VIAJE A COSTA RICA: 7 RAZONES POR LAS QUE TE ENAMORARÁS

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu”

(Ralph Waldo Emerson)

VIAJE-COSTA-RICA

Viaje a Costa Rica: la primera vez que viajamos a este país centroamericano fue hace ya algún tiempo, y realmente no sabíamos que íbamos a encontrarnos. Habíamos escuchado acerca de las maravillas naturales y la diversidad de su vida salvaje pero, acabábamos de regresar de un viaje por las selvas de Venezuela y, sinceramente, teníamos el listón ya muy alto.

Costa-Rica

Sin embargo, tras varias semanas de recorrido por este pequeño país, vinimos completamente enamorados, tanto que no nos cansaríamos de repetir, y no es para menos. Un viaje a Costa Rica se justifica por sí mismo ante las siguientes cifras: es uno de los países de mayor diversidad del planeta, el 26% de su territorio son parques naturales protegidos (en total, 25 reservas naturales) en las que habitan más de 500.000 especies en un territorio de tan sólo 51.000 km2, lo que representa el 6% de la diversidad mundial!. Ahí es nada… Y lo más importante: Un país cuyo gobierno además, fomenta el ecoturismo como herramienta modelo de conservación...

Dicho esto, te enumeramos a continuación, algunas de las razones por las que te enamorarás de este país, tal como lo hicimos nosotros, en nuestro viaje a Costa Rica…

1 POR SU DIVERSIDAD, SUS PARQUES NATURALES Y RESERVAS DE NATURALEZA PROTEGIDAS

viaje-a-Costa-Rica

Tortuguero, Monteverde, Manuel Antonio, Rincón de la Vieja, y Corcovado, son algunos de los parques naturales más espectaculares que no deben faltar en un viaje a Costa Rica.

viaje a Costa Rica

La naturaleza de Costa Rica sorprende, de forma espontánea, en cada instante…

Tortuguero te sorprende con el sobrenombre del “Amazonas de Centroamérica”, y no es para menos. Actividades tan interesantes como el desove de tortugas, tiene lugar en determinadas épocas del año.

tortuguero

Pero Tortuguero es mucho más: son selvas intactas de la mano del hombre, canales de agua donde el sonido de la vida salvaje fluye de forma intensa con los ecos de los animales de la selva; y, contradictoriamente, con la quietud de la misma: Lugares que invitan a una experiencia de intimidad con la naturaleza.

Costa-Rica-Turismo

Observar la naturaleza en estas tierras, es ir más allá de lo que ven nuestros ojos: Tortuguero es la sensación de estar en un lugar primitivo, único, y privilegiado del mundo…. Un lugar donde merece la pena cerrar los ojos, sentir, y perderse alguna vez en la vida…

perezoso-Costa-Rica

Los osos perezosos forman parte del paisaje cotidiano en Costa Rica.

Y si quieres saber más sobre este asombroso Parque Nacional de Costa Rica, puedes leer sobre nuestra experiencia de viajar por libre hasta Tortuguero, pinchando en el anterior enlace.

En Tortuguero podrás hacer caminatas por la selva, kayak por los canales del río, y disfrutar de la experiencia de pernoctar acompañado de los sonidos de la selva.

qué-ver-en-Costa-Rica

El Bosque Nuboso de Monteverde es otro de los lugares que recomendamos incluyas en un viaje a Costa Rica. Los bosques nubosos hacen honor a su nombre: neblinas que invaden la selva creando una atmósfera de cuento y misterio. Monteverde es un paraíso natural lleno de puentes colgantes perfectos para a observación de infinitas variedades de aves tropicales (incluso los esquivos quetzales), y de todo tipo de insectos y mamíferos. Bosques perdidos tan densos, que hasta de regalan el eco de tu propia voz…

puentes-colgantes-Costa-Rica

También el Rincón de la Vieja y sus Volcanes, y el remoto Corcovado, un paraíso marino donde es posible la observación de cetáceos: Paraísos terrenales que despiertan los sentidos, y que nos hacen recuperar los vínculos perdidos con la naturaleza….

2 POR SUS VOLCANES ACTIVOS

Los volcanes tampoco deben faltar en un viaje a Costa Rica. Son lugares que encuentran su atractivo en las mismísimas entrañas de la tierra: rincones mágicos llenos de leyenda, que alimentan nuestra fantasía de irrealidad, y enamoran a primera vista.

Siento una vinculación extrañamente atractiva hacia los volcanes desde niña, no sabría explicar el motivo: quizás sea por naturaleza violenta, o por su furia sensual; o tal vez, por su conexión con el origen de los tiempos. Siento que estos espacios abiertos, de paisajes casi alienígenas, me dejan boquiabierta… Si sientes lo mismo hacia estos colosos, en Costa Rica disfrutarás muchísimo. Hay 200 volcanes en total, de los cuales se siguen contabilizando, hasta 5 activos, en la actualidad.

volcanes-Costa-Rica

El ojo del volcán Poás durante nuestra visita: las fumarolas del cráter nos recuerdan que estamos junto a un volcán activo.

El volcán Poas es uno de los volcanes que más nos sorprendieron en nuestro viaje a Costa Rica. Tuvimos la suerte de verlo despejado, y nos regaló imágenes de una belleza inigualable. Visítalo a primera hora, para evitar las nubes que van cubriendo sus vistas durante la jornada.

volcán-Poas

Pero si hay un volcán que nos sobrecogió de manera excepcional, éste fue el volcán Arenal. El volcán Arenal, completamente activo durante nuestro viaje a Costa Rica hace ya algún tiempo, nos hizo espectadores de primera de uno de los mejores espectáculos naturales que hemos podido observar en nuestros viajes.

parques-Costa-Rica

Ver el volcán en erupción con sus asombrosas coladas de lava fluir por sus cumbres y laderas, en completa oscuridad, es algo que nunca olvidaremos: unas imágenes que nos cortaron la respiración, dispararon nuestra adrenalina, e hicieron, por si mismas, que el viaje a Costa Rica, ya mereciera la pena. ¡Fuimos muy afortunados!.

Observar un volcán activo en primera persona, es una de esas experiencias inolvidables que recomendamos vivir, al menos, una vez en la vida…

Arenal-Costa-Rica

El Volcán Arenal en sus tiempos de actividad, mostrando toda su energía y poder…

Pero el gigante Arenal decidió dormirse hace algún tiempo, y dejó de obsequiarnos con estas magníficas secuencias de imágenes, despertándose tan sólo muy de vez en cuando. ¿Pero… quién sabe cuando volverá a hacerlo de nuevo de forma constante?…..

Puedes leer uno de nuestros relatos sobre las rutas de senderismo por el volcán Arenal desde este enlace.

3 POR SUS MAGNÍFICAS PLAYAS Y ATARDECERES

playas-Costa-Rica

La bonita Playa Conchal, en Guanacaste, de la que pudimos disfrutar por unos días…

En el sur, las playas de Quepos y Manuel Antonio, la maravillosa Punta Uvita, y las playas salvajes del parque Marino Ballena. El lugar para observar delfines y ballenas jorobadas en libertad. Pero también las playas de arena blanca de Guanacaste en el Pacífico, que nos ofrecieron puestas de sol perfectas.

Costa Rica tiene lo mejor de ambos mundos: podrás saltar del Caribe al Pacífico en pocas horas…así que te permite disfrutar de un amanecer en el Caribe, y de un atardecer en las aguas del Pacífico. Playas enmarcadas en lienzos de vegetación tropical cuya brisa marina te renueva la energía, y te hacen sentir muy vivo

También son playas perfectas para practicar deportes, como el buceo y el surf. No hay que olvidar la bonita Isla del Coco, aquélla que enamoró al pirata Morgan, pero también a algún director de cine norteamericano que decidió llenarla de dinosaurios, y recrear escenas del jurásico en sus paisajes. La isla del Coco, paraíso de buceadores y de biólogos marinos, por la diversidad de sus fondos marinos y miles de peces que la habitan es, además, Patrimonio de la UNESCO.

4  POR SUS CASCADAS

cascadas-Costa-Rica

Bellísimas caídas de agua, puedes llegar hasta ellas en rutas de senderismo, o a caballo. Las más populares son la catarata de la Fortuna, la catarata de la Paz, y la catarata de río Celeste, pero también disfrutar de ellas en sus spas naturales de aguas termales como el de Tabacón, situado a los pies del mismísimo volcán Arenal, y regado por las riquísimas aguas mineralizadas del río del mismo nombre.

viajar-a-Costa-Rica

5 POR LAS MÚLTIPLES OPCIONES DE DEPORTES AL AIRE LIBRE Y DE AVENTURA

Senderismo, observación de aves, rafting, rutas a caballo, canopy, puentes colgantes, son sólo algunas de las actividades perfectas para los visitantes que disfrutan de deportes y actividades de aventura al aire libre. Un viaje a Costa Rica es un destino perfecto para los viajeros que disfrutan de vacaciones activas. Puedes consultar los distintos tours de aventura desde la siguiente pestaña:

 

viajes-Costa-Rica

6 POR SU DELICIOSA GASTRONOMÍA

gallo-pinto-Costa-Rica

Basada en ingredientes sencillos como el arroz, el pollo, o las judías pintas, pero de sabores intensos y exquisitos, la gastronomía de Costa Rica tiene como plato estrella el denominado “Gallo Pinto”, un desayuno potente hecho con ingredientes como el arroz, las judías pintas, ají, cebolla y cilantro, acompañado de tortilla, huevo, queso y plátano frito: ¡delicioso!. Algo que no puedes dejar de degustar en un viaje a Costa Rica.

No podemos olvidar tampoco las ricas frutas tropicales, de fuertes colores y sabores intensos que conquistarán tu paladar y tu vista: piña, papaya, sandía..;  y cómo no, su riquísimo café, hecho a la manera tradicional, de sabor fuerte e intenso: todo un placer para los sentidos, y un excelente regalo de recuerdo de un viaje a Costa Rica.

fotografías-Costa-Rica

 7 POR LA HOSPITALIDAD DE SUS GENTES: PURA VIDA CON MAYÚSCULAS

Ese es el lema de los Ticos: ¡Pura Vida!. Una forma de vida admirable, que disfruta con el día a día, y ama la vida… No en vano Costa Rica ha sido declarado recientemente como uno de los países más felices del mundo….

La cercanía de sus gentes, la seguridad, y la hospitalidad, hacen de Costa Rica un destino en el que sentirse como en casa… 

blog-viajes-Costa-Rica

Recursos viajeros y Apps para un viaje a Costa Rica

viaje-Costa-Rica

WEBS PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE A COSTA RICA

En esta sección compartimos contigo los mejores recursos para planificar por libre tu viaje a Costa Rica.

volcanes-activos-Costa-Rica

  • ¿Cómo llegar a Costa Rica? Puedes encontrar ofertas de vuelos tan atractivas, saliendo de Madrid hasta San José, como la que hemos encontrado por 360€ i/v, puedes verlo desde este enlace.
  • ¿Cómo recorrer Costa Rica? Recorre el país en coche, y mejor en 4×4. Costa Rica es un país muy seguro, y recorrerlo en coche te dará la libertad de planificar rutas e itinerarios a tu aire. Puedes consultar precios  desde este enlace.

rutas-viaje-Costa-Rica

  • ¿Dónde alojarse en Costa Rica?

Costa Rica dispone de alojamientos con mucho encanto, y para todos los bolsillos, desde resorts con todas las comodidades, casa de campo en emplazamientos extraordinarios, hoteles rurales y familiares… Lo que más nos gusta es que el concepto de ecoturismo está siempre presente, y los alojamientos se encuentran completamente integrados en los maravillosos entornos naturales Puedes consultar los últimos alojamientos en oferta para tu viaje a Costa Rica, desde la siguiente pestaña:

 

También te recomendamos que consultes nuestra mini-guía para encontrar hoteles baratos, en la que compartimos nuestros mejores trucos.

hotel-Costa-Rica

Hotel Oxygen Jungle en Uvita @Hoteles.com

  • Seguro médico y de viaje recomendado para un viaje a Costa Rica: Por último, no olvides viajar con un buen seguro de viaje, necesario ante cualquier percance que pueda ocurrir. Cubre también retrasos en los vuelos, pérdidas de equipaje y robo. Te recomendamos Seguros Iati (pincha en el enlace para más información), que son los seguros que utilizamos nosotros en nuestros viajes, por sus amplias coberturas y asistencia en español. Además, te adelantan todos los gastos en caso de incidente, algo que muy pocas aseguradoras hacen. Si lo contratas a través de nuestro blog tienes la ventaja de tener un descuento de un 5% directo. En el anuncio tienes todos los detalles:

  • ¿Prefieres un viaje organizado? Tienes algunas sugerencias, y ofertas de paquetes de vacaciones desde 650 euros con vuelos haciendo click aquí.

naturaleza-Costa-Rica

APPS GRATIS PARA TU VIAJE A COSTA RICA

apps-Costa-Rica

Crédito @Elfinancierocr

Por último, compartimos contigo las mejores Apps para viajar a Costa Rica, y además, ¡son gratis!. Toma nota, porque te facilitarán mucho tu viaje:

  • WAZE: Mucho mejor que google maps en Costa Rica. Mapas y carreteras de todo el territorio en esta buenísima aplicación. Es excelente en las horas punta de San José. Contiene información al detalle sobre todo tipo de tráfico, controles policiales, carreteras cortadas, y atascos. Perfecta para moverte por libre en tu viaje a Costa Rica. Puedes consultarla desde aquí.
  • VAMOS A TURISTEAR:  La App gratuita del Instituto Costarricense de Turismo, con todo tipo de información sobre los destinos turísticos más relevantes de Costa Rica: puedes descargártela desde aquí: Vamos a Turistear.

lugares-que-visitar-Costa-Rica

  • MOOVIT: Una App ideal para moverte en la red de autobuses de Costa Rica. Con horarios, trayectos, precios y rutas de autobuses: perfecta para planificar los itinerarios de tu viaje a Costa Rica de forma económica. Puedes descargarla desde este enlace.
  • TOUIT: Otra herramienta gratuita que te facilitará todo tipo de información sobre la vida salvaje de Costa Rica. Muy útil y amena. Puedes descargarla desde aquí: Touit.
mapa-Costa-Rica

Crédito @Costaricavacation

Con todas estas recomendaciones y herramientas de viaje, finalizamos nuestro relato sobre qué ver en un viaje a Costa Rica, cómo organizarlo, y 7 razones suficientes para enamorarte de este destino. Costa Rica es un paraíso natural, un lugar privilegiado por su naturaleza y vida salvaje, y un lugar que enamorará a los amantes de lo natural: Bienvenidos al Jardín del Edén… ¡Pura Vida!

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO: PUEDES COLECCIONAR EL ARTÍCULO EN PINTEREST! HAZ CLICK Y GUÁRDALO…

VIAJE-COSTA-RICA

OTROS RELATOS RECOMENDADOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN

TABACÓN, EL SPA NATURAL MÁS BELLO DEL MUNDO

TABACON-COSTARICA

Felices viajes…