VIAJE A INDONESIA: INDONESIA EN 12 EXPERIENCIAS 

INDONESIA-om-viajes-y-relatos

El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad.

(Guy de Maupassant)

VIAJE A INDONESIA

Viaje a Indonesia: Viajar y experimentar Indonesia es penetrar en un país  de miles de islas, de gran riqueza cultural, religiosa y paisajística. Planificar un viaje por libre a Indonesia no es tarea fácil: se requiere tiempo, energía, y saber enfrentarse a complejas situaciones caóticas que te encontrarás durante el camino. Y es precisamente en la imperfección de este destino, donde radica la belleza del mismo. En artículo te contamos cómo disfrutar y qué ver en este mágico país llamado Indonesia, en 12 intensas experiencias.

El orden es lo de menos ….

1. La experiencia de navegar por el corazón de la selva de Borneo en un barco tradicional y dormir en el río bajo las estrellas

Llegar a Borneo en Indonesia, no es sencillo.  Se necesitan varias horas de trayecto aéreo y complicadas conexiones hasta el puerto de Kumai en Kalimantan Central,  punto de salida de las embarcaciones que remontan el río Sencoyer en las selvas de Borneo. Desde allí se  llega a las tierras salvajes de los orangutanes, en el parque nacional Tanjung Puting. Visitar esta región remota del planeta es una de las mejores aventuras que puede experimentar un viajero amante de la naturaleza y vida salvaje.

Borneo, el pulmón de Asia, es uno de los pocos lugares vírgenes de este planeta. En un viaje a Indonesia no debe faltar Borneo en el itinerario. De Borneo nos trajimos múltiples recuerdos e infinitas sensaciones…

orangután-Borneo-Indonesia

El tiempo transcurría lento acompañado del tranquilo sonido del motor del barco de madera o klotok donde hicimos vida durante tres intensos días en una experiencia auténtica de las que ya apenas existen, remotando el misterioso río serpenteante por zonas salvajes donde no hay rastro de presencia humana, ni zonas urbanizadas, ni carreteras. Un lugar donde la selva te invade demostrando su poderío haciéndote sentir insignificante, donde el río es un espejo de la realidad que nos rodeaba, donde el silencio tenía misteriosos sonidos ajenos a nuestros urbanizados oídos.

Cuando pienso en Borneo mi mente evoca las imágenes de verdes y tupidas selvas, olores a humedad y madera fresca, imágenes de serpientes,  lagartos escurridizos y monos de cómicas narices. Es una experiencia extrasensorial, especialmente para los más pequeños, si viajas con tus hijos como fue nuestro caso, dormir en un barco a la luz de la luna llena y bajo las estrellas, ver a las luciérnagas revolotear y brillar en los árboles en la oscuridad, para luego despertarte lentamente al ritmo de los sonidos de la selva y poder observar a los magníficos orangutanes y su mirada casi humana…

Si quieres leer el relato al completo, pincha en la siguiente fotografía:

viaje-a-Indonesia-Borneo-Orangutanes

2. La experiencia de degustar una cerveza Bintang bien fresquita en alguna playa solitaria admirando como se apaga el sol tras algún volcán.

Indonesia es tierra de volcanes, tierra viva, tierra que sientes que respira bajo tus pies y de vez en cuando estornuda.  Las islas de Sumatra, Java, Bali y Lombok son islas volcánicas y ofrecen la posibilidad de admirar las entrañas de la tierra muy de cerca.

No hay espectáculo natural más sublime que admirar un atardecer tras uno de estos colosos. La puesta de sol es especialmente recomendable al final de la playa de Senggigi en la Isla de Lombok, opuesta a la Isla de Bali, donde podrás admirar casi en soledad cómo se oculta el astro sol tras el volcán balinés, al mismo tiempo que disfrutas de una cerveza local bien fría.

atardecer-experiencia-Indonesia

El ocaso es también especialmente bello en el parque nacional de Bromo Tengger Semeru, en la isla de Java, donde las masas acuden a ver el amanecer. La puesta de sol  sin embargo, te acompañará completamente en solitario, rodeado de cálidas tonalidades y grandiosos paisajes. Puedes leer en detalle cómo disfrutar de esta experiencia en el siguiente enlace:

Ocaso en el Volcán Bromo

Bromo

3. La experiencia de peregrinar a los templos más monumentales del budismo e hinduismo y alcanzar el Nirvana

indonesia-qué-ver

Los templos de Borobudur y Prambanan, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los platos fuertes de cualquier viaje a Indonesia, en el que no debe faltar la exuberante isla de Java.

Máximos representantes del Budismo y del Hinduismo, y muy cercanos a la ciudad de Yogyakarta, atraen a miles de visitantes cada año. Son lugares únicos que emanan una energía muy especial. Sus piedras y relieves esconden cientos de leyendas, traiciones e historias ancestrales,  y recorrerlos te trasladarán a épocas pasadas, de vidas de budas, y bellos cuentos épicos de dioses y princesas hindúes.  En el siguiente enlace dispones de más información acerca de estas visitas.

templos-de-Java-Indonesia

También en la Isla de Bali, conocida popularmente como “la Isla de los Dioses”, tendrás la oportunidad de acercarte al complejo mundo del hinduismo. Bali es otra isla de Indonesia de visita obligada en un viaje a Indonesia. En Bali podrás observar de cerca la práctica de esta religión en combinación con las arraigadas tradiciones y culturas balinesas. La vida cotidiana de cualquier balinés se rige por los principios básicos del hinduismo, basados en rituales sagrados conectados con la naturaleza, con sus semejantes,  con sus dioses, y con los espíritus de los antepasados que siguen presentes en sus vidas.

bali

En el enlace que te indicamos a continuación, puedes descubrir cómo disfrutar de la maravillosa isla de Bali.

guía-de viaje-de-Bali

4. La experiencia de ascender a un volcán activo para descubrir las entrañas de la madre tierra

Ya hemos comentado que lo hicimos en Java, en el Parque Nacional Bromo. Los viajeros en mejores condiciones físicas pueden aventurarse con el Volcán Ijen en la isla de Java, o con el volcán Rinjani en la Isla de Lombok, entre otros. No en vano Indonesia es atravesada por el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un vasto anillo energético de la tierra donde se asientan las fallas geológicas más importantes del mundo.

En el siguiente enlace puedes leer sobre el volcán Rinjani, sus cascadas, y otras sugerencias de viaje a Indonesia, para explorar la bella isla de Lombok, pincha en la fotografía y accede al artículo:

Viaje-a-Indonesia-Lombok

Lombok-Indonesia-naturaleza-cascadas

5. La experiencia de callejear en Becak por las animadas calles javanesas  y dejarse sorprender por los estímulos locales

Yogyakarta, conocida como la capital cultural de la isla de Java, es todavía un sultanato de la época pre-colonial. Yogyakarta rebosa de estímulos arquitectónicos, artísticos y bohemios, que hacen de la visita a la ciudad un recuerdo inolvidable.

En su arteria principal te toparás con los denominados “becaks” o taxis-bicicletas, o con las carrozas de caballos, decorados con bonitas telas de coloridas tonalidades, desde los que puedes conocer los rincones más populares de esta ciudad.

malioboro

Te animamos a leer el siguiente artículo que te transportará de lleno a descubrir la Yogyakarta más cultural, pincha la fotografía para más detalles:

yogyakarta-guia-de-viaje

6.  La experiencia de deleitarte con un algún masaje javanés digno de auténticos sultanes

El origen del masaje balinés data del año 400, con la llegada a Indonesia de sacerdotes hinduistas procedentes de la India que introdujeron sus conocimientos sobre medicina Ayurvédica en la isla de Bali. Posteriormente, recibió la influencia de la Medicina Tradicional China a través de monjes budistas emigrados de China.

Bali

El principal beneficio aportado por el masaje balinés es el de relajación del cuerpo y del espíritu. El masaje balinés estimula los principales puntos de energía del cuerpo y contribuye a relajar los músculos, particularmente gracias a los ejercicios de estiramientos. El masaje balinés aporta una renovación de energía y una completa relajación.

masaje-balinés

Respecto del conocido masaje balinés, la principal diferencia es el grado de dureza y profundidad del masaje javanés. Este último es mucho más intenso, vigoroso, dinámico y fuerte. En cualquier caso, el objetivo principal de ambos masajes es alcanzar un óptimo estado de relajación de la mente y en el cuerpo. Los indonesios creen que para tener una verdadera relajación debe de existir un buen flujo de sangre y oxígeno a todo el sistema. Se cree que cuando la sangre y el oxígeno están fluyendo libremente entonces el Qi, o energía vital, fluirá libremente también.

Tanto en la isla de Java como en la Isla de Bali existen numerosos centros de masajes a precios óptimos. Lo ideal es alejarse de los lugares extremadamente turísticos y visitar los centros de masajes locales, mucho más auténticos. No dejes de regalarte estas fantásticas experiencias en tu viaje a Indonesia.

7. La experiencia de descubrir en la mirada de un orangután salvaje su esencia humana

La mirada de un orangután salvaje estremece. El orangután, también llamado «hombre del bosque», es uno de los animales más inteligentes de la selva, y la especie más cercana al hombre, con el que comparte un 97% de nuestro genoma.

Observar las familias de estos animales en su hábitat natural y asistir a sus comportamientos casi humanos, es una de las experiencias más increíbles que un viajero amante de la naturaleza puede experimentar. Desgraciadamente, debido a la destrucción de su hábitat, poco a poco estos asombrosos animales están desapareciendo. Si viajas a Indonesia, La Isla de Borneo debe estar sin duda, en tu ruta. La mirada de un orangután salvaje es algo que no podrás olvidar nunca.

borneo-tour

Orangutana salvaje que salió a nuestro paso mientras recorríamos los senderos de Tajung Puting, en Borneo.

8.  La experiencia de caminar entre terrazas de arrozales para descubrir algún templo escondido

Encantadores pueblecitos de la Isla de Bali como Ubud, te acercarán a la esencia de la isla esmeralda. Caminar entre bellas terrazas de arroz de tonalidades de verdes que jamás pensaras que existieran, te transportarán a la Indonesia más rural, donde los campesinos todavía trabajan los campos de forma tradicional, como hace cientos de años.

arrozales-Bali

La experiencia es, si cabe, todavía más auténtica en la isla de Java, menos contaminada turísticamente, donde todavía existen rincones rurales donde el tiempo se ha parado y con los que sólo has soñado en tu imaginación. Si quieres descubrirlos no te pierdas a continuación, la lectura de este relato:

Viaje-a-Indonesia-arrozales-Senderismo

9. La experiencia de perderse unos días en alguna isla paradisíaca del Índico como auténticos Robinsones y bucear en increíbles fondos marinos

Si algo hace de un viaje a Indonesia un destino especial, son las miles de islas entre las que puedes elegir para disfrutar de sus aguas coralinas y arrecifes de coral. Su rica diversidad marina hacen de Indonesia uno de los lugares favoritos para la práctica del buceo y del snorkel.

Gili

A pocos metros de la orilla podrás nadar con tortugas marinas, y con infinidad de peces de arrecife y especies marinas. Son muchas las islas que ofrecen la típica postal de isla paradisíaca: Las islas Gili, Nusa Teggara, Flores, Komodo, todos ellos son destinos fantásticos para relajarse y desconectar.

En este enlace puedes leer cómo disfrutar de las islas Gili:

Viaje-a-Indonesia-Islas-Gili

10. La experiencia de cenar a la luz de las velas con los pies en la arena y a la orilla del mar

En poco sitios del mundo podrás disfrutar del momento mágico de cena a luz de las velas con tus pies tocando la orilla del mar. Las islas Gili, con su atmósfera relajada son uno de estos lugares. Pescados y maricos recién capturados y cocinados a la brasa al momento, son algunas de las delicias culinarias que puedes degustar en las islas.

gili-airchillout

En la Playa de Jimbaran en Bali, también podrás hacerlo. Lo que es una playa de día, se convierte por la noche en un gran restaurante al aire libre. La playa se llena de mesas y sillas y peceras con las capturas del día, donde tú mismo eliges tu menú. Una experiencia muy auténtica y sabrosa que no puede faltar en un viaje a Indonesia.

11. Experimentar la auténtica Indonesia a través de la gente local

Los Indonesios son gentes muy sociables y hospitalarias. Los extranjeros (o bulés) como dicen ellos, suscitamos su curiosidad. Querrán saber de dónde eres, a dónde vas, qué te ha llevado hasta allí. Su curiosidad no tiene límites, son afables y extrovertidos, y a veces muy divertidos.

Indonesia-experienciasEl viajero que visita Indonesia por primera vez se verá muy sorprendido ante ciertas actitudes locales. Si quieres indagar en este tema, te recomendamos la lectura de este artículo:

Curiosidades sobre Indonesia que te sorprenderán 

12. Experimentar el lujo asiático a precio low cost

Indonesia acoge resorts increíbles, pero también pequeños hoteles familiares y con encanto donde experimentar el lujo asiático por menos de lo que imaginas. Son lugares asentados en enclaves naturales y costeros, cuyos anfitriones hacen lo imposible por mimar el cuerpo y el alma del visitante.

viaje-a-Indonesia

Todas las islas esconden algún lugar con encanto, alejado de las tradicionales masas de turismo y de los folletos publicitarios. No dudes tampoco en viajar con tus hijos. Los indonesios adoran a los niños, y los más pequeños siempre serán bienvenidos.

En el siguiente enlace te descubrimos dos lugares únicos que descubrimos en nuestro viaje a Indonesia a nuestro paso por la Isla de Java, y que te recomendamos: Pincha en la foto para más detalles:

Viaje a Indonesia

Si viajas a Indonesia, ¡no dudes en disfrutar de alguna de estas 12 experiencias!.

RECURSOS DE VIAJE:

  • Organiza tu viaje a Indonesia, con la mejor guía de viaje para el viajero independiente. Puedes adquirirla desde el siguiente anuncio:
  • Consulta desde aquí las mejores ofertas y opiniones de los alojamientos en tu viaje a Indonesia.

    300x100 Best Price
  • Por último, no viajes sin seguro médico. Te recomendamos el mejor seguro de viajes, y el que usamos nosotros en nuestros viajes. Además, tienes un descuento especial para los lectores nuestro blog, desde el siguiente enlace:

seguro-de-viaje-Indonesia-blog

[sbscrbr_form]