templo-Doi-Suthep-de-Chiang-Mai

WAT DOI SUTHEP (CHIANG MAI): EL TEMPLO ENTRE LAS NUBES 

omlogo300

Chiang-Mai-Templos

“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos:

La mente nunca puede desprenderse del viaje”.

(Pat Conroy)

 El Templo Sagrado de la Montaña, Wat Phrat Doi Suthep, es uno de los templos más visitados y más bellos de todo Tailandia. Su origen está envuelto en una bella leyenda que hace alusión a un monje llamado Sumanaost que, en el año 1300, encontró una reliquia ósea que decían pertenecía al mismísimo Buda. Pero esta reliquia se rompió en dos partes y, milagrosamente, y sin explicación lógica aparente, se dice que éstas recobraron repentinamente su forma original.

Buda-Doi-Suthep-visita-Templo

Creyendo que todo había sido un milagro, el rey Kue Na, decidió conservar una de las piezas y buscar otro lugar digno e importante para guardar y custodiar la segunda pieza sagrada.

El monte del Doi Suthep es un lugar sagrado y respetado por los tailandeses desde hace más de 1200 años: un lugar situado entre las nubes de Chiang Mai y el sitio elegido por el Rey Kue Na para tal misión. Esta montaña, epicentro del budismo por el imperio Lanna, se creía que estaba poblada por los espíritus de los antepasados que lo habitaron. Sus cumbres, en cuyas cimas se encuentra el lugar más alto de todo Tailandia (Doi Inthanon) no podía ser el lugar más adecuado para custodiar la famosa reliquia.

trekking-Tailandia-Doi-Inthanon-Doi-Suthep

En su misión, el Rey Kue Na subió por el monte Doi Suthep a lomos de su elefante blanco real pero el elefante exhausto, falleció repentinamente después de dar tres vueltas sobre sí mismo y tras hacer sonar su trompa. El rey interpretó este hecho como una señal divina y decidió construir en ese lugar exacto un bello templo donde guardaría su reliquia. En ese mismo lugar es donde hoy se encuentra el templo Phra That Doi Suthep, a 13 km de la ciudad de Chiang Mai, en la colina con el mismo nombre (Doi Suthep) y a 1676 metros de altura: Una visita imprescindible y única.

Templos-Chiang-Mai-Dpi-Suthep

Llegamos al templo una tarde calurosa de Julio. Nos habían comentado que la visita al templo era más vistosa a última hora de la tarde, cuando los monjes budistas invaden el recinto con sus profundos rezos y bellos mantras.

Cuando entramos al santario, unos 306 escalones bordeados por dos coloridas Serpientes Naga de largas colas nos dieron la bienvenida. Las Nagas o serpientes mitológicas tailandesas son un motivo muy utilizado en la arquitectura tailandesa y aparecen con frecuencia en las barandillas de las escaleras de los templos. Son símbolos de protección y seguridad: Y así, protegidos y seguros, iniciamos nuestro peregrinaje de subida hacia el santuario.

nagas-mitológicas-templo-de-doi-suthep-en-chiang-Mai

Las escaleras acaban en una terraza abierta alrededor de la estupa principal del templo. Para aquellos que prefieran algo más rápido, existe un funicular que te sube sin esfuerzo al santuario.

Según íbamos subiendo por las escaleras del templo nos fuimos contagiando poco a poco de la mezcla de atmósfera sagrada y cotidiana del lugar. Las escenas de alegres familias tailandesas y fieles devotos solitarios se fueron mezclando con imágenes de turistas occidentales y asiáticos que posaban con entusiasmo plasmando la foto-recuerdo del momento.

Algunos sacerdotes budistas lucían con orgullo y alto porte tus túnicas color azafrán que, cariñosamente, recogían hacia un lado en el esfuerzo casi titánico de subida hacia la cumbre sacudidos por las fatigas causadas por el calor estival.

Doi-Suthep-templos-del-norte-Tailandia

En nuestra subida, presenciamos imágenes y gestos de cariño de alguna joven tailandesa hacia mi hijo, y es que los tailandeses son un pueblo muy cariñoso y entregado hacia los niños, y en especial los niños occidentales, les llaman poderosamente la atención.

Cuando por fin llegamos a la parte superior, las nubes y el olor a incienso sagrado que flotaba en el aire nos invadió repentinamente, y un gran elefante blanco nos dio la bienvenida: La estatua del elefante blanco se yergue en el lugar exacto donde el animal sagrado murió cientos de años atrás.

leyenda-elefante-sagrado-blanco-Chiang-Mai

Nos descalzamos, en un gesto obligatorio de respeto, y avanzamos hasta el bello Chedi dorado, lugar que alberga la reliquia de Buda. Acompañados por un tintineo de campanillas pudimos observar la mezcolanza de imágenes de este colorido lugar: los peregrinos concentrados en sus plegarias daban vueltas alrededor de las hermosa pagoda, los sacerdotes budistas con sus vívidas túnicas naranjas se mezclaban con los turistas despistados en busca de la mejor toma fotográfica, los fieles casi en trance y en dedicación total, encendían incienso y entregaban sus ofrendas compuestas de flores de loto a las doradas imágenes sagradas de Buda, que daban finalmente el toque místico y mágico al lugar. Hay aspectos tanto budistas como hinduistas en el santuario, como un modelo del Buda de Esmeralda y una llamativa estatua del dios hindú Ganesha.

ruta-templos-Chaing-Mai-doi-suthep

Enseguida nos contagiamos de esa paz y atmósfera relajada y disfrutamos del momento, sorbiendo cada uno de los detalles que se sucedían ante nuestros ojos. La tranquilidad y la energía especial que emana de este lugar invita a hablar en susurros en un intento de no alterar el misticismo que lo invade.

Wat-Doi-Suthep-información-horario-cómo-llegar

En nuestro periplo por las instalaciones sagradas observamos también el hermoso parasol dorado, que lucía brillante y bello, y que constituye el símbolo de la independencia de Chiang Mai de Birmania y de su posterior unión a Tailandia.

doi-suthep-templos-Tailandia-templos-Chiang-Mai

Recorrimos el lugar disfrutando de los bonitos pabellones de tejadillos rojos que incluyen un museo, un templo de madera, dos torres con una campana, un mirador con esplendidas vistas sobre la ciudad de Chiang Mai, y una tiendecita de recuerdos. Nuestro paseo continuó hasta que por fin llegamos a la gran pagoda dorada, rodeada de claustros con imágenes de Buda y coloridos murales con pinturas, donde pudimos observar los relajantes cánticos de los monjes en sus plegarias diarias y a los tailandeses fieles recibiendo sus bendiciones.

templo-Doi-Suthep-de-Chiang-Mai

En el interior del templo mi hijo fue llamado por unos de los monjes, que cuando le vio quiso bendecirle: le rezó unos mantas protectores, le roció con agua bendita, y para su gozo, fue obsequiado con una pulsera protectora de la buena suerte, que hoy en día todavía conserva como su gran tesoro.

viajar-a-Tailandia-con-niños

Rodeando el templo nos encontramos también con una serie de campañas que dicen traen suerte a aquél que las toca. Mi hijo, soñador, tocó todas ellas y pensó entusiamado en mil deseos diferentes…

Doi-Suthep-cómo-llegar-desde-Chiang-Mai

Sin duda Doi Suthep es un lugar lleno de religiosidad, espiritualidad y misticismo. Doi Suthep es uno de los templos más famosos y bonitos de toda Taliandia por su enclave entre las nubes, sus bellas vistas, y es una visita obligada si se viaja a Chiang Mai.

templos-de-Tailandia-Templo-Doi-Suthep-de-Chiang Mai

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR DOI SUTHEP

HORARIO: El horario de visitas del templo es de sábado a domingo de 6.30 hasta el atardecer (sobre las 18:30h ).

Templo Doi Suthep de Chiang Mai

Uno de los mejores momentos para su visita es al atardecer, cerca de las 6 de la tarde, cuando sus monjes realizan plegarias extraordinarias llenando todo el recinto de una energía especial.

cantos-de-los-monjes-Doi-Suthep

CÓMO LLEGAR: Lo más económico es ir en songthaew, (un mini-bus compartido) pero debes esperar hasta que el vehículo se llene. El trayecto es de unos 40 minutos desde la ciudad de Chiang Mai (puerta Tha Pae).

RECOMENDACIONES: Antes de la construcción de la carretera asfaltada, los peregrinos subían a Doi Suthep andando por un empinado sendero que cruza la vegetación de la montaña. Este sendero empieza detrás de la Universidad de Chiang Mai y llega hasta una joya de templo escondido entre la naturaleza y que pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes, llamado Wat Pha Lat (véase enlace).

A partir del Wat Pha Lat, el sendero continúa hasta llegar a la entrada del templo Wat Phra Doi Suthep, lugar donde empiezan las famosas escaleras de 306 peldaños. Lo ideal sería hacer una combinación de ambas visitas en el mismo día para empaparse de la atmósfera y del contraste de ambos sitios. En cualquier caso, ninguno de estos increíbles lugares te dejará indiferente.

TOUR RECOMENDADO: Si prefieres visitar el templo con un guía (en inglés) con traslados desde tu hotel, recomendamos estos tours que además incluye la visita de más templos de Chiang Mai. En el enlace tienes todos los datos.

 

Templo Doi Suthep de Chiang Mai

Saludos viajeros

[sbscrbr_form]