QUÉ VER EN AYUTTHAYA EN UN DÍA: LA ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE SIAM

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN AYUTTHAYA EN UN DÍA: GUÍA PARA VISITAR LAS RUINAS DE LA ANTIGUA SIAM DESDE BANGKOK

«La ciudad es mucho más grande que París y resplandece con innumerables torres y pagodas,

en medio de una inmensa isla rodeada por un río, tres veces más ancho que el Sena».

(Abate de Chaisy, «Diario de un viaje a Siam»).

Érase una vez, hace mucho tiempo, uno de los imperios más poderosos y fastuosos de Oriente: El antiguo Reino de Siam.

A 76 kilómetros al norte de Bangkok se encuentra Ayutthaya, la que fue antigua capital del Primer Reino de Siam. Ayutthaya, convertida en la actualidad en un parque histórico, es un lugar en el que podemos contemplar la magnífica arquitectura, los bellos budas y las ruinas de los templos de una ciudad que era conocida como la Venecia de Oriente, en referencia a los canales de agua que recorrían Ayutthaya de norte a sur.

Ayutthaya es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tailandia en una excursión de un día desde Bangkok.

En esta guía, basada en nuestras experiencias de viaje por Tailandia, te contamos qué ver en Ayutthaya en un día y cómo llegar desde Bangkok, además de darte muchos consejos para esta visita inolvidable.

 

QUE-VER-EN-AYUTTHAYA-en-1-DÍA

Ayutthaya (Tailandia) fue, durante siglos, una de las ciudades más bellas y poderosas de todo Oriente. En ella florecieron las artes, las ciencias y el comercio, hasta que los Birmanos la sentenciaron a un trágico final.

Ayutthaya era un enclave estratégico y de gran importancia del comercio en Asia. A pesar de estar en ruinas, Ayutthaya desprende solemnidad: No hay que usar mucho la imaginación para visualizar el imperio de ensueño que en su día, fue esta ciudad, capital del Reino de Siam.

Y hoy nos rendimos ante la magnitud y grandiosidad que todavía emana ante el viajero, que llega hasta Ayutthaya desde Bangkok.

En esta mini guía te contaremos cómo recorrer Ayutthaya en un día y cuáles son los mejores templos que ver en Ayutthaya (Tailandia), en una sola jornada.

Viaja de nuestra mano en la historia hasta Ayutthaya (Tailandia), te contaremos todas las cosas que hacer y ver en Ayutthaya, una ciudad saqueada y arrasada, pero que sigue teniendo vida y alma.

Ya te lo decimos, Ayutthaya es una de las razones para un viaje a Tailandia: porque Ayutthaya es un lugar que invita a soñar.

que-ver-en-Ayutthaya-en-un-día-excursión

 CÓMO LLEGAR A AYUTTHAYA DESDE BANGKOK POR LIBRE

Existen varias maneras de llegar a Ayutthaya desde Bangkok por libre:

  • En tren a Ayutthaya desde Bangkok: Sale de Railway Station (Hua Lamphong Rama IV Rd.), todos los días y cada hora, desde las 06.40 horas hasta las 22.00 horas.
  • En autobús a Ayutthaya desde Bangkok: con A/C Cada hora y media salen buses del  “Northern bus terminal” ubicado en  Phaholyothin Road. desde las 05.30 hasta las 19.20 horas. Sin aire A/C: salen durante todo el día desde las 05.30 hasta 19.20 horas.
  • En minivan a Ayutthaya desde Bangkok: *Nota: las minivan salen de la estación de buses de Mo chit.
  • Para hacer tus reservas de transporte, te recomendamos este excelente buscador de transporte en Tailandia 12Go Asia, nosotros lo utilizamos muy a menudo por lo sencillo de su utilización y porque muestra precios y asientos disponibles en tiempo real, a un excelente precio.
CONSEJO VIAJERO: VISITAR AYUTTHAYA EN UN DÍA DESDE BANGKOK CON UN COCHE DE ALQUILER PRIVADO CON CHÓFER.

  • Fue la opción que elegimos nosotros y la que recomendamos, especialmente para familias con niños, por la comodidad de los desplazamientos y por poder recorrer las ruinas con un vehículo con aire acondicionado. Ojo: el conductor no es guía, sólo chófer, pero podrás acordar con él tu itinerario flexible y el tiempo que le quieres dedicar a ver Ayutthaya en una jornada.
  • La excursión de un día a Ayutthaya incluye también la visita al bonito Palacio de Verano Bang Pa-In, que se encuentra a medio camino de la ruta hacia Ayutthaya y es precioso.
  • Si te interesa esta opción puedes hacer la reserva cómodamente y con posibilidad de cancelación, por si tus planes cambian desde aquí:  Excursión con coche de alquiler y conductor a Ayutthaya desde Bangkok.

cómo-ver-Ayutthaya-en-un-día-desde-Bangkok

CÓMO LLEGAR A AYUTTHAYA DESDE BANGKOK EN TOUR

Hay varias opciones para ver Ayutthaya en un día desde Bangkok con una excursión, dependiendo de tu presupuesto y de las visitas que quieras realizar:

que-ver-en-Ayutthaya-en-un-día-excursión

UN POCO DE HISTORIA DE AYUTTHAYA, EL QUE FUE EL REINO MÁS PODEROSO DEL SUDESTE ASIÁTICO

Ramathibodi I fundó el reino de Ayutthaya en 1351, en la cuenca del río Chao Phraya, una fértil llanura que se encuentra justo al norte de la actual Bangkok. Los thai de Ayutthaya fue el primer pueblo de la zona que se llamó «siamés» y de ahí acabaría derivando el nombre de todo el país. A finales del siglo XIV, Ayutthaya era ya la capital del Reino más importante y poderoso del Sudeste Asiático.

En la confluencia de los ríos Chao Phraya, Lop Buri y Pasak, durante más de cuatrocientos años, 33 dinastías de monarcas construyeron y gobernaron Ayutthaya.

Ayutthaya era una ciudad formada por fastuosos palacios y templos, que dejarían sin habla a los primeros comerciantes europeos que, a comienzo del siglo XVI, llegarían a este puerto oriental, de canales transitados por exóticas embarcaciones, de nombre falúas y poblados por edificaciones y templos de arquitectura increíble, de la que fue, durante un tiempo, la ciudad más grande del mundo en su época.

excursión-de-un-día-a-Ayutthaya-desde-Bangkok

Cuando uno camina por las ruinas de este recinto arqueológico, enseguida se da cuenta de la magnitud que Ayutthaya tuvo en tiempos pasados.

La visitamos en época estival, cuando el sol y el calor no tienen justicia, y aún así disfrutamos de esplendores de épocas pasadas en las que los ayutthayas creían que los antiguos Reyes del Reino Siam poseían poderes de origen divino, en los que el monarca estaba incluso, por encima de la ley.

En 1767 la ciudad fue arrasada por los violentos ejércitos birmanos dejando la ciudad en ruinas y decapitando las estatuas de sus budas: Está en el mismo estado en el que se puede visitar en la actualidad.

COMO-VER-AYUTTHAYA-EN-UN-DÍA
Las cabezas de los budas decapitados de Ayutthaya.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TAILANDIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-TAILANDIA

¿ES POSIBLE VISITAR AYUTTHAYA EN UN DÍA?

Si, es posible recorrer Ayutthaya en un día, en una escapada desde Bangkok, aunque nosotros siempre recomendamos viajar lento y disfrutar de la experiencia.

Madruga y disfrutarás de la experiencia de visita a Ayutthaya al completo. Otra opción es pasar la noche cerca de las ruinas de Ayutthaya y volver a Bangkok al día siguiente, o continuar ruta de viaje hacia el norte de Tailandia.

CÓMO-VISITAR-LOS-TEMPLOS-DE-AYUTTAYA-en-un-día

 ¿CÓMO VER Y RECORRER EL PARQUE HISTÓRICO DE AYUTTHAYA EN UN DÍA?

El área monumental de Ayutthaya es tan vasta, que necesitarás de un vehículo para poder recorrerla. Protégete del calor y bebe mucha agua, tienes por delante un día intenso de emociones e historia, con mayúsculas. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • En taxi o coche de alquiler conductor privado: Esto te permitirá hacer el recorrido de los desplazamientos en vehículo con aire acondicionado. Esta opción es muy aconsejable sobre todo si viajáis en época estival y/o con niños a Ayutthaya (como fue nuestro caso), porque el calor en esta zona de Tailandia es extremo. Como te hemos comentado antes, contratamos este servicio de transporte con conductor desde Bangkok, con recogida en tu hotel y servicio transporte en coche con A/C por las ruinas de Ayutthaya.
  • En bici: Una opción de visitar Ayutthaya en un día barata y divertida. Los precios de alquiler de una bici está en unos 50 bahts.
  • En tuk tuk: Unos 300 bahts la hora, (depende de tu capacidad de negociación). Si compartes con más viajeros te saldrá muy económico.

tuk-tuk-Ayutthaya

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TAILANDIA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

 

¿QUÉ VER EN EL PARQUE HISTÓRICO DE AYUTTHAYA EN UN DÍA?. ITINERARIO Y TEMPLOS MÁS IMPORTANTES PARA VISITAR

De entre todos los lugares, ruinas, y monumentos que componen el parque histórico de Ayutthaya, destacamos las visitas imprescindibles que se pueden realizar en un tour por Ayutthaya en un día.

1. Wat Yai Chaya Mongkol

Este Monasterio Real es la estampa típica de Ayutthaya, con su arquitectura en forma de estupas o chedis y sus cientos de estatuas de budas vestidos con túnicas amarillas.

  • Fue construido para unos monjes venidos de Sri Lanka, y que habían estudiado con un venerado maestro.
  • Está custodiado por una enorme colección de bellos budas.

AYUTTHAYA-DESDE-BANGKOK

Es una gozada perderse por las hileras de budas y respirar el silencio y la paz que trasmite el monasterio. Esta parte de la antigua capital Ayutthaya es la que se encuentra en mejor estado de conservación.

El monasterio data del año 1357 y su nombre, Wat Yai Chaya Mongkol, significa el gran monasterio de la victoria afortunada, en referencia a una victoria del pueblo Tailandés ante el pueblo Birmano.

COSAS-QUE-VER-EN-AYUTTHAYA

El gran templo o monasterio de Wat Yai Chaya Mongkol mide 62 metros de altura, y está formado por más de 28000 toneladas de ladrillo.

El interior puede visitarse, pero lo mejor de este monasterio no es el interior, sino las fantásticas vistas desde lo alto de las escaleras a todo el parque histórico de Ayutthaya.

AYUTTHAYA (TAILANDIA)

2. Viharn Phra Mongkol Bophit: El gran Palacio de Ayutthaya

El  Gran Palacio de Ayutthaya, es otro de los lugares fundamentales que conocer en una visita a Ayutthaya en un día. Llamado Viharn Phra Mongkol Bophit, fue construido en el año 1538.

Lo más destacado de Viharn Phra Mongkhon Bophit no es su arquitectura, sino la inmensa estatua de buda que hay en su interior (una de las más grandes de Tailandia).

Dicha estatua de buda mide 12.45 metros de altura (sin contar la base) y 9.55 metros de ancho. Sin duda, es imponente.

Buda-gigante-de-Ayutthaya-Palacio

3. Wat Lokayasutharam

Además del buda reclinado del complejo Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya y del famoso Wat Pho de la ciudad de Bangkok, tenemos esta gran escultura de buda reclinado tallado en cemento, llamado Wat Lokayasutharam, que es otro de los sitios destacados de ver en Ayutthaya en un día.

El magnífico Buda, cuya cabeza reposa sobre una flor de loto, tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 37 metros de largo.

Este lugar sagrado es un centro de peregrinaje famoso en Tailandia y un lugar muy fotogénico: es fácil encontrar bonitas imágenes de fieles realizando ofrendas y rezando.

Aunque el buda suele estar ataviado con la túnica de color amarillo tan propia de Ayutthaya, durante nuestra visita, el buda carecía de ella.

 RECOMENDADO: LOS 8 MEJORES TEMPLOS DE TAILANDIA 

buda-reclinado-Ayutthaya

El lugar te cautiva por las imágenes de devoción de los fieles, las velas y ofrendas que dan un colorido al lugar y el olor a incienso sagrado que te atrapa los sentidos, creando una atmósfera muy especial que ver en Ayutthaya.

QUE-VER-Y-HACER-EN-AYUTTHAYA-en-un-día

4. Wat Mahathat: UN TEMPLO IMPRESCINDIBLE QUE VER EN AYUTTHAYA EN 1 DÍA

Una de las fotografías más impactantes de las ruinas de Ayutthaya es la estatua de la cabeza buda entre las ramas de un árbol centenario, que está ubicado en el templo Wat Maha That.

Buda-y-árbol-sagrado-Ayutthaya

El templo Wat Mahathat de Ayutthaya, fue construido en el siglo XIV y a este lugar, le hemos dedicado un relato especial llamado: la leyenda del buda decapitado y el árbol sagrado, una historia fascinante que merece un artículo en sí misma, que podéis leer al completo en el siguiente enlace:

 RECOMENDADO: LA LEYENDA DEL BUDA DECAPITADO Y EL ÁRBOL SAGRADO 

5. Wat Ratchaburana

Muy cerca de la cabeza de buda Wat Mahathat están los restos de Wat Ratchaburana que datan del año 1424. Del exterior de estas ruinas de Ayutthaya destacan las 2 torres y los magníficos grabados en piedra al estilo de los Templos de Angkor en Camboya. Wat Ratchaburana es el monumento a la lucha por el trono del Reino de Siam, levantado en el mismo lugar donde murieron sus contendientes.

TEMPLOS-AYUTTHAYA-en-un-día

En el interior de las torres se sitúa la cripta, a la que se accede bajando una angosta escalera. Aunque la cripta ya no guarda los restos mortales de los hijos del rey, sí pueden contemplarse los murales en las paredes, además de los múltiples objetos preciosos y estatuas que fueron recuperados de su interior (actualmente expuestos en el museo Chao Sam Phraya).

Como curiosidad, contamos que este lugar fue saqueado en el año 1957 y afortunadamente, la policía pudo atrapar a los ladrones, recuperando más de 100 kilos de oro y más de 2000 artesanías de valor incalculable.

6. Wat Phra Si Sanphet

El magnífico templo de Wat Phra Si Sanphet es otro de los lugares que no pueden faltar en el recorrido de un día por Ayutthaya.

ayutthaya-en-un-día

Este templo se alza en el mismo lugar donde estaba ubicado el Palacio Real del Reino de Siam. Este complejo de Ayutthaya data del año 1448, donde lo más destacado son las 3 estupas o chedis que contenían las cenizas de tres reyes de Ayutthaya: el rey Borommatrailokanat (chedi este), el rey Boroma-Rachathirat III (chedi oeste) y el rey Ramathibodi II (chedi central).

El templo de Wat Phra Si Sanphet fue el escenario elegido para firmar alianzas entre pueblos y también era utilizado como capilla privada de la Familia Real Tailandesa.

7. Wat Chai Wattanaram

Terminamos la visita de Ayutthaya en un día con el fabuloso templo de Wat Chai Wattanaram: En el año 1630, bajo el Reinado de Prasat Tong, fue cuando se construyó el precioso Templo de Wat Chai Wattanaram, de estilo Khmer (al igual que los templos de Angkor en Camboya) y que es, en mi opinión, uno de los lugares más bonitos que ver en Ayutthaya en un día por su ubicación junto al Rio Chao Phraya y por su excepcional belleza armónica: Un lugar que te regalará excelentes fotografías.

monumentos-Ayutthaya

El parque histórico de Ayutthaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991 y es una visita obligada si se viaja a Tailandia.

mapa-google-qué-ver-en-Ayuttahaya-en-un-día

HORARIOS Y PRECIOS DE ENTRADA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE AYUTTHAYA

Ten en cuenta la siguiente información práctica antes de visitar el yacimiento de Ayutthaya:

  • Horarios del Parque Histórico de Ayutthaya: Ten en cuenta que el parque de Ayutthaya sólo está abierto de 8 de la mañana a 4 o 5 de la tarde (algunos templos cierran antes, otros después), pero a las 17.00 horas se cierra el recinto arqueológico. Así que si vas a visitarlo en una jornada desde Bangkok, te recomendamos madrugar ya que tardarás entre una y 2 horas, dependiendo del transporte, desde Bangkok.
  • Se un Viajero Responsable. Código de Vestimenta para visitar los Templos de Ayutthaya: Estás en un lugar sagrado para los Tailandeses. Recuerda vestirte de forma respetuosa cubriendo tus hombros y con pantalón o falda por debajo de las rodillas.
  • El precio del ticket de entrada a Ayutthaya cuesta 220 baht por persona y te da acceso a visitar 6 templos, el resto tendrás que pagarlos aparte. Puedes consultar la lista de los 6 templos de Ayutthaya incluidos y el precio y los horarios del resto de templos desde este enlace a la página del Parque Arqueológico de Ayutthaya.

Ayutthaya-en-1-día

INFORMACIÓN IMPORTANTE A LA HORA DE VISITAR LOS TEMPLOS: LA SIMBOLOGÍA DE LOS BUDAS DE AYUTTHAYA

La representación de las imágenes de Buda en Ayutthaya, al igual que en toda Tailandia, se rige por unas estrictas normas que se establecieron en el siglo III a.C.

Según las reglas del Budismo, Buda se representa en 4 posturas básicas: de pie, sentado y caminando, que muestran las distintas etapas terrenales de su vida, hasta que alcanzó el Nirvana o Iluminación, que es cuando se le representa recostado.

CONSEJO VIAJERO: Todas estas curiosidades y muchas más, las podrás aprender en un libro que te recomendamos leer antes de tu viaje a Tailandia: Budismo para principiantes (Clic en el enlace para más información). Un libro que te ayudará a comprender el complejo mundo del Budismo de una forma amena y sencilla y que hará mucho más enriquecedor tu viaje a Tailandia.

 ¿DÓNDE DORMIR EN AYUTTHAYA? ALOJAMIENTO BARATO Y CON ENCANTO QUE TE RECOMENDAMOS EN AYUTTHAYA

Cerca del parque histórico de Ayutthaya hay numerosos hoteles con encanto y realmente económicos, que te ayudarán a completar la bonita experiencia de visitar Ayutthaya.

Nos gusta especialmente el Hotel Boutique IuDia al lado del río y con vistas impresionantes a las ruinas de Ayutthaya.

hoteles-Ayutthaya

DESCUENTO-BOOKING

 ¿DÓNDE COMER EN AYUTTHAYA?. OTRAS COSAS QUE HACER Y VER EN 1 DÍA EN AYUTTHAYA

Te recomendamos también, durante tu recorrido por Ayutthaya, comer en los restaurantes locales que se encuentran junto al río, que además poseen preciosas y relajantes vistas. Y además puedes completar tu visita de un día a Ayuttaya con otros lugares cercanos como:

qu-ever-y-hacer-en-Ayutthaya-en-un-día

  • El Ayutthaya Historical Study Centre, que es el museo de historia de Ayutthaya.
  • El Museo Nacional Chao Sam Praya, con exposiciones permanentes de los hallazgos arqueológicos, donde también encontrarás joyas, tesoros y objetos de oro, es otro de los lugares interesantes que ver en Ayutthaya.
  • Y por último si vas a pernoctaruna noche en Ayuttaya, no puedes perderte el Mercado Nocturno de Ayutthaya, con puestos de comida, ropa y artesanía.

 MAPA DE AYUTTHAYA Y LOS TEMPLOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN AYUTTHAYA EN UN DÍA

Adjuntamos un mapa de Ayutthaya con todos los imprescindibles que ver en un día en parque histórico de Ayutthaya para que podáis organizar la ruta a vuestro gusto.

 

Y por último, no olvides lo siguiente:

Es mejor viajar bien, que llegar.... (Buda)

Esperamos que esta guía de visita de un día a Ayuttaya, te sea de gran utilidad para organizar tu viaje a este bonito lugar de Tailandia. Y si te gustan nuestras guías, te aconsejamos suscribirte a nuestro blog.

Felices viajes.

 

Y si quieres seguir leyendo más artículos sobre Tailandia de nuestro blog, aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a planificar tu viaje por Tailandia:

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE 1 DÍA EN AYUTTHAYA, GUÁRDALA EN PINTEREST

AYUTTHAYA-EN-UN-DÍA

 

PLANIFICA TUS VIAJES CON NUESTROS DESCUENTOS

 

 

18 comentarios en «QUÉ VER EN AYUTTHAYA EN UN DÍA: LA ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE SIAM»

  1. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • Muchas gracias, nos alegra mucho de que te guste nuestro contenido. Te animamos a suscribirte al blog, completamente gratis, para recibir en tu correo semanalmente, todas las novedades que publiquemos. Saludos! Olga

  2. Nosotros hicimos noche en Ayutthaya en nuestro camino de Bangkok a Chiang Mai y la verdad es que nos alegramos de haberlo hecho así, porque cuando fuimos a primera hora de la mañana a ver el recinto arqueológico de Ayutthaya ya apretaba el calor de lo lindo, así que visitar las ruinas pasado el mediodía debe ser insoportable… 🙁

    Además, como dices, creemos que la ciudad tiene muchísimo que ver y visitar, como para dedicarle sólo unas horas. 😉

    Saludos.

  3. Magnífico lugar, a mi me gustó muchísimo y desde hace 17 años (el tiempo que hace que estuve allí) una foto de este lugar arqueológico en el salón de casa me recuerda nuestro paso por allí. No nos quedamos a dormir, pero al leerte me parece que debe ser algo que merece la pena hacer. Un abrazo

  4. He visitado estas ruinas en dos ocasiones y me parecen una maravilla. Sin emabrgo, mis preferidas en Tailandioa son las de Sukhotai, un poco más al norte y no tan accesibles desde Bangkok. Preciosas las fotos, como siempre. Realmente sí que en algunas de ellas se observa el típico estilo khmer de Angkor, como comentas.

    • En mi opinión es una visita obligada por la importancia histórica que posee y por la belleza de sus ruinas, sobre todo si lo combinas con Bangkok. Seguro que os encanta, no lo dudéis! . Os deseo un feliz viaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link