VIAJAR A SAMANÁ : 12 RAZONES PARA VIAJAR A SAMANÁ EN REPÚBLICA DOMINICANA

12-razones-para-viajar-a-Samaná

VIAJAR A SAMANÁ

Si quieres conocer más de ti, sal de viaje y el camino te enseñará”.

(Anónimo)

omlogo300

viajar-a-Samaná

Viajar a Samaná: Samaná es la parte más salvaje y auténtica de la República Dominicana. Cuando uno piensa en la República Dominicana de inmediato le vienen a la mente vacaciones herméticas de “todo incluido”, en paquetes de sol y playa en los típicos macro-resorts de lujo. Con este artículo queremos romper mitos: Samaná ofrece al viajero mucho más allá del típico estereotipo publicitario, viajar a Samaná cambiará tus ideas preconcebidas de unas vacaciones en la República Dominicana.

Como viajeros curiosos que somos, descubrimos al viajar a Samaná, una región rural con su propia personalidad, que rompe con el tópico que todos tenemos de este país dominicano: Samaná es una región verde y salvaje, de bellísimas playas solitarias, y de naturaleza exuberante en estado puro. Una zona que se diferencia del resto de la isla con atributos propios, que no está masificada, apenas está explotada turísticamente (de momento), y ofrece estupendas alternativas para todos aquellos viajeros que, de una forma alternativa, quieran saborear un turismo de naturaleza y de playas vírgenes que te trasladarán al mismísimo paraíso.

viajar-a-Samaná-12-razones

“Playa Bonita” (Samaná).

Enumeramos, a continuación, 12 razones por las que consideramos deberías viajar a Samaná:

 1. Visitar la playa donde Colón llegó por primera vez a La República Dominicana: La Playa de las Flechas

Cuando Cristóbal Colón arribó por primera vez a estas tierras,  lo hizo en la Península de Samaná: ”La Hispaniola”, denominó el navegante a esta bella isla.

Allí llegó a lo hoy se llama “Bahía de Rincón” después de esquivar el simpáticamente llamado “Cabo Cabrón” (así bautizado con mucho humor por el marinero por su difícil acceso). Colón, viendo ante si tal espectáculo, sólo fue capaz de decir la famosa frase de que: “aquéllo era lo más bello que el ojo humano jamás hubiera visto”…..

Y no es para menos: ante él tenía más de 5 kilómetros de playa virgen de arena fina y coralina, y un mar de aguas turquesas y cristalinas, que son un espejo de los múltiples y coloridos fondos marinos.

colonbahiarincon

Foto aérea de Bahía Rincón, cortesía de Samanalife.org

Avanzó unas pocas millas más antes de tomar tierra en una bella playa cuando sufrió el primer ataque por sorpresa (y la primera batalla) que tuvo el europeo en su periplo de América. Los indios Ciguayos, habitantes de la zona como los Taínos, pero no tan apacibles como estos últimos, armados con flechas y piedras, atacaron a Colón y a sus marineros. De ahí que esta playa fue bautizada para siempre el nombre de “Playa de Las Flechas”.

Samaná

La excursión a la Bahía donde llegó Colón es preciosa. Tras un pequeño trekking cuesta arriba, llegas a un montículo, que descubre ante uno el bello espectáculo de palmerales y aguas del Atlántico, de intensos matices y colores de azules turquesa y verdes esmeralda, de iguales tonalidades a los que Colón debió vislumbrar por vez primera al llegar a estas bellas tierras.

Tras la subida, un mirador se ancla en las alturas para permitir al viajero el descanso del esfuerzo de la subida, que es compensado con el paraíso que se extiende ante sus pies. En invierno, cuando unas 3000 ballenas jorobadas procedentes de las gélidas aguas del norte acuden a estas aguas para buscar pareja y reproducirse, es aún más bello si cabe, y desde dicho mirador, según nos dijeron, se puede asistir perfectamente a este grandioso espectáculo de la naturaleza. Para más información sobre el crucero de avistamiento de ballenas, accede AQUÍ.

Mirador Samaná-viajar-con-niños-punta-cana

2. Visitar una de las 10 playas más bellas del planeta: Playa Rincón

playa-rincon-Samana-las-mejores-playas-República-Dominicana

Así ha sido catalogada recientemente por la UNESCO, Playa Rincón: “una de las 10 playas más bellas del planeta”.

Cuando uno llega por primera vez a esta playa, y admira semejante belleza, entiende de inmediato semejante calificativo: Playa Rincón es, simplemente, espectacular. Un paraíso virgen terrenal con el que todo el mundo ha soñado perderse en algún momento. Un lugar de verdes cocoteros y vegetación exuberante, de arenas finas y aguas cristalinas, llenas de vida marina.

viajar a Samaná

Playa Rincón tiene unos tres kilómetros de playa semi-virgen, y está ubicada en una punta lo que la protege de fuertes oleajes. De un lado, creando una laguna natural propicia para nadar y hacer snorkel; al otro lado, (son sólo unos metros) el mar recibe el embate de un viento más fuerte, aunque también es área de baño. Además de la paradisíaca tranquilidad, sus colores la hacen envidiable. El azul de sus aguas cristalinas se mezcla con el frondoso bosque de las montañas que la rodean, creando una postal de una belleza inigualable. Si quieres saber más, pincha en el link de más abajo:

EXCURSIÓN DE UN DÍA CON ALMUERZO INCLUIDO A PLAYA RINCÓN

 

playas-solitarias-República-dominicana-Samaná

Al final de la playa, nos encontramos con las frías aguas dulces de la Laguna de Caño Frío, rodeadas de manglares, en la desembocadura del Río San Juan, que llega al Atlántico. El trayecto hasta llegar a la laguna que converge con el océano puede parecer desalentador, por el mal estado de la carretera que hace necesario un vehículo de doble tracción, especialmente si ha llovido recientemente; pero el trayecto es todo un espectáculo: el paisaje está rodeado de una exuberante vegetación, formada por plantaciones de piñas, cacao y cocos, y salpicado por casitas de colores. Cuando uno llega a Caño Frío, tan sólo queda disfrutar de la hermosa belleza circundante.

cañofrio

En nuestra visita en fin de semana el lugar estaba muy animado. A los samanenses les gusta pasar allí el día al aire libre en familia.

Contagiados por los ritmos caribeños y bebidas “vitaminadas”, disfrutamos de las acrobacias circenses de un grupo de adolescentes que se encontraban en el lugar. Mi hijo enseguida hizo migas con ellos y así, disfrutamos de una tarde especial, con gentes especiales, en un entorno único.

Verano-Samana

3. Explorar las cuevas de los indios tainos y sentirse como un pirata en El Parque Nacional de los Haitises

Los-Haitises-Samanavista aérea

Vista aérea del Parque Nacional de Los Haitises, cortesía de mapamundial.co

La visita al Parque Nacional Los Haitises es fascinante. Es una visita inolvidable donde contemplaremos paisajes como pocos en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios.

Los-Haitises-tours-República-Dominicana

Es imposible no quedarse con la boca abierta al recorrer en barca este paraíso natural con paisajes de película,  formado por decenas de montículos de roca kárstica, en los que habitan especies endémicas de animales y vegetales.

haiteses

Hay un par de paradas muy interesantes para ver unas cuevas, y un área donde los piratas escondían tus tesoros. Una de las cuevas a la que se accede por un bello manglar, contiene pinturas indígenas; y la otra, petroglifos que manifiestan la cultura de los aborígenes que vivieron allí.

haitisespinturas

Sorprendentes pinturas aborígenes en Los Haitises, representando la llegada de los colonizadores.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son: la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba, está localizado el bello Cayo de los Pájaros.

vacaciones-con-niños-en-República-Dominicana

El parque tiene 826 kilómetros cuadrados, y ha servido de fondo a muchas películas y reportajes audiovisuales, entre ellas la saga de Piratas del Caribe, y el “reality” Supervivientes.

Haitises-boca-de-tiburón

Mogote denominado “Boca de Tiburón” en Los Haitises.

Si quieres conocer más sobre este precioso Parque Natural, te recomendamos la lectura del siguiente relato: pincha en la foto para acceder al artículo:

12-razones-para-viajar-a-Samaná

4. Visitar a caballo la Cascada del Limón

Caballos

El Salto del Limón se encuentra a unos 300 m. del nivel del mar, y su recorrido puede realizarse a pie, o montando a caballo, en un trayecto de entre una y dos horas, atravesando un denso bosque húmedo tropical. Normalmente se utiliza para llegar al Salto del Limón el “Sendero del Café”, un sendero donde se puede adquirir comida y bebida típica dominicana, así como productos locales como café, cacao, cocos y artesanía.

El paisaje alrededor del pueblo del Limón es precioso, con pequeñas casas pintadas de colores vivos. La Cascada se origina en el punto donde las aguas de Arroyo Chico descienden para desembocar en el río Limón.

Limón-Samaná-cascada-viajar-a-Samaná

Poco a poco las casitas desaparecen, y el paisaje se vuelve más salvaje. El sendero se adentra en el bosque húmedo tropical en un paseo adornado por cocoteros, cafetales, mangos y bellas vistas. La superficie que ocupa esta área protegida es de 18 kilómetros cuadrados, que conducen hasta el tramo final que hay que hacerlo a pie, cruzando algún que otro pequeño río, y descendiendo por la selva hasta llegar a la base del impresionante salto de 55 metros de altura de nombre “El Limón”, la cabellera cristalina de la sierra de Samaná.

viajar-a-Samaná-qué-ver-en-Samaná

Uno de los recuerdos más bonitos que permanecen en mi memoria de este lugar, es la imagen del agua brotando salvajemente desde la parte superior, y rompiendo brutalmente en millones de gotas de agua en la laguna. Observar la fiereza de la naturaleza en todo su esplendor, y sin piedad, desde la parte inferior, y a sólo unos palmos de ti, es un espectáculo majestuoso que te hace sentir muy diminuto….

viajar-a-Samaná-Naturaleza

El Limón es un lugar para disfrutar de la naturaleza en estado puro, bañarse en su laguna, interactuar con la gente local y sobre todo, desconectar del mundo. Aconsejamos madrugar y llegar temprano para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza casi en solitario.

5. Disfrutar de una isla paradisíaca: Isla Bacardí

Uno de los principales reclamos turísticos de Samaná es una isla paradisíaca de anuncio conocida internacionalmente como “Isla Bacardí”.

Cayo Levantado es realmente su nombre, y es un atolón situado en medio del océano formado por playas de fina arena blanca, aguas cálidas y transparentes, y exuberantes cocoteros, que son el marco ideal para tomarse un “coco loco”.

La isla es paradisíaca, pero está ya lejos de ser la playa solitaria que imaginas: compartirás la isla con numerosos visitantes y vendedores, que van allí a pasar el día de tour. Además, después de la construcción del complejo hotelero, que ha privatizado las playas de la mitad de la isla, el lugar ha perdido, en nuestra opinión, todo el encanto de antaño.

cayolevantado3

Nuestra recomendación es que si te quieres sentir aislado del mundo, que elijas cualquier playa paradisíaca de la zona de Las Terrenas o Las Galeras. Es, en esas franjas costeras donde se localizan, y lo afirmamos sin duda alguna, algunas de las playas solitarias más bellas del planeta. Son rincones salvajes de playas vírgenes y paradisíacas, y podrás acceder a ellas por medio de largas caminatas, a caballo, o en vehículos de tracción, y te dará igual que se acabe el mundo…

 

playa-bonita-República-Dominicana

“Playa Bonita” en Las Terrenas, haciendo méritos a su nombre.



Booking.com

 6. Saborear un Brugal añejo durante un atardecer de ensueño

Viajar a Samaná implica degustar uno de los mayores lujos dominicanos: Un ron Brugal extra viejo. En Samaná lo puedes comprar en cualquier tiendecita al mismo precio que lo compran los locales, y degustarlo mientras observas una puesta de sol caribeña de película, a la orilla del mar. Eso sí, es pecado mortal mezclarlo: un placer sencillo, pero que no olvidarás nunca.

viajar-a-Samana-atardecer-playas-república-dominicana

7. Disfrutar de la cercanía y la alegría de sus gentes

Los Samanenses son gentes alegres, sencillas y abiertas, deseosas de entablar conversación con los viajeros. Son curiosos, y les gustará saber de dónde procedes. Ríen, sonríen, bailan mucho, y se lo toman todo con mucha calma: Te harán sentir cómodo de inmediato.

El ritmo de la música caribeña impregna sus vidas: salsa, merengue o bachata, se bailan a cualquier hora y en cualquier momento. Son gentes humildes llenas de vida que transmiten muy buena onda: sus sonrisas te cautivarán.

samaná-rutas-exursiones-viaje-República-Dominicana

En los resorts las grandes tour-operadoras te contarán que es un país peligroso, y que no es recomendable salir del hotel a menos que lo hagas en un tour organizado. Obviamente, no hay que ser ostentoso y hay que evitar salir de noche, pero nuestro consejo es que ignores esa intimidatoria estrategia de marketing, y te lances a conocer esta bella región y a sus gentes por tu cuenta. Viajar-a-Samaná-vacaciones-en-República-Dominicana

Es cierto que en la mayoría de los casos los paquetes vuelo + hotel desde Europa son mucho más económicos para viajar a Samaná, que hacerlo todo por libre; pero, al margen de eso, puedes beneficiarte de esas ofertas para conseguir buenos hoteles y vuelos baratos, para luego descubrir la esencia de Samaná viajando de forma independiente. Hay muchas agencias locales que ofrecen rutas para viajar a Samaná con un guía especializado, para conocer la región a tu propio ritmo y necesidades. Acompañado de algún guía local, y alejándote del ritmo atropellado de los típicos tours de los resorts, puedes visitar en profundidad esta región.

8.  Hacer senderismo por el bosque tropical y bañarte en una cascada escondida

Otra de las actividades que puedes hacer al viajar a Samaná, es conocer sus bonitas cascadas escondidas (cero turísticas). Nuestra ruta fue hacia la bonita Cascada Lulú.

La Cascada Lulú tiene un fácil y simple acceso a pie en su tramo final, ideal para hacer con niños, como fue nuestro caso. Pero el trayecto en coche hasta llegar a ella no es sencillo. La carretera hacia la Cascada Lulú es la misma que se toma para ir a la zona del Valle.

ORDESA 2013 130

No tiene pérdida, pero es importante ir en un vehículo 4×4, ya que hay que cruzar el río para llegar. Cuando fuimos nosotros, el río cruzaba con bastante caudal, y la experiencia de cruzar el río fue muy emocionante.ORDESA 2013 229

La cascada Lulú está plagada de vegetación, que conforma un paisaje espectacular y esto, unido a la posibilidad de darse un baño buenísimo en solitario y en medio de la selva, hace de la experiencia algo muy auténtico.

catarata-Lulú-Samaná

El camino hacia la cascada es muy bonito, repleto de árboles de cacao, café, mangos de tamaño de melones, y algunos bambús enormes. Es muy emocionante cruzar a pie los puentes de madera anudados con lianas, que cruzan los caudalosos ríos.

Nuestro hijo, todo un aventurero, relevó del mando de la expedición a nuestro joven guía, y como si de un “Indiana” se tratara, quiso ser el primero en explorar los misteriosos territorios ocultos en las profundidades de la selva.

viajar-a-Samaná-República-Dominicana-con-niños

Aventuras aparte, es una zona que merece conocerse por la belleza de sus paisajes, y por su autenticidad. El paseo fue más real, si cabe, al no encontrarnos ni una sola alma en el camino.

El Valle es un paraíso encontrado entre dos grandes montañas de bosque húmedo, lo cual produce una bella y fotogénica vista panorámica como pocas en el mundo. Aquí no solamente tendrás la oportunidad de conocer esta bella costa, también se pueden explorar otros atractivos ecológicos, como la bella desembocadura del Rio San Juan, y los tupidos cocotales encontrados alto en las montañas de Cabo Samaná.

El Valle es un lugar que seguro enamora a todo amante de la naturaleza, y su tesoro se encuentra al final de la ruta: Un tesoro de playa silvestre, con algunos puestecitos donde se puede tomar una cervecita, o un plato dominicano de pescado fresco. A la derecha, la playa acaba por algunas rocas, prohibiendo el acceso de otra playa completamente desierta. Buscando bien hay un camino que sube por la colina y la baja del lado opuesto por el que es posible pasar solamente cuando la marea esta baja. El camino es un poco difícil y resbaladizo, pero la playita del otro lado es la recompensa final.

viaje-excursiones-Samaná-República-Dominicana

Viajar a Samaná ofrece múltiples opciones de turismo de naturaleza, y no sólo rutas por el bosque y a caballo. Para los que busquen un turismo más activo, existe la posibilidad de soltar adrenalina por las tirolinas que sobrevuelan los bosques de Samaná. Junto con el Snokel y el submarinismo, son las actividades estrella para disfrutar de la naturaleza virgen de esta región.viajar-a-Samaná-rutas-naturaleza

Para los interesados en snorkel y submarinismo, cerca de Las Terrenas hay arrecifes de coral. Los submarinistas acuden a la cercana playa Las Ballenas, donde hay un grupo de pequeñas islas. Si no tienes material, en esta zona existen multitud de tiendas de submarinismo que organizan las actividades.

9. Disfrutar de la rica gastronomía criolla, del café, y del cacao

La gastronomía de la región sorprende por sus sabores exquisitos. La cocina de Samaná, al igual que la del resto de la República Dominicana y de sus hermanas las Antillas, es de tipo criollo. ORDESA 2013 388

Basada sobre todo en la fusión de culturas, las influencias taínas, españolas, estadounidenses, e incluso francesas, se dejan notar en sus deliciosos platos. Cabe destacar que uno de los ingredientes principales de los platos es el coco, y lo podemos encontrar tanto en preparaciones dulces como saladas. La leche de coco se utiliza en abundancia y el pescado o el arroz al coco son platos habituales y fáciles de encontrar en los pequeños restaurantes localizados en los pueblos o junto a las playas.

Aquí el conocido “Picapollo” plato de pollo frito y rebozado típico de la región de Samaná, y acompañado de yuca y plátano frito, hacen la delicia de muchos paladares. También son muy ricos los pescados y las langostas recién pescadas que se pueden degustar en Playa Rincón, y a orilla de la playa: langostas recién cogidas cocinadas a la brasa y acompañadas de arroz y plátanos fritos, una delicia que se saborea el doble ante semejante entorno natural, sin apenas turistas. Una gastronomía que no te puedes perder al viajar a Samaná.

qué-ver-y-hacer-en-samana-república-dominicana

Cafetales que parecen querer tocar el mar…

Pero lo realmente sabroso en estas tierras son las frutas exóticas: mango, piña, sandía, papaya, mango y coco, adquieren aquí unos sabores intensos y deliciosos que son ideales para combatir de forma sana la sed y las altas temperaturas de los trópicos.

La República Dominicana es también el mayor productor de cacao orgánico del mundo, y la producción está siendo comprada casi íntegramente la famosa marca suiza “Lindt”. Aquí en Samaná, es el lugar ideal para adquirir excelente café y cacao orgánico.

El cacao que se produce en República Dominicana entra en nueve, de los diez grupos genéticos en los que se clasifica el cacao, ofreciendo una variedad de sabores, que lo colocan entre los tres primeros lugares del mercado mundial en términos de calidad. Esto también es gracias a la dedicación con que es cultivado, y procesado, por dominicanos en distintas zonas del país, y especialmente bueno en la región de Samaná.

Este cacao orgánico (cultivado libre de fertilizantes y agregados químicos) es el principal exportador a escala mundial.   CacaoRDom

Nosotros disfrutamos de la experiencia gastronómica en un lugar conocido como “PARAÍSO CAÑO HONDO, un complejo eco-turístico cercano al Parque Nacional de los Haitises, que sorprende al visitante por su rica comida criolla, fresca y natural, y sus estupendas instalaciones.

Después un copioso almuerzo, podrás disfrutar de un agradable baño en las numerosas cascadas provenientes del Río Jivales, y su enorme piscina natural que conforman el enorme recinto, así como de los bellos miradores con espectaculares vistas al parque nacional.

ORDESA 2013 1290

Si te gusta el turismo rural, puedes alojarte en este eco-lodge en las montañas, en lugar de en el mar, y disfrutar de una impresionante vegetación e instalaciones con encanto. Está ubicado a los pies del Parque Los Haitises en Sabana de La Mar, provincia Hato Mayor del Rey. Viajar a Samaná te proporcionará la experiencia de alojarte en un lugar aislado, rodeado de naturaleza exuberante, ideal para relajarse y perderse en otro mundo….

viajar-a-Samana-paraíso-caño-Hondo

10. Observar de cerca las Iguanas Rinoceronte

En nuestro periplo por Samaná visitamos también el “Iguanario de los Tocones”.El Iguanario de los Tocones es un proyecto de la “Sociedad Ecológica Los Lacios,” grupo comunitario de los Tocones.

El proyecto conserva, protege y reproduce la Iguana Rinoceronte, especie endémica y amenazada. El iguanario permite la observación de estas iguanas de aspecto prehistórico; en el mismo viven 11 iguanas adultas y 12 pequeñas y el objetivo es que se reproduzcan permanentemente. El proyecto es sostenible gracias a las contribuciones de los visitantes. En el entorno del iguanario se pueden apreciar plantas endémicas como el café, cacao, mango y aguacate.

ORDESA 2013 354

Esta especie de lagarto fue descubierta en 1789 por Pierre Joseph Bonnaterre. El lagarto se encuentra en las selvas de Haití y la República Dominicana.

Cómo llegar: Km 6 Carretera Rincón/ Samaná

Datos Prácticos: Horario de 9 a 12 AM y de 2 a 5 PM. Precio de la entrada: 1,50 $

11. Admirar el colorido arte Naïf Haitiano

El arte haitiano de estilo naïf es alegre y fascinante: Invade las calles, las aceras y las fachadas de las casas en improvisadas y coloridas galerías populares. Se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, así como por los colores brillantes y su temática de carácter local y rural. Entre los temas preferidos están los paisajes, las fábulas, los cuentos, los mitos y hasta los sueños. Las pinturas evocan escenas étnicas tradicionales, coloridas y bellas.

pintura

Los artistas son genios autodidactas que echan a volar su imaginación frente a la tela sin tomar en cuenta conceptos tan básicos para el arte convencional como lo son las nociones de perspectivas, proporciones, o unidades cromáticas.

Su mayor inspiración es el arte Español, Africano, y Haitiano. Son muy populares las pinturas minimalistas de mujeres que no muestran el rostro, sobre un fondo lleno de colores vibrantes que parece que dan ritmo caribeño a las propias pinturas.

viajar-a-Samaná-Arte-dominicano

Aunque originariamente este movimiento artístico es de origen haitiano, la influencia ha sido tan decisiva, que hoy en día la mayor producción de pintura tiene lugar en La República Dominicana y no en Haití, en un fenómeno de transculturación total, que podrás observarar al viajar a Samaná.

En el pueblo El Portillo encontrarás numerosas tiendas y artistas que, convertidas en improvisadas galerías de arte, venden su arte en las calles, en los patios de sus casas, e incluso en la playa.

playa-el-portillo-samaná-viaje

Playa “El Portillo”, Samaná.

Nosotros adquirimos aquí uno de ellos, y luce en nuestro hogar alegre y vibrante. En Las Terrenas, también puedes visitar  La “Haitian Caraïbes Art Gallery con una buena selección de pinturas, esculturas de madera e imágenes, a precios razonables: Un bonito recuerdo para llevarte a casa de estas tierras.

12. Degustar un rico “Mamajuana” acompañado de ritmos caribeños

Conocida popularmente como la “viagra” de la República Dominicana, este riquísimo licor es uno de los más afamados del país. Se dice que la botella puede utilizarse hasta por 20 años después de su preparación, e incluso toda la vida. Nosotros ya llevamos elaborando nuestro propio “mamajuana” desde hace un tiempo, a raíz de las raíces originarias, y todo hay que decirlo, cada día está más rico. Mamá Juana según dicen era una anciana curandera muy conocida popularmente que encontraba remedios para cualquier enfermedad en recetas heredadas de los antiguos indios taínos.

El “mamajuana” es una bebida local que se inventó al permitir que el ron, el vino tinto y la miel, se mezclen en una botella con la corteza de los árboles de los manglares y las hierbas autóctonas. El rico sabor se asemeja al vino de Oporto y el color es de un bello rojo intenso.

mamajuana

La etiqueta de la botella dice “cura el cáncer de páncreas, el hígado y la próstata, es bueno para el deseo sexual, y aumenta la “vitalidad” del hombre. Las hierbas específicas que componen el “mamajuana” se prepararon originalmente como una tisana por los indios taínos, y fue en la época post-Columbus, cuando se añadió alcohol a la receta.

Además de ser afrodisíaca, la bebida también se consume por su valor medicinal. Los efectos positivos reportados en la salud varían, y van desde un remedio contra la gripe, a una mejor digestión y una ayuda a la circulación, a limpiador de la sangre, el riñón, e incluso está considerado un tónico para el hígado. Así nos lo contaba entusiasmado el risueño y desdentado Juanito, cuando visitamos su tienda en busca de la mágica bebida.

Según el ‘Informe Planeta Feliz’ elaborado por la organización ‘The New Economics Foundation’ en 2009, la República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo: ¿Será el “mamajuana” el secreto de tanta felicidad?….

viaje-Samana-República-dominicana

TIP VIAJERO: Al viajar a Samaná, saborea la región a tu propio ritmo y de forma tranquila, viajando lento.  Samaná es un lugar para conocer poco a poco, disfrutar de su naturaleza y de sus encantos. Es una región para descubrir por tu cuenta y a tu propio ritmo. Como te hemos contado, son muchos los atractivos que esta bella región ofrece al viajero y que, si descubres su esencia, te cautivará para siempre.

samaná-om-viajes-y-relatos

Con nuestro joven guía, compañero en esta aventura.

Concluimos este relato viajero con un dicho popular dominicano lleno de sabiduría:

“De esta vida sacarás, lo que disfrutes nada más…”

Saludos viajeros

Quizás también te interese este relato si quieres viajar a Samaná: Pincha en la fotografía para leer el artículo:

Las-mejores-playas-de-la-República-Dominicana

POR ÚLTIMO: COLECCIÓNAME EN PINTEREST!


300x250 Beach