TEMPLO DE BOROBUDUR (JAVA): LA POSIBLE TUMBA DE BUDA

Templo budista Borobudur

omlogo300

LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE RESPIRAS, SINO POR LOS MOMENTOS QUE TE QUITAN LA RESPIRACIÓN “…

Borobudur, el monumento budista más grande del mundo… 

el-templo-budista-de-Borobudur-en-Java

La montaña sagrada de Buda (fuente: “Borobudurpark.com”).

 

 Templo budista Borobudur

  • # 1. HISTORIA DEL TEMPLO DE BOROBUDUR

El templo de Borobudur es el nombre con que se conoce al mayor y más suntuoso templo budista del mundo. Situado en lo que se denomina el Jardín de Java, el templo budista de Borobudur, es una gigantesca colina artificial de piedras, elevada hacia el año 800, en un valle rodeado de selvas, arrozales, y volcanes activos, en el centro de la isla de Java.

Pero el templo de Borobudur no es realmente un templo, Borobudur es un Mandala, un mapa del universo cósmico, y de la mente humana. Según la perspectiva y filosofía budista, en un peregrinaje hasta la cima, alcanzaremos el preciado NIRVANA.

templo-budista-Borobudur-información

El viajero, en su ascenso a este templo-montaña budista de forma piramidal y 5 km de recorrido, tiene la experiencia de admirar una sucesión de miles de bellas estatuas y asombrosos relieves escultóricos que muestran iconográficamente las enseñanzas de Buda.

Los budistas, al igual que los hindúes, creen en la reencarnación del alma: El budismo, explicado de una forma sencilla, no es una religión de fe, sino un compendio de prácticas: una forma de vida cuya finalidad es ejercitar la mente y pacificarla para liberarla del sufrimiento humano, y las cadenas de esta vida terrenal. La liberación es, según el budismo, el final de ese sufrimiento, y el templo de Borobudur, a través de sus enseñanzas en los relieves tallados, nos explica el camino para llegar a ese fin: El Nirvana.
templo-budista-Borobudur

El templo de Borobudur, es el monumento más grande jamás construido en honor a Buda. Fue levantado entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra, y sirvió, en sus inicios, para contener las reliquias y ofrendas de los devotos budistas de Java.

Su estructura consta de seis plataformas cuadradas coronadas por otras tres circulares, está decorado por 2.672 paneles de relieve, y 504 estatuas de Buda. En su punto más elevado alcanza los 42 metros de altura.  Otra de las curiosidades de este grandioso monumento es que para su construcción se necesitaron más de dos millones de bloques de piedra.

La zona en la que se ubica el templo de Borobudur es, igualmente, excepcional: Esta zona por su alta fertilidad está considerada “el Jardín de Java”, y supone para los locales un lugar sagrado. Antiguamente, aquí se ubicaba un inmenso lago (hoy en día seco) en el que se cree que el templo de Borobudur “flotaba” como si fuera una inmensa flor de loto…

templo-budista-Borobudur-excursión

La base del monumento está formada por una serie de relieves que representan un mundo dominado por la pasión y el deseo, donde las buenas acciones son recompensadas con la reencarnación como una forma superior de vida, mientras que aquellos que se alían con el mal, son castigados por una reencarnación inferior.

recorrido-por-el-templo-budista-de-Borobudur-Indonesia

Muchos otros paneles del templo de Borobudur están relacionados a los conceptos de causa y efecto, o el karma budista. El peregrinaje desde la base, en sentido de las agujas del reloj, y hasta la estupa superior o Nirvana, son 5 kilómetros. (Afortunadamente hay accesos por cada uno de los laterales de la pirámide para acortar el camino).

Una vez que se alcanza el Nirvana, las estupas cambian sus agujeros de forma, hasta llegar a la estupa central, que carece de aperturas, metáfora del desprendimiento de lo material.

Buda-templo-Borobudur

Tuvimos la oportunidad de sacar esta curiosa fotografía en nuestra visita…

La historia del templo de Borobudur está envuelta en el mayor de los misterios: Fue abandonado por causas desconocidas. Los historiadores barajan varias hipótesis, como la hambruna que azotó la isla de Java a comienzos del siglo XI obligando a sus habitantes a emigrar a otras zonas del país; otras fuentes señalan a las devastadoras erupciones del volcán Merapi; otras, hacen referencia a la llegada del Islam a la isla en el siglo XV, que tuvo como consecuencia el abandono de la fe budista; y otros simplemente lo consideraban un lugar maldito…

Budismo-Indonesia

Sea como fuere, el templo de Borobudur permaneció sepultado durante siglos, bajo las cenizas de una erupción volcánica, de y la frondosa vegetación de la selva de Java. No obstante, el monumento nunca llegó a hacer del todo en el olvido: los habitantes más ancianos sabían de su existencia, y de las leyendas que lo envolvían.

Jardín-Java-vistas-Borobudur

No sería hasta el siglo XIX cuando, bajo la administración del Imperio Británico, un gobernador inglés aficionado a las antigüedades, fue alertado de la existencia de la gran estupa, lo que llevaría a su re-descubrimiento un tiempo después.

Borobudur-tumba-Buda

Tras arduas tareas de restauración llevadas a cabo por la UNESCO entre los años 70 y los 80, el templo de Borobudur fue finalmente nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1991. El templo de Borobudur ha soportado los achaques del paso del tiempo, las violentas erupciones volcánicas, los numerosos terremotos que asolan la zona, hasta incluso violentos ataques terroristas, como el que tuvo lugar a mediados de los años 80.

Actualmente es un importante centro de peregrinación budista, y uno de los lugares más impresionantes que existen en el mundo. El templo de Borobudur se encuentra a 40 kilómetros de Yogyakarta. 

recorrido-Templo-Borobudur-Java-Indonesia

  • #2. EL TEMPLO DE BOROBUDUR: QUIZÁS LA TUMBA DE BUDA…

Cuando a comienzos del siglo XIX exploradores británicos y holandeses recorrieron la llanura de Kedu,  cubierta por selvas, y rodeada de volcanes, el templo de Borobudur, seguía oculto en un sueño milenario.

Cabeza-de-Buda-Borobudur

Su descubrimiento causó un gran asombro en los círculos de investigadores de Europa. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando, en la plataforma superior, debajo de una gran estupa, se halló una urna metálica cerrada con un retrato metálico, lo que significaba que el templo de Borobudur habría sido un gigantesco relicario. Las investigaciones concluyeron con la hipótesis de que la urna podría haber contenido los restos mortales del legendario Buda, que el rey Ashoka había hecho exhumar de su sepultura original en India, en el siglo III a. C.

Sin embargo, poco después, el objeto del sensacional hallazgo, la urna despareció misteriosamente, y nunca más fue encontrada. Esa reliquia es lo único que podría poner fin a las especulaciones de que Borobudur es el sepulcro del mismísimo Buda, pero, tristemente, el misterio permanecerá para siempre.

Tumba-Buda-Borobudur

Rezos de monjas budistas en el templo

Con la inquietante historia del templo de Borobudur en nuestras mentes, deseábamos por fin, cumplir el sueño de conocer el grandioso templo budista de Borobudur….

Aquel día habíamos madrugado bastante para realizar la visita lo más temprano posible. Emocionados, llegamos al aparcamiento tras casi una hora de trayecto de una carretera con bastantes curvas, socavones, y continuamente interrumpida eternas obras.

Rutas-Java-Borobudur

Para entrar al santuario tuvimos que ponernos unos bonitos pareos o sarongs anudados a la cintura, para cubrirnos “las partes nobles”, que luego tendríamos que devolver a la salida. Iniciamos la peregrinación a las 8.00 de la mañana, y por turnos. A esas horas el sol ya pegaba fuerte, demasiado fuerte. En la entrada varios elefantes despertaron la curiosidad de mi hijo. Una vez que estuvimos con ellos un rato, seguimos avanzando hasta llegar a la base de la imponente pirámide….elefantes-Borobudur

Cuando comenzamos a subir por aquellas escaleras milenarias miré hacia arriba para observar el coloso que se hallaba ante mí. En el mismo momento en el que inicié el ascenso pude sentir la magia especial que emanaba aquel lugar. Afortunadamente no había mucha gente, la mayoría de los visitantes eran locales, y se mezclaban con algún que otro turista chino y occidental.
El-templo-budista-de-Borobudur-qué-ver-en-Java

Entonces decidí perderme por los laberintos más lejanos de la pirámide, hasta encontrarme sola, sin ningún turista a la vista. Y fue en aquel preciso momento, cuando empecé a disfrutar de forma espectacular de este increíble lugar.

Mientras observaba los magníficos relieves tallados en piedra, me dejé llevar poco a poco por la espiritualidad y la paz que produce este grandioso templo, y la atmósfera de ensueño que lo envolvía… Sin duda, es un lugar para explorar en la más absoluta soledad.

El templo budista de Borobudur

En las cercanías, unas monjas pronunciaban mantras y oraciones, que se confundían con los susurros de los turistas. En el relajado ambiente se percibían ráfagas de olor profundo a incienso sagrado, que flotaban como nubes, y se mezclaban con la música gamelan, y el tañido lejano de las campanillas de la entrada del templo.

templo de Borobudur

Según iba ascendiendo de nivel, a mis pies iba apareciendo el Jardín de Java, con sus frondosos palmerales y selvas tupidas, y al final, coronando el paisaje, pude observar la perfección de la acuarela de colores con el dibujo del cono perfecto del activo volcán Merapi en el horizonte, escupiendo nubes blancas de forma continua, y tejiendo con más detalles si cabe, esta especie de ensoñación en la que me hallaba: uno de los momentos mágicos de nuestro viaje a la Isla de Java.

borobudur-Java-rutas

Ascenso al Nirvana

buda-Templo

Terminamos la visita impresionados por la magia y energía espiritual de aquel lugar. El emplazamiento del sitio, el simbolismo, las tallas en piedra volcánica, el paisaje y la belleza del lugar, hacen del templo de Borobudur un lugar impactante y sobrecogedor.

el-templo-budista-de-Borobudur

Las vistas asombrosas desde la cima del templo.

TIP VIAJERO: Precio de la entrada: La entrada no es económica: 240.000 Rp (15€), te hacen descuento con el carnet de estudiante. Los niños pagan tarifa reducida. Lo mejor: La magnitud del recinto; lo peor: la pasarela de tiendecitas por las que tienes que pasar obligatoriamente para llegar a la salida y que se hace interminable. Encontrarás todo tipo de recuerdos para traerte a casa, algunos realmente interesantes, como cuencos tibetanosquemadores de incienso artesanalesy bonitos portavelas de budas de bronce. 

Después de la visita al templo de Borobudur, continuamos nuestro periplo con la visita de los templos menores que se sitúan en las cercanías, entre los que destaca CANDI PAWON (entrada gratuita).

  • #3. LOS TEMPLOS MENORES: LOS TEMPLOS DE CANDI PAWON Y CANDI MENDUT

templo-Pawon

  • EL TEMPLO PAWON (conocido localmente como Candi Pawon) es otro templo budista situado entre otros dos templos budistas: Borobudur (1,75 km al noreste), y Mendut (1,15 km al suroeste), construidos durante la dinastía Sailendra (siglos octavo a noveno).

Compuesto de roca volcánica, posee una mezcla de estilos arquitectónicos procedentes del antiguo del antiguo estilo javanés hindú, e inspiraciones arquitectónicas procedentes de la India. Está dedicado a Kuvera, el dios de la fortuna.

Los tres templos se encuentran en una línea recta, lo que sugiere que había un significado simbólico que unía a estos santuarios. Muy probablemente, este templo sirvió para purificar la mente antes de ascender al templo de Borobudur.

Templos-Indonesia-Pawon

Terminamos el recorrido de los templos menores con un encantador templo situado en las cercanías, que nos fascinó:

  • EL TEMPLO DE CANDI MENDUT. CANDI MENDUT  es un pequeño templo con interesantes relieves, y el buda más grande de todo Java en su interior. El buda mide tres metros, y curiosamente, está representado en postura occidental, con los pies en el suelo. Sus orígenes datan del año 824 d.C.

No nos cobraron entrada, porque el día en el que fuimos tuvimos la suerte de que la visita era gratuita.

Candi-Mendut-Java

Según entras al templo girando hacia el lado izquierdo, te encuentras con un precioso buda yaciente y, siguiendo el sendero, llegarás al buda gigante: impactante. Enfrente hay un recinto en el que debes descalzarte para entrar, en el que se sitúan dos budas de oro. Mi hijo quiso encender las velas y algún incienso, y pedir un deseo, y así lo hicimos.

elefante-Candi-Mendut

Talla de elefante en Candi Mendut

Pero lo bonito de esta joya de templo es, sin duda, el paraje y el entorno en el que está situado, y los árboles milenarios de cientos de raíces y lianas que lo rodean. En el interior hay unas preciosas fuentes escalonadas, llenas de peces de colores, que simulan un lago, y cuyo agua está lleno de nenúfares, flores de loto, y plantas tropicales de mil colores.

recorridos-por-Java

En el interior, hay un monasterio budista, donde tuvimos la oportunidad de ver a los monjes rezando y realizando sus quehaceres diarios.

monje-Java

Al fondo, un gran buda de piedra sentado en postura de flor de loto, que está situado en un precioso recinto de madera de java cuidadosamente ornamentado, corona el bonito paisaje.

Buda-y-templos-Java-Candi-Mendut

#4. DATOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR AL TEMPLO DE BOROBUDUR:

buda-dorado-Java

CÓMO LLEGAR DE YOGYAKARTA AL TEMPLO DE BOROBUDUR Y A SUS TEMPLOS MENORES

  • En autobús: Hay que tomar el autobús 2A o 2B, desde la céntrica calle de Malioboro con dirección a la estación de Jambor. Una vez allí, tomar el autobús con dirección a Borobudur.
  • En taxi, dependiendo de tu capacidad negociadora con el taxista, un tour de día completo (unas 10 horas) para visitar ambos templos oscila entre 450.000 y 500.00 rupias, y es una excelente opción si se quieren visitar los templos menores, mucho más alejados.
  • En TOUR PRIVADO: Te lo recomendamos también para tu comodidad: un tour con guía en español de día completo con recogida directamente en tu hotel para visitar lo más destacado de Yogyakarta, Borobudur (incluye también Prambanan, y los templos menores.  En el enlace dispones de más información y de todos los detalles:

 

Blog-Viajes-Indonesia

Puedes completar tu visita con el maravilloso templo hinduista de Prambanan, también patrimonio de la UNESCO. Haz click en la fotografía para leer el post:

los-templos-de-Java-Indonesia

  • BUSCADOR DE ALOJAMIENTO EN BOROBUDUR / YOGYAKARTA:  

Desde el siguiente enlace encontrarás ofertas exclusivas de alojamiento desde nuestro blog (de hasta un 45% de descuento sobre el precio original). En el siguiente buscador puedes encontrar el alojamiento adecuado en Yogyakarta.



Booking.com

  • Quizás también te interesa la siguiente lectura. Pincha en la fotografía para leer el artículo: Una guía de viaje de Yogyakarta.

Borobudur-templo-budista-en-Java

El templo budista de Borobudur y sus templos menores, constituyen una visita obligada y fascinante, en un viaje a la Isla de Java.

POR ÚLTIMO: GUÁRDAME EN PINTEREST!

templos-buda-INDONESIA