Boda-India

untitled

UNA BODA INDIA EN KUALA LUMPUR 

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”

(Mahatma Gandhi)

En nuestro periplo por Kuala Lumpur tuvimos la gran suerte de presenciar de forma casual, uno de los momentos más mágicos de nuestra visita a la ciudad malaya: ¡presenciar una auténtica boda hindú! .

Tras la colorida visita por Chinatown, nos disponíamos a visitar el segundo templo chino recomendado en las guías cuando, de repente, nos topamos con un templo hindú de gran ornamentación escondido en una de las callejuelas del barrio chino lindando ya con “Little India”. Así es Kuala Lumpur, la mezcla de culturas es tan intensa, que es posible encontrarte un templo indio en medio de Chinatown.

Y así, casualmente, llegamos al increíble  Sri Maha Mariamman…..

SRI MAHA MARIAMMAN Y LA BODA HINDÚ

328

Sri Maha Mariamman es el templo hindú más antiguo de la ciudad. Se encuentra en el borde del Barrio Chino con Little India sobre Jalan Bandar. Su puerta tiene como adorno una impresionante torre piramidal (Raja Gopuram) de casi 23 metros de alto y con cinco niveles donde aparecen 228 ídolos hindúes.

shiva

Aquel día estábamos de suerte, en el interior nos esperaría una de las sorpresas del día y del viaje: ¡En el interior se estaba celebrando una boda hindú!…

decoración-India

Entramos con reparo, pero nos indicaron que éramos bienvenidos: nos invitaron a descalzarnos y, desde una esquina, y casi invisibles, tuvimos la suerte de observar rituales únicos de carácter ancestral en una atmósfera de increíbles olores y policromías.

255

279Los invitados que estaban vestidos con sus mejores trajes de seda y con los saris más delicados, asistían a los coloridos rituales acompañados de sonidos de percusión y tambores que daban a la ceremonia un carácter alegre, étnico, y primitivo. El olor a sándalo y otras especias invadía el recinto.

El suelo estaba adornado con complicados dibujos a modo de mandalas de la buena fortuna realizados con todo tipo de especias de vivos colores y fuertes olores. Los novios eran agasajados al ritmo brutal de la música con todo tipo de ofrendas a través de una serie de símbolos de fuego e incienso heredados de generación a generación cuyo significado desconocíamos pero que nos mantenían hipnotizados.

264

Casualmente durante gran parte de la ceremonia, fuimos los únicos testigos occidentales de ese momento mágico. Mi hijo ni pestañeaba, y miraba con la boca abierta todo lo que acontecía a su alrededor. Mi pareja, oculto tras una columna para no molestar, captaba emocionado con su objetivo mil y una imágenes del exótico momento .

Boda-India

La ceremonia se celebraba en el  Salón Principal de Oración del Templo que está construido en cinco niveles siguiendo la forma del cuerpo humano.

En su interior se puede ver una carroza de plata hecha en la India y que es  utilizada durante el festival de Thaipusam para transportar las estatuillas de Señor Muruga y sus consortes hasta las cuevas Batu. Mariamman, es una manifestación de la diosa Parvati, considerada protectora de los hindúes durante su estancia en tierras extranjeras.

Los novios, vestidos de brillantes colores, se dejaban llevar por el momento. Ella guapísima, con su traje de seda bordado en hilos de oro, tatuada con todo detalle de henna en manos y brazos y luciendo sus mejores joyas y colgantes de oro, se emocionó en muchos momentos y él, cariñosamente, la consolaba.

Boda-Hindú-Little-India-Kuala-Lumpur

Hubo instantes muy profundos y emotivos, como cuando se intercambiaban una serie de amuletos sagrados, o cuando los novios se entregan un collar de flores como símbolo de aceptación y fidelidad. Es curioso que, una vez casados, reciben la lluvia de arroz  por parte de los invitados como símbolo de prosperidad : ¿Os suena?.

Boda

 

Indian-wedding

Es increíble la hospitalidad de esta gente. Fuimos bienvenidos, nos ofrecieron comida y dátiles. Se lo agradecimos porque no queríamos molestar, pero aceptamos algún dátil a modo de cortesía para no caer en la ofensa.

El tiempo se paró en aquel lugar. Fue una mañana intensa y para recordar siempre: Una boda de las mil y una noches, una boda de ensueño, y una experiencia irrepetible….

dioses-hindúes

boda-tradicional-India

Si quieres conocer qué más puedes hacer en la cosmopolita Kuala Lumpur, visita el siguiente enlace:

“Qué ver en dos días en Kuala Lumpur”.

Y sin quieres leer más relatos sobre India, puedes leerlos en este artículo  .