GUÍA DE LAS BARRANCAS DE BURUJÓN EN TOLEDO: UN PASEO ENTRE ACANTILADOS

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN EN TOLEDO

«LA NATURALEZA NO ES UN HOGAR PARA VISITAR: ES EL HOGAR»

(GARY SNYDER)

las Barrancas

Ruta de Senderismo en la provincia de Toledo: Las Barrancas de Burujón

Hay momentos en los que uno siente la necesidad de escapar de la jungla de las grandes ciudades y abrazar la naturaleza, porque para los que vivimos en grandes metrópolis, el silencio, los paisajes verdes, y el aire puro, se tornan a veces en imperativo.

En una de nuestras recientes escapadas desde Madrid, descubrimos un espectacular paisaje natural protegido y muy poco conocido, ubicado entre los campos de Madrid y Toledo. Un paisaje de gran belleza escénica, de nombre: “Las Barrancas de Burujón”.

Las-Barrancas-Toledo-senda

Los impresionantes acantilados de Las Barrancas desde uno de sus miradores.

  • Las Barrancas de Burujón es una senda ecológica paralela al río Tajo en el Embalse de Castrejón (Toledo) que encuentra, en este lugar, su máximo esplendor natural y paisajístico que hacen de este lugar un paisaje de película.
  • Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón.
  • La ruta está salpicada de cárcavas, anaranjadas moles arcillosas, esculpidas de forma caprichosa por la erosión del viento y las aguas del Tajo, durante 25 millones de años, y que dan lugar a un paisaje encantado de cuento que visitar en la provincia de Toledo.

las-Barrancas-Burujón

  • La Senda de las Barrancas de Burujón en Toledo, es un camino circular, de unos 4 km, que transcurre junto al río, y que se puede hacer sin problema, en bicicleta o caminando, incluso con niños pequeños.
  • Nuestro grupo estaba formado por seis niños de diferentes edades, y todos disfrutaron al máximo de la excursión, de las aves, y del entorno privilegiado.
Acantilados-Embalses-Rutas-senderismo-cerca-Madrid

Los peques observando las aves de la laguna

  • La senda de las Barrancas de Burujón transcurre por la parte superior de los afilados acantilados, entre enebros y retamas: Cárcavas de piedra rojiza que se asemejan a un paisaje lunar, y que cada corto tiempo sorprenden con miradores a los que uno se puede asomar con cautela para disfrutar bonitas vistas de las aguas embalsadas y de las numerosas aves que habitan en ellas.
  • Hay también miradores adaptados para personas con discapacidad: El Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros.
  • Para los más aventureros, existen caminos de mayor dificultad y desnivel por los que se puede bajar con muchísima precaución, hasta el borde mismo de los precipicios.

Las-Barrancas-de-Burujón-en-Toledo-excusiones-cerca-de-Madrid

  • Las Barrancas de Burujón de Toledo fueron declaradas Monumento Natural por la junta de Castilla La Mancha en el año 2010.
  • Las Barrancas de Burujón en Toledo tienen también la Clasificación de “Zona de Especial Protección para las Aves”; y es que en las aguas podemos encontrar cigüeñas, garzas, ánades y cormoranes, entre otros, pero también especies seriamente amenazadas como: el buitre negro, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo, y el águila imperial ibérica.

barrancas-Burujón-Toledo

  • El acceso es libre y gratuito. La riqueza de este enclave privilegiado se aprecia a través de una senda ecológica sin ninguna dificultad, que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.
  • A mitad de la ruta dispones de prácticos merenderos para comer, hacer una parada, y continuar ruta.
  • Dificultad: Variable. Es sendero principal es sencillo y llano, y de dificultad escasa, pero existen caminos circundantes de pendientes más difíciles. Se puede hacer la ruta con niños y carritos de bebé. Es una de las rutas de senderismo por Toledo con niños, que te recomendamos.
  • Cómo llegar:Sólo es posible llegar en coche. No existe transporte público para llegar a esta zona natural, consideradas de las más asombrosas (paisajísticamente hablando) de Castilla La Mancha.

DATOS PRÁCTICOS: CÓMO LLEGAR A LAS BARRANCAS DE BURUJÓN EN TOLEDO PROVINCIA:

Desde Madrid:Hay que tomar la CM-400 en dirección a Puebla de Montalbán, y desviarse a la altura del km 26. En breve encontrarás indicaciones y un pequeño aparcamiento donde estacionar el coche, aunque a lo largo del sendero descubrimos algún aparcamiento más. Y es que en los días de poca afluencia de visitantes es posible subir en coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros.

rutas-con-niños-naturaleza-cerca-de-Madrid

Desde Toledo: El desvío a las Barrancas se encuentra a mano izquierda, tan sólo unos metros antes de la salida a Burujón, el pueblo más cercano. Las Barrancas de Burujón se encuentran a unos 30 kilómetros de Toledo.

Curiosidades sobre las Barrancas de Burujón: Aquí se rodó el espectacular anuncio de Coca-Cola light del año 2013.

Las-Barrancas-senda-natural-senderismo-rutas-Toledo

ALOJAMIENTO CERCA DE LAS BARRANCAS DE BURUJÓN EN TOLEDO

Encuentra alojamiento en la zona a través del siguiente enlace: Alojamiento cercano a las Barrancas de Toledo.

  • Nuestro alojamiento recomendado: Hotel Spa La Salve en Torrijos. (Haz clic en el nombre para ver fotos y precios actualizados):
  • Un alojamiento rural con mucho encanto, ideal para relax en pareja, o escapada con amigos.

dónde-dormir-en-las-Barrancas-de-Burujón-en-Toledo

Este espacio natural de senderismo y sus miradores es perfecto para combinarse con una escapada urbana a la bonita ciudad histórica de Toledo. Nuestro grupo aprovechó la tarde fría de invierno para pasear por la ciudad iluminada, y tomarnos un delicioso y caliente chocolate con churros, mientras pensábamos ya en la siguiente escapada…..

Saludos viajeros.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE. GUÁRDALO EN PINTEREST!

BARRANCAS-TOLEDO

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

LA RUTA DE LAS MISTERIOSAS CARAS DE BUENDÍA EN CUENCA

8 PUEBLOS CON ENCANTO DE MADRID: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID

7 MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA A LEÓN

4 EXCURSIONES CERCA DE MADRID QUE TE ASOMBRARÁN

3 LUGARES DE NATURALEZA ALUCINANTE EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS