TORTUGUERO POR LIBRE: EL AMAZONAS DE COSTA RICA

tortuguero-costa-rica

“Piérdete en el mundo.. y encuéntrate contigo mismo”…

RELATO DE NUESTRA RUTA POR LIBRE HASTA EL PARQUE NATURAL DE TORTUGUERO

Tortuguero, que significa “Tierra de Tortugas”, es el parque de mayor biodiversidad de Costa Rica. No en vano se le denomina “el Amazonas de Centroamérica”, y como su nombre indica, es tierra de anidación de diversas especies de tortugas en peligro de extinción y un parque nacional protegido al que es posible llegar y visitar por libre.

Tortuguero es el paraíso natural de Centroamérica. Es un lugar especial, ideal para los viajeros amantes de la naturaleza y la vida salvaje,  y también para los viajeros con niños, que encontrarán en esta excursión la mejor de las clases de naturaleza y ciencias en vivo.

TORTUGUERO-POR-LIBRE-PARQUES-NACIONALES-DE-COSTA-RICA

Tuvimos la suerte de viajar a este paraíso natural en el mes de marzo, temporada seca, la época ideal para conocer esta zona en su máximo esplendor.

Hicimos la ruta por tierra, hasta el embarcadero de La Pavona, desde donde salen las lanchas para llegar al parque nacional de Tortuguero (más adelante en el artículo te damos todos los detalles de la ruta, y datos prácticos de cómo llegar por tu cuenta hasta Tortuguero).

Iniciamos el viaje partiendo desde San José por la carretera 32 en dirección a Limón. En el trayecto se cruza el impresionante Parque Nacional de Braulio Carrillo, donde la densa selva que en principio se mostraba tímida, acabó por manifestarse de forma exuberante.

Tortuguero-cómo-llegar-en-coche

“La carretera” atraviesa parajes naturales magníficos, salpicados de espontáneas cataratas y precipicios, sorteados por puentes sobre ríos de escaso caudal, debido a la época seca en la que nos encontrábamos.

Tortuguero-Costa-Rica-el-Amazonas-de-Centromérica-por-libre

Tras casi un par de horas de ruta, paramos a tomar un café en las cercanías de Guápiles, en un coqueto rancho situado en las afueras de la ciudad. El amable camarero que nos atendió, con esa simpatía natural que caracteriza a los ticos, nos indicó que el café tenía un bonito “jardín” en la parte trasera, por si queríamos estirar un poco las piernas. Le hicimos caso, y esto fue los que nos encontramos: una espesa selva con frondosos árboles que parecían sacados de una escena del jurásico… 

Naturaleza-de-Costa-Rica-Tortuguero-por-libre

La naturaleza de Costa Rica es fascinante y a la par de asombrosa: En cualquier rincón, a veces inesperado, la naturaleza te sorprende de forma magistral. Y allí mismo tuvimos nuestro primer contacto casual con la increíble mariposa morpho azul, un ejemplar del tamaño de mis manos: ¡Impresionante!.

En Costa Rica la belleza natural se puede manifestar en cualquier momento. Por eso, no hay que olvidar llevar siempre la cámara preparada para poder captar esos repentinos y mágicos instantes con los que nos obsequia la naturaleza.

Tortuguero-por-libre-mariposa-morpho

Tras la beneficiosa parada continuamos la ruta en coche hasta llegar al embarcadero donde tomaríamos nuestra lancha para llegar al pueblecito de Tortuguero. Nuestra visita coincidió con varios autocares de turistas, y donde un grupo local amenizaba la llegada de los visitantes a ritmos latinos caribeños y exquisita piña y papaya recién cortada.

ruta-en-coche-a-Tortuguero-Costa-Rica

El remoto pueblo caribeño de Tortuguero se asienta entre el mar y las lagunas de la selva, y está formado por calles sin asfaltar donde el tráfico de los coches no tiene cabida. De esta manera, la única forma de poder llegar hasta Tortuguero es en bote por el río que surca la selva.

Tortugero-cómo-llegar-por-libre

Nativos de Tortuguero en sus embarcaciones típicas.

El encantador pueblo de Tortuguero se encuentra rodeado de interminables canales y meandros que forman un verdadero laberinto natural poblado de bosques tropicales y fauna autóctona que forman el impresionante parque natural.

Tras subir a la lancha, empezamos a disfrutar del pintoresco paseo por el río enmarcado en asombrosos paisajes naturales que nos acercarían hasta nuestro lodge, y a las entrañas de parque nacional.

Tortuguero por libre

EL DESOVE DE LAS TORTUGAS DE TORTUGUERO

Tortuguero recibe su nombre porque en determinadas épocas del año existe la posibilidad de poder presenciar el asombroso espectáculo del desove de las tortugas marinas en la playa. Cuatro de las ocho especies de tortugas marinas del planeta llegan hasta Tortuguero para desovar los huevos (tortugas Carey, tortugas Verdes, tortugas Caguama, y tortugas Baulas), estás últimas, de las más grandes de su especie, ya que pueden incluso llegar a pesar  hasta 400 kg. Así lo han hecho desde hace siglos siguiendo su instinto natural, y así lo harán las descendientes que sobrevivan a la aventura de llegar a la edad adulta.

Los tours son nocturnos y guiados (con un número limitado de visitantes). Está terminantemente prohibido hacer fotografías para evitar que el flash de las cámaras interrumpa a las tortugas en el proceso de desove. El momento de la puesta de huevos es todo un acontecimiento para los visitantes que tienen la suerte de presenciarlo, y especialmente para los viajeros que viajan con niños.

desove-de-tortugas-en-Tortuguero-Costa-Rica

Crédito imagen: “Tortuguero.cr”.

  • A tener en cuenta:

-Entre abril y junio tiene lugar el desove de las Tortugas Baula

-de Julio a octubre tiene lugar el desove de las Tortugas Verdes

-Entre mayo y octubre, el desove de las Tortugas Carey

-Entre mayo y septiembre es el desove de las Tortugas Caguama

LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO

Nuestra estancia en Tortuguero fue de 3 días y 2 noches, en los que tuvimos la oportunidad de observar una gran variedad de fauna y flora local.

Tortuguero-por-libre-aves-de-tortuguero

En el Parque Nacional Tortuguero existe una gran biodiversidad: La flora y fauna que se encuentran en este lugar son de las más diversas del país, con más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, también con 170 especies de reptiles y mamíferos (incluso manatíes y el temido jaguar), y 300 especies de pájaros y aves. 

TORTUGUERO-POR-LIBRE-MONOS-AULLADORES

Otros animales de fácil avistamiento son: los caimanes, iguanas, murciélagos, tucanes, mariposas, osos perezosos, distintas especies de monos, así como gran variedad de fauna acuática: tortugas de río, caimanes y cocodrilos.

  • Cuándo visitarlo: De clima húmedo y lluvioso durante casi todo el año, la mejor época para visitar el parque nacional es en febrero y marzo, que son los meses más secos.
  • Horario y entradas: El horario de acceso al parque es de 5.30 am a 6.00 pm. Los tickets de acceso se adquieren en el pueblo, en los puestos de Jalova y Cuatro Esquinas.
fauna-y-flora-Tortuguero

Cormorán secándose al sol en los canales del Parque nacional de Tortuguero.

LOS TOURS Y EXCURSIONES EN EL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO.

  •  Cómo contratar los tours y los guías: Si te alojas en uno de los lodges del parque podrás contratar paquetes de excursiones directamente con ellos, según los días de estancia que desees. Aconsejamos al menos 3 días y 2 noches, para poder disfrutar de la mayoría de las rutas de forma tranquila. Fue nuestro caso,  en el que elegimos rutas variadas de senderismo por la selva, por la playa, y por los canales de la laguna.

Tortuguero-por-libre-canales-de-Tortuguero

Existe también la posibilidad de contratar guías oficiales en el pueblo de Tortuguero a precios muy asequibles.

Tip Viajero: Asegúrate de que son guías oficiales, por el contrario no dispondrán de permiso gubernamental para acceder a ciertos rincones del parque, accesibles sólo para los guías oficiales, así que te perderás muchas zonas de avistamiento interesantes.

Los tours más recomendados son los siguientes:

  • Caminatas guiadas y rutas de senderismo por la selva

Son excursiones muy interesantes donde la selva primaria te sorprende con árboles milenarios e impresionante vida animal.

Tortuguero-por-libre-flora-y-fauna-de-Costa-Rica

Se hace necesario el uso de botas altas de goma (que son proporcionadas por el lodge), para evitar las mordeduras de serpientes y víboras; así como el uso de prismáticos, para la observación de animales en las copas de los árboles.

Durante el camino observamos distintas plataformas de madera, utilizadas para el tránsito en época de lluvias, cuando todos los senderos quedan embarrados. No es el caso de la época en la que nos encontrábamos, en la que los senderos estaban secos y las temperaturas eran altas, así que pudimos hacer las rutas perfectamente.

Tortuguero-por-libre-senderos-de-Tortuguero

En nuestro paseo pudimos disfrutar de numerosas especies de aves y monos, como los escandalosos aulladores, de rugidos fuertes y estremecedores. Vimos también coloridas iguanas, arañas gigantes, y una colorida serpiente, que huyó temerosa ante nuestros pasos, escondiéndose en la frondosa selva. 

tortuguero-rutas-senderismo-trekkings-Costa-Rica

La ruta termina en la caribeña playa de Tortuguero, nada que ver con la idílica estampa de imagen de postal que el mar Caribe luce en otras latitudes. Aquí las playas del Caribe son salvajes, de mar embravecido y arenas oscuras, y donde el baño está terminantemente prohibido, debido a los abundantes tiburones que habitan en estas aguas.

Tortuguero-por-libre-Mar-Caribe-Costa-Rica

  • Tours en bote y kayak por los canales

Fauna-y-flora-excursión-Tortuguero-Costa-Rica-por-tu-cuenta

Estas excursiones por los meandros de Tortuguero nos acercaron de forma más íntima y silenciosa a la impresionante flora y fauna del parque nacional. De forma lenta, y de la mano de nuestro excelente guía, nos fuimos acercando a rincones mágicos de vida salvaje, que sólo él era capaz de avistar inicialmente.

Tortuguero-por-libre-rutas-en-barca

Allí observamos numerosas aves y pájaros, como los martines pescadores, y los coloridos papagayos y tucanes, y otras especies abundantes como los monos aulladores, cormoranes secándose al sol, intimidantes caimanes, y osos perezosos.

Tortuguero-por-libre-Tucanes-viaje-Costa-Rica

Nos adentramos también en la espesa selva de bosque lluvioso que rodea el paraje más sorprendente del parque nacional: La ruta del Río Negro, donde los canales se estrechan de forma sorprendente, y la laguna se convierte en un espejo de reflejos transparentes de efectos hipnóticos y mágicos, que parecen sacados de una pintura impresionista.

Tortuguero por libre

En este tramo de la jungla los motores se paran y lo único que te rodea es el sonido intenso de la jungla. Son momentos también de quietud y tranquilidad, donde es posible conectar con la naturaleza y con los animales que la habitan. Son instantes de disfrute donde te encuentras rodeado de bonitos escenarios donde la naturaleza te sorprende a cada instante….

Tortuguero-por-libre-flora-y-fauna-de-Costa-Rica

 DÓNDE HOSPEDARSE

Nos hospedamos en el Mawamba Lodge, por su ubicación ideal entre la laguna de canales y el mar Caribe.

Tortuguero-Costa-Rica-por-libre-Mawamba-Lodge

Es un alojamiento de categoría media y estilo rústico, con una situación ideal.  Desde el lodge se puede llegar andando al pueblo de Tortuguero, donde existen números restaurantes, pastelerías, y tiendas de masajes para relajarse tras una jornada de excursiones y senderismo por la selva. También hay tiendecitas donde abastecerse de alimentos y productos básicos.

llegar-al-pueblo-de-tortuguero-por-libre

El logde, formado por sencillas, pero bonitas cabañas de madera, dispone de algunos lujos, como una fantástica piscina donde refrescarse en las calurosas tardes de descanso, y reponerse de las ajetreadas actividades del día.

El lodge posee también espectaculares vistas a la Laguna de Tortuguero desde su embarcadero y áreas de descanso, desde el que se pueden contemplar maravillosas puestas de sol, y disfrutar de la tranquilidad que nos regala este bonito rincón natural.

Mawamba-logde-Tortuguero

En cualquier caso, en el área del parque y del pueblo, existen numerosos alojamientos de mayor o menor lujo, y aptos para todos los bolsillos. Aquí dispones de un completo buscador para encontrar el alojamiento que mejor se adapte a tu presupuesto y gustos durante tu estancia en Tortuguero:


180x150 Best Price

 TORTUGUERO POR LIBRE: CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO

Para llegar hasta el pueblo de Tortuguero hay que llegar hasta el embarcadero de Moin, cerca de Puerto de Limón, ya que no hay carreteras para llegar hasta Tortuguero. Existen 4 formas de llegar, dependiendo del tiempo y el presupuesto del viajero:

  • En avioneta: es la forma más cara, pero también la más rápida. Se tarda unos 30 minutos desde San José, y tiene un coste de entre 70 y 100 usd por persona.
  • En autobús: la forma más económica: se tarda unas 5 horas desde San José, y un coste aproximado de unos 15 usd por persona. Los autobuses salen de La gran Terminal del Caribe en San José conocida localmente como la “Parada de Caribeños”. Hay que tomar los primeros de la mañana para que de tiempo a enlazar con las salidas de las lanchas. Se aconseja por tanto, tomar el de las 6.30am o el de las 9.00 am. Son los autobuses con dirección a Cariari. Si se toman los autobuses que salen después, no llegaremos a tiempo y tendremos que pernoctar en Cariari. Una vez en Cariari, debemos bajarnos y tomar el autobús que nos lleva al embarcadero de La Pavona, desde donde salen las embarcaciones a Tortuguero.

Cómo-llegar-a-Tortuguero-por-libre

  • En coche de Alquiler: La opción más recomendada, especialmente si viajas en familia, (y la que hicimos nosotros). No es necesario el uso de un 4×4, aunque al final de la ruta la carretera es prácticamente inexistente. Puedes consultar precios desde este enlace.

Saliendo de San José por la ruta 32 con dirección a Limón, a la altura del pueblo de Guápiles, nos desviamos hasta La Pavona, donde tendremos que aparcar el coche y coger uno de los botes que nos llevará hasta el pueblo de Tortuguero. El aparcamiento del vehículo por día tiene un coste de 10 usd diarios. En la Pavona nos dirigiremos al restaurante donde podremos sacar los tickets de las lanchas. Las salidas son a las 7.00am, 11.00am, 13.00am y 4.00pm. Adjuntamos plano detallado de cómo llegar hasta el embarcadero:

mapa-de-cómo-llegar-a-Tortuguero-por-libre

Crédito: “Tortugueroadventures.com”.

Una vez que se llega al pueblo de Tortuguero, te puedes hospedar allí en las sencillas cabinas (cabañas) o en los bonitos resorts que se encuentran en las cercanías. Un taxi acuático te llevará a tu destino por muy poco.

 

rutas-en-bote-canales-Tortuguero

      • En paquete turístico organizado desde San José (3 días 2 noches). Los paquetes incluyen todos los servicios de traslados,  guía, excursiones, y comidas. Puedes contratarlos desde aquí:

Con esta pequeña guía damos por finalizado este artículo de cómo viajar por libre al Parque Nacional de Tortuguero, un lugar de visita obligada en un viaje a Costa Rica, por su abundante vida salvaje y naturaleza sorprendente. Esperamos que después de haber leído el artículo te animes a conocer esta bonita zona natural de Centroamérica. Y si quieres relajarte en Costa Rica, no te pierdas el artículo siguiente, pincha en la fotografía para más detalles. Un saludo viajero!.

Balnerario-Tabacón-Costa-Rica

[sbscrbr_form]

  
728x90_VH