QUE VER IMPRESCINDIBLE EN EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLIN

Escrito por Olga Moreno

IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN: LA PUERTA DE BABILONIA

“Sigue llenando la vida de razones para viajar”.

El Museo de Pérgamo es el museo más importante de la Isla de los Museos y el más visitado de Berlín. Inaugurado en 1930, este grandioso museo está situado en la Isla de los Museos, zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la capital alemana.

Estas son las mejores cosas que ver en en el Museo de Pérgamo de Berlín, que cuenta con una interesante colección de antigüedades entre ellas, la mítica Puerta de Babilonia, además del Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico. Vamos con el listado de imprescindibles para visitar:

1. LA PUERTA DE ISHTAR (PUERTA DE LA ANTIGUA CIUDAD DE BABILONIA): LA OBRA DE ARTE MÁS IMPORTANTE QUE VER EN EL MUSEO PÉRGAMO DE BERLÍN

¿Dónde se encuentra actualmente la Puerta de Ishtar de la antigua Babilonia?: Hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de observar en un libro antiguo de arte, una fotografía de una de las Puertas de la Antigua Ciudad de Babilonia…. y quedé impactada con la belleza de la imagen.

Museo de Pérgamo: Puerta de Isthar

Posteriormente, descubrí que esa misma puerta fue trasladada desde la actual Irak a Alemania y reconstruida, pieza a pieza y de forma meticulosa, para exponerse de forma permanente en el Museo de Pérgamo de Berlín y me prometí a mi misma que, algún día viajaría hasta allí para visitarla en persona.

Museo-de-Pérgamo-fotos-que-ver

Qué ver en el Museo de Pérgamo de Berlín: Imagen de los leones de la Puerta de Babilonia.

Pues bien, esto ha ocurrido recientemente y sólo puedo decir que, la Puerta de Ishtar del siglo VI a. C, que se expone en el Museo de Pérgamo de Berlín es, simplemente, colosal y abrumadora.

Un viaje a Berlín se justificaría por si mismo, con tan solo admirar la belleza arquitectónica de una de las puertas azules de la espléndida ciudad de Babilonia (actual Irak), situada a 100 km de sur de Bagdad y que fue descubierta por los arqueólogos alemanes en unas excavaciones, a principios del siglo pasado.

Puerta de la antigua ciudad de Babilonia

Lo más curioso del Museo de Pérgamo de Berlín es que éste fue construido expresamente para las obras de arte que albergaría; es decir, primero se colocaron las obras de arte y sobre ellas, se construyó el Museo Pérgamo: un dato asombroso, teniendo en cuenta las maravillas que se ven en su interior.

Babilonia

La Puerta de Ishtar fue una de las 8 puertas monumentales que originalmente coronaban ciudad antigua de Babilonia y éstas son algunas de sus curiosidades históricas que te sorprenderán:

que-ver-en-el-Museo-de-Pérgamo-Puerta-de-Isthar

Una servidora junto a la imagen de la asombrosa Puerta de Isthar en Berlín.

¿CUÁNTO MIDE LA PUERTA DE ISHTAR?: LA PIEZA MÁS IMPORTANTE QUE VISITAR EN EL MUSEO DE PÉRGAMO

  • La puerta de la antigua ciudad de Babilonia expuesta en el Museo de Berlín está consagrada a la diosa Ishtar, diosa babilónica del amor y la guerra y sus colosales dimensiones (14 metros de alto por 10 de ancho) asombran al más escéptico. Su autoría se debe al legendario Nabucodonosor II, rey de Babilonia.
  • Está construida de adobe y cerámica vidriada de tono azulado, que llama poderosamente la atención y resalta su belleza única.

puerta-de-istar

  • Nabucodonosor II, llamado también Nabucodonosor El Grande, es conocido por la conquista de las ciudades de Judá y Jerusalén y por haber dado orden de construir los majestuosos Jardines Colgantes de Babilonia.
  • Su imagen negativa en el Judaísmo y en la Biblia, se debe a la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá, pero fue un gran líder y un gobernante muy admirado en su época.

La Puerta de Ishtar expuesta de forma permanente, en el Museo de Pérgamo de Berlín, fue considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, hasta que el Faro de Alejandría la reemplazó en el siglo VI d.C

 RELACIONADO: 50 COSAS QUE VER Y HACER EN BERLÍN IMPRESCINDIBLES 

La enorme puerta azul conducía a la calle de las procesiones, o vía sacra de Babilonia, por la que se dice, desfiló incluso, el mismísimo Alejandro Magno y está adornada con bellísimos relieves de fieros leones, dragones (grifos mitológicos), toros, y otros temidos seres mitológicos, que intimidaban a aquéllos que la atravesaban.

Museo-de-Pérgamo-Berlín

Por cierto, como curiosidad, este supuesto hecho histórico ha sido emulado por el director de cine Oliver Stone en su película Alejandro Magno.(Puedes ver la recreación cinematográfica aquí). Lo que si se sabe, es que Alejandro Magno murió en el mismísimo Palacio de Nabucodonosor II de Babilonia, a los 33 años de edad y probablemente, envenenado.

La vía sacra terminaba en la mismísima Torre de Babel, una torre escalonada de siete terrazas, de nombre Etemen-an-ki (traducido con el nombre de “Casa del Cielo y de la Tierra”) de la que hoy, tristemente no queda nada.

CONSEJO VIAJERO: RECORRE EL MUSEO DE PÉRGAMO CON UN GUÍA EXPERTO EN ESPAÑOL: Si quieres aprovechar al máximo tu visita al museo y conocer con más detalles las curisidades e historia de las piezas que se exponen en el Museo de Pérgamo, te aconsejamos reservar esta visita guiada en español por el Museo de Pérgamo de Berlín que puedes contratar desde aquí, la visita es muy completa y te ayudará a disfrutar al máximo de uno de los mejores museos de Europa.

 

2. LOS TOROS ALADOS DE BABILONIA: OTRA DE LAS PIEZAS IMPRESCINDIBLES QUE CONOCER EN EL MUSEO DE PÉRGAMO

toros-alados-QUE-VER-EN-EL-Museo-de-Pérgamo

Otra de las obras de arte que ver en el Museo de Pérgamo de Berlín y que se exponen junto a la Puerta de Ishtar, son los toros alados de Mesopotamia, antiguos guardianes de la ciudad antigua de Babilonia, que impresionan a los visitantes del museo con sus más de tres metros de altura.

que-ver-en-el-Museo-de-Pérgamo-toros-alados-Babilonia

Según una antigua creencia de Oriente Medio, estas figuras con cabeza de hombre ahuyentaban a los enemigos y a los espíritus malignos.

Su cabeza humana representaba la inteligencia humana; su cuerpo de toro, la fuerza animal; y las alas, la velocidad de las aves.

Estas magníficas obras de arte también pueden ser visitadas en otros museos de arte e historia europeos, como en el Museo Británico de Londres.

3. LA ESTELA CON LAS ANTIGUAS LEYES DE BABILONIA

Tampoco hay que perderse La Estela de Hammurabi, del año 1750 a. C, en tu visita al Museo de Pérgamo de Berlín, estela en la que se grabaron las antiguas leyes de Babilonia.

Sorprendentemente, algunas de ellas, incluso en uso actual hoy en día, como la célebre fraseojo por ojo, diente por diente…. Y que son otra de las joyas expuestas en el museo berlinés.

que ver en el Museo de Pérgamo: La Estela de Hammurabi

4. EL ALTAR DE PÉRGAMO

Pero en el Museo de Pérgamo de Berlín se encuentra también el asombroso Altar de Pérgamo. El Altar de Pérgamo es considerado por muchos una de las mayores expresiones artísticas de todos los tiempos: una obra arquitectónica maravillosa que no te puedes perder en el Museo Pérgamo de Berlín.

  • Fue construido en el siglo II a.C. en el reino helenístico de Pérgamo para conmemorar las victorias del rey Eumenes II.
  • Este altar fue levantado con la finalidad religiosa de servir de lugar para los sacrificios en honor a los dioses Zeus y Atenea y se encontraba originalmente situado en la acrópolis de Pérgamo (actual Turquía).
  • En la actualidad se considera una obra emblemática del mundo helenístico.
  • Actualmente esta parte del Museo de Pérgamo se encuentra en obras y esta obra no es visitable en la actualidad (apertura estimada en 2025).
Altar-de-Zeus

Crédito imagen: Commons Wikimedia

5. LA PUERTA DEL MERCADO DE MILETO

Otras de las otras joyas arquitectónicas que ver en el Museo de Pérgamo, es la Puerta del impresionante Mercado de Mileto, que nos trasladará en modo relámpago al antiguo Imperio Romano.

mercado-de-Mileto

Comerciantes y mercaderes atravesaron esta magnífica puerta de 17 metros de altura para asistir al Mercado de Mileto, una importante ciudad del antiguo Imperio Romano, situada en la Turquía actual, en cuya plaza tenían lugar importantes actividades comerciales.

La Puerta, de estilo romano, fue construida cuando gobernaba el emperador romano Adriano (S.II d.C), y correspondía a la entrada sur del Mercado de Mileto.

QUE-VER-EN-EL-MUSEO-DE-PÉRGAMO-MERCADO-DE-MILETO

Sus mármoles exquisitos nos hacen viajar en el tiempo e imaginarnos como sería la agitada vida comercial en la época Romana.

No te pierdas tampoco el fabuloso Mosaico de Orfeo, en esta misma sala del Museo de Pérgamo, que originalmente decoraba el comedor de una villa romana del siglo II.

QUE-VER-EN-EL-MUSEO-DE-PÉRGAMO

6. LA COLECCIÓN DE ARTE ISLÁMICO ¡(Y UNA DE LAS BÓVEDAS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA)!

Museo Pérgamo

Bóveda de la Alhambra de Granada del Museo de Pérgamo

En el Museo de Pérgamo también podemos visitar una sección dedicada al Arte Islámico de entre los siglos VIII y XIX, en las que, entre otras curiosidades, podemos observar el artesonado de una de las bóvedas de laAlhambra de Granadaen chopo y cedro que, sorprendentemente, fue vendida por España a los alemanes en el siglo XIX, que corona la sala morisca del Museo de Pérgamo.

También podremos ver la fachada del Palacio Omeya de Mshatta y llamativas puertas de magnífica arquitectura islámica, que nos trasladan a los mundos de las mil y una noches.

DATOS TURÍSTICOS IMPORTANTES PARA VISITAR EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN

  • AUDIOGUÍAS GRATUITAS

Junto con la entrada podrás disponer, de forma gratuita, de audio guías en español para poder sacar el máximo partido a tu visita al Museo de Pérgamo de Berlín.

  • EVITA LAS COLAS EN EL MUSEO DE PÉRGAMO

El Museo de Pérgamo es muy visitado y destaca por las grandes colas de acceso de visitantes que se acumulan en el exterior. En temporada alta, hay hasta 2 horas de colas de espera. Nosotros, que íbamos con el tiempo muy limitado en nuestro viaje a Berlín, sacamos las entradas de forma anticipada vía internet.

Nuestro consejo es que, si quieres ver el museo el Museo Pérgamo y ahorrar tiempo, lo hagas también. Puedes evitar las largas colas y entrar directamente con el pase a la fila rápida.

La Isla de los Museos en Berlín

EL HORARIO PARA VISITAR EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN

  • El Museo de Pérgamo se abre todos los días: de 10:00 a 18:00 horas. (Jueves hasta las 20:00 horas).
  • Aconsejamos visitarlo entre diario y si es posible, evitar los fines de semana.

¿CÓMO LLEGAR AL MUSEO DE PÉRGAMO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE BERLÍN?

DIRECCIÓN Y TRANSPORTE PARA LLEGAR AL MUSEO DE PÉRGAMO:
  • Bodestraße 1-3, en la Isla de los Museos.
  • Metro: Friedrichstraße, línea U6.
  • Tren: Friedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.
  • Autobús: Straatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

UBICACIÓN DEL MUSEO EN GOOGLE MAPS

Puedes ver la ubicación del Museo de Pérgamo en Google maps en este enlace.

CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE EN UN VIAJE A ALEMANIA:

Os aconsejamos recorrer Alemania en coche de alquiler y reservar con tiempo para encontrar las mejores ofertas. En buscadores de ofertas como AUTO EUROPE (clic aquí)  encontrarás los mejores precios de alquiler sin franquicias ni costes ocultos y demás, con descuentos desde el blog. Aprovéchalos 🙂

GUÍA DE VIAJE DE BOLSILLO DE BERLÍN RECOMENDADA

  • Guía de viaje de bolsillo recomendada para tu viaje a Berlín: La guía de bolsillo de Lonely Planet. Guía práctica y concisa con información esencial para un viaje corto a Berlín.
  • Tiene un tamaño de bolsillo y muy poco peso, ideal para guardar en el bolso o tu mochila.
  • Perfecta para una escapada de fin de semana a la ciudad de Berlín: Haz clic en el enlace para más información:  Berlín de cerca.

HOTELES CON DESCUENTOS EN BERLÍN

 

DESCUENTO-BOOKING


Y tú: ¿Conoces el Museo de Pérgamo de Berlín ya?: Esperamos que tras la lectura de este artículo, te animes a visitar el Museo de Pérgamo en tu próximo viaje a Berlín. Como ves, es un museo con obras de arte únicas y excepcionales que conocer, que bien merecen una visita en un viaje a la capital alemana.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES. TAMBIÉN PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

¿Qué ver en Múnich en un día?: Itinerario de 24 horas con 10 visitas imprescindibles “¿Qué sería de Alemania sin cerveza?: Pregúntale a la cebada y al lúpulo y ellos te contarán la historia de Alemania" (Enrique López Albújar) Cosmopolita, con encanto y con un...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link