VISITAR EL SALTO ÁNGEL EN VENEZUELA: LA CASCADA MÁS ALTA DEL MUNDO

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VISITAR EL SALTO ÁNGEL EN VENEZUELA: GUÍA COMPLETA

“Perseguir tus sueños siempre será el viaje de tu vida”

Cuando en la lejanía y a través de las ventanillas de nuestra avioneta pudimos vislumbrar El Salto Ángel en Venezuela, creímos sufrir una alucinación.

El Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima en Venezuela y es una mítica columna de agua, según se cree, la más alta del planeta, que brota de forma furiosa a través de imponentes montañas (llamadas en este lugar tepuyes, que significa “las casas de los espíritus”), que emergen en medio de las vastas selvas en Canaima, al sur del Orinoco.

Habíamos viajado desde muy lejos para visitar uno de los sitios más increíbles y vírgenes del planeta. El Salto Ángel en Venezuela, el salto de agua más alto del mundo, que ahora se encontraba ante nuestros ojos y se precipitaba a una altura de un kilómetro, perdiéndose entre las brumas y cayendo al vacío de forma grandiosa, en las profundidades de las selvas de Canaima.

Salto del Angel en Venezuela

Habíamos intentado sobrevolar la zona aquella mañana, pero el vuelo tuvo que ser abortado por las adversas condiciones climatológicas.

Hacía tan sólo unos días que un trágico accidente aéreo había sesgado la vida de unos turistas americanos y de su piloto y había que extremar las precauciones.

Nos informaron de que quizás por la tarde, podríamos tener suerte, pero el tiempo era tan cambiante en la zona que la situación no era garantizable, así que no éramos muy optimistas. Cuando por fin nuestro sueño se hizo realidad, nos creímos en una especie de ensoñación.

Salto-del-Angel-en-Venezuela-y-Parque-de-Canaima-que-ver-y-hacer

¿Dónde se encuentra la cascada del Salto Ángel?

La cascada Salto del Ángel se encuentra en el Estado Bolívar, en el Parque Nacional de Canaima, en Venezuela. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994 y sin duda, uno de los sitios más espectaculares y más antiguos de la tierra.

Según los geólogos, este lugar es incluso anterior a irrupción de la vida en el planeta: un vergel de la naturaleza formado por caudalosos ríos, selvas tropicales y caprichosas formaciones rocosas, resultado de millones de años de erosión.

Esta zona ha sido también un imán para los aventureros desde hace más de 500 años, que ya buscaban el codiciado El Dorado en estas tierras salvajes.

Canaima-Venezuela

“La montaña del Infierno” y “La Garganta del Diablo” son los nombres con los que los indios pemones, nativos de estas tierras, bautizaron estas montañas tepuyes.

Y es que esta grandiosa catarata, siempre envuelta en un halo de misterio, alberga para los indios nativos, los espíritus malignos que pueblan estas tierras y en especial, al malvado Tramán-Chita, el ser supremo del mal.

Salto-del-Ángel-Venezuela-cómo-llegar

¿Quién descubrió el Salto Ángel en Venezuela?

La historia reciente, sin embargo, ha querido que sea un norteamericano llamado Jimmy Angel al que se le haya nombrado “descubridor oficial” de esta grandiosa catarata.

El piloto Jimmy Angel se estrelló en 1935 con su avioneta encima de la cima del Tepuy Auyan y vivió para contarlo: Su suerte hizo que el salto se bautizara con su nombre: El Salto del Ángel.

Al fallecer dicho aviador, sus cenizas fueron esparcidas sobre el Auyan Tepuy, siguiendo su última voluntad.

avioneta-Canaima-tour

El piloto nos permitió acceder a la cabina de la avioneta durante nuestro vuelo al Salto del Ángel.

¿Cómo es la experiencia de visitar el Salto Ángel (Venezuela) en avioneta?

Nuestra avioneta bimotor se fue acercando cada vez más a los tepuyes: Desde la ventanilla pudimos observar sus bordes casi geométricos y de cumbres planas, formados por la erosión, que le dan a este lugar esa originalidad tan especial. Sin embargo, entre todas pudimos distinguir unas curiosas formaciones puntiagudas.

Nos contaron que habían sido bautizadas bautizadas con el inspirador sobrenombre de: “Los Dedos de Dios”.

Según avanzaba el vuelo también pudimos admirar a nuestros pies el río Caroní que, como una serpiente de tamaño infinito, cruzaba las profundidades de la selva; y de frente, por fin, el majestuoso Auyan Tepuy.

visitar-el-Salto-del-Ángel-Venezuela

Vista aérea desde nuestra avioneta del río Caroní, el principal afluente del Río Orinoco.

Auyan Tepuy es la llamada Montaña del Diablo, de la que nace el grandioso Salto Ángel con su caída de agua de 979 metros y que en época de lluvias puede alcanzar hasta los 1006 metros, según las últimas mediciones de la National Geographic Society.

De repente, la avioneta se giró inesperadamente y entonces sentimos que casi pudimos tocarlo, ¡estábamos muy cerca del enérgico Salto del Ángel!: tanto, que incluso salpicaba y nublaba los cristales.

La sensación de estar tan cerca de ese coloso natural es, sencillamente indescriptible: ante nuestros ojos se encontraban las escarpadas paredes del tepuy, de intensos verdes y variados matices de marrones pero casi ausentes de vida vegetal, debido a la violencia de la caída del torrente de agua del Salto del Ángel.

Pudimos sentir toda la energía de la naturaleza y del Salto del Ángel en su máximo esplendor y éstas son las fotos que pudimos capturar de su mítica: “Garganta del Diablo”, desde la avioneta.

La avioneta giró, incluso hacia abajo, en una maniobra no exenta de peligro, para que pudiéramos admirar cómo el torrente del salto rompía en una gran laguna en el suelo, para luego, desparramarse en pequeños saltos de agua con los que regaban las fértiles y verdes llanuras de la selva.

Así pudimos ser testigos de la exhibición de uno de los espectáculos más imponentes y majestuosos por parte de la madre naturaleza que se pueden observar en el mundo: El Salto Ángel en Venezuela, la cascada más alta del planeta.

vuelo-en-avioneta-Salto-del-Ángel-en-Venezuela

Imágenes grandiosas que todavía hoy guardamos en nuestra memoria y a pesar del tiempo transcurrido, como si fueran de ayer mismo. Son imágenes que muestran el poderío de la naturaleza y te enseñan lecciones de humildad.

Después de sobrevolar durante varios minutos el admirable capricho de la naturaleza que es el Salto del Ángel, regresamos al pequeño aeropuerto de Canaima, para así poder continuar nuestro tour de aventura a otros lugares de Canaima, como la bonita Laguna de Canaima.

La laguna es roja en las zonas de la playa, un dato que nos llamó especialmente la atención y esto es debido a la riqueza en minerales de sus aguas, según nos explicaron y es el lugar perfecto para bañarse y refrescarse, tras un intenso día de calor y excursiones por la selva.

Laguna-Canaima-Venezuela

¿Qué ver y hacer en la excursión al Salto Ángel de Venezuela?

Cuando descendimos de la avioneta, el intenso calor y la humedad, se pegó de inmediato a nuestros cuerpos. Ante nuestra vista se extendían los lugares virgenes de Canaima: vastas extensiones de bellos saltos de agua de brillantes colores, como los que se contemplan en las revistas de naturaleza y que te hacen conectar de inmediato con la madre tierra.

Estos son algunos de los lugares que conocerás al recorrer Canaima (Venezuela), además de sobrevolar el Salto del Ángel en avioneta, para cuya visita te recomiendo al menos, un par de días.

cómo-visitar-el-Salto-del-Ángel-en-Venezuela

Indio kamaracoto, nuestro guía en esta aventura por las selvas de Canaima y el Salto Ángel.

  • Visitar el poblado de los kamaracotos: el lugar que sería nuestro campamento base para comer y descansar.
  • Paseos en barca de la mano de los indígenas por la laguna de Canaima. Los haces en curiaras, que son las barcas artesanales de los hospitalarios indios kamaracotos, que habitan este lugar desde tiempos ancestrales.
  • Visitar los saltos de agua más importantes: Salto del Sapo, del Hacha, de Ucaima, el salto de la Golondrina y el salto de Guadaima.
  • Atravesar el interior del Salto del Hacha y de las mejores experiencias y más emocionantes que puedes hacer en el Salto del Ángel y del parque nacional de Canaima (Venezuela).
  • Caminatas por la selva para el avistamiento de flora y fauna amazónica y para subir a la parte superior de las cataratas de Canaima.
  • Baños en la Laguna Roja.

Y si dispones de más días en Canaima:

  • Visitar la Cascada del velo de la Novia.
  • Visitar la Quebrada del Jaspe, una bella cascada cuya agua se torna oscura debido al jaspe, la piedra preciosa por la que discurre.

 RECOMENDADO: CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJAR POR EL AMAZONAS EN PERÚ 

Cascadas-Canaima-Venezuela-y-Salto-del-Angel

Nuestra excursión al Salto del Ángel continuó con la visita a un poblado indígena, cercano a la gran Laguna de Canaima.

Allí comimos una rica comida local y luego nos embarcaríamos en la curianas, para explorar de cerca las distintas cataratas de la laguna: el Salto del Sapo, de Ucaima, el salto de la Golondrina y el Salto de Guadaima.

Llegamos también a las cercanías del fascinante torrente del Salto del Hacha, que lucía con gran caudal e intensa furia debido a las potentes lluvias de aquella mañana. Era muy emocionante sentir la energía de la naturaleza tan cerca.

salto-hacha-Venezuela

Visitar Canaima es transportarse a otro mundo, a un mundo que antes de venir aquí, sólo pensabas que existía en el mundo de los sueños, con escenas de naturaleza que parecen sacadas de los tiempos del Jurásico.

Tras un trayecto de varios minutos desembarcamos en la playa de la laguna para hacer un pequeño trekking que nos llevaría hasta el siguiente punto culminante de nuestro viaje: atravesar el increíble Salto del Hacha por el interior de la cascada.

Pero antes subiríamos a la parte de arriba de la cascada, para contemplar las bellas vistas que nos ofrecía La Sabana desde aquel lugar tan especial.

Una vez admirado el paisaje, descendimos para continuar con la segunda parte de la expedición y la más arriesgada: atravesar la cascada desde dentro y sentir su inmensa furia.

Salto-del-Hacha

“Las entrañas” del caudaloso Salto del Hacha: de los lugares que ver en Canaima más espectaculares.

El Salto del Hacha es la cascada más fiera de Canaima. Atravesar durante varios minutos las entrañas de esta caudalosa cascada es un “subidón” de adrenalina.

Es una de las experiencias más increíbles que hemos experimentado en nuestros viajes y de las mejores cosas que podrás hacer durante tu visita a Canaima y al Salto del Ángel en Venezuela.

Para hacer la travesía tienes que agarrarte a las cuerdas que marcan el sendero y por supuesto, no salirte de éstas. En época de lluvias, la cortina de agua arrasa con toda su fuerza todo a su paso y salirte del camino es, simplemente, un suicidio: nunca hay que subestimar el poder de la naturaleza.

Venezuela-Blog-Viajes

Traspasar la catarata por su interior es una experiencia mágica: El ruido del agua cayendo a 1000 por hora es ensordecedor.

A través de la cortina de agua no puedes ver nada, incluso hay algunos tramos en los que no puedes ni abrir los ojos, de la fuerza con la que brota el agua: Un paseo de 200 metros detrás de una cortina de toneladas de agua, que cae apenas unos centímetros de distancia de ti: ¡Es una experiencia emocionante, única e increíble!.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR LA ISLA MARGARITA EN VENEZUELA 

Salto-del-Hacha

Después de tener las emociones a flor de piel cruzando el Salto del Hacha, hicimos otra caminata por la selva de observación de flora y fauna, hasta llegar al campamento indígena, donde pudimos descansar y asimilar las intensas experiencias del día.

La visita al parque Nacional de Canaima y al Salto del Ángel en Venezuela es toda una experiencia sensorial. Es un paraíso fluvial y selvático para todos los amantes de la naturaleza pura y virgen, amantes de la fotografía y viajeros dispuestos a disfrutar experiencias diferentes en entornos de naturaleza salvaje.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL SALTO ÁNGEL Y CANAIMA EN VENEZUELA Y PREGUNTAS FRECUENTES

Toma nota de los siguientes consejos prácticos a la hora de hacer la excursión al Salto del Ángel y a Canaima.

¿Cómo llegar hasta el Salto Ángel en el Parque Nacional de Canaima?

  • El acceso al Parque Nacional sólo es posible en avioneta. Una vez allí, el Salto de Ángel puede admirarse desde el cielo, en avioneta o por tierra, remontando el río arriba en un tour de 3 días que combina las caminatas con la subida en curiana por el río y pernoctando en la selva, hasta llegar a la base del salto.
  • Este último tour sólo es posible hacerlo en época de lluvias, cuando el río tiene caudal suficiente para ser remontado.
  • No es posible visitar la zona del Salto del Ángel por libre: sólo podrás recorrer Canaima con guías expertos o con tours.

¿Cuándo visitar el Salto Ángel en Venezuela?

  • La mejor época para visitar el Parque Nacional de Canaima y el Salto Ángel es en temporada de lluvias, cuando la catarata y las cascadas circundantes llevan más volumen de agua; pero también es la más complicada, pues las nubes, neblinas y tormentas, pueden imposibilitar la visita.
  • En época seca (de diciembre a marzo) suele estar acompañada de cielos despejados, pero el caudal del Salto del Ángel y der las cascadas es escaso, o casi inexistente.

como-visitar-el-Salto-del-Ángel-en-Venezuela

¿Dónde alojarse al visitar el Salto Angel en Venezuela?

Afortunadamente, las restricciones a la edificación en el Parque Nacional de Canaima son rigurosas, así que los hoteles son inexistentes.

  • Sólo existen pequeños campamentos y lodges, regentados generalmente por los indios pemones, que han encontrado en el turismo una nueva forma de vida. Y aunque no lo creas, son campamentos  cómodos y poseen agua y electricidad, en su mayoría.
  • La mayor parte de los alojamientos se concentran cerca del aeródromo de Canaima y puedes consultarlos desde aquí.
  • Tip Viajero: También se puede organizar el tour al Salto del Ángel desde otras zonas de Venezuela, como hicimos nosotros durante nuestra estancia en Isla Margarita,  donde existen numerosas agencias y hoteles que ofertan estos tours en paquetes.
  • Los precios de los tour varían según su duración, entre uno y tres días generalmente, e incluyen los traslados en avioneta, el seguro de viaje y las entradas al Parque Nacional de Canaima.

¿Cómo es la seguridad en Canaima (Venezuela)?

Las selvas de canaima y el Salto del Ángel quizás sean de los lugares más seguros de Venezuela. Los indígenas son amables y están muy alejados de los conflictos económicos y de inseguridad que se viven en las grandes urbes de Venezuela. No obstante, Venezuela es un destino peligroso en estos momentos. Por favor, confirma la situación antes de viajar a Venezuela.

Curiosidades sobre Canaima y el Salto Ángel en el cine

  • Este escenario único ha inspirado a Hollywood y ha sido protagonista de películas de animación recientes, tales como “Avatar”, que en la película recibe el nombre de Pandora, o “Up” de la factoría Pixar, también inspirado en el Salto Ángel y en el Parque Nacional de Canaima.
  • En la película Más Allá de los Sueños”, el malogrado actor Robin Williams se lanza desde lo más alto de la caída de agua, en una escena llena de magia.

El Salto Ángel en Venezuela, la caída de agua más alta de la tierra, con 979 metros, 17 veces más alta que las Cataratas del Niágara, es un lugar donde lo real se convierte en magia y leyenda.

Es uno de los lugares más asombrosos y únicos del planeta, que enamorará incluso al viajero más escéptico: Un lugar que visitar alguna vez en la vida y un lugar para regresar una y otra vez, aunque sea a través de los sueños.

Felices viajes.

MAPA TURÍSTICO PARA HACER LA VISITA AL SALTO ÁNGEL Y DEL PARQUE NACIONAL DE CANAIMA (VENEZUELA)

mapa1

CONSEJO VIAJERO: NO VIAJES SIN SEGURO

  • Un seguro médico y de viaje, se hace indispensable en un viaje a cualquier parte del mundo: Tienes asistencia gratuita y sin franquicia las 24h del día y además adelantan las facturas, en caso de que tengas que hacer uso del mismo.
  • Quedarás cubierto ante cualquier enfermedad repentina, episodio gastrointestinal, cancelación de vuelo o robo de objetos personales. No te la juegues, porque nunca se sabe. Con Seguros IATI, tienes descuento de un 5% desde aquí.

seguro-barato-viajes-Latinoamerica

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO VISITAR EL SALTO ÁNGEL DE VENEZUELA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

CÓMO VISITAR EL SALTO DEL ÁNGEL DE VENEZUELA

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE TE GUSTARÁN

2 Comments

  1. michelleuz

    Hola, Olga. Soy venezolana y me ha encantado conseguirme con tu espacio web y sobretodo este post sobre el Salto Ángel. Sé lo indescriptible que es y lo viví como venezolana, así que me ha llenado de orgullo que otra persona lo describa igual o más impresionante de lo que yo podría. Seguí tu blog seguí Pinterest y creo que me suscribiré para estar atenta a los viajes! Gracias

    • OM

      Muchas gracias a ti Michelleuz por tu aporte.
      Siempre lo decimos: el Salto del Ángel es uno de los espacios naturales más asombrosos que hemos conocido, y las gentes de Venezuela encantadoras y muy hospitalarias. Deseamos de todo corazón que se solucione pronto la crisis política y poder volver de nuevo con nuestro hijo, para enseñarle las maravillas de la naturaleza que pudimos contemplar en su momento en Canaima. Un abrazo, y gracias de nuevo por tus amables palabras! Olga

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link