VIAJE A LISBOA: ENTRE FADOS Y TRANVÍAS…..

VIAJE A LISBOA

om viajes y relatos

Viaje a Lisboa

Viaje a Lisboa: La Ciudad de las siete colinas. Dicen que Lisboa es una de las ciudades más románticas de Europa: Quizás sea por la cálida luz atlántica que, de forma brillante, salpica las coloridas fachadas de sus edificios de forma especial, por sus entrañables tranvías, quizás sea por su alegre arquitectura y los motivos decorativos de los clásicos azulejos, que jalonan algunas de sus casas.

ARCO DA RUA AUGUSTA

Quizás sea por sus miradores, perfectos para caer rendidos ante las bonitas puestas de sol… Lo que es cierto es que Lisboa, esconde mucho encanto entre las paredes de sus viejos edificios decadentes, de sus viejas tascas, y de sus cafés tradicionales.

viaje-a-Lisboa

El encanto de Lisboa: El contraste entre lo viejo y lo nuevo, con el graffiti del Poeta Fernando Pessoa.

En un viaje a Lisboa disfrutaremos paseando por sus laberínticas calles adoquinadas, descubriendo la magia escondida de la ciudad en pequeños rincones salpicados de palacetes desvencijados, asombrándonos con panorámicas de infarto desde sus miradores…Así experimentamos nuestro reciente viaje a Lisboa: Esto es, para nosotros, lo mejor de un viaje a Lisboa:

#1. El Monumento de los Descubrimientos

El-Monumento-de-Los-Descubrimientos-viaje-a-Lisboa

Se construyó en 1960 en homenaje a todos los descubridores y navegantes portugueses del Nuevo Mundo, como Enrique el Navegante. El monumento, que parece un barco a punto de zarpar, se encuentra en el Barrio de Belem, a orillas del Tajo, y enfrente del Monasterio de los Jerónimos.

que-ver-en-Lisboa

  • Experiencia de viaje a Lisboa:

Una de las experiencias recomendadas en esta zona, es pasear y recrearse con la maravillosa Rosa de los Vientos, de 50 metros de diámetro. En ella podemos observar las rutas marítimas de los siglos XV y XVI que fueron seguidas por los descubridores portugueses, como la Ruta de las Especias, comandada por el hábil Vasco de Gama, y que abrió una nueva ruta comercial bordeando la costa africana, hacia las Indias, en la actual zona de Kerala (India)enriqueciendo a la corona portuguesa con el tráfico de las tan codiciadas especias orientales. Desde el Mirador del Monumento de los Descubrimientos puedes ver la Rosa de los Vientos desde las alturas, y en su totalidad.

#2. El Monasterio de los Jerónimos

De arquitectura fascinante y estilo manuelino, el Monasterio de los Jerónimos, y en especial su Claustro es, en nuestra opinión, el edificio más bonito de Lisboa. Se puede llegar en el tranvía nº 15 desde la Plaza del Comercio.

Es un lugar perfecto para pasear por sus jardines, y tomarse un refrescante helado. En el interior del Monasterio de los Jerónimos podemos visitar la imponente tumba del descubridor Vasco de Gama.

  • Experiencia de Viaje a Lisboa:

Una de las experiencias “más dulces” en esta zona, es visitar la afamada pastelería Casa dos Pasteis de Belem (Belém, 84), para degustar los exquisitos pasteles de crema, hechos desde 1837, con una receta “secreta”. La reconoceréis enseguida por sus colas.

#3. La Torre de Belém

Esta antigua fortaleza sobre el río Tajo es una de las imágenes emblemáticas de Lisboa. Fue, durante años, la torre defensiva de entrada a Lisboa, y ahora es Patrimonio de la UNESCO (Cierra los lunes). Si viajas con niños, les encantará subir por las escaleras de la torre para ver las bonitas vistas.

Puedes evitar las largas colas de acceso  sacando las entradas de forma anticipada desde este enlace.

En las inmediaciones podemos observar el Puente 25 de Abril, algo así como el “Golden Gate de Lisboa”. Si cruzas el puente, te encontrarás con la estatua de Cristo Rey (que nos recuerda un poco a la del Cristo Redentor de Río de Janeiro), construida para conmemorar la no participación de Portugal en la Segunda Guerra Mundial.

  • Experiencia de viaje a Lisboa:

Comer en alguno de los pintorescos restaurantes de La Rua Vieira Portuense. Son casonas de los siglos XV y XVI, en cuyos bajos, podremos degustar el rico bacalao portugués, o las exquisitas sardinas a la brasa.

#4. Visitar el centro histórico de Lisboa

El centro histórico de Lisboa está situado en un valle entre dos colinas, con el Barrio de Alfama al este, y Chiado al Oeste, y un lugar de visita obligada en un viaje a Lisboa.

Viajar a Lisboa: azulejos

Fachadas de azulejos que hipnotizan…

Alfama es, en nuestra opinión, el barrio con más personalidad de Lisboa, y toda una experiencia de viaje: sus callejuelas estrechas invitan al paseo, y a descubrir cada uno de sus rincones más pintorescos, salpicados de color: en las puertas de sus viejas casas, en los azulejos de sus fachadas, y en la ropa a merced de la brisa, que cuelga de decadentes balcones, y paredes garabateadas y desconchadas.

Una opción excelente para sentir en primera persona, el latido popular del barrio histórico de Lisboa, es alquilando un apartamento en el barrio (precios desde 19€/noche), compartiendo la experiencia de un día a día con sus gentes humildes, pero encantadoras, que nos contagiarán por unos días de ese ritmo de vida tranquilo y sosegado de antaño, tan envidiable.

Paseando por el Barrio de Chiado y el Barrio Alto descubriremos, sin embargo, la Lisboa más bohemia. Son zonas que invitan a pasear, a conocer sus librerías y cafés tradicionales, como el afamado Café A Brasileira, donde desde su terraza, podrás observar el desfile de turistas haciéndose selfies con la escultura del poeta Fernando Pessoa; pero también, lugares más exóticos y de impresionante estética oriental, como el Pavilhao Chines (cerca de la Plaza Príncipe Real), donde tomarse una copa en buena compañía.

  • Experiencia de viaje a Lisboa:

Visitar lo que queda del Convento Do Carmo, en las cercanías, un edificio gótico de 1389 dañado por el terremoto de Lisboa de 1755, que nos regalará maravillosas vistas del cielo cuando visitemos su nave central.

El Paseo por el centro histórico de Lisboa continuará por el pintoresco Barrio de Alfama donde podremos admirar el Arco Da Rua Augusta, también el Castillo de San Jorge, de origen visigodo, desde el que podremos admirar una bonita puesta de sol sobre Lisboa. La ruta turística coincide con el abarrotado tranvía 28, para descubrir los puntos más emblemáticos del barrio.

Si lo haces, hazlo bien pronto por la mañana, para evitar las colas de turistas. La alternativa que más nos gusta, sin embargo, es hacerlo en un agradable paseo a pie, con magníficas posibilidades fotográficas de rincones pintorescos.

Otras visitas recomendadas en la zona es la Catedral de La-Sé, de mezcla de estilos románico y gótico, del S.XII, y la construcción más antigua de la ciudad; y el curioso elevador de Santa Justa, con el que sortear los desniveles de la ciudad, y que comunica el Barrio la Baixa con el Barrio Alto.

  • Experiencia de viaje a Lisboa: Escuchar un fado al ritmo de una copa de vino.

No existe una melodía que refleje mejor la melancolía y las emociones de Lisboa, que el fado. Aunque en el Barrio Alto son muy comunes los paquetes turísticos de fado y cenas, éstos son, en nuestra opinión, económicamente abusivos, y una trampa turística, en su mayoría. Nos gustó más la alternativa de degustar una copa de buen vino portugués a cambio de las bonitas interpretaciones de fados, que se alternaban cada 15 minutos, en tascas con solera como la Tasca Do Chico (Rua Do Diário de Noticias 39, interpretaciones los lunes y los miércoles).

#5. Disfrutar de los atardeceres de Lisboa desde sus bonitos miradores

Las vistas más bonitas de Lisboa, y de su amalgama de tejadillos rojos que, de forma caótica, salpican la ciudad, es desde sus estupendos miradores. El Miradouro Sao Pedro de Alcántara es uno de los miradores clásicos (tiene bonitas vistas al castillo de San Jorge), y por lo tanto, suele estar abarrotado de turistas y estudiantes. Nuestra alternativa recomendada es el Miradouro Do Monte Agudo, con vistas igual de bonitas, y mucho menos concurrido (Rua Heliodoro Salgado, metro Graça): Tendrás Lisboa a tus pies. Otro mirador recomendado, es el mirador Portas do Sol, con bellas vistas del barrio de Alfama, mientras se saborea una cerveza bien fresquita, en alguna de sus tranquilas terrazas.

#6. Perderse toda una tarde en LX Factory

Este espacio cultural que era una antigua fábrica abandonada (Rodrigues de Faria, 103) es, desde no hace mucho tiempo, uno de los focos culturales de la vanguardia lisboeta, y uno de los lugares que recomendamos conocer en un viaje a Lisboa. En este espacio se mezclan tiendas de moda, jóvenes artistas, estudios de arquitectura, tiendas de ropa y artesanía, coquetos restaurantes y bonitas librerías.

  • Experiencia de viaje a Lisboa:

Conocer los rincones de una de las librerías más encantadoras del país: La Librería Ler Devagar, un espacio cultural lleno de detalles para deleitarse y perderse entre letras…

#7. Lisboa con niños: El Oceanarium de Lisboa

La última parada de la familia fue el Oceanarium de Lisboa, registrado como el acuario más grande de agua salada de Europa. Este Museo de Biología Marina posee 450 especies de animales, y la simulación de distintos ecosistemas en su interior. Los niños disfrutarán de sus magníficas instalaciones, y de sus dimensiones colosales.

  • Experiencia de viaje en el Oceanarium de Lisboa: Localizar el ecosistema donde se encuentran las simpáticas nutrias, que harán las delicias de los más pequeños. Puedes consultar precios y descuentos desde aquí: Reserva de entradas al Oceanarium de Lisboa.

#8. Disfrutar de una estancia con encanto en alguno de los antiguos Palacetes 

Alojamiento en Lisboa

En el encantador Barrio de Alfama existen algunos antiguos palacetes reconvertidos ahora en exquisitos hoteles donde merece la pena darse, al menos, el homenaje de alojarse una noche en un viaje a Lisboa. Es el caso del Palacete Chafariz d´El Rei, (s. XIX) (haz click en el nombre para ver precios) con su llamativa fachada ecléctica, que mezcla estilos de origen mozárabe con los típicos azulejos tradicionales, y unos interiores sorprendentes, como la galería de espejos Art Déco, o la preciosa terraza con vistas al Tajo, donde poder relajarse con un refrescante Gin Tonic, y unas vistas de primera.

hoteles-en-Lisboa

Crédito imagen: “Booking.com”.

Cerramos con broche de oro nuestro viaje a Lisboa con un chupito de Ginja, un licor dulce de guindas típico. Si es posible, mejor tomarlo en la diminuta tasca de A Ginjinha, donde fue creado por vez primera.

RECURSOS PARA UN VIAJE A LISBOA

¿Cómo llegar a Lisboa?

Desde un corto trayecto aéreo desde Madrid, u otros puntos de la península, existen vuelos realmente baratos con Iberia Express y otras compañías “low cost”. Existe un servicio de lanzadera, con conexiones regulares de ida y vuelta desde el aeropuerto de Lisboa a distintos puntos del centro de la ciudad. Puedes ahorrarte tiempo y dinero haciendo tu reserva previa desde  aquí. 

Otra opción a considerar, es obtener en tu viaje a Lisboa la tarjeta turísticaLisboa Card“, con transporte gratuito incluido y entrada gratis a 25 museos y lugares de interés turístico de Lisboa.

¿Dónde dormir en tu viaje a Lisboa?

Desde el siguiente buscador, puedes acceder a las ofertas de hoteles, algunas de hasta un 30 % para los lectores de nuestro blog: Ofertas de Hoteles en Lisboa

¿Qué ver en un viaje Lisboa?

En el artículo hemos recorrido lo mejor de Lisboa, en nuestra opinión. Con las Guías Visuales de Viaje, puedes ampliar tus rutas, y consultar otras sugerencias de visitas.

Excursiones recomendadas de un día desde Lisboa

Hay muchas actividades que merece la pena visitar cerca de Lisboa. Si vuestra estancia va a ser de varios días en la ciudad, es recomendable hacer una escapada a ciudades encantadoras como Sintra, Cascais, Sesimbra, Setubal, o Estoril. Personalmente, éstas son las excursiones que recomendamos: Pinchando en el título, tienes acceso a los precios y detalles de cada excursión. Son excursiones con guía en español, ideales para viajeros que prefieren hacer las visitas con guía, de forma cómoda y organizada, realizadas con una agencia de turismo de total confianza del blog:

Se visita la encantadora ciudad de Sintra, con sus palacios, castillos, y lagos de ensueño: una de las ciudades más bonitas y románticas de Europa. También Cascáis y Estoril con sus bellas bahías marineras.

Por último, el impresionante Cabo da Roca, también conocido como “el fin del mundo”, en los acantilados más septentrionales de Europa.

Otra bonita excursión de corto trayecto desde Lisboa (pincha en el título para ver disponibilidad y precios). En esta excursión se visita la sierra de Sesimbra, sus miradores sobre el mar, y las fabulosas playas de Setúbal, un pueblo de sabor marinero que posee las bodegas más antiguas de Portugal (La excursión Incluye cata de vinos).

Sesimbra-Portugal

Playa “Do Riberiro do Cavalo en Sesimbra”.

Esperamos que esta mini guía de Lisboa te sirva para inspirarte en un próximo viaje a Lisboa. Como siempre, desde el blog, te deseamos: Felices Viajes. Viaja mucho: La vida es corta y el mundo, muy grande…..

POR ÚLTIMO, GUÁRDATE ESTE POST EN PINTEREST!