kabini

Veníamos de las fértiles y exuberates tierras de Kerala porque, allí donde acaban “las Tierras de los Dioses”, comienzan los escarpados Ghats Occidentales, refugios de vida y naturaleza salvaje, la zona más verde y lluviosa de la India. En un viaje a la India con niños, un safari de animales es, sin duda, una actividad obligada e inolvidable para las familias amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Viajar-a-la-India-con-niños-Safaris

Los Ghats Occidentales al Sur de la India son un lugar de extensiones infinitas que concentran varios Parques Nacionales, ampliados con antiguos cotos privados de caza de los maharajás de Mysore, y refugios de vida animal que inspiraron al escritor británico y premio nobel de Literatura Rudyard Kipling a escribir y ambientar el maravilloso “Libro de la Selva”.

Parque-Kabini-Nagarhole-India

Las densas selvas de bambú y mangos son, en el Sur de la India, el hogar de Balú y el temido tigre de Bengala Shere Khan, pero también de numerosas criaturas salvajes como: aves (unas 240 especies) y mariposas multicolores, perros salvajes, leopardos, macacos, bisontes indios o gaurs, antílopes de cuatro cuernos, pitones, ciervos, langures, y de la escurridiza y bella pantera negra.

Fauna-India-parques-naturales-naturaleza

También es muy común encontrar elefantes salvajes bañándose en escenas cotidianas a las orillas del río Kauveri, uno de los siete ríos sagrados del hinduismo, que inicia su curso en las montañas de los citados Ghats Occidentales. El elefante, símbolo de sabiduría en la mitología hindú, es un animal que forma parte de la vida cotidiana en India, representado también en la deidad Ganesha, todo un mito protector en el Sur de la India.

viaje-India-Sur-elefante-Ganesha-India

Nagarhole es el nombre del Parque Nacional que exploramos, y lo hicimos en el Refugio de Vida Salvaje de Kabini, a orillas del caudaloso e indomable río Kauveri. El Proyecto Tigre posee aquí uno de sus santuarios para proteger la extinción de estos bellos animales y del hábitat del que forman parte.

El Tigre de Bengala es venerado y temido al mismo tiempo en la India. Localmente es conocido con el nombre de “devora hombres”, y asociado a las deidades de Shiva y Durga.

Elefantes-salvajes-y-tigres-en-India-Safari

Viajamos al inicio del monzón, época en la que los bosques están exuberantes y en su máximo esplendor, pero es la peor época para avistar fauna salvaje. Aunque ya lo sabíamos, y Shere Khan quiso mantenerese aquella vez escondido en la espesura de esas selvas legendarias, no estuvimos exentos sin embargo, de disfrutar un par de días de bonitas escenas de vida salvaje y paisajes de fábula.

Safari-India-Tigre-de-Bengala-excursión

QUÉ INCLUYE EL SAFARI:

  • Rutas de senderismo

Son rutas fáciles de realizar, perfectamente adecuadas para los más pequeños. En los paseos los guías naturalistas te dan explicaciones detalladas de la fauna y flora silvestre del lugar, y se producen muchos avistamientos. Hay que ser cauto en la época de lluvias y alquilar botas de goma y protectores para el calzado ya que las sanguijuelas son muy abundantes. La mejor época de avistamiento de tigres y felinos va desde febrero a mitad de mayo.

viaje-India-sur-qué-ver-naturaleza

  • Safaris en Jeep

Se realizan en vehículos todo terreno descubiertos, acompañados de un chófer y un guía. Los safaris de realizan temprano por la mañana y a última hora de la tarde, para garantizar los avistamientos de animales salvajes y aves.

tour-Safaris-Jeep-India-parques-nacionales-selvas

  • Paseos por el río en barcazas tradicionales

Son las llamadas “coracles”, de forma redonda, y que se asemejan a una gran cáscara de coco. Son muy útiles para remontar el río de forma tranquila para el avistamiento de aves. Si el río tiene fuerte crecida, no es posible realizar el paseo.

El-libro-de-la-selva-India-paisajes

Como curiosidad, mencionar que todos los Safaris en Jeep, así como el “Coracle Safari” del Parque, están organizados y gestionados por el Gobierno Indio de Turismo (será así en los Parques que veáis estas siglas: JLR, Jungle Lodges and Resorts) y de forma magnífica, por cierto.

DÓNDE HOSPEDARSE

Nos hospedamos en el Kabini River Lodge, un lodge de categoría media y ambiente colonial cercano al río. Poseen todas las comodidades y unos guías naturalistas magníficos. La ventaja de este campamento es que el precio ya incluye el precio de todas las actividades (guía, comidas, el safari en jeep y el paseo por el río). Es el caso también de otros resorts de categoría superior. Puedes ver las opiniones de los viajeros y precios actualizados de este lodge, y otros alojamientos cercanos, desde el siguiente enlace:

Alojamiento en la Reserva de  Kabini

 

escenarios-del-Libro-de-la-Selva-India

En el caso de alojamientos más modestos, los hoteles no incluyen en sus tarifas los precios de los safaris en jeep y otras actividades, que deben contratarse por el viajero aparte, y al menos con un día de antelación, en los centros de visitantes de los Refugios de Vida Salvaje.

TIPS VIAJEROS Y DATOS PRÁCTICOS

El Parque Nacional de Nagarhole se ha renombrado recientemente como Rajiv Gandhi, en referencia al antiguo primer ministro, así que es posible que encuentres la información con ambos nombres.

El Parque de Nagarhole tiene dos accesos principales: uno al este: Kabini, donde nos hospedamos, que es donde se encuentran los resorts y está más adaptado para el turismo; y el otro, accediendo por  la carretera de Kutta Nagarhole (cerca de Hunsur), donde los safaris se realizan en autobús. Aunque es más económico, las posibilidades de avistamientos se reducen considerablemente por ese motivo.

naturaleza-sur-de-la-india-selvas

Kabini en Nagarhole fue el lugar elegido por ser el emplazamiento perfecto para nuestra ruta de viaje por ser uno de los mejores parques de Karnataka, y además está abierto en la época de los monzones (el parque es enorme, con una extensión de 643 kilómetros cuadrados). En las cercanías encontrarás otros parques nacionales de gran interés turístico también como: el Parque Nacional de Bandipur, El Santuario de Vida Silvestre de Periyar, y el Refugio Salvaje de Wayanad.

Safari en India con niños

Si vienes de Bangalore (el aeropuerto más cercano) el parque se encuentra a 220 km (unas seis horas de trayecto en coche en términos locales).

Si vienes del norte de Kerala y tu viaje continúa hacia Mysore“La Ciudad de los Palacios” , a unos 80 kilómetros del Parque (unas 3 horas en términos locales),  Kabini es sin duda un lugar estupendo para hacer parada en la ruta,  sentirte como un auténtico Mowgli disfrutando de unos días de safari de animales en familia y de la magnífica naturaleza del Libro de la Selva, del Sur de la India.

No se me ocurre otra mejor forma de terminar este artículo que con un extracto de “El libro de la Selva”, en alusión a los mágicos sonidos de la jungla:

“Escucháis mil voces de animales, pájaros, murciélagos, que chillan. La vida transformada en mil mensajes que llegan a nosotros cada día.. y qué pobre es el lenguaje del hombre en comparación… “

(R. Kipling).

mapa-nagarhole-kabini-parques-nacionales-India

Crédito: “outlookindia.com”.

OTROS RELATOS DE NATURALEZA QUE PUEDEN INTERESARTE:

HAZ CLICK EN LA FOTOGRAFÍA PARA LEER EL RELATO:

ORANGUTANES-INDONESIA