SUBIDA AL VOLCÁN ETNA (SICILIA, ITALIA)

Subida al Volcán Etna

om-viajes-y-relatos

subida-al-volcán-Etna

“Viajar te hace modesto, porque puedes ver qué pequeño es el lugar que ocupas en este mundo”…

(Anónimo)

Cuando desde la terraza del hotel, ubicado a las faldas del volcán Etna pudimos observar las nubes constantes de fumarolas blancas, nos sentimos intimidados. Hacía unas semanas que una parte de la localidad de Taormina, donde nos hospedábamos en aquel momento, tuvo que ser evacuada por riesgo preventivo ante el peligro inminente de la erupción del volcán Etna, que lucía desafiante con sus 3342 metros y tenía el honor de ser el volcán activo más grande de Europa. Afortunadamente, todo quedó en una falsa alarma, y el coloso no llegó a mostrar su furia desafiante. Al menos, no aquella vez.

Etna

Habíamos madrugado muchísimo, y teníamos por delante un día lleno de sorpresas y la visita a uno de los lugares más impactantes de Europa. Aquel día coronaríamos la cima del volcán, y realizaríamos una ruta inolvidable por gran parte del parque nacional. Una de las secciones estaba sin embargo, cerrada a los visitantes. La chimenea principal del coloso seguía activa y emanaba de forma continuada gases peligrosos, por eso motivo, el acceso a esta zona del parque estaba prohibido.

Subida al volcán Etna

Vistas de la cima del Etna durante nuestro ascenso.

Nos encontrábamos de vacaciones en la isla de Sicilia, con mi hermana y mi cuñado, y estábamos recorriendo la isla con un coche alquilado, la mejor forma de descubrir los rincones de esta encantadora isla italiana.

Abordaríamos la subida al volcán Etna desde el Refugio Sapienza, el lugar más cómodo debido a nuestra ubicación. Existen otros posibles ascensos, pero éste es el más conocido (también el más turístico). El ascenso al volcán Etna también es posible por la cara noroeste, donde se ubicaba el antiguo Refugio Piano Provenzana, pero debido a las últimas erupciones, los senderos están muy dañados.

cráter-volcán-Etna

En este post te contaremos cómo ascender al Volcán Etna desde el Refugio Sapienza (a 1910m de altitud): cómo puedes hacerlo con los tours organizados, pero te comentaremos también la forma de visitarlo también por tu cuenta, ascendiendo de forma libre, alternativa que no muchos conocen. Nosotros combinaríamos ambas. Recomendamos madrugar mucho, por el tráfico que se forma en la carretera de acceso, y porque a medida que va avanzando el día, las nubes y las nieblas cubren las cimas y arruinan las vistas.

CÓMO IR AL VOLCÁN ETNA

Una vez que llegas al aparcamiento y estacionas el coche hay dos opciones posibles para la subida: haciendo senderismo, o en funicular. Nosotros optamos por esta última. Para los que estén interesados en subir a pie, el camino no tiene pérdida: el sendero de subida se encuentra detrás del funicular. Recomendamos hacerlo a aquéllos que van perfectamente equipados y además se encuentran en excelente forma física ya que según nos contaron, el ascenso se hace muy duro por el tipo de terreno, con piedras volcánicas sueltas que hacen que se te hundan las botas en la arena, y una pendiente de ascenso bastante pronunciada. En este primer tramo se comienza con una altitud de 1910 metros hasta la estación de llegada del funicular a una cota de 2500 metros, y un tiempo estimado de ruta de unas dos horas.

Como ya he comentado, nosotros evitamos esta parte, no íbamos preparados con el calzado adecuado y esperamos llegar al refugio para alquilarlo. El resto del ascenso lo haríamos a pie.

Ya en el refugio, alquilamos las botas de montaña y los abrigos. Aunque estábamos en agosto, el frío y el viento a esta altitud se hacían más que notar, y la temperatura se fue tornando gélida a medida que ascendíamos. Cuando desciendes del funicular existe la posibilidad de subir en autocares todoterreno 4×4 (si eliges la forma más cómoda), o por el contrario, hacer la caminata por una especie de sendero forestal bien marcado, opción que recomendamos. El sendero ya es firme y menos dificultoso.ascenso-volcán-Etna

Este segundo tramo tiene una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, con una parte final más empinada donde te unes a los turistas que han llegado en todo terreno para visitar la zona conocida como el Valle del Bove, que es la zona más turística del parque. La zona estaba ya acordonada por las últimas erupciones y el olor a azufre ya era insoportable en algunos tramos.

La caminata transcurre en paralelo a la pista hasta llegar al refugio Torre del Filósofo, en una cota de 2900 m y donde aparcan los vehículos todoterreno para dejar a los turistas. También se pueden observar los restos de la erupción de 2002 en la zona, y cómo el refugio quedó completamente destruido. Se recomienda hacer el ascenso en verano, y siempre con guía.

refugio-Etna

Desde aquí pudimos seguir a los grupos de visitantes para acceder a los cráteres centrales. Subimos a los cráteres principales, estábamos ya a 3000 metros de altitud. El cráter principal del Etna se encontraba ya muy cerca, a 3342 metros de altitud.

En esta zona se podían observar como las fumarolas expulsan los gases de azufre de las entrañas de la tierra, a veces, y dependiendo de la dirección del viento, el olor podía ser muy fuerte.

En este punto el paisaje es ya majestuoso e indescriptible: sientes el calor del volcán y caminas por coladas de lava caliente. Según leímos, en el interior llegan hasta unos 90ºC. Percibes cómo la tierra está viva y respira bajo tus pies. En esta zona ya puedes sentir el “efecto espejismo” provocado por los gases calientes y las fumarolas del volcán activo.

Es una sensación mágica como de estar en otro planeta. En la ruta tienes la opción de caminar por las coronas de los cráteres, en constante actividad, con tramos de ascenso muy dificultosos, pero el espectáculo que te rodea es majestuoso, tal y como ilustran las fotografías que tomamos durante la excursión.

Etna-cráter-excursión

El paisaje circundante es espectacular, desolador, como si de un desierto lunar se tratara. Las tonalidades grises y negras brillantes se alternan con los ocres y amarillos del azufre, y los vapores que emana la tierra. Todo lo que te rodea parece de ciencia ficción.

El cono principal del volcán Etna encontraba ya a 3250 metros de altitud: humeante y desafiante, rodeado de nubes y niebla, creando un halo de misterio y fantasía. Sin duda, las cimas del volcán Etna constituyen uno de los espectáculos más sobrecogedores de toda Europa.

subida-al-volcán-Etna

Tristemente, coincidiendo con nuestra visita, el cráter principal del Etna se encontraba cerrado por las erupciones de las últimas semanas, y su acceso estaba terminantemente prohibido. Subimos hasta donde se nos permitió. No obstante, avistando ya la cima, y situados ya en uno de los puntos más altos de la isla, el premio son las indescriptibles las vistas al norte y sur de la isla de Sicilia, con el valle, las nubes, y el mar de fondo, que forman la acuarela de colores perfecta y el broche de oro final a la aventura.

vistas-Etna

Etna-om-viajes-y-relatos

CÓMO LLEGAR AL VOLCÁN ETNA:

  • Desde Taormina: Tomar la autovía de Messina-Catania hasta la salida de Guiarre, en dirección a Zaffearana Etna, desde este punto ya hay indicaciones muy claras hacia el Refugio de Sapienza. A una distancia de 55 km desde Taormina, puede tardarse hasta una hora de trayecto por el tráfico, y por tratarse de una carretera de montaña en tramos.
  • Desde Catania: Tomar la autovía en dirección a Nicolosi, el último pueblo antes de entrar al reciento del parque protegido, y donde ya se pueden observar las coladas de lavas más recientes que datan de 1984-2001.

cómo-ir-al-volcán-Etna

DATOS PRÁCTICOS:

  • En el Refugio Sapienza, donde se toma el funicular, existe la posibilidad de alquilar los abrigos y las botas impermeables para el ascenso. Es más que recomendable, y no muy caro (entre 3-4 euros).
  • Si decides ascender en funicular, tendrás que pagar unos 20-25 euros, para ambos trayectos, aunque existe la posibilidad de contratar sólo un trayecto. Recomendamos subir a pie, y bajar en funicular, para optimizar el tiempo en la cumbre. La visita en total, te llevará entre unas 5 o 6 horas. Unas tres horas más si el tramo final no se hace en el vehículo 4×4.
  • Si por comodidad prefieres un tour organizado con recogida y traslados desde tu hotel, te recomendamos las siguientes excursiones que tienen su punto de partida desde Taormina y Catania. Accede a los enlaces para más detalles:

 

Por último, accede a las mejores ofertas de vuelos a Sicilia desde el mejor buscador de tarifas aéreas:

La subida al volcán Etna es uno de los grandes atractivos turísticos de Sicilia, un lugar sobrecogedor y de gran belleza natural, que no debes perderte si viajas a esta bella isla mediterránea.

Sicilia