VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO: GUÍA LOW COSTEstocolmo-guía-low-cost

VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO

omlogo300

“LA VIDA NO SE MIDE EN MINUTOS, SE MIDE EN MOMENTOS”

(LISBETH SALANDER, PERSONAJE PROTAGONISTA DE LA SAGA MILLENIUM, DE STIEG LARSSON).

guía-para-viajar-barato-a-Estocolmo

Viajar barato a Estocolmo: En este artículo te contaremos cómo se puede disfrutar de un fin de semana de dos o tres días en Estocolmo a precios low cost o económicos, y sin que tu bolsillo lo resienta demasiado. Estocolmo es una ciudad que cautiva, posee un encanto especial y una rica historia de herencia vikinga, pero es cara para el bolsillo del viajero español.

Sin embargo, el tema económico no debe ser un freno a la hora de elegir Estocolmo como destino para un viaje, con la finalidad de descubrir todos los encantos que ofrece la ciudad en un par de días o tres. Lo hicimos hace algún tiempo, en compañía de amigos y con niños; y en este artículo, te daremos algunas claves de cómo viajar barato a Estocolmo y disfrutar de la ciudad de una forma asequible.

fin-de-semana-en-Estocolmo

Hemos dividido el artículo en 4 apartados: Transporte, visitas turísticas, comida y alojamiento, con algunas claves y consejos para disfutar de la ciudad con un presupuesto ajustado.

El archipiélago de Estocolmo está formado por más de 24000 islas. La ciudad de Estocolmo está edificada sobre 14 de esas islas, conectadas por 57 puentes, donde se une el Lago Mälaren con el Mar Báltico, creando paisajes fabulosos y completamente diferentes según la época del año en la que visites la ciudad. En verano es más fácil apreciar las distintas islas y navegar y nadar en sus lagos. Dichos lagos se congelan en invierno creando bonitas postales invernales por cuyas aguas se puede incluso caminar y patinar.

viaje-estocolmo-en-invierno

Viajamos a finales del mes de marzo, y tras una copiosa nevada de la noche anterior (incluso de la mañana), la ciudad de Estocolmo nos recibió con un manto de nieve blanco e impoluto. Tuvimos mucha suerte, y aunque las temperaturas eran gélidas (estábamos en torno a los -10ºC) lucía un tímido sol de luz brillante y había dejado de nevar. En estas circunstancias comenzamos la ruta de visita turística a la ciudad:

estocolmo-viaje-low-cost

VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO: VISITAS TURÍSTICAS RECOMENDADAS EN UNA ESCAPADA A ESTOCOLMO

A continuación te detallamos las visitas más recomendadas de la ciudad. Son diez visitas y ninguna de ellas sobrepasa el presupuesto de 20 euros. Muchas de ellas son incluso, gratuitas. Comenzamos nuestra ruta por la ciudad de Estocolmo con todas las claves para viajar barato a Estocolmo:

1. Gamla Stan, el corazón de Estocolmo

Gamla Stan, “la Ciudad Vieja de Estocolmo”, seduce al viajero con sus calles adoquinadas y casas tradicionales de colores. Aquí se encuentra el callejón más famoso, que mide sólo 90 centímetros de ancho. Gamla Stan es la parte más animada de la ciudad, con sus bares, cafeterías, pintorescas terrrazas, tiendas de recuerdos, y los pequeños negocios de anticuarios. En verano no dejes de tomarte un helado en la plaza de Stortorget, o un café calentito en invierno en Under Kastanjen.

En Gamla Stan también está situado el Palacio Real (Kungliga Slottet) del siglo XVII, donde todos los días se puede ver de forma gratuita el cambio de guardia a las 12.15 horas.

También puedes realizar tours guiados muy interesantes a pie (en español) por los puntos más destacados de la ciudad histórica. En los enlaces dispones de mayor información:

Estocolmo-ruta-por-la-ciudad-vieja

2. Actividades al aire libre por muy poco

estocolmo-viaje-low-cost

Tanto si viajas en verano como en invierno, la ciudad de Estocolmo ofrece actividades gratuitas para disfrutar al aire libre. Si viajas con niños en verano, aprovecha el buen tiempo para tomar el sol y nadar en el archipiélago de Estocolmo. Uno de los mejores lugares para una escapada familiar es la playa de Smedsuddsbadet, en la isla de Kungsholmen, de aguas claras y limpias (eso sí, muy frías). Si viajas en invierno, no pierdas la oportunidad de patinar en la pista de hielo del parque de Kungsträdgarden, actividad gratuita si llevas tus propios patines. A los niños les encantará.

En primavera y verano también se puede viajar barato a Estocolmo y disfrutar de actividades al aire libre en el parque Rålambhov (Rålambshovsparken) situado también en la isla Kungsholmen, donde los estocolmenses suelen quedar para organizar parrilladas con las parrillas de un solo uso, muy usadas allí en cuanto llega el buen tiempo.

A los amantes de la pesca les interesará saber que en la misma ciudad cualquiera puede pescar. Lo único que hace falta es una tarjeta de pesca (Fiskekort) que cuesta entre 50kr (24 horas) y 100kr (7 días). Ésta se puede comprar en tiendas de deporte o por internet (www.fiskekort.se).

 

3. No te pierdas el Museo Vasa

Aunque la entrada no es gratuita (sí lo es si viajas con la Tarjeta Stockholm Pass), este museo bien merece una visita (el precio de entrada son unos 14 euros). El museo alberga un buque de guerra de enorme tamaño, botado y hundido en el s. XVII, que sorprende a los visitantes por tu tamaño y excelente conservación.

La historia de este galeón del siglo XVII es realmente curiosa, ya que naufragó en el mismo puerto de Estocolmo veinte minutos después de su botadura. El motivo: un defecto de diseño. Lo que iba a ser una gran fiesta a la que toda la población estaba invitada, se convirtió en una gran catástrofe popular. Fue sacado a flote en 1961, más de 330 años después de su desafortunado hundimiento.

Museo-Vasa-Estocolmo-turismo

El barco es impresionante, y muy difícil de encuadrar al completo para las fotografías. Lo más destacable es su popa, y según dicen, en ella se inspiraron los guionistas de Hollywood para crear el diseño la “Perla Negra”, el barco pirata de la película de los Piratas del Caribe, y observándola detenidamente, es cierto que guarda gran parecido.

Museos-Estocolmo-qué-ver-en-un-fin-de-semana-en-Estocomo

4.Visita el Ayuntamiento, lugar de Celebración de la Cena de Gala de los Premios Nobel

El ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), es uno de los lugares que más nos gustó de la ciudad. Pasear por sus grandes salas llenas de obras de arte, y paredes repletas de mosaicos de cristal y grabados medievales de pan de oro, es una maravilla. El lugar adquiere protagonismo una vez al año con la celebración del famoso banquete de gala del Premio Nobel, que se celebra en el llamado Salón Azul (aunque en realidad es rojo). Lo más divertido es bajar las famosas escaleras mirando la estrella en la pared como si fueras uno de unos auténticos galardonados Nobel.

Ayuntamiento-Estocolmo-visitas-turísticas

Salón Dorado del Ayuntamiento de Estocolmo

5. La casa de la Cultura de Estocolmo (Kulturhuset)

La Casa de la Cultura es otro de los lugares que no te debes perder. Su acceso es gratuito, y la visita es muy interesante. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad tanto por los turistas como por los habitantes locales.

6. Visita el museo al aire libre más viejo del mundo: Skansen

Skansen-Museo-Estocolmo-turismo

Este museo etnográfico acoge casas tradicionales de distintos períodos de la historia de Suecia recreando al aire libre un pintoresco pueblecito tradicional, con las casitas que representan los distintos oficios y profesiones tradicionales. Así, en la panadería, por ejemplo, el visitante puede degustar rico pan caliente recién horneado, o deliciosos bollitos dulces tradicionales. Skansen también incluye un zoo con animales nórdicos tanto salvajes, como domésticos, que harán la delicia de los visitantes más pequeños. Puedes adquirir las entradas anticipadas desde aquí:

zoo-animales-Skansen-Estocolmo

7. Aprende sobre la historia vikinga de la ciudad en el Museo Nacional de Antigüedades

El museo histórico nacional o Historiska Museet recorre la historia de la ciudad y del país y muestra objetos de oro, joyas y tesoros de la época vikinga que se han recuperado de tumbas y yacimientos de todas partes del país, que se exponen en la espectacular Sala de Oro.

8. Explora el archipiélago

Especialmente en verano, un recorrido por el Báltico por las islas del archipiélago de Estocolmo es una bonita forma de contemplar la ciudad desde otro punto de vista. Si no te quieres alejar mucho, visita las cercanas Islas de Fjäderholmarna, a unos 30 minutos de travesía desde el centro. Hay numerosas rutas y travesías desde uno a cinco días para disfrutar de estos bonitos paisajes acuáticos, y en invierno la travesía es espectacular.

paseo-en-barco-Estocolmo-tour

 

9. Recorre el barrio bohemio y sigue la ruta de Millenium

Södermalm es la zona bohemia de Estocolmo que ha adquirido gran protagonismo a raíz de la Saga Millenium, del malogrado escritor sueco Siteg Larsson. Tanto es así, que existe una ruta para todos aquellos seguidores de la trilogía visitando las localizaciones que aparecen en las novelas.

Recomendamos la visita del extremo norte de Södermalm desde donde podremos obtener unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad, teniendo como principal protagonista el Ayuntamiento de la ciudad.

El recorrido finaliza en el Museo de la Ciudad de Estocolmo, donde existe una pequeña exposición sobre los libros de Larsson, con entrada gratuita para los turistas que hayan contratado el paseo a pie del tour Millenium.

Tip viajero:

Visita el Mellqvist (Hornsgatan 78), siéntate en su barra y pide un sándwich caliente de mozzarella y huevo acompañado de un zumo recién exprimido. En este lugar Mikael Blomkvist, protagonista de la saga Millemium de Stieg Larsson, resolvió más de un crimen.

Estocolmo-ruta-Millenium-stock_soder-stig-larsson

10. Contempla Estocolmo desde las alturas

La mejor forma de despedirse de un día en la ciudad de Estocolmo es, sin duda, subir al montículo de Monteliusvägen, en el distrito de Söder, justo antes del anochecer, para disfrutar de unas vistas preciosas de Estocolmo. Si el frío aprieta, nada como entrar en calor después de esta visita que con un reconfortante vino caliente especiado, de nombre Glögg, en cualquiera de las cafeterías o terrazas al aire libre de la ciudad.

terrazas-de-Estocolmo

Disfrutando en una terracita “al fresco”.

Si prefieres disfrutar de las mejores vistas de Estocolmo, sube a The Globe, una moderna estructura compuesta por dos esferas de cristal que ascienden por una cúpula a 130 metros de altura, ofreciendo vistas impresionantes de la ciudad (precio sobre unos 15 euros).

the-globe-Estocolmo

The Globe en Estocolmo. Crédito: “visitstokholm.com”.

VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO: DÓNDE COMER BARATO EN ESTOCOLMO

Comer en Estocolmo no tiene por qué ser caro. La opción para comer bien al mediodía sin gastarse una fortuna la tenemos en el menú del día: “dagens rätt” o “dagens lunch”. Entre 85 y 125 SEK (entre 10 y 13 euros).

Tampoco dejes de probar el riquísimo salmón y los productos de panadería y pastelería típicos en Hötorget, uno de los mejores mercadillos situado en el centro de la ciudad.

Las cenas son algo más complicado: Cenar en Estocolmo en un restaurante bien puede llegar a salir por 40 0 45 euros por barba, y sin vino, ni cerveza, en Estocolmo prohibitivos. En su lugar, pide una jarra de agua del grifo (kranvatten), que es gratis. En Suecia el agua está buenísima, y a veces viene aderezada con frutas del bosque o bayas polares, lo que le da un toque “exótico” nórdico.

Si no puedes pasar sin cerveza, debes saber que entre las 13.00 y las 20.00 horas muchos locales ofrecen descuentos en muchas marcas de cerveza local desde unos 26 SEK (desde unos 3 €).

La mejor opción para cenar es sin duda, a base de un menú de comida rápida, pero nuestra recomendación es que te alejes de las típicas cadenas de hamburgueserías americanas y te centres, en su lugar, en algo más local y de mayor calidad, como es la alternativa sueca Max, o las riquísimas salchichas suecas de los puestos callejeros de nombre Korvkiosk a unos 30 SEK (3,20€).

Tips Viajeros:albóndigas-suecas-Estocolmo-dónde-comer-barato

Un restaurante muy recomendado cerca de Hötorget es el restaurante Kajsas Fisk, con platos típicos suecos desde unos 7 €. Prueba su exquisita sopa de pescados y mariscos (10 €).

Si quieres probar las köttbullar o albóndigas típicas suecas de ternera, pero también de sabores alternativos como el alce o la  carne de reno, y acompañadas de puré de patata de diferentes salsas y mermelada, no dejes de visitar Meatballs (for the people), de calidad/precio buena, (siempre hay cola de espera) y además, si viajas con niños, les encantarán. Está situado en Södermalm, con bastante vida nocturna.

Pero un local con más solera donde degustarlas es, sin duda, el restaurante Den Gyldene Freden que, ostenta el honor de ser el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Records. En sus mesas encontrarás tanto a turistas como a locales.

Que tampoco falten las kebabpizza que se adquieren en los puestos o restaurantes de kebab, alternativas excelentes para cenar de forma económica durante una escapada corta a la ciudad de Estocolmo

Para finalizar, no dejes de tomar parte del fika, del que los suecos son aficionados y que consiste en una pausa para tomar café, da igual la hora del día. En las cafeterías podrás degustar la tradicional bollería sueca, como los kanelbullar o bollitos de canela, el pistagebulle o bollo de pistacho y almendras, el solbulle o bollo de vainilla, el kardemummabulle o bollo de cardamomo, o las bolas de chocolate de nombre chokladbullar.

bollo-sueco-canela

Tip Viajero: Lugares pintorescos para tomar algo en Estocolmo

  • Si tu visita a la ciudad cae en domingo, prueba el brunch del String (Nytorgsgatan 38). Su precio es de tan sólo 65 SEK (8€) y podrás degustar una bebida caliente, panes, quesos, yogures, zumos crepes, frutas frescas huevos y helados. Una curiosidad: Si te apetece algo del local, podrás comprarlo: absolutamente todo está en venta, desde los cubiertos al mobiliario.
  • Si te gustan los lugares originales, un sitio muy recomendable es también el Rosendals Kafé  (Rosendalsterrassen 12) con sus maravillosas recetas a base de productos ecológicos. Degustarás un café en un invernadero con una decoración que parece sacada de una catálogo al más puro estilo nórdico “Ikea”, rodeado de plantas y flores multicolores. Por cierto, si te atrae ese tipo de decoración debes saber que es en Estocolmo donde se encuentra el centro de Ikea más grande del mundo……
rosendal-Estocolmo-Cafe

Crédito imagen: “rosendalstradgard.se”.

  • La experiencia de visitar un Ice Bar: Finalmente, recomendamos una experiencia curiosa, y es la visita al BAR DE HIELO de Estocolmo: una actividad divertida, que además puedes hacer con niños.

Qué-hacer-en-Estocolmo-Ice-Bar

Cabe destacar que el concepto de “bar de copas” nada tiene que ver con el que conocemos. La idea de este ICE BAR es tomarte algo (puede ser con alcohol o no) y disfrutar de un rato más bien corto (sobre una hora) de satisfacer la curiosidad de la experiencia de estar a unos -8ºC en un sitio (muy pequeño, lo que puede ser un poco decepcionante a primera vista), donde todo está hecho de hielo.

absolut-icebar-Estocolmo.jpg

No obstante, a nosotros nos gustó. Entrar al Ice Bar supone viajar en modo relámpago al Polo: la barra es de hielo, los asientos son de hielo (eso sí cubiertos de pieles) las mesas son de hielo, y hasta la TV, también está hecha de hielo. El hielo utilizado proviene del río Torne, cerca de Noruega, según dicen uno de los más limpios del planeta, lo que posibilita la modelación del hielo de forma fabulosa. El hielo se moldea y renueva su decoración cada 6 meses, estrenando así diseños nuevos de formas fascinantes cada poco tiempo.

El Ice Bar es propiedad de la marca Absolut, así que en el bar encontrarás una gran diversidad de vodkas de la marca como bebidas principales, pero para aquéllos que no consuman alcohol existe también una amplia selección de zumos naturales riquísimos, de bayas típicas de la zona. El precio de la entrada con la consumición es de unos 20 euros. A la entrada te proporcionarán un abrigo térmico con guantes, que deberás colocarte encima de tu abrigo para soportar bien las gélidas temperaturas. Eso si, el alcohol también ayuda: Dirección: Vasaplan 7, Nordic Sea Hotel, Estocolmo 10137.

VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO: DÓNDE DORMIR. ALOJAMIENTO BARATO EN ESTOCOLMO

guía-para-viajar-barato-a-Estocolmo-un fin-de-semana

La forma más económica de dormir en Estocolmo, una ciudad donde sus hoteles son carísimos en lo que respecta a su relación calidad-precio, es buscar alojamientos alternativos. Una de las opciones es alquilar apartamentos turísticos a particulares. El mejor buscador en este sentido es WINDU APARTAMENTOS donde puedes encontrar apartamientos de estilo nórdico para un fin de semana con precios tan increíbles como apartamentos desde 40 euros la noche.

 Existen también otras alternativas más pintorescas y originales, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Dormir en una antigua cárcelLo que fue la mayor prisión de Suecia hasta el año 1975, situada en una pequeña isla residencial, es ahora un hostal económico de nombre Långholmen donde vivirás la experiencia de dormir en una celda. Es un alojamiento recomendado para los no aprensivos que quieran vivir de experiencias originales. (Estancias con literas y duchas comunes en su mayoría). La playa está situada justo enfrente del hotel. (Habitación doble desde 100 euros con desayuno).
  • Dormir en un barco:  Si nunca has dormido en un barco podrás hacerlo en Estocolmo, como el hotel barco M/S Birger Jarl (desde 50 euros la habitación doble), o el bonito velero Af Chapman (Albergue desde 60 euros en camarote doble). Alternativas económicas y muy originales para familias que viajan con niños, o adultos y parejas que todavía sueñan con la aventura.
  • Dormir en un hotel-cápsula: Es el caso del hotel Bistro&Bo con habitaciones cápsula, con baño compartido, desde 50 €. Hay también habitaciones familiares y superiores con baño privado desde unos 100 €
  • Dormir en un avión: Lo puedes hacer en el Jumbo Stay, un hostal situado un avión 747 en el aeropuerto de Arlanda, ideal para conexiones aéreas fuera de las horas habituales. Curioso y original. Si viajas con niños, les fascinará.
hoteles-originales-Estocolmo-hotel-avión-jumbo

Fotografía crédito: “jumbostay.com”. Un hotel económico y una forma de viajar barato a Estocolmo.

Encuentra desde aquí las opiniones sobre los hoteles mencionados para viajar barato a Estocolmo:
234x60 Best Price

Y ofertas de hasta un 50% desde el siguiente enlace:



Booking.com

 

VIAJAR BARATO A ESTOCOLMO: TRANSPORTE EN ESTOCOLMO

Probablemente hayas llegado a Estocolmo procedente de cualquier ciudad europea en una compañía low cost. Si es el caso, compañías como Ryanair o Vueling llegan al aeropuerto de Skavska, un pequeño aeropuerto situado a unos 90 minutos del centro de la ciudad. El traslado a la ciudad puedes hacerlo en autobuses que salen con bastante frecuencia al centro de la ciudad.

Otra opción son los trenes de cercanías que salen 2 veces por hora y tardan unos 40 minutos (135 SEK o 15 euros) a menos que tengas la tarjeta de transporte público recargable por la que pagarás 85 SEK (unos 9 euros) por la tarifa extra del aeropuerto.

La opción de transporte disponible para moverse a nivel turístico por la ciudad es la tarjeta STOCKHOLM PASS  (con acceso a 60 atracciones turísticas) rentable únicamente, si se va a utilizar con frecuencia el transporte público, y se tiene intención de realizar muchas visitas a museos. Otra opción es el bus turístico, que te permite conocer los más importante de la ciudad bajándote en las paradas turísticas el tiempo que necesites. Otra forma de viajar barato en Estocolmo. Tienes más información en los anuncios siguientes:

Museos-de-Estocolmo

Museo situado en una casa de origen vikingo

La mejor opción, en nuestra opinión, es hospedarse en un hotel o apartamento céntrico, y efectuar a pie las distintas rutas y visitas. El centro de Estocolmo es muy compacto y plano, y ésa es una ventaja que te permitirá realizar las visitas caminando y ahorrando así en transporte.

Por último accede desde el buscador de Skyscanner a la búsqueda de vuelos baratos y low cost. Puedes crear también alarmas a destinos que te interesen para que te avisen en el momento que se produzca una oferta:

Esperamos que con estos consejos podáis viajar barato a Estocolmo y aprovechar al máximo vuestra escapada a la fantástica ciudad. Una ciudad encantadora, con mucho que ofrecer, y a la que siempre apetece volver.

guía para viajar barato a Estocolmo un fin de semana

 

COLECCIÓNAME EN PINTEREST!: VIAJAR BARATO A ESTOCOMO.

Estocolmo-guía-low-cost