SENDERISMO POR LOS ARROZALES DE JAVA: EL TEMPLO DE SELOGRIYO

senderismo-por-los-arrozales-de-Java

“HAY DOS FORMAS DE VER LA VIDA: UNA ES CREER QUE NO EXISTEN LOS MILAGROS, LA OTRA ES CREER QUE TODO ES UN MILAGRO

(Albert Einstein).

RUTA DE SENDERISMO POR LOS ARROZALES DE JAVA

senderismo-por-los-arrozales-de-Java-Indonesia

El corazón de la isla de Java esconde lugares fascinantes, alejados de las rutas turísticas habituales, donde es posible admirar bellas arquitecturas entre selvas y verdes campos de arrozales, testigos de una vida rural inalterable y serena.

Habíamos leído en algún lugar de la existencia de un bello templo escondido entre arrozales, de nombre Selogriyo, y quisimos visitarlo. Esta ruta de senderismo que te proponemos es muy sencilla, y te acerca de forma muy íntima a los paisajes de naturaleza de la Java más rural. Puede combinarse tras una visita por la mañana al templo de Borobudur, del que se encuentra relativamente cerca en coche.

Tras una hora de viaje interminable en coche desde el templo budista de Borobudur, por complicadas carreteras en obras y llenas de baches, así como varios tramos de “carretera inexistente”, llegábamos al pueblecito desde que el partiría nuestra ruta de senderismo por los arrozales y campos de Selogriyo.

rutas-de-senderismo-por-los-campos-de-arroz-Java

Lejos de los caminos, las dos horas de caminata entre campos de arroz que se emplean para subir al templo oculto hindú de Selogriyo, bien merecen la apena.

La ruta de senderismo por los arrozales de Java comienza desde las laderas del volcán dormido de nombre Sumbing (3.371 m) situado en un bosque tropical, y asciende por una senda bien señalizada situada al borde de la montaña entre sucesiones de terrazas de campos de arroz verde esmeralda, donde las escenas que se contemplan parecen extraídas de una lejana época.

Parece que el tiempo se hubiera parado y no quisiera dar paso al progreso. Aquí el campo se sigue trabajando de forma tradicional, siguiendo un ritual y una dura vida rural que no ha cambiado en cientos de años…

los-arrozales-de-Java-rutas-a-pie

Campur Rejo es la aldea desde la que parte la ruta. El pueblo en sí es muy curioso, la típica aldea javanesa alejada de la contaminación turística, de calles sin asfaltar y ancianos sentados en las puertas de las casas, contemplando la vida pasar. Al no ser muy turístico, te miran con curiosidad y cierto descaro, pero son muy amables.

Nos ofrecieron varias veces la posibilidad de subir en moto, sin ningún interés económico a cambio, pero nosotros lo declinamos cortésmente: queríamos caminar y disfrutar del paisaje.

Arrozales-Java-rutas-Selogriyo

La ruta de senderismo por los arrozales comienza en las afueras del pueblo, donde varios críos jugaban al fútbol: ¡Qué curioso es ver a la chiquillería vestidos con las camisetas con los nombres impresos de Cristiano y Messi!, estábamos a miles de kilómetros de casa y, sin embargo, nos encontrábamos con detalles tan cercanos…

Al inicio de la ruta hay una pequeña taquilla, en la que se paga un módico precio para poder ascender al templo, ¡al maldito templo!. Pagamos religiosamente la entrada y cuando llegamos a la cima nos encontramos con la desagradable sorpresa: El templo estaba cerrado, en restauración por su mal estado, y no pudimos acceder a él. Cuando bajamos, ya al atardecer, la taquilla ya había cerrado y no hubo posibilidad de reclamación.

No obstante, tengo que decir (pasado el cabreo y la desilusión momentáneos), que la maravilla de este lugar está en el propio ascenso. El templo es pequeño y no merece mucho la pena, pero el enclave en el que está situado y por el que vas ascendiendo es impresionante. Las fotos que tomamos y que ilustran el relato, no llegan a hacer justicia completa de la verdadera belleza del lugar….

campos-de-arroz-Java

LA LEYENDA DEL ARROZ

Cuenta la leyenda que un antiguo pueblo encontró un grano muy pequeño jamás visto. Pensaron que la diosa naturaleza lo había enviado y lo guardaron como si de un gran tesoro se tratara. Le pusieron el nombre de “Arroz”.

terrazas-de-arroz-en-Java
Un día el pueblo decidió guardarlo en agua para conservarlo, entonces el grano se convirtió en una hermosa planta, al cabo de los días a la planta le salieron espiguillas y en cada espiguilla muchos granos. Con los granos cosechados, se inició una siembra más grande hasta que se descubrió su beneficio en la alimentación. El arroz es hoy el mayor sustento de los países asiáticos.

senderismo por los arrozales de Java: el templo de Selogriyo

Con mi hijo a la cabeza de la expedición, fuimos ascendiendo la ruta por la montaña y entre los bonitos arrozales. Unos búfalos de agua nos observaban con curiosidad y cautela.

Durante el paseo fuimos encontrándonos con aldeanos que venían de cosechar cargando a cuestas gran cantidad de arroz; otros seguían labrando el campo, otros cuidaban de sus patos que lanzaban a los arrozales para que de una forma natural, acabaran los bichos que pudieran dañar el grano.

Isla-de-Java-rural-paisajes

El paisaje era impresionante: las terrazas de arroz se sucedían una tras otra creando maravillosas ondulaciones salpicadas de verdes y exóticos palmerales y bananos. Dicen que Java es como era Bali hace más de veinte años; en cualquier caso, espero que lugares como este en la tierra no cambien nunca: la paz y la tranquilidad que se respiraban en este lugar no son fáciles de encontrar.

Selogriyo-campos-de-arroz-Java

Detallamos, a continuación una serie de consejos para los que estén interesados en llegar a este auténtico lugar.

TIP VIAJERO: Detalles esenciales para llegar a Candi Selogriyo y ser feliz en el intento….

  • La belleza está en el viaje, no en el destino. La principal atracción de esta excursión es el paseo de senderismo a través de increíbles paisajes entre montañas y escalones de terrazas de arroz hasta llegar al pequeño templo hindú. Durante el paseo observaremos a los javaneses en fotografías de su sencilla vida rural.
  • Lo más bonito de esta excursión será la caminata hasta el templo y la ubicación del mismo, no el templo en sí. Aunque se encuentre cerrado, como fue nuestro caso, (está en muy mal estado de conservación) puedes tomar fotografías del mismo desde colinas cercanas.

Templo-de-Selogriyo-Java

  • La caminata es preciosa en el mes junio, cuando fuimos nosotros, donde el clima es fresco y el calor no es agobiante. Si además la haces por la tarde, y cerca del atardecer, tendrás una luz cálida y casi mágica para obtener magníficas fotografías de los arrozales.

Java-Atardecer-entre-campos-de-arroz

  • En el último tramo subirás muchísimas escaleras. Tal vez unos 200 escalones en total, y unos 20 minutos de ellos en cuesta y con barro. Afortunadamente cuando fuimos nosotros llevaba días sin llover, y de esta parte nos libramos.
  • El paseo de ida y vuelta llevará entre dos y tres horas dependiendo del número de fotos que se tomen, y de los descansos en el camino.

….Pero después de todo esto, estarás encantado de ser uno de los pocos occidentales que ha estado en este magnífico lugar….. 

rutas-Java-senderismo-templos

Nos fuimos de allí con la sensación de haber descubierto un lugar mágico y desconocido por la mayoría. Un lugar tranquilo y lleno de mística belleza en el corazón de la isla de Java: una ruta de senderismo única por los arrozales de Java.

Otras lecturas del blog que te recomendamos:

Haz click en la fotografía para leer el artículo.